MATERIALES ECOLÓGICOS PARA ATADO DE MOSCAS, NUEVA EXPANSIÓN DE FEATHERS & FLIES thumbnail

MATERIALES ECOLÓGICOS PARA ATADO DE MOSCAS, NUEVA EXPANSIÓN DE FEATHERS & FLIES

  ·   Ir a comentarios

Una empresa argentina en el rubro, que investiga, desarrolla, impulsa el cuidado de la naturaleza y promueve la pesca responsable en su máxima expresión presenta sus notorios nuevos productos y plan de trabajo…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Visité últimamente en forma repetida esta empresa con cierto conocimiento de mi parte en cuanto a los avances de producción que tiene para ofrecer a nuestros lectores y también a todos sus contactos a través de los Fly Shop que ofrecen sus productos.

Roberto Galbarini y Victoria Ahumada, ambos amantes de la pesca, especialmente con mosca, son los titulares, y en los encuentros que tuve con ellos fueron aportando las respuestas a mis consultas, sus evaluaciones y proyectos, los que intento transmitir fielmente en la presente nota (utilizando letra cursiva para sus opiniones y detalles) y plasmar en fotos, que están intercaladas en el texto, algunos de sus nuevos materiales.

Debajo de este párrafo, un par de fotos de ellos pescando y a continuación otras dos que tomaron como ejemplo de lo que es el mal ejemplo, valga la redundancia, que todavía se sigue dando en muchas oportunidades y que todos debemos, en la medida que nos resulte posible, intentar se modifique.

IMG_6885bis 300x400 4 bis 300x400

COSTANERA DORADOS MIA Y PAPI bis 300x400 matanza piedras blancas bis 300x400

Retomando los nuevos materiales, cabe la aclaración que cada una de esas fotos tiene una letra para facilitar la identificación de los productos y al pie de la presente encontrarán un detalle orientador para el uso de esos materiales.

A copia B copia

Dijo Roberto: Desde nuestro importante encuentro con www.pescadoresenlared.com.ar, reflejado en la nota http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/07/productos-argentinos-para-la-confeccion-de-moscas/ , la que recomiendo releer, han pasado más de tres años en los cuales por necesidades propias y de nuestros clientes, para poder cubrir diversas situaciones de pesca, hemos tenido que seguir investigando en nuevos productos. Además el cese de importaciones ayudó a que nuestra oferta en variedad y calidad haya mejorado.

C copia D copia

Feathers  & Flies se expande a través del nombre Sportworks para poder vender marcas que no tengan que ver con el atado, como por ejemplo Go Fishing, Río Grande, Hatch, Sharpie, Dr. Fly, PlockMartim y otras. Se les dio un nombre madre a todas las marcas pero como empresas, no como un nombre de producto.

E copia F copia

Después de la nota de julio de 2010 en este Portal y su implicancia, realizamos en la temporada 2010/2011 un último viaje de ventas y atención al cliente en Patagonia. Comenzamos simultáneamente con el trabajo de investigación y notas en PESCADORES EN LA RED, fue todo ese año e incrementando fuerza y se trabajó mucho en materia dorado. Hicimos viajes conjuntos de pesca, se puso potencia en la prueba de productos nuevos, desarrollo e  investigación. Todo ese trabajo resultó en una amplia mejora en los productos destinados para la pesca deportiva del dorado ya que si bien con los salmónidos es importante, éstos ya tienen mucho desarrollo proveniente de otros países con mucho y permanente aporte a nivel mundial. Por otro lado el dorado no es tan conocido, por lo menos a fondo y mucho menos en la modalidad de pesca con mosca, por lo que fue la inquietud a partir de ese año y de ahí en adelante se comenzó a trabajar fuertemente en el litoral.

H copia G copia

Las excursiones realizadas conjuntas o individualmente posteriores a julio del 2010 sirvieron para probar materiales para el desarrollo de las moscas de Dorado. Algunas salidas como las reflejadas en http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/08/puerto-ruiz-a-puro-dorado-1era-parte/, http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/08/dorados-en-gualeguay-ii/, http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/09/baradero-muy-cerca-y-excelente/, http://www.pescadoresenlared.com.ar/2011/09/sanchez-y-sus-pesqueros/ fueron el arranque del motor.

