DORADOS PORTEÑOS thumbnail

DORADOS PORTEÑOS

  ·   Ir a comentarios

Nuevamente salimos desde San Isidro, pero en esta ocasión, en busca de los primeros dorados del comienzo de temporada y por un dato del eficaz guía los encontramos en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Un ejemplar emergía masticando un bagre mientras efectuábamos las maniobras de anclado y armado de equipos de spinning y bait en algún sector dentro de la zona portuaria de Buenos Aires. Inmediatamente, aún con el fantasma de un cierto descreimiento anterior debido a la temperatura, por lo visto en ese momento y por conocer la eficacia del guía, pensé que la propuesta recibida podría llegar a buen término pese a estar todavía en invierno. Tenía un anticipo de gente que, pescando pejerreyes, habían recibido cortes de brazoladas por la acción de algún dorado.

dp01 dp02

Enseguida Luciano y Mariano efectuaron los primeros lances mientras, por mi parte, terminaba de arreglar un enganche entre una correa del salvavidas y el triple reforzado de un señuelo.

En su primero o segundo lance el guía clavó un doradillo que probablemente no superaría en mucho el kilo de peso. Lo vimos saltar dos o tres veces y finalmente se desprendió.

Un Minnow 7” cardenal de Alfers enviado en mi equipo de bait, al traccionarlo y conseguir algo de profundidad, fue a tacado por un dorado de mejores dimensiones. La caña que usaba por primera vez, liviana, de 1,95 m., seleccionada en la oportunidad pensando en dorados de portes medianos y chicos, me dió la primera satisfacción en su debut. Luciano se ocupó de las fotos y una rápida devolución, cosa que los tres de la partida practicamos y pregonamos y es una condición del guía para sus salidas a la pesca del dorado, permitió una nueva satisfacción y una rápida partida del pez a su medio.

dp03 dp04

Mencionó que los tres dorados vistos en pocos minutos eran chicos, que para el mediodía debieran aparecer de mejores dimensiones, que pese a todo el agua no estaba tan fría y en su lento recorrido por la zona portuaria, había variado, según los sectores entre 13 y 14,8 grados.

Había pasado algo más de una hora desde nuestra salida de Villa Urquiza, habíamos llegado rápidamente al Club Tribunales, en San Isidro, embarcado y, tras navegar unos pocos cientos de metros a marcha lenta, salimos a río abierto el que se mostró con importante viento sud sudoeste, lo que se tradujo en oleaje importante de frente. Si bien no presentaba riesgos debido a la eslora de 8 metros y un alto puntal del tracker, nos mantuvo todo el trayecto sin poder desarrollar la potencia que suman los dos motores que lo impulsan. Una forma adecuada para no resentir músculos y huesos con el golpeteo. Transcurrido el lapso de tiempo antedicho estábamos consiguiendo pescar dorados con artificiales en el generoso y a la vez castigado Río de la Plata.

dp05

Algo para apreciar: estar pescando en invierno y frente a los edificios imponentes de la Ciudad de Buenos Aires, el lunes  2 de septiembre mientras el caos de tránsito y otros malestares de diverso género, como casi todos los días que nos castigan, a metros del lugar donde estábamos en ese momento disfrutando. Sin duda un momento de lujo, compensatorio, de alguna manera, de ciertos disgustos y maltratos que por estas épocas vivimos en la ciudad y el Gran Buenos Aires, en que las deficiencias de transporte, los piquetes continuos y muchas otras yerbas que todos conocemos, transforman dichos lugares en caóticos.

dp06 dp07

Todos sabemos que la pesca es una terapia espectacular, un excelente remedio para muchas cosas y la posibilidad cierta para millones de habitantes y, en este caso, en cuanto a pescar dorados prácticamente en la puerta de su lugar de residencia, un placer que años atrás implicaba tener que viajar cientos de kilómetros e incurrir en onerosos gastos.

Pasaron pocos minutos y el guía Mariano, tras cambiarle el triple dañado al Flap Jack verde, consiguió el primero para su cuenta. Luego tendría nuevos piques con el mismo y otro que le rindió fue un Bomber de profundidad.

Luciano no tenía respuestas y, por lo tanto, cambiaba señuelos. Cuando de su bolso sacó un Spinner bait de Alfers, Mariano le sugirió que lanzara contra unas piedras donde se corría cierto peligro de enganche pero que, debido al anzuelo invertido de este artificial, minimizaba el riesgo. Me tomé el atrevimiento de indicarle que lo dejara profundizar pues pese a ver doradillos en superficie, las respuestas se daban abajo. Enseguida consiguió su primer tigre. Luego resultaría el pescador con más capturas en la jornada. Su spinner y, fundamentalmente un jig algo tosco y muy efectivo, lo condujeron a ello.

Tuvimos un rato con cierta intensidad en la actividad, muchos doradillos por momentos daban la impresión de empujar el señuelo y en oportunidades tomaban tan mal que resultaba difícil clavarlos y en ocasiones, cuando lo conseguíamos, terminaban desprendiéndose. De todas formas, sumábamos.

dp08 dp09

En un determinado momento tuve un tirón importante y, tras medio o quizás un minuto en que mientras intentaba reducirlo y el pez no aparecía, hizo patinar el tambor en una arremetida contra el casco donde al pasar debajo zafó del señuelo y éste, producto del arqueo de la caña, pegó contra la base de la embarcación. Pensamos que sería uno de los más grandes a los que se refería el guía.

Las capturas mas los yerros, con la consecuente alteración, produjeron una importante disminución en las respuestas y cuando estábamos por cambiar de lugar un uniformado nos indicó que no debíamos pescar en ese sector por lo que nos corrimos hacia otro de los que Bagini conoce bien.

