ATADO: HEAVY HEAD SCULPIN FLY thumbnail

ATADO: HEAVY HEAD SCULPIN FLY

  ·   Ir a comentarios

Una mosca para buscar las profundidades…

POR SEBASTIAN RIEDL M. – CHILLÁN, CHILE

Lo primero que salta a la vista, por ser lo más distintivo de la mosca, es la cabeza la cual es bastante pesada,  lo que combinado con una línea de alta densidad nos permitirá  pescar realmente a fondo. En el montaje la curva del anzuelo queda apuntando hacia arriba, lo que evita en buena  medida el enganche en piedras y palos.

El pescar a fondo permite explorar sectores donde no se llega normalmente con moscas convencionales ampliando las posibilidades de encontrar  truchas de mayor tamaño y más selectivas refugiadas en ese entorno,  también da buenos resultados en el periodo estival cuando las aguas superficiales de lagos y lagunas están tibias.

Debido al peso de la mosca, en el casteo se debe  tener especial cuidado de no golpear  la caña pues un impacto puede causar la rotura de esta, recomiendo por lo mismo el uso como mínimo de cañas de numeración 5, 6 o mayores.

La HEAVY HEAD SCULPIN  es una mosca que puede ser atada con múltiples variantes. En esta oportunidad ataré una  HEAVY HEAD BLACK SCULPIN FLY.

Materiales.

Anzuelo: TMC 5263 N° 6-2, Hilo: UNI-Thread 3/0 color negro, Cola: Marabou y Flashabou, Cuerpo: alambre de cobre, pluma de cuello de gallo, chenille y Wiggle legs. Cabeza: Sculpin Helmet 1.38 grms, Stick on Eyes y cianocrilato.

1 – Montar el anzuelo en la Vise y atar con hilo el vástago del anzuelo asegurando una buena base para el resto de el atado de la mosca.

1 2

2 – Para formar la cola, atar dos plumas de marabou en una proporción de una vez y medio el largo total del anzuelo, eso le dará el volumen que requiere este patrón.

El brillo se da con 8 fibras de Flashabou por lado, he visto muchos montajes de moscas que llevan  marabou utilizando como brillo cristal flash, considero personalmente esto un error pues las suaves fibras de marabou se enredan con las espiraladas del cristal flash. Marabou con flashabou es lo correcto!

Continuamos atando el chenille, pluma y alambre de cobre a la pata del anzuelo.

3 4

3 -El cuerpo lo atamos con el chenille enrollándolo en un par de capas dándole una forma cónica, luego atamos  una pluma de hackle,  con fibras largas, al estilo Palmer. La función  del alambre de cobre es darle una mayor duración a  la mosca, protegiendo el raquis de la pluma de hackle.  El alambre de cobre  debemos  enrollarlo en sentido contrario al de la pluma.

5 6

4-Para las patas y cabeza rotamos la prensa en 180 ° y atamos 4 hebras de Wiggle legs por lado, en este caso Black /Electric Blue y con el hilo formamos un  cono que permitirá mediante el pegamento cianocrilato asegurar la cabeza Sculpin Helmet  que se introduce directamente por el ojo del anzuelo. Finalmente usamos el mismo pegamento para fijar  los Stick on Eyes.

7 8

5– Otras imágenes de la HEAVY HEAD BLACK SCULPIN y algunas variantes que con seguridad nos darán buenos resultados.

9 10

Finalizando quiero presentar como tema de interés lo siguiente:

Se ha considerado tradicionalmente el tamaño, silueta y color de las moscas, los factores a considerar al momento de seleccionar alguna, según la situación de pesca en que nos encontramos.

La importancia y combinación de estos factores ha dado pie a muchos debates e interminables discusiones.

Para abordar el tema sugiero leer el siguiente link:  http://www.msdb.com.ar/vision.htm

A continuación les dejo una imagen donde se grafica la penetración de las diferentes longitudes de onda del espectro visible en la columna de agua y junto a ello les hago llegar mis deseos  de buenas pescas.

11 12 saludo

readers comments
  1. Manuel Vivares on agosto 16th, 2013 15:28

    Muy buena opcion,es muy parecida a la Ranco Blackie pero mejorada. Muchas gracias!!!

  2. Sara Mario on agosto 17th, 2013 06:54

    Excelente articulo ,las moscas son geniales ,felicitaciones .
    Sara




1.613 views