APROVECHANDO LOS AGUAJES PARA LA PESCA EN EL LAGO MELIQUINA thumbnail

APROVECHANDO LOS AGUAJES PARA LA PESCA EN EL LAGO MELIQUINA

  ·   Ir a comentarios

Haciendo base en las magníficas cabañas Trabunche, en San Martín de los Andes, nos movimos en Turismo y Pesca hacia distintos puntos. El primero que trataré es el que corresponde al título de la nota, lugares con cierta cantidad de piques, a los que fuimos en 4 oportunidades…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Continuando el itinerario por el sur, desde Villa Traful hicimos una cortísima estadía en Bariloche que tuvo poco que ver con la pesca y desde ahí a Chile donde estuvimos algo más, con algunas dificultades y donde solamente conseguí un salmón y una perquita, por lo que ambos lugares no llevarán nota. Regresando hicimos unos Km. más de desvío para asistir unas horas nuevamente a Villa Traful. Esa noche llegamos a San Martín de los Andes, donde permanecimos una semana en la que hicimos varios programas.

Tito y Any García nos esperaban en sus cabañas y nos dieron la llave de una de tres plantas con capacidad para 8 personas y todo el confort que reconocen hasta los más exigentes. Esas cabañas tienen la máxima categorización según me había comentado Luciano Pezzoni, a quien junto a su padre Guillermo encontré en el lugar. Esa noche preparaban sus cosas para el regreso a Buenos Aires muy temprano en la mañana.

alap01 alap02

alap03

El día siguiente correspondió mayormente a descanso tras el larguísimo día anterior de actividades y el cansancio y malestar generado en la aduana de Chile donde estuvimos 7 horas esperando levantaran el paro, hicimos algunas compras en algún momento y una escapada a probar el Quilquihue.

Haciendo un poco de turismo e investigación, encontramos un acceso no señalado al lago Meliquina y tras un poco de observación del lugar efectué unos lances largos con cuchara en la desembocadura del arroyo Pichi Liú que llega al lago encajonado con fuerza y descarga sus aguas en un profundo veril pegado a la costa. No tardé en obtener la primera trucha. Hacia nuestra izquierda, a unos doscientos metros, veía pescadores vadeando en pesca con mosca y conversando con alguno de ellos supe que a la tarde el pique no fallaba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al día siguiente me encontré con Leo el yerno de Tito y con el propio Tito, conversamos sobre el lugar y decidimos hacerle una visita a pura mosca.

Fuimos una tarde. El lugar se muestra como ideal. El río Hermoso vuelca sus aguas en una corriente fuerte, teniendo en cuenta la altura de los ríos por las lluvias y nevadas del invierno. El caudal principal ingresaba directamente y sobre la izquierda se formaba una descarga menor en curva, lo que producía dos puntos importantes para los intentos. En ese sector Leo tuvo tres piques, a los dos primeros no llegué a tiempo con la cámara pues se le terminaron desprendiendo y un tercero que coronó con captura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sobre la corredera principal, al medio, por mi parte efectuaba lanzamientos con buen alcance, con línea de extrema profundidad y streamers, pero aparentemente aún a distancia insuficiente pues después comprobé con cuchara que las truchas estaban al término de esa corriente. No tuve pique. Tito un poco a la derecha tuvo dos piques perdidos. Conformes con las respuestas y no tanto con los resultados regresamos a San Martín (solamente 30 Km., 25 son de asfalto) y quedó flotando la idea de volver con su semirrígido.

Otro día lo hicimos desde cerca del mediodía. El lugar es apto para bajar embarcaciones pero la diferencia la hacen las camionetas 4×4 como la de su propiedad pudiendo hacerlo por bajadas naturales en sectores más cómodos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En minutos el semirrígido estaba navegando y dedicamos bastante tiempo más que a pescar, de lo que también nos ocupamos, a pasear recorriendo el lago con su equipo náutico nuevo. Casteamos con equipos de mosca e hicimos lanzamientos en spinning hacia los arboles sumergidos cerca de sus costas con poca respuesta. Almorzamos unas viandas de milanesas en la orilla opuesta en un sector que alternaba sombra y sol y luego nos trasladamos hacia un chorrillo que ingresaba al lago. A unos doscientos metros descubrí una curva en la playa que marcaba la entrada a una bahía con curioso veril profundo. Lo busqué a Leo que estaba más cerca y le indique el lugar para que lo pescara mientras me tomaba un descanso. Tuvo un fuerte pique que lo tomó desprevenido y le cortó el tippet o simplemente se desprendió al clavar. No lo recuerdo con exactitud.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA alap13

En plena coincidencia decidimos ir recorriendo el lago hacia el norte en su margen opuesta al lugar de bajada para luego acercarnos a la desembocadura del río Hermoso. En algún lugar, cerca de los palos sumergidos, Tito consiguió una trucha marrón.

