PROYECTO HOPLIAS EXPERIENCE thumbnail

PROYECTO HOPLIAS EXPERIENCE

  ·   Ir a comentarios

En un mano a mano con nuestro Director, conversamos acerca del proyecto que se ideó en 2013, comenzó a desarrollarse e  2014, y que hoy comienza a dar sus frutos…

LOS PASOS DE UN PROYECTO DE CALIDAD

 

PeR: De qué se trata Hoplias Experience?

VDV: Es un proyecto de investigación, muy diverso por cierto, sobre nuestras tarariras. La amplitud es enorme, abordamos aspectos de su biología, de su comportamiento animal y de las modalidades de pesca que se utilizan para su captura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PeR: Cómo comenzó a gestarse el proyecto?

VDV: Como siempre, a través de ideas y de imaginación. La idea nació en 2013, la maduramos y de a poco comenzamos a acumular información en una base de datos obtenida de investigaciones realizadas por distintos profesionales, y en otras ocasiones – muchas – producto de nuestras propias experiencias. Nos valimos de equipos de pesca adecuados e indumentaria apropiada,  y de herramientas y recursos tecnológicos como balanzas digitales, cámaras subacuáticas, hamacas de pesaje, y otros accesorios muy necesarios para emprender un proyecto de estas características. Desarrollamos de esa manera un trabajo de investigación que nos permita conocer más y mejor a nuestras tarariras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA La1

PeR: Cómo continúa Hoplias Experience?

VDV: Ja! Ahora viene lo mejor, justamente la experiencia. Estamos en septiembre y las tarariras ya se han activado. Ahora hay que ir a pescarlas, pero con otros criterios de relevamiento, no solamente con la premisa de divertirse pescando. Tenemos en carpeta pescas de tarariras en el borde exterior del delta, en San Nicolás, en San Pedro, en las cavas entrerrianas, en La Paz y en Esquina entre otros ámbitos. Ahora juegan otras cosas que son aditamentos que suman motivación y emociones, como por ejemplo la prueba de distintos señuelos y equipos, mediciones, filmaciones, y fotografías a granel. Y el último paso, Dios mediante, verá la luz en 2017, la puesta en común de todo lo investigado. Se trata de la publicación del libro en el que comenzaremos a trabajar que será una verdadera “tomografía computada” de estos peces, escrito en un idioma de divulgación científica y recreativa ameno y comprensible para todos en el que se reflejará características de su biología, comportamiento animal y artes de pesca deportiva.

HE1 HE2 HE3 HE4

PeR: Estamos a la espera, ansiosos y muy entusiasmados.

VDV: Igual que nosotros. El propósito es puro entusiasmo y vértigo, planeamos todo el tiempo. Aprecio mucho la colaboración de los auspiciantes que apoyan al proyecto con equipos de pesca, señuelos e indumentaria, y en especial la ayuda de mis amigos, la gente del Pescadores Team que acompañan con aportes de datos, fotografías y por supuesto, compartiendo las salidas de pesca.

Los invitamos a leer el artículo de “Ictiología para Pescadores” referido a las tarariras: Click Aquí

A continuación, compartimos imágenes de algunas de las salidas que llevamos a cabo para el proyecto HOPLIAS EXPERIENCE

Toda esta aventura que contó con 24 expediciones de pesca realizadas entre malezas, raigones, juncos y barro, ha permitido llevar a cabo un trabajo que estará a disposición de los pescadores en agosto de 2017.

readers comments
  1. Guillermo Ivan Spajic on septiembre 12th, 2013 18:00

    Vamos el Hoplias Experience!

  2. Roberto Di Virgilio on septiembre 12th, 2013 18:10

    Quiero el libro. Reservame uno! Los felicito por el proyecto.

  3. Facundo Pujol on septiembre 12th, 2013 18:20

    Excelente, es un proyecto con mucho futuro, vamos a hacer cosas muy buenas!

  4. Omar Civale on septiembre 12th, 2013 18:43

    Genial. Muy buena idea. Tenemos mucho y muy lindo trabajo, por delante. Desde ya, contá con mi colaboración, como siempre.
    Abrazo.

