CHAFALOTE thumbnail

CHAFALOTE

  ·   Ir a comentarios

Una especie de características maravillosas para pescarla con artificiales. Pescadores en la Red presenta a un verdadero guerrero del verano: el chafalote…

POR EL LIC. VÍCTOR DE VÍCTOR

Único representante de la subfamilia Raphiodontinae, el chafalote es un pez sumamente interesante para la pesca deportiva.
Su cuerpo es alargado y muy aplanado lateralmente. Por esta característica morfológica es que ejemplares de casi un metro de longitud sólo alcanzan pesos máximos de tres o cuatro Kg.

ch1 Chafa

De color plateado en los flancos y gris oscuro en el dorso presenta la región ventral definidamente blanca y algunas manchas negras en las aletas.

La cabeza es chica y en ella se destacan dos ojos grandes ubicados de manera lateral. La boca es oblicua y está armada por una fuerte dentadura en la que se observan enormes dientes caniniformes en el maxilar inferior que encajan en forma perfecta en alvéolos ubicados en el maxilar superior, dándole un aspecto temible y delineando en su rostro la expresión típica del cazador de las aguas.

El aparato locomotor del chafalote está compuesto por una fuerte musculatura caudal y por ocho aletas, destacándose las dos enormes y alargadas pectorales. Es un gran luchador que realiza espectaculares corridas y saltos.

D A

Como todo Characiforme tiene su cuerpo cubierto por escamas ctenoides. En el caso de esta especie dichas escamas son brillantes y muy pequeñas.

Su régimen alimentario es netamente carnívoro. Es un depredador ictiófago que tiene predilección por las mojarras, bagrecitos, sabalitos y bogas chicas, pero cuando el hambre aprieta consume camarones de río, larvas e insectos que tomen contacto con la superficie del agua.  Es tal su agresividad que toma ávidamente cucharas, señuelos y moscas. Por lo tanto sugerimos privilegiar su pesca con artificiales. No se va a arrepentir.

B C

Se reproduce entre los meses de noviembre y febrero. Habita en aguas de los ríos Uruguay, Paraná medio e inferior y durante la temporada estival, dado que prefiere las altas temperaturas, llega hasta el Río de la Plata en donde es frecuente su captura en muelles de aguas pasantes y en lugares con piedras como las escolleras de la salida del Canal Mitre. Su nombre científico es Raphiodon vulpinus, en tanto que vulgarmente se lo conoce como chafalote, machete y pirá yaguá, este último nombre en idioma guaraní significa pez perro.

AGRADECIMIENTO: A Guille Spajic y Diego Aprigliano por su colaboración con las fotografías.

readers comments
  1. Juan on enero 9th, 2011 11:24

    Muy lindos ejemplares.

  2. Andrés on abril 19th, 2011 21:23

    Esta mañana me mordió uno, es increible la agilidad que tiene este pez. Uno piensa que lo tiene controlado, pero jamás se puede controlar realmente a la naturaleza.

  3. Walter on febrero 22nd, 2012 01:20

    Jamás pesqué un chafalote, me gustaría, pero dicen que está casi extinguido.

  4. admin on febrero 22nd, 2012 08:04

    NdelaR: Hola Walter! No, no está en peligro de extinción, ocurre que es una especie que no es muy abundante. El verano es un muy buen momento para pescarlo aquí en el Río de la Plata. Saludos y gracias por participar de Pescadores!

  5. Javier on diciembre 12th, 2013 17:23

    Hola el 1 de diciembre saqué uno de 2 kg. aproximadamente en San Javier, Santa Fe, aparte del susto que me pegué por los colmillos se me había prendido a la mitad de la tanza. Ja, espectacular. Abrazo a todos.

  6. Juan José Nieto on junio 13th, 2017 07:08

    Menciona que habita el Uruguay, Paraná y zonas del Canal Mietre…..yo lo he pescado en el río Cebollatí, a la altura de Ruta 8….era pequeño, pero si hay pequeños estará la mamá por allí…..

  7. Marisa on febrero 26th, 2018 19:52

    Hoy, 26 de Febrero de 2018, pescaron uno en el río Baradero, acá en la provincia de Buenos Aires.




5.104 views