A través de los relevamientos se fue conociendo nueva gente y nuevos clientes en ciudades que nunca había pisado, generando así nuevos puntos de venta de productos SPORTWORKS.

I copia J copia

La idea es que con el tiempo y la difusión las zonas que no están tan desarrolladas en la pesca con mosca, como el litoral van a estar muy avanzados en esta modalidad y podrán encontrar todos los productos que les haga falta. Además el pescador del litoral se concientizará sobre las ventajas de practicar también la modalidad mosca, lo que lleva a incorporar mayor interés personal en el cuidado del recurso pesquero.

K copia L copia

SOBRE LA CONSERVACIÓN

En cuanto al pescador deportivo, actualmente tiene mucha conciencia él mismo y educa también a sus hijos y a la gente que tiene a su alcance, es responsable y trata de cuidar lo mas que puede. Cuanto mucho mata un pescado para comerlo en el lugar y lo hace a conciencia. Ya no hay matanzas de pescadores deportivos, ni en concursos. Es importante destacar que los operadores del litoral ahora cuentan con la facilidad de entregar permisos de pesca a sus clientes y a su vez pueden tomar el papel de cuidar el recurso haciendo respetar las medidas dictadas en cada reglamento, he visto en mi ultimo viaje a Yahape al señor Gustavo Rocabert hacer cumplir el reglamento a rajatabla, FELICITACIONES! Por el lado del pescador deportivo la conservación viene bien.

M copia N copia

Por el lado de la pesca comercial y acuerdos políticos no se ve una solución o esta viene muy lenta. Nos dio claros ejemplos nombrando alguna ciudad con peces deportivos de todo tipo colgando de gancheras, lo que quita el recurso turístico a esa ciudad y a otras, un rio como el Paraná es responsabilidad de varias provincias y países, todas los responsables deberían ponerse de acuerdo y aunar fuerzas.

O copia P copia

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Cuando mencionamos ésto Roberto piensa que, en oportunidades, algunos productos no están libres de contaminación, haciendo mención de algunos materiales sintéticos, mientras que un pelo de ciervo en el agua no genera ninguna contaminación, pero considero más nocivo, como ejemplo, matar ciervos para hacer algunas moscas. ¿Como puede un pescador darle un beso a un pez, y luego tomarle unas fotografías con una mosca hecha de pelos de ciervo, ardilla y quien sabe cuantos otros animales mas? Entonces, en lo posible y con tiempo, sería bueno ir cambiando esa mentalidad y si el pescador es deportivo y se siente que está colaborando positivamente con el medio ambiente, que también lo haga a través del atado, de esa manera estaría respetando la vida con total amplitud y conciencia. La tendencia sería ir a lo sintético, tratando de no matar animales, pudiendo extraerles por ejemplo plumas o pelos sin necesidad de sacrificios innecesarios.

Q copia R copia

LO QUE VIENE

Seguir investigando mancomunadamente con PESCADORES a través de salidas de pesca, investigaciones sobre atado, probando moscas y materiales, ver que las cosas que uno hace funcionen como uno quiere y comunicar esos resultados a través de PESCADORES para los lectores, de forma que estén al tanto de todas las ventajas que se vayan obteniendo en el trabajo en el rio que es, en definitiva, donde los pescadores van a utilizar los productos, comentando éstos como así también técnicas de pesca y nuevos conocimientos de comportamiento de peces que una importantísima parte de pescadores no conoce y que pueden servir para estudiar de qué manera se pueden imitar situaciones de alimentaciones, como se dijo, prácticamente desconocidas. Por ejemplo pescando con un amigo brasileño pude obtener muchos pacúes con mosca con una técnica de imitación de frutos, el creador de ese material para la mosca adecuada fue mi amigo y hoy Feathers & Flies tiene el permiso de venta en Argentina.

