RICARDO DELGADILLO thumbnail

RICARDO DELGADILLO

  ·   Ir a comentarios

Pescadores en la Red presenta a Ricardo Delgadillo, dueño de una importante trayectoria en la pesca deportiva…

 

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos…

RD: Nací el 23 de marzo de 1951 en la Ciudad de Buenos Aires y me crié en el Barrio de Mataderos. Me encuentro felizmente casado desde el 1976 y tengo un hijo de 35 años. Soy el menor de tres hermanos.

PeR: Cómo nació tu pasión por la pesca?

RD: En casa no hubo inclinación hacia la pesca. Mi Maestro y tutor fue un vecino, Don Pablo, pescador y artesano. Fabricaba todos sus elementos de pesca, hasta boyas y rotores. Con una antigua “chatita” Ford Don Pablo comenzó a llevarme dos o tres veces por semana a la Costanera. Templaba sus propias tacuaras y colihues con aceite hirviendo, haciendo un minúsculo orificio en cada nudo para que la caña expulsara el aire y no estalle, eso también le daba fortaleza y elasticidad a la vara. Luego de cada jornada yo, el “aprendiz de brujo” colaboraba en la limpieza de todos los elementos y con la afilación de anzuelos con piedras de distinta dureza.

En oportunidades concurríamos a Zárate, San Pedro o Vuelta de Obligado; utilizábamos líneas de mano que como eran de fibras vegetales había que sumergirlas en parafina fundida para mantenerlas impermeables a los efectos de evitar que se pudran. Con él y otros maestros, compartiendo días y noches, con inolvidables campamentos iluminados por las juguetonas llamas de algún fogón, aprendí fascinado la misteriosa mística de la pesca deportiva, resultando por siempre y para siempre mi pasión, así pude estudiar los ámbitos y las aguas, los peces y sus costumbres, las carnadas según la temporada, el lugar y las especies, el armado de líneas, etc.

RD1 RD2

Un día me obsequiaron mi amada e inolvidable tacuara de dos tramos con enchufe de bronce y un reel rotativo “Pescador” que resultó por mucho tiempo mi equipo “todo terreno” para río, mar y laguna. Mi curiosidad me llevó a hacerme acuarista y criador de Carassius y peces tropicales. Así aprendi mucho sobre vida y costumbre de los peces, llegando a tener allá por los 80 un negocio en el barrio de Pompeya, en el que fuimos uno de los primeros en instalar y mantener peceras marinas con peces de arrecifes, coloridos corales, anémonas, etc.

Llevado por mi curiosidad y por mi pasión comencé a disfrutar de infinitos y variados paisajes recorriendo a través de mi vida todo nuestro hermoso país. Practiqué y respeté todas y cada una de las modalidades de pesca deportiva que conocí y comprendí que todas poseen su encanto y su magia, que nadie es más ni mejor que otro y que la finalidad de la pesca es compartir y disfrutar en comunión con la naturaleza.

Desde distintas casas de pesca organicé excursiones a muchas lagunas como Madariaga, Sauce Grande, Serrano, Alsina y Cochicó; para la pesca de río fuimos a Goya, Esquina y Paso de la Patria, Yaciretá, ItaIbaté y Esquina, y para pescar en el mar viajamos a San Clemente, Necochea, Mar del Plata, Punta Alta y Monte Hermoso.

RD8 RD4

PeR: También estuviste vinculado a los medios…

RD: Participé con “DEPORTUR 2000” en programas de pesca deportiva en radio Splendid y radio Argentina, en televisión en Multicanal y Cablevisión (canales 16 y 17). Compuse videos de pesca para la Secretaría de Turismo de la Nación de Ushuaia, Bariloche, Río Grande, San Martín y Junín de los Andes. Integré también el staff de “La Revista de Caza y Pesca”. También concurrí durante mucho tiempo a la totalidad de los certámenes nacionales auspiciados por FEMEPYL en todo el país.

Soy socio y habitué del Club de Pescadores que es mi lugar en el mundo, habiendo integrado la Comisión Directiva de esta Decana y amada por mí, Institución. La pesca deportiva es y seguirá siendo MI PASIÓN.

RD3 RD5 RD6 RD7

PeR: Tu mejor pesca?

RD: La que vendrá. Mi experiencia inolvidable? La que tengo por vivir. En conclusión: soy un orgulloso aprendiz en permanente desarrollo, y creo que lo fascinante de nuestro mundo es que el límite lo ponés vos.

PeR: Muchas gracias Ricardo!!!

readers comments
  1. Javier Torre on febrero 3rd, 2014 09:25

    A este señor, me parece que lo conozco. Jajaja. Es un gran pescador, un experimentador de la pesca y además, una persona sumamente divertida y amable. Muy buena la nota. Él se lo merece.

  2. Pedro Sanz on febrero 17th, 2014 21:57

    Me ha gustado mucho la nota dedicada a nuestro consocio del Club de Pescadores.

  3. Eduardo La Ferla on diciembre 19th, 2015 20:45

    “Sereno”… “Dulce”… es el “bastón” en las malas y “descorchador” en las buenas. Pescador? sí claro! y de los buenos! por su humildad y sus silencios, por su observación y experiencia. Pero por sobre todas las cosas, tener su amistad es el mayor bien que le pueda pasar a una persona. Testigo de mi esposa en nuestro casamiento. Nuestro AMIGO.




1.217 views