Dimos cuenta del almuerzo después de retomar la pesca y decidimos volver al lugar donde el Jig de Luciano, el Minnow 7” y un ratling rap en una alternativa entre bait y spinning, más los que utilizaba el guía, tuvieron respuestas inmediatas en otro rato de actividad interesante.

dp10 dp11

El equipo de bait de Mariano, una caña Fenwick Elite Tech Smallmouth Heavy 12-20 lbs, un  reel Daiwa Laguna (que llevó en reemplazo del que usa habitualmente) cargado con multifilamento, más la caña de spinning Maruri Stallone s702hx con reel Shimano S 1000 cargado con monofilamento 0,26 de Luciano, más mi caña Fivestar Concept FC-661HFB BaitCasting con reel Marine Sports Titan 9000 SH y multifilamento 0,18 mm. alternada con la Sage GSP 470 de spinning con un Abu Garcia 103 con monofilamento 0,33 y el nutrido stock de señuelos fueron probados alrededor de una hora más desde una posición que sugería menos riesgo en cuanto a que nos pudieran llamar la atención y, satisfechos tras media jornada de pesca, nos corrimos nueva mente.

dp12 dp13

Estuve a punto de armar un equipo mosquero compuesto de una Sage XP, reel System II de Scientific Anglers, línea de hundimiento Cortland Quick Descent, leader corto y alguna mosca de la artillería que he ido armándome, que son de confección propia y, en muchos lugares donde busco el dorado, me han dado grandes satisfacciones pero el viento y la posibilidad de alguna nueva advertencia, en un día en que, contra lo habitual según experiencia del guía, había un uniformado inquieto, me hizo desistir. Quedé convencido que, en otra oportunidad con condiciones diferentes, se puede hacer pesca con mosca con buenas respuestas buscándolos con línea de profundidad y leader bien corto. En la práctica encontramos el agua con menor turbidez que lo que se puede esperar del gran río.

dp14 dp15

El viento había cambiado al sudeste y la intensidad, cuanto menos, no disminuía. El regreso fue más tranquilo en un permanente acomodamiento de la embarcación al compás de las olas. La práctica del kitesurf dominaba el escenario por aquí y por allá dándole otro atractivo al gran río con su nutrido colorido en las velas y las acrobacias de los participantes.

dp16 dp17

San Isidro es un punto muy cómodo para iniciar una jornada de pesca en el Río de la Plata. En un rato se llega desde muchos puntos de Capital y el conurbano. El Club desde donde sale el guía tiene un espacio seguro para dejar el vehículo durante la jornada, cuenta con buenos baños y un cómodo embarcadero y, además, desde ese punto se accede a cualquiera de los pesqueros habituales del Río de la Plata en un rato de navegación. Sin duda una comodidad importante. Si le sumamos las pescas que se pueden hacer en variedad de fauna ictícola, sin necesidad de salir muy temprano desde los hogares de cada uno y a la tardecita o a primera hora de la noche estar de regreso manejándose en cortas distancias, redondeamos jornadas de buenas pesca, pocos gastos y excelente comodidad.

dp18 dp19

En nuestro caso con medio día de pesca pudimos hacer un fructífero adelanto de lo que serán, seguramente mejores respuestas y mayores portes a medida que dejemos atrás los fríos intensos del invierno cosa que, seguramente según los pronósticos, se cumplirá pronto. Al mismo tiempo, para los que pudieran preferir otra pesca a realizar con este guía, continúa el buen pique de pejerreyes que anunciamos en la nota: http://www.pescadoresenlared.com.ar/2013/08/variados-portes-y-tambien-matungos-desde-san-isidro/ .

Misión cumplida como adelanto de la temporada de dorados que se aproxima.

Datos Útiles: Guía Mariano Bagini – Teléfonos 4702-4232 // 15-3742-8541 // id 744*2956 www.marianitopesca.com – E-mail: [email protected] – Facebook: mariano bagini. Salida desde el Club Tribunales, calle Gaetán Gutiérrez 841, San Isidro.

Les dejo un cordial saludo. Hasta la próxima.

saludo815-x-188-Pescadores-

readers comments
  1. Víctor C. Sarracino on septiembre 6th, 2013 19:25

    Me entusiasmo la nota, mañana sábado comienzo con mis muñecos en la A.A.P. muchas gracias Jorge por enviarme la nota, como siempre nos tenes acostumbrados a los pescadores lectores a éstas notas de calidad, que buenos primeros dorados de comienzo de temporada e la zona del puerto, los felicito al guia Mariano Bagini y a Luciano por la pesca.
    Te mando Jorge mi saludo cordial.

  2. Roberto Ruesch on septiembre 7th, 2013 12:46

    Excelente nota Jorge, impecable como siempre. Muy linda pesca para esta fecha.

  3. HORACIO RADIO on septiembre 9th, 2013 22:35

    LINDO,JORGE.TENIENDO EN CUENTA,QUE SE CAPTURAN DORADOS, EN FRENTE AL MICRO CENTRO PORTEÑO. DE MI PARTE EL MERITO ES DE EL GUIA MARIANO BAGINI.PESQUERO MUY CERCA YA QUE ESTE PARTE DE SAN ISIDRO.LUCIANO, BUENOS DORADOS.PARECE QUE SE VIENE UNA BUENA TEMPORADA DE PESCA CERCA .ABRAZO PARA TODOS.

  4. Manuel Vivares on septiembre 12th, 2013 10:05

    La verdad que un lujo, tuve la suerte de Pescar tanto con Jorge como Con Mariano y son dos fenómenos, la lancha de mariano es super còmoda y ademas él siempre muy atento a todos los detalles. Gracias por compartir el relato y la imagenes!!!




1.948 views