  5. Diego Aprigliano on septiembre 12th, 2013 19:04

    Excelente! ¿Que hay que hacer?
    Desde ya, cuenten conmigo!
    Abrazos

  6. Matias Jalil on septiembre 12th, 2013 19:35

    Excelente como siempre, felicitaciones!

  7. Leo Bravos on septiembre 12th, 2013 19:57

    Excelente idea.

  8. Lucas Matías De Zan on septiembre 12th, 2013 20:14

    Buenísimo lo que están haciendo felicitaciones; desde ya cuenten conmigo para lo que sea, conozco varios ámbitos dentro de campos, arroyitos, arroyos de vertientes, etc con ejemplares muy buenos en la zona de Gualeguay, lo que precisen avisen! Un abrazo!

  9. admin on septiembre 12th, 2013 20:32

    NdelaR: Muchas gracias muchachos! Qué hay que hacer? Ir a pescar jaja! Sacamos fotos, medimos, pesamos, y tratamos de colectar la mayor info posible. Lucas, te contacto por privado y algún día te visitamos por allá. Gracias a todos por el apoyo!!!

  10. Leandro on septiembre 12th, 2013 21:47

    Excelente idea !!!!

  11. sergio.s on septiembre 12th, 2013 22:02

    Muy buena iniciativa Víctor, felicitaciones!! Y suerte con el proyecto!!

  12. eltinopescasanpedro on septiembre 12th, 2013 23:52

    Buenísima idea, los felicito. A su disposición.

  13. admin on septiembre 13th, 2013 09:09

    NdelaR: Muchas gracias de nuevo! Bienvenido todo el apoyo y lo que se pueda sumar en cuanto a material y lugares para relevar. Un abrazo, Víctor!

  14. Adrian Martínez on septiembre 14th, 2013 10:27

    MUY BUENO VÍCTOR, SEGUÍ ASÍ!!! TE FELICITO POR TU TRABAJO!!!

  15. Leo Cardella on septiembre 16th, 2013 09:12

    Ufff que mal, amigo! No va a quedar otra que salir a pescar para juntar datos ¡¡¡¡
    Te felicito, buenísimo el proyecto.

  16. admin on noviembre 6th, 2013 12:26

    NdelaR: Seguimos trabajando y obteniendo muy buenos datos. En La Paz no nos fue muy bien con las taruchas, pocas y chicas. Nos dijeron que suelen enmallar los espejos de agua chicos, como esas lagunitas donde solemos pescarlas, y se las llevan todas. Próxima parada del proyecto, Isla Oyarvide.

  17. Pipo on noviembre 9th, 2013 18:46

    Victor: y si le agregamos crianza en

    cautiverio??

  18. Hugo Fernández on septiembre 16th, 2014 09:56

    Hola Víctor, excelente proyecto para estudiar y conservar a esta especie que nos ha dado mucha satisfacción desde niños, te escribo desde Uruguay del norte, acá encontramos una variedad de tararira que le llamamos tornasol, por los colores de sus escamas desde las branquias hacia la aleta caudal que va cambiando los colores, si necesitas algo de información estamos a las ordenes, abrazo también para los estimados pescadores.

  19. Rodrigo on marzo 31st, 2015 10:27

    Excelente proyecto! Quiero el libro y recibir novedades al respecto, desde ya gracias y que siga adelante “Hoplias Experience”! Ojalá se pueda difundir y la gente deje de matarlas porque sí, no lo merecen, son peces extraordinarios!

  20. Roberto Donato on abril 13th, 2015 17:53

    PodrÍan ponerse en contacto con Oscar Blanco, dueño de PROYECTO HOPLIASS. ESTÁN EN SAN VICENTE HACIENDO REPRODUCCIÓN EN CAUTIVERIO, Y TIENEN A DISPOSICIÓN LAGUNA PROPIA!.
    Estaría muy bueno si se ayudaran mutuamente!

  21. admin on abril 14th, 2015 09:02

    NdelaR: Gracias Roberto! Estuvimos allí, y hasta hicimos una nota. Son una gente espectacular! Muchas gracias por tu aporte.




2.741 views