No nos quedaba mucho tiempo de luz, por lo que aceleramos la marcha hasta las cercanías del lugar previsto y mosqueamos y cuchareamos desde la embarcación. Leo fue el primero en obtener respuestas efectivas en el lugar. Por mi parte volví a estar flojo en los resultados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos esa noche a las confortables cabañas, donde tuvimos la invitación de los dueños de casa a una cena junto a una pareja de amigos, Luis y Susana, a quienes conocimos en abril pasado. En una agradable noche de conversaciones, bromas y buen humor, más una exquisita comida nos fuimos a dormir ya de madrugada.

alap16 alap17

“Con la sangre en el ojo” por la falta de pique que me había “atacado” el día anterior, volví la tarde siguiente con el auto y mi señora a la desembocadura del Hermoso. Lo pesqué alrededor de 3 horas, con mosca y cucharas. Tuve seis piques, en dos de ellos al sentir la tomada clavé y tras la bajada de la punta de la caña se desprendieron, en tres oportunidades mas ganaron la partida en el acercamiento, alguna vez ya al alcance de la mano. El quinto pique en orden fue la única captura. No recuerdo tanta falta de efectividad por mi parte en otras pescas.

alap18 alap19 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el transcurso de esa semana hice o hicimos algunas escapadas cortas a otros pesqueros, pero serán motivo de otra nota.

alap22

CONCLUSIÓN

Los piques no faltaban, nuestra efectividad era bastante pobre, pese a ellos pescamos unas cuantas truchas de tamaños chicos y medianitos. Pocos días después recibí un aviso de Tito en cuanto a que comenzaban a salir de mejores portes, tanto que el consiguió una marrón de 2,3 Kg.

SERVICIOS EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Cabañas Trabunche: OBeid 934 San Martín de los Andes – T.E./ FAX : 02972-428352 o 425572 – Pág.Web: www.trabunche.com.ar

Facebook : www.facebook.com/trabunche – E-mail: [email protected]

SERVICIOS EN RUTA

A algo más de 800 Km., buena distancia para repartir el viaje en el regreso a Buenos Aires, pasamos por GENERAL ACHA, La Pampa, y hace años descansamos confortablemente en el Hotel Traful, a metros de la ruta, con buena atención de sus dueños y tarifas accesibles: Balcarce 53 – Tel/Fax 02952-432761 / 412761 – E-mail: [email protected]

Junto a una foto de su salón, les dejo un cordial saludo.

alap23 alap24

readers comments
  1. Carina Sobarzo on diciembre 21st, 2013 21:51

    Hola Jorge! Gracias por compartir tan lindos lugares y conocer la belleza que tenemos en San Martín de los Andes y alrededores.
    Aprovecho para saludarlos, muchas felicidades para usted y su esposa!!

  2. jorge ruben cimino on diciembre 22nd, 2013 01:45

    Hola Jorge,muy buena la nota y una sana envidia por los lugares recorridos.
    Quiero aprovechar para desearte a vos y atu esposa un muy Feliz Navidad y un espléndido Año 2014.Un abrazo Rubén

  3. Juan Garcia on diciembre 22nd, 2013 02:57

    Hola Jorge! Muy bueno el relevamiento, espero poder utilizar todos los consejos y “puntos calientes” para encontrar las selectivas truchas que nombras en la nota!

    Por otro lado, que placer debe ser pescar con esa vista y paz que debe haber en esos lugares que descubrieron!

    Felicitaciones. Juan Garcia (Hablamos el sabado en la feria del señuelo de la AAPS sobre el Lago y demás). Un abrazo!

  4. Tito García y Familia on diciembre 22nd, 2013 08:39

    Inés y Jorge,,, un gusto tenerlos nuevamente por nuestra zona y más aún en nuestras cabañas. Muchas gracias por sus presentes, sobretodo las milanesas de Inés.
    Aprovecho para enviarles un saludo especial para esta próxima Navidad. Que el Niño Jesús los colme de bendiciones.
    Un fuerte abrazo y hasta la próxima…
    Familia García..,

  5. Jorge López Basavilbaso on diciembre 22nd, 2013 13:49

    Gracias!!! A todos los amigos, a todos los lectores. A este magnifico Portal que me permite escribir tanto. A los que ponen comentarios y a los que no. A los que me envían mails conociendo que no me manejo practicamente con las redes sociales pero que leo todos los correos y mensajes. Gracias a los que generosamente apoyan el trabajo que hago. Gracias. Felicidades para todos!!!
    J.L.B.

  6. Juan Garcia on enero 13th, 2014 02:43

    Hola Jorge! Te molesto nuevamente para consultarte que moscas fueron las que más rindieron para las truchas en el Lago Meliquina! Te agradezco! Saludos.

  7. Jorge López Basavilbaso on enero 13th, 2014 13:55

    Hola Juan!
    Usé clásicas (woollys y zonkers preferentemente). Como expongo en la nota mi pesca no fue muy buena. Tito García y Leo pescaron mejor, por lo menos con mosca. Te sugiero les escribas o los llames, ellos te dirán cuales le resultaron mejor. En la nota tenés como contactarlos. Gracias por tu consulta. Saludos. Jorge




2.206 views