S copia T copia

En lo que hace a comunicación a través de páginas web personales estamos trabajando en la creación de una nueva que le va a permitir al usuario poder conocer mejor todos los productos y con mayor detalle. Se podrá navegar mejor y quedará actualizada desde el primer producto hasta el último.

U copia V copia

FLOTANDO, INVESTIGANDO Y PROMOVIENDO TURISMO DE PESCA

Existe también un proyecto para realizar una expedición de varios días con investigación intensiva de materiales y técnicas, del que, Jorge, ya estás invitado a participar para aportar tu talento en pesca y prensa. Además servirá para confirmar puntos de bajada en el alto Paraná.

La idea además es trabajar un poco la oferta del turismo de pesca. Se están incorporando nuevos y buenos destinos de pesca, donde se atiende bien a la gente, que no son excesivamente costosos. Se continúan trabajando destinos en paquetes que ya están armados y otros propios que nosotros estamos armando y que estarán disponibles cuando se lance la pagina nueva de Feathers & Flies.

W copia X copia

SOBRE EL ATADO EN SÍ MISMO

Nosotros creemos que atar es una herramienta de pesca indispensable y una forma de arte sin igual en la que cualquier persona puede encontrar reparo del stress que tanto parece perseguirnos. Nuestro objetivo es que Ud. encuentre en su Fly Shop cercano toda nuestra línea de productos con su amplia variedad en modelos, colores y tamaños para que cuente con las herramientas necesarias y su único límite sea la imaginación. No se quede solamente con lo que se conoce sino que puede crear, inventar y probar cuantas veces considere necesario. Muchas moscas van a tocar el agua una sola vez y otras se convertirán en sus preferidas para tal o cual pesca y puedo asegurarles que serán aquellas que mayor satisfacción le darán.

Volcaba estas apreciaciones de Roberto sobre el atado en sí mismo y me identificaba profundamente con su pensamiento a la vez que pensaba que esto que dice, seguramente en un porcentaje altísimo, coincide con las sensaciones de los pescadores atadores.

DATOS

Feathers & Flies, Av. Primera Junta 3711 Carapachay, Vicente López, Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: 54 11 47664877 // 54 11 47357441 [email protected]  [email protected]  , Página web actual:  http://www.feathersnflies.com

Les dejo un cordial saludo y a continuación un corto video tomado en el sector de desarrollo, el baner de acceso a la página web y la descripción de parte de los nuevos materiales que se han fotografiado y componen la presente nota, más algunas explicaciones y ventajas de uso.

Y copia Hasta la próxima JLB Pesca con mosca

FF

.

.

.

.

.

.

FOTOS, ELEMENTOS Y USOS

A: Cajas de mosca nacionales de PVC y madera.

B: Fibrones indelebles americanos SHARPIE. La ventaja de esta marca es su amplia variedad en colores, cosa que nos permite trabajar en la imitación casi perfecta de cualquier alimento de los peces.

C: E.V.A. Autoadhesiva. Pueden lograr imitaciones de insectos con mucha más vida agregando dubbing en el pegamento. Algunos ejemplos de variantes son la Chernobyl  Ant pero en versión “peluda”, también la realización de imitaciones de ninfas que tienden a subir a superficie pero con la ayuda de un plomo en el leader se logra pescar muy cerca del fondo con menor riesgo de enganche.

D: Copos de madera nacionales en diferentes medidas.

E: Shock wire o cable de acero para la pesca de peces con dentadura filosa.

F: «PLOCK MARTIM´´ . Es un sistema de pesca con mosca para omnívoros inventado por Cesar Palma quien nos ha dado el permiso para su correspondiente distribución.

G: Pañuelos marca WAKKE bajo distribución exclusiva por Sportworks en el rubro pesca. Excelente vestimenta para evitar fuertes fríos o quemaduras, tiene un factor de protección UV del 20%, estampas increíbles de pesca.

H: Polar Ice. Es un producto ideal para la confección de streamers tanto para salmónidos como para cualquier otra especie, algunas moscas que quedan realmente efectivas con este material son las variantes de woolly bugger, zonker y leeches en cualquier tono de color.

I: Tinsel Thread. Es un hilo delgado metalizado o perlado que permite atar moscas desde el número 4 al 14 sin problemas agregando brillo en pequeñas proporciones, ideal también para midges.

