PESCANDO AL SUR DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES thumbnail

PESCANDO AL SUR DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

  ·   Ir a comentarios

Pequeños ríos para pescarlos con mosca y equipos livianos junto a maravillosos paisajes, recompensan plenamente la necesidad de disfrutar la naturaleza, especialmente para quienes vivimos, de alguna forma, soportando los problemas diarios de las grandes ciudades…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Esos días que pasamos con Tito García y su familia, en una de sus cabañas en San Martín de los Andes, además de vivir lo expresado en la nota http://www.pescadoresenlared.com.ar/2013/05/quilquihue-esquina-lolog/ hicimos excursiones a otros pequeños ríos cercanos (digamos entre 30 y 50 km de distancia) y también probamos suerte en algunos lagos dentro de esas distancias.

EL MARAVILLOSO RIO HERMOSO

Este río, en unos de sus extremos, si no me equivoco, comunica el lago Hermoso con el lago Machonico y detrás de éste, con el lago Meliquina.

Nosotros accedimos en la parte que corresponde al primer tramo mencionado. Pudimos hacerlo por una picada entre el bosque debido a que estábamos acompañados por Leo, el yerno de Tito, un conocedor del lugar. El acceso, aparentemente, más normal para pescarlo es desde el lago Hermoso en Kayak o pequeñas embarcaciones. Con mochila y cañas mosqueras más una de spinning marcas Redington y Sage, todas de varios tramos, muy cómodas para transportar entre la vegetación tupida y reeles Kunnan y Scientific Anglers, llegamos a un sector de densa vegetación, por momentos difícil para caminar las orillas del río debido a profundas huellas con barro y pastos duros dejadas por el pisoteo de animales y lo enmarañado de buena parte de los sectores.

Recorrimos un tramo más bien corto detectando visualmente algunas truchas de tamaños respetables en las profundidades que se podían observar por la claridad de sus aguas. Cuando estábamos en eso y con las cañas mosqueras listas pasó con su embarcación un kayakista que gentilmente nos indicó que veía muchas truchas en el río pero también en el lago y que nos sería menos complicado pescarlas en el lago por lo que anteriormente expliqué.

Sabíamos que el lago, al menos por donde podíamos acceder, está cubierto casi en su totalidad por juncales y no podríamos llegar ni siquiera con wadders a atravesarlos para poder castear. Por ello continuamos los intentos en el río.

Lo hicimos con líneas de flote sin respuesta hasta que sugerí a Leo cambiar por hundimiento y darle tiempo a que profundizara moviéndola suavemente en tanto. En un claro, mientras conversaba con él y hacía lo antedicho me sorprendió un pique violento de, evidentemente, una considerable trucha que ganó la partida.

Insistimos en el lugar contemplando la majestuosidad del paisaje pero ya habíamos alterado el sector por lo que nos corrimos unos metros. Leo descubrió otra trucha grande a la que debido a las ramas no pudimos presentarle ninguna oferta.

pas03 pas04

Llegamos a la unión del río con el Machonico donde Leo volvió a ver otra grande en superficie y pese a que con dificultad le casteó un par de metros adelante, no tuvo respuesta.

Nos corrimos a la única pequeña abertura encontrada entre los juncos donde podía castear uno solo y Leo mojado por un resbalón anterior aprovechó la tarde de relativo calor e ingresó lo suficiente, ya en el lago, como para hacer unos casteos mientras por mi parte me colocaba wadders. Conseguimos algún pique más y al primero o segundo lanzamiento que realicé en spinning obtuve una arco iris de tamaño mayor que las del Quilquihue.

pas05 pas06 pas07

A este lugar, en el viaje de San Martín a Bariloche, volví y repitiendo la situación, en menos de 5 minutos tenía otra trucha similar.

EL LAGO Y RÍO MELIQUINA

Un mediodía (obviamente la hora menos indicada para ir a pescar truchas) en un paseo tipo picnic y pesca, con mi señora, costeamos con el auto algunos sectores del lago que por lo general queda bastante abajo de la ruta de ripio y por lo tanto es prácticamente imposible bajar ahí, justamente donde hay más posibilidades de pesca. En las partes más planas del camino, que coinciden con la poca profundidad del lago en esos sectores, hice unos pocos lances en spinning sin convicción y sin resultados. Llegamos a la boca del río, lugar donde me puse los wadders y armé la Redington # 4. En ese punto de la ruta comienza la mini población de Villa Meliquina.

