EXEQUIEL SUÁREZ thumbnail

EXEQUIEL SUÁREZ

  ·   Ir a comentarios

Hoy retirado de la actividad profesional, Exequiel Suárez ha sido uno de los guías de pesca más calificados del Río de la Plata. Excelente pescador y con una dilatada experiencia…

 

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos…

ES: Tengo 40 años , soy metalúrgico y mi relación con la pesca deportiva comenzó a los 6 años. Desde ese momento jamás dejé esta pasión que me acompaña desde ese entonces. A los 16 años comencé mis estudios con la náutica, escalando niveles hasta hoy ser Patrón profesional de yate motor. Para mí, la náutica va de la mano con la pesca deportiva y con la guiada profesional. En su momento me fue muy útil para sobrellevar situaciones muy complejas en el Río de la Plata o en el mar.

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

ES: Desde muy chico, como mencioné antes, pesco desde los 6 años.

PeR: Cómo fue tu experiencia como guía de pesca?

ES: Comencé llevar a gente a pescar a los 19 años, y a pesar de mi corta edad, ya tenía muchos conocimientos de seguridad, navegación artesanal, etc., esto último es muy importante cuando sacás gente al río más ancho del mundo…

Exe1 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PeR: Tu mejor pesca?

ES: fueron muchas…  No tengo una que pueda decirse que fue la mejor, pero recuerdo una salida con mis amigos de “Pescavisión” en la que llegamos a puerto al anochecer, ya que el pique de pejerreyes de 40 a 45 cm. era incesante. Ese día superamos los 200 ejemplares entre tres cañas, sólo por la tarde. Otra linda salida fue en una ocasión en la que disfruté mucho con dos amigos pescando tarariras. Fue hace unos 6 años en el mes de octubre, entre los tres pescamos 3 horas en bajante dentro de un arroyo casi impenetrable y sacamos más de 50 tarariras de muy buen porte. Todas volvieron a su medio sanas y salvas.

Exe3 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PeR: Qué esperás de los pescadores?

ES: Tanto de los novatos como de los viejos, espero que tomen conciencia que el recurso natural tiene que ser cuidado cada día más, evitar tirar la  basura al río y en lo posible no matar ningún pez de la época estival, con el pejerrey es diferente, ya que los ejemplares son adultos en un año y la reproducción de esta especie es masiva, esto no quita que debemos devolver los juveniles a su medio. Si todos actuáramos a conciencia, nosotros y nuestros hijos tendrán más pesca para divertirse.

Exe5 Exe4

PeR: Alguna anécdota preferida…

ES: Sí!!! Una noche en el rio Paraná Guazú y Ceibo, con dos amigos Víctor (De Víctor) y Pablo. Éramos tres a bordo de mi Femsa 750 (el «Buenavida») con varias comodidades para pernoctar, realizamos una pesca nocturna inolvidable, pescamos muchos surubíes, manduváes y dorados, las chicharras no paraban de sonar. La pesca fue muy emocionante, pero lo mejor fue la cena… comimos un surubí que se había tragado y por ende, hubo que sacrificar, y un manduvá enorme, de unos 3 kilos, un tamaño “inusual” para esta especie. Ambos pasaron de la naturaleza a la mesa, un manjar que, cenando en un río muy calmo con un cielo colmado de estrellas, completó una jornada realmente inolvidable. Seguro que lo fue para Víctor también… (NdelaR: Seguro! Fue una de mis mejores pescas)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Exe8

PeR: Un deseo personal?

ES: Que cada día los pescadores, más los que se inician, respeten la vida de las especies, en especial las de verano, y en particular de las que son territoriales como la tararira. Les aseguro que es mucho más gratificante que un pez se vaya de las manos volviendo a su medio, que llevarlo arrugado, sin vida, y  sin siquiera saber a que vecino dárselo para que lo consuma.

PeR: Muchas gracias “Exe”!!!

readers comments
  1. Raúl on diciembre 1st, 2013 20:23

    Muy bien elegido el personaje Víctor. Felicitaciones a Exequiel.

  2. MARMA on diciembre 1st, 2013 21:07

    Algunas de esas salidas las conozco, QUE TIEMPOS !!!!!!!!

  3. ARMENIO on diciembre 2nd, 2013 12:54

    JAJAJAJAJA, UN VERDADERO PERSONAJE, PLANTAR UN ARBOL, ESCRIBIR UN LIBRO, TENER UN HIJO Y CONOCER AL GALLEGO! JAJAJAJAJJAJAJAJJAJA.

  4. VDV on diciembre 2nd, 2013 13:00

    Y lo que era ir a pescar con él! Te decía «Con quién te creés que viniste???» y pelaba caramañolas de San Felipe blanco, Champagne, salame fuet, empanadas de Caseros… etc. etc. etc…




1.158 views