VARIADOS PORTES Y TAMBIÉN MATUNGOS DESDE SAN ISIDRO thumbnail

VARIADOS PORTES Y TAMBIÉN MATUNGOS DESDE SAN ISIDRO

  ·   Ir a comentarios

Partimos de un punto estratégico y cómodo en busca de los medianos y grandes pejerreyes de agosto conociendo que en septiembre y octubre probablemente se incrementará la cantidad…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Terminaba el primer tercio del mes después de una postergación de 4 días en el programa debido al pronóstico de ráfagas de 25 a 30 nudos y nos encontramos alrededor de las 7.30 hs en el Club Tribunales, en la calle Gaetán Gutiérrez al 800 de San Isidro.

El tracker de ocho metros con dos motores estaba listo y, luego de acomodarnos y transitar el canal que pasa por Prefectura, notamos en una mayor dimensión la importante altura del río en ese momento.

VP01 VP02

Apuntamos al sol que se ubicaba apenas arriba del nivel del río. El Marciano, que se mostraba cercano, quedó atrás y, escasos minutos después, comenzábamos la jornada de pesca en la zona elegida por el guía, una cancha al norte del Baldisera que, según él, es un pesquero no muy lejano de la costa donde se suelen dar pejerreyes de excelente porte.

VP03 VP04

Mariano Bagini y Daniel Rodríguez acusaron los tres primeros piques, dos pejerreyes de 30 a 35 cm y uno chico.

VP05 VP06

Luciano Pezzoni aportó alguno mediano y, por mi parte, comencé con una cosecha que caracterizaría mi pesca ese día: Los pejerreyes más chicos, algunos verdaderamente pequeños y solo uno de buen tamaño.

VP07 VP08

Horacio Radío, que había realizado una escalera más amplia en las brazoladas, consiguió el primero de los grandes en una profundidad cercana al metro, mientras los demás trabajábamos entre 15 y 40 cm.

VP09 VP10

El movimiento del agua en la deriva, controlada por el ancla de capa parecía bien adecuado en las primeras dos horas de pesca, luego fue en aumento y por momentos los corderitos y el vaivén indicaban ráfagas que seguramente superaban los 30 Km./ hora

Diferentes formatos de boyas y terminaciones se mostraron en colores amarillo, verde manzana, limón, blanco y naranja, algunas combinadas con negro.

Pescábamos en una profundidad que variaba entre 2 y 3 metros, a 60 o 70 metros de la embarcación.

VP11 VP12

Dejó de crecer, aflojó el viento y también el pique. El guía sugirió cambiar de lugar y navegamos un rato hacia zonas de bancos no lejanos a Oyarbide. En el recorrido encontramos gran dispersión de repollitos. Superados éstos, comenzamos un nuevo garete con respuestas más espaciadas.

VP13 VP14

Algún pejerrey de buen tamaño mezclado con otros de menor porte sin llegar a la cantidad y calidad esperada por Mariano, que extremó los cuidados y experiencia para mejorar el rendimiento. Cabe decir que, con su juventud, es un guía al que se lo puede calificar muy bien y su conocimiento y vista fueron demostrados en horas de la mañana en momentos en que, debido al fuerte oleaje, los demás pescadores a la distancia por momentos  perdíamos las boyas o no alcanzábamos a notar los piques sutiles, cosa que él llegaba a observar y nos hacía notar, mejorando así nuestros resultados.

VP15 VP16

Nos comentaba Mariano que en julio y agosto suele ser menor la cantidad de capturas pero con muy buenos portes, en oportunidades mejores y en mayor cantidad que los de la presente jornada y otros días con piezas mas chicas y hasta menor cantidad. Como todos sabemos, nos podemos basar en parámetros pero, en pesca, nunca podemos dar por seguro algo.

La experiencia de este guía le permite concluir que probablemente los meses de septiembre y octubre serán los mejores en cuanto a la cantidad.

VP17 VP18

Pese a la disminución del viento y la presencia del sol, la jornada no permitió desabrigase en ningún momento. Los termos y un calentador en la equipada embarcación posibilitaron repetidas rondas de mate además de la variada alimentación y bebidas que llevaron los presentes a lo que se agregó generosas porciones de chocolate aportado por Daniel.

Avanzada la tarde y con pocas respuestas, el guía sugirió volver al lugar donde habíamos comenzado, lo que todos aceptamos. En el trayecto aprovechamos para conversar sobre actividades afines que tenemos con Daniel Rodríguez, quien con Daniel Console realizan el programa Radial “Diario Oral del Pescador” y el primero tiene buena participación en www.sentilapesca.com .Esa noche describió en su programa de radio la jornada compartida y fuimos mencionados como así también el programa radial Pesca y Naturaleza, en el que tengo activa participación. Gorras distintivas de uno de los medios que Daniel integra, fueron generosamente distribuidas a los presentes.

VP19 VP20

Al término del día, junto a este pescador atento y de bajo perfil, coincidimos en que realizaremos otra pesca en forma conjunta.

En una nota anterior con el guía, relevamiento que lleva el siguiente enlace: http://www.pescadoresenlared.com.ar/2013/02/generoso-rio-de-la-plata/ , ya pude valorar la comodidad de embarcar en San Isidro, un punto muy apropiado de partida para pescar diferentes zonas del Río de la Plata, como así también la seguridad que presenta ese trackker de 8 metros conducido con la prudencia y capacidad del guía.

La caída de la tarde nos regaló otra puesta de sol que seguramente merecerá estar en la sección Cazadores de Atardeceres.

VP21 VP22

SERVICIOS

Guía Mariano Bagini: Teléfonos 4702-4232 //  15-3742-8541 // id 744*2956 www.marianitopesca.com – E.mail: [email protected]  – Facebook: mariano bagini. Salida desde el Club Tribunales, calle Gaetán Gutiérrez 800, San Isidro, lugar donde se puede dejar el auto dentro de su predio que cuenta con una buena arboleda para proteger los vehículos del sol. Tiene también baños en excelentes condiciones.

Les dejo un cordial saludo.

saludo815 x 188 Pescadores

readers comments
  1. HORACIO RADIO on agosto 11th, 2013 22:20

    COMO YA NOS TENES ACOSTUMBRADOS EN CADA RELEVAMIENTO, SE DESTACA LA MUY BUENA PREDISPOSICIÓN Y PROFESIONALIDAD DEL GUÍA, EN ESTE CASO LA DE MARIANO BAGINI. HERMOSA JORNADA DE PESCA QUE COMPARTIMOS, JUNTO A LUCIANO Y DANIEL, MUCHAS GRACIAS.




1.945 views