EXCELENTE COMIENZO DE TEMPORADA EN VILLA TRAFUL thumbnail

EXCELENTE COMIENZO DE TEMPORADA EN VILLA TRAFUL

  ·   Ir a comentarios

Un lago que entre otras cosas resalta por sus salmones, ríos y arroyos con buena pesca, paisajes superlativos, más la tranquilidad del lugar y los servicios completos que ofrece, hacen de Villa Traful el destino para días de vacaciones y pesca…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

El 17 de octubre se realizó en Buenos Aires el lanzamiento para esta temporada. Fue reflejado en la nota realizada en este portal y a la que se puede acceder por el siguiente enlace: http://www.pescadoresenlared.com.ar/2013/10/llega-con-fuerza-la-pesca-y-el-turismo-en-villa-traful/ . En la oportunidad tratamos especialmente con Mario Quelin, el Coordinador de Turismo, y también con Nicolás Lagos, el Intendente, mi nueva presencia en la localidad a fin de relevar la pesca y el turismo, coincidiendo con días de vacaciones y cobertura de notas por diferentes puntos del sur,  tanto argentino como chileno.

El primer destino precisamente fue éste y llegamos el 17 de noviembre tras 16 horas ininterrumpidas de viaje en auto. A las 21.30 hs. nos alojábamos en un precioso predio de 5 hectáreas en el que teníamos asignada una amplia, linda y muy confortable cabaña. Fue la primera sorpresa que tenía Mario para nosotros. Luego vendría otra: La coordinación de una salida de pesca embarcada con un servicio de primera, con un excelente Guía. Entendí entonces que había cumplido más que satisfactoriamente su promesa de mejorar aún nuestra atención con relación a la del año anterior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA ec03 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aprovechamos la tarde siguiente para recorrer un camino que conduce a algunos pesqueros, la ruta 65, que en la jornada anterior habíamos transitado casi de noche en su recorrido inverso de 35 Km. hasta Confluencia.

La experiencia del año anterior me llevó a preparar mi caña Redington Wayfarer # 4 para hacer unos intentos en el río Minero. Encontré el agua turbia y tras un lapso de tiempo abandoné los lanzamientos y continuamos hasta la bifurcación a Cuyín Manzano (nos había quedado pendiente en la anterior oportunidad). El río corre paralelo al camino que tras 6 Km., los que recorrimos a continuación, llegamos a la pequeña población. Curiosas formaciones rocosas y las famosas condoreras tapizaban el paisaje. En ese trayecto encontré el río mas encajonado pero con algunos accesos más o menos cómodos como para pescarlos provistos de wadders y toda la parafernalia como para caminarlo, cosa que no tenía en el momento debido a que en el Río Minero hay sectores donde he pescado en que no es necesario tanto equipamiento. Sí hice unos pocos intentos a la altura del puente sobre la ruta en un trayecto de solo 200 metros, donde se lo puede pescar hasta sin botas de goma.

ec05 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre descansos, compras y paseos otro día fuimos a recorrer el camino (Ruta 65) buscando pequeñas caídas de agua en dirección al sur (hacia el norte hay arroyos mas importantes) y frente a la población hay algún chorrillo. Continuamos hasta poco antes del mirador del Traful donde encontramos un pequeño arroyo y cerca de él una bajada apta para el auto. Ese arroyo pasa por la propiedad de José Antonio Lostaló y su camping “El Mirador” (11-3639-5004, [email protected] )con quien tuvimos oportunidad de conversar tras invitarnos, junto a Estela, a tomar unos mates en su casa. José es uno de los primeros mosqueros argentinos y pescó junto a celebridades de esta modalidad. Los cuentos amenizaron parte de la tarde y me indicó que era una hora adecuada para obtener algún pez sobre el ingreso de agua del arroyo o a la derecha de éste. También me dio consejos sobre las moscas más pescadoras. Rato después clavaba mi primer trucha en el lago.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA ec08