pas09

En los primeros metros el río tiene algún pozo y sectores de mayor profundidad, que coinciden con la zona que el mayor acceso de gente puede alterar un poco a los peces. Esos lugares pese a lo que explico, no dejo de pescarlos pues, si bien es probable que estén algo perturbados, pueden dar una sorpresa. Una linda playa de piedra más o menos fina más un banco plegable que llevo en el auto, hicieron la comodidad de Inés, quien contemplaba los pájaros, el paisaje y mi acción. Eso por unos 500 metros que fui recorriendo bajando el río, hasta la curva, donde previa seña de mi parte me perdió de vista, mientras por mi parte continuaba obteniendo pequeñísimas truchas que no fotografié debido a ello y al temor a una mojadura en mi cámara. Todo el sector es precioso con lindas casas arriba y al fondo. Luego existe una parte  de grandes peñascos que producen caídas más importantes en el río. En ese lugar comencé el regreso río arriba hasta el punto de partida.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Entre pesca y pesca también disfrutamos la ciudad y su entorno a lo que sumamos, en gran medida, el confort y la atención recibida en Cabañas Trabunche. Además la ciudad tiene todo lo que uno pueda necesitar para la pesca, paseos y entretenimientos, entre otras cosas.

pas11 pas12

OTROS LUGARES DE PESCA

Por la zona que comprende esta nota, hay muchos otros lugares apropiados para otras pescas, como el conocido río Caleufu, el Filo Hua Hum y el lago Falkner, entre otros que no tuvimos tiempo de pescarlos.

LAGO VILLARINO

Transitando la ruta de 7 lagos hacia el sur, atravesamos uno de los puentes y a la derecha vemos el precioso lago al que accedemos fácilmente desde ahí  y donde tenemos la posibilidad de bajar una embarcación, lo que facilita la pesca. Justamente eso estaban preparando 3 pescadores con los que conversamos y nos comentaron que iban por la revancha pues habían pescado este hermoso lugar y una trucha “enorme” los había dejado con las ganas tras un corte violento. La belleza del lugar se destaca y apreciando su geografía imaginé buenas pescas posibles para realizar en un próximo viaje.

pas14

SERVICIOS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Cabañas Trabunche – De Any y Tito García – G. Obeid 934 – T.E.: 02972-425572 / 428352 – E-mail: [email protected] -Página Web: www.trabunche.com.ar

Fly Shop Jorge Cardillo, Villegas 1061 SM Andes www.jorgecardillo.com   /  [email protected]

Outfitters Damonte,  Villegas 953 SM Andes [email protected]  /  www.damonteofutfitters.com.ar

Fly Shoop Héctor Zorzit, San Martín 861 SM Andes [email protected]

Guía profesional de pesca con mosca, flotadas: Mario Leyva:  02972-426237  – E mail: [email protected]

SERVICIOS EN GENERAL ACHA, LA PAMPA

Si Ud., como yo, regresa con necesidad de descanso un lugar ideal para hacerlo es el Hotel Traful, [email protected] ; www.hotel-traful.com.ar , Balcarce 53, a metros de la ruta. Lo atenderá muy bien la familia De Meio y tendrá todo lo que necesita. Para completarlo puede ir a cenar a la casa de comidas Los Corrales, en la calle Garibaldi 585. Se come muy bien y económicamente.

Les dejo un cordial saludo hasta la próxima nota, que posiblemente contendrá mi cierre de Bariloche con la flotada en el Limay, un trabajo posterior al que pueden apreciar según el enlace http://www.pescadoresenlared.com.ar/2013/05/arco-iris-fontinalis-y-marrones-en-bariloche/  para después continuar con la tercera y última de San Martín de los Andes, en los relevamientos de los ríos Malleo, Aluminé y el lago Lacar alternando así entre preciosos lugares para visitar y pescar.

Como entramos en la época de receso pesquero en el sur, espero que todas estas notas que realizo puedan servir al lector para pescar como hacemos todos: cuando por alguna razón no estamos en el lugar, pescamos con la imaginación, soñando y programando lo que vendrá!!!

pas15

readers comments
  1. Manuel Vivares on mayo 22nd, 2013 10:44

    Excelente nota Jorge como siempre. La verdad que San Martín es un paraiso, no solo por la pesca y los paisajes sino también por su gente.

  2. Pablo on mayo 22nd, 2013 16:10

    Muy buena la nota Jorge, y las fotos. SMA sigue siendo un lugar de muchas oportunidades para todo tipo de actividad que tenga que ver con la naturaleza.

  3. Mario Viotti on mayo 22nd, 2013 21:05

    Jorge, impecable como siempre. Interesante artículo, muy buenas fotos y tus seguidores esperamos nuevas salidas de tus artículos. Abrazo, Mario.

  4. Ricardo Paseyro on mayo 23rd, 2013 19:31

    Jorge, me enseñaste a tirar la «mosca» en plena Cap Fed, y ahora me enseñás y mostrás maravillosos lugares. Abrazo.
    Ricardo.




2.713 views