J: Black barred rabbit zonker strips. Es una variante de tira de conejo que logra imitar forrajeros de todo tipo con un barrado permanente que lo hace altamente efectivo.

K: Peacock Herl Brush. Un chenille en diferentes medidas y en un color sin igual, imitación de pavo real para todo tipo de streamers.

L: Peacock herl Flash. Ideal para dar brillos en moscas oscuras y también para ser utilizado como topping reemplazando las fibras de pavo real.

M: 3D eyes resinados y autoadhesivos. Nuevas medidas y colores.

N: Hi-Ty wingfibre, amplia gama de colores. Su mejor utilidad es para formar cabezas estilo muddler que generan buena turbulencia pero con la ventaja de humectarse y hundirse rápidamente.

O: Triangle Mirror. Compuesto por tres micro fibras trenzadas que destellan pequeñas cantidades de brillo en diferentes direcciones, translucido y suave, es ideal para streamers pequeños y de alto grado realista.

P: Shinny barred legs. Patas con gran movimiento y mucho brillo, su barrado lo hace muy atractivo para todo tipo de peces. Ideal para secas grandes y streamers attractors.

Q: Antron head & body chenille. Woollie sparkle chenille. Hemos optado por reemplazar el polyester y el rayón por fibras de antrón que dan como resultado chenilles más compactos y de mayor absorción.

R: Ice dubbing streamer brush. De alma súper resistente y extremadamente brillante este material es de gran utilidad a la hora de buscar streamers con brillo y muy buen movimiento.

S: Mylarcore vynil body. Alma de de mylar que puede ser utilizada como ribete o para formar cuerpos extendidos o laterales de streamers y cobertura de vinilo que puede ser muy buena a la hora de atar ninfas, scuds y otros insectos segmentados.

T: Damsel wiggle tail. Material para formar cuerpos extendidos de ninfas de damsel.

U: Shadow minnow. La ventaja de este material es que posee un alto grado de transparencia y puede ser muy atractivo en aguas claras o semi turbias.

V: Go-Fishing. Posee una amplia gama de excelentes productos para el pescador deportivo.

W:  Moscas. Ninfas, secas, streamers, poppers, moscas para mar, dorados.

X:  Xtrong A (210). Es el hilo más apropiado para atado de moscas para dorado, ideal para cabezas muddler.

Y:  DR. FLY – Línea de herramientas no convencionales para la confección de moscas.

 

readers comments
  1. Pezzoni Luciano on noviembre 5th, 2013 09:05

    Hola Roberto, me alegro mucho que hayas vuelto a Pescadores y que te esté yendo bien con tu emprendimiento, espero sigas para adelante y poder cruzarte en algún relevamiento. Saludos.

  2. DANIEL on noviembre 5th, 2013 12:43

    Felicitaciones Roberto. Tu trabajo le da sustento a toda esta hermosa actividad que dá felicidad a tanta gente. Sin los elementos de atado es impensable que los pescadores puedan completar su pasión que va desde atar una mosca, engañar, pescar y devolver el pez!

  3. Diego Alberto Gonzalez on noviembre 5th, 2013 13:19

    Te felicito y seguí peleando !!

    Fly Tying Shop – Diego Gonzalez.

  4. Rodrigo Moraa on noviembre 5th, 2013 19:32

    Amigo.

    Me alegra que se difunda tu trabajo, que nos surte de materiales de calidad y que compite a gran nivel con lo que llega de otras latitudes.
    Un Gran Abrazo desde este lado del Cerro!!!

  5. Héctor Paletta on noviembre 5th, 2013 20:30

    Muy bueno, los felicito, creo que con esto crecemos todos. Mucha suerte.

  6. Manuel Vivares on noviembre 21st, 2013 01:11

    Tengo el gusto de conocer a Roberto personalmente y a su Negocio, cada vez que voy no dejo de sorprenderme tanto por sus productos como por sus conocimientos y constante investigacion de cosas nuevas. Muy linda nota. Saludos Manuel




2.558 views