Un llamado de Mario Quelin me alertó para que preparara equipos para todas las modalidades  y también para que estuviera a las 9.00 hs. del día siguiente encontrándome con el guía o para mejor llamarlo después de la experiencia, Señor Guía Osvaldo Brandeman. Concurrí solo esa mañana para volver acompañado por la tarde y unos minutos antes de la hora indicada estaba en el lugar, a 9 km. al norte de la población. Osvaldo, Guía del Parque Nacional tiene junto a su atenta esposa Julia una casa rodante con prolongaciones techadas y cerradas con policarbonatos y puertas corredizas. Está bien equipado con una especie de salamandra realizada con un tambor de 200 litros, “la panoca”. El mate, los bizcochos y todas las artes culinarias son desarrollados con eficacia por su mujer que tiene la costumbre de no parar de atender a todos los que los visitan o contratan sus servicios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA ec10

Mientras embarcábamos en el muelle, a escasos metros, y preparaba los equipos me dijo que la tarde anterior, en una salida de 4 horas, habían obtenido 16 piezas. Como la idea era pescar alrededor de 3 horas, aunque no sea lo que más me guste y tratando de ser practico, le sugerí comenzáramos con trolling hasta conseguir la pesca y fotos necesarias para la nota y que después siguiéramos con spinning para terminar con mosca.

Navegamos un rato con el empuje del Ford 190 HP mientras él oficiaba de guia de turismo, señalándome muchos detalles que no conocía por no haber navegado esa parte del lago. El Claude 660 ni se mosqueaba aún cuando anduvimos en lago abierto y su toldilla extendida cortaba bien el viento y nos cubría adecuadamente  el sol fuerte por esos días en los que la temperatura mínima no bajaba de 4 grados y ascendía a mas de 20.

En un punto detuvo el motor grande y bajó el auxiliar de 15 HP que está preparado mediante una ingeniosa conexión  para ser comandado por el volante de la embarcación. Dijo que había muchos alevinos y, por lo tanto, me sugirió usara un pequeño señuelo que los imitaba. En su caña colocó una cuchara.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su agradable conversación cambió al rato por un “qué extraño que no tengamos pique” y casi inmediatamente mi caña se arqueó. El carretel bien regulado del reel cedió unos metros para finalmente frenar, punto donde comencé a traer lentamente el pez. Cuando ya estaba cerca le pasé la caña para trabajar de fotógrafo y fue el instante en que la presa recuperó su libertad dejándonos con las ganas. No tuvimos mas pique, quizás por la luna en su peor semana, quizás porque no se estaba dando la pesca por la mañana, quizás…

Decidió que no era adecuado seguir y me invitó para salir en las últimas horas de luz esa tarde. Volví, con su permiso, acompañado por mi señora, que no sabe nadar y le tiene más que respeto al agua y que se animó cuando le expliqué cómo era la gente y fundamentalmente, para que se decidiera, las características de la embarcación. También que el guía opera en una zona calma, mas protegida de vientos que a veces se hacen sentir dentro de los 80 Km2 de superficie con que cuenta el lago. Al llegar, tras las presentaciones, advertí a Osvaldo que si la dejaba, Inés nos iba a llenar de escamas.

No habían pasado 5 minutos con su cuchara en arrastre para que su caña se arqueara, el guía atento aceleró para asegurar la clavada y ella avisó que era un pez grande. Después de varios minutos Osvaldo encopó un salmón de unos 4 kg. Nuevo arrastre de cuchara y su línea quedó un poco cruzada, lo que en principio no permitió que soltara mi señuelo. Cuando recibí la indicación de hacerlo, ella tuvo el 2do pique, una arcoíris de más de 3 kg. Entre risas y cargadas la mandamos a preparar mate, total estaba cansada, y salieron a relucir las cañas de mosca.

ec13 ec14

La Quick Descent que tantos resultados me ha dado en  sectores de cierta profundidad en los lagos y tantas buenas pesca de dorados en los ríos, más el viejo System II de Scientific Anglers más un zonker que imita muy bien un alevino, en un tiro cruzado al veril tras un chorrillo de agua de cierta importancia me entregó un pique importante: Un salmón de más de 3 Kg. que presentó dura pelea y terminó destrozando el zonker. Recuerdo bien el pique, la pelea y la fortaleza que hacía suponer una pieza mucho más grande de lo importante que era. Una gran satisfacción.

ec15 ec16

Unos piques más y todos contentos dimos por terminada la pesca del día. Osvaldo nos contaba que está tan seguro de tener pique en una salida de 3 o 4 horas que se lo garantiza al cliente y para el caso que no se diera así continúa con la pesca adicional gratuitamente hasta conseguirlo o coordina, sin dinero de por medio, una nueva salida con sus clientes.

ec17 ec18 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esa noche, tras nuestro regreso por el boscoso camino estuvimos en el Restaurante Los Troncos, que complementa el complejo Villa Traful y del que sabíamos se come muy bien.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA ec22

Pescas complementarias: En los accesos costeros desde la ruta 65 al lago, existen pedreros y chorrillos o arroyos que vuelcan sus aguas y que se convierten en potables pesqueros. Esta ruta , que no es asfaltada, permite recorrer en auto fácilmente los 35 Km. que hay hasta Confluencia, donde en su término y en las inmediaciones de la junta del Limay con el Traful se pueden obtener piezas importantes. Antes, a unos 10 o 12 Km. desde Traful se encuentra el río Minero, ideal para pescarlo de costa o vadeando y posee truchas mas chicas ideales para pescarlas con equipos livianos de mosca. Cuando lo visité estaba algo turbio, prácticamente no tuve respuestas con mosca pero el año anterior me entretuvo con bastante actividad.

Antes de llegar a Confluencia, unos 6 Km. encontramos el río Cuyin Manzano con condiciones similares y estando ahí podemos permitirnos llegar a la cercana población homónima con sus particulares condiciones.

La ruta, en un tramo, corre unos 20 Km. paralela al río Traful, generalmente a cierta altura, por lo que no se ve sencillo el acceso por tierra, por lo menos para quienes no conocemos éstos. Es un río famoso por sus salmones. Es importante en este caso contar con un guia o baqueano.

La corta estadía nos resultaba muy agradable en el lugar pero se aproximaba la pasada por Bariloche y la estadía en Chile, supeditada a las complicaciones de los paros en la aduana de dicho país para un posterior regreso a Argentina con destino en San Martín de los Andes previo desvío, el mismo día, hacia Villa Traful nuevamente, esta vez para cubrir el 77 aniversario de la preciosa localidad neuquina.

ec23 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mario nos confirmó la invitación a la fiesta para el día 29 y partimos para Bariloche y Lago Llanquihue en Chile, lugares a los que comenzamos a ir hace 44 y 19 años respectivamente.

La aduana Pajaritos en Chile venía con complicaciones por huelgas y significó, al entrar, más de dos horas de demora. Hicimos las consultas pertinentes sobre el horario adecuado y día para volver y, en función de la respuesta obtenida, el día previsto a las 7.45 nos hallábamos en la Aduana de Chile esperando su apertura a las 8.00 hs. Estábamos en 1er lugar entre los autos, después de 9 camiones, algunos en espera desde la noche anterior. Pasaron las horas y la aduana no recibía a nadie. Recién a las 14.15 hs. el control de barrera comenzó a dar paso. El trámite nos llevó media hora y a partir de la salida de Chile “volamos sobre ruedas” por lo que un rato después estábamos en Villa Traful, llegando en el momento en que Nicolás Lagos, después del asado y otras actividades, abría el acto protocolar en el sector de parques con un palco preparado para autoridades e invitados especiales, donde se otorgaron distinciones y reconocimientos a diferentes pobladores. Lugar también preparado para la oratoria.

ec27 ec28 ec29 ec30

Minutos después del desfile cívico-militar se invitó a los presentes a trasladarse unos cuantos metros al lugar donde el Intendente y el Gobernador colocarían una ofrenda floral en el Monumento a los Primeros Pobladores. Mientras caminaba junto a ellos que conversaban entre sí, el Gobernador reconociéndome pasó delante de la custodia – se corrió algo más de un metro- y extendió su mano en un amistoso saludo. Conversamos con él unos cuantos segundos junto a Nicolás hasta que llegamos al destino previsto. Un renovado gesto de él para destacar en su agradable trato personal, independientemente de cuestiones políticas en las que no entro, no me corresponde, no conozco y, por lo tanto, no opino. Además en prensa mi labor es fundamentalmente la pesca, la naturaleza y el turismo.

ec31 ec32

Luego de la ofrenda concedió un reportaje televisivo y para algunos medios (creo pertenecientes a la Pcia. de Neuquén). El acto había llegado a su fin y entre la gente el señor Jorge Sapag me hizo una seña para las fotos acordadas que le haría junto a Mario Quelin y Nicolás Lagos. Apareció una mujer un poco alterada con reclamos algo agresivos hacia él cuando nos aprestábamos a las fotos. La custodia y sus acompañantes cerraron el paso, subieron a la combi y partieron.

Tras los saludos con la gente conocida, especialmente con Mario, partimos camino a San Martín haciendo una corta parada en el campamento de nuestros nuevos amigos Osvaldo y Julia donde nos despedimos por segunda vez con unos mates y factura. Gente para recomendar.

OBSERVACIONES

A) El guía me solicitó, para quienes no salgan a pescar con él, que explique lo fundamental para diferenciar un salmón de una trucha, pues son muchos los pescadores que las confunden y para evitarlo, ya que el salmón está protegido y lo cuidan en extremo: En su cabeza detrás de los ojos el salmón tiene unos puntos notorios negros en un formato parecido a los 5 puntos de la cara de un dado con ese número. Esto se puede ver claramente en una foto que inserté en esta nota. B) Los lugares y/o personas que menciono en el sector SERVICIOS son especialmente recomendables teniendo en cuenta los resultados de todo tipo obtenidos. Cabe señalar que en Villa Traful, en oportunidades, se presentan algunas dificultades en internet y comunicaciones con celulares. Como alternativa ante la necesidad de una comunicación urgente, pude comprobar, cuando me comuniqué en directo con el programa de radio Pesca y Naturaleza que conduzco junto a Sebastián Mascaró y Norberto Montes, que el lugar con muy buena señal es el Mirador del Traful desde donde, dentro de un auto, se puede hablar cómodamente.

CONCLUSIONES

Villa Traful es un importante destino de pesca y turismo, sus autoridades vienen “empujando” y en octubre pasado en Buenos Aires, como anuncié anteriormente, hicieron el segundo lanzamiento de temporadas de Turismo y Pesca, lo que produjo una mejor difusión del lugar con su consecuente respuesta de visitantes. Tiene muchas opciones de alojamiento y servicios y se espera una temporada muy exitosa, por lo que resultaría adecuado que los interesados en sus ofertas hagan las consultas y reservas pertinentes para asegurarse el lugar.

SERVICIOS

Complejo Villa Traful, Cabañas y Hostería Tel. (0294)4479005/6 -Sra. Jacqueline – www.hosteriavillatraful.com  y anexo:

Restaurante y Salón de Té Los Troncos: Ruta Nacional Nº 65; Hostería Villa Traful, Neuquén – Teléfono (0294)4479137  [email protected]

Guía de Pesca Osvaldo Brandeman: Ruta Nacional Nº 65, 9 km. al norte de Villa Traful (Bahía Mansa), tel. (0294)15-4207715 // (0294)15-420-5408 [email protected]

Dirección de Turismo: TE: (0294)479099 – http://www.villatraful.gov.ar , (recomiendo mirar esta página que contiene más detalles de actividades que se pueden realizar). Correo electrónico: [email protected]

Finalmente les dejo un servicio en ruta que utilizo a menudo con costos accesibles y buena atención. En General Acha, La Pampa un buen lugar para dormir cuando regrese es el hotel Traful en la calle Balcarce 53, entrando a la derecha unos pocos metros. Lo atenderá la familia Di Meio. Junto a la foto de su salón, les dejo un cordial saludo.

ec33 ec34

readers comments
  1. Miguel Vanadia on diciembre 15th, 2013 13:28

    Como siempre… muy buenas tus notas Jorge!!!!

  2. Pezzoni Luciano on diciembre 16th, 2013 13:08

    Jorge muy buena la nota, excelentes las fotos del lago y muy buenas truchas.

  3. Daniel on diciembre 16th, 2013 18:39

    Que buena nota! muy buenas las fotos de los trofeos e impagables los lugares y las cabañas ¡¡¡¡¡¡¡




2.210 views