FLOTANDO EL LIMAY SOBRE MADERA thumbnail

FLOTANDO EL LIMAY SOBRE MADERA

  ·   Ir a comentarios

La imaginación podría llevar a pensar, quizás, en algo relacionado con un posible naufragio, pero detrás hay mucho sorprendente y cualidades sobresalientes…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

El punto central de nuestro viaje a Bariloche pasaba por algo conversado anteriormente con Alejandro Llinares, titular de MOSCAS ANDINAS y del FLY FISHING STORE que opera en el Hotel Llao Llao y consistía en un día de flotada, con su auspicio incluyendo al guía y constructor de “Botes del Limay” Sebastián Pometti. La otra parte de nuestra corta estadía en esta ciudad se compondría con las salidas explicadas en http://www.pescadoresenlared.com.ar/2013/05/arco-iris-fontinalis-y-marrones-en-bariloche/

Estaba acordado flotar un tramo de unos 16 km. Para ello además, tendríamos su colaboración para el acceso al punto de partida y desde el punto de regreso. Alejandro confiaba en mi desempeño pescando y ya teníamos convencida a Inés, mi señora, para que hiciera las fotos en los momentos de pesca. Aunque todavía no pesque con equipo convencional de mosca, debe estar agradeciendo el lugar que le asignó. Con poder apreciar los paisajes y vivir la experiencia de la flotada, el programa comienza siendo muy bueno.

fel02

Una mañana, cerca del cierre de temporada, nos encontramos con Sebastian bajo el puente de la ruta, a metros de la boca del Limay. Tras la sorpresa por los detalles del bote que permiten una comodidad importante, con todo guardado y a mano, solamente con la ropa necesaria para el momento, la caña y caja de moscas fuera de sus tambuchos y espacios especiales, comenzamos nuestra deriva controlada.

Tras un corto rato tuve un pique de trucha chica, captura e inmediata devolución. De entrada sabíamos que la época, fin de temporada, depara un poco lo que vivimos, poca pesca y tamaños no grandes en general pero cuando se da bien, son buenos portes.

Mientras derivábamos bajo control, al comienzo el guía nos daba toda la información de lugares, características del río, detalles sobre la embarcación y oportunas indicaciones referentes a donde efectuar el lanzamiento, velocidad e intermitencias de recuperación, etc. etc. Nos alegramos conjuntamente cuando pronto ambos notamos que la respuesta llegaba, en oportunidades, antes que la indicación que se aprestaba a darme. Entendimiento total!, faltaba un buen pez y alimentarnos.

En la jornada, durante todo el trayecto pasamos por El Pozón del Guardapesca o “la sartén”, el Álamo Guacho, Piedras Negras, Los Corrales, Siberia, Arroyo Chacabuco, La Pecera, El Semáforo, Tranquera Blanca, Pozon del Conde, El Maitén, Curva Grande de Rincón, La Recta de Rincón, Rincón Chico y Piedra Cagada. En algún lugar, cuyo nombre no recuerdo, paramos para el almuerzo y ahí vino la sorpresa.

Una buena conservadora ubicada en un lugar especialmente apropiado, una mesa armable con detalles muy prácticos, sillones plegables y todo lo que hace al confort, fueron bajados y alistados por el guía, que no aceptó que lo ayudáramos, prefiriendo que, por mi parte, continuara con la pesca desde la embarcación o desde la costa, ya que estábamos en un lugar adecuado.

Individuales para cubiertos, platos de loza, vasos de vidrio, cubiertos, bebidas individuales y a elección (debido a la misión, durante el almuerzo prescindimos de las alcohólicas), tabla de fiambres con ahumados de ciervo y jabalí, quesos, trucha feteada, por otra parte una tarta casera y deliciosamente complementada en base a pollo, pan casero, etc.

fel06

Como broche de oro mousse de chocolate y copas de cristal para tomar champagne o sidra, a elección. De lujo!

Mientras tanto Sebastian respondía nuestras consultas de todo tipo y especialmente la cantidad que le formulé respecto a la calidad, terminación y desempeño del bote en el que, de movida, me impresionó, entre varias cosas, el sistema de anclado por el que el guía mientras conduce, en el momento que lo desee, con uno de sus pies aprieta un comando que libera el sistema de anclado. Cuando debe levar ancla posee un regulador que traba su subida en el punto que él desee. Podría mencionar muchísimas cosas bien hechas, como la estabilidad y facilidad de maniobra sin esfuerzo, pero recomiendo vean la  web que señalo en el apartado SERVICIOS. Contiene cantidad de fotos con mayor detalle que las que sacamos durante el día. Podríamos decir que todos los pormenores se encuentran en la página.

fel07

Pese a lo dicho en el último párrafo, no puedo dejar de destacar algo que por lo menos para mi caso resultó importantísimo: resulta que pese a todas las comodidades que tienen las embarcaciones para pescar sentado en deriva, yo acostumbro a estar mucho tiempo parado. Quizás por una supuesta mejor visión… No sé, pero la realidad es que ante una maniobra inesperada, quienes tenemos en edad, menos juventud y mayor inestabilidad, corremos cierto riesgo de perder el equilibrio, y eso puede traer consecuencias. Un bote que tenga adaptadores anatómicos, como en este caso, para los que preferimos pescar parados, es sencillamente muy valioso. Algo que siempre debemos tener en cuenta es que desde una embarcación las posibilidades de pesca son mayores.

fel10

Para nuestro viaje por el sur, además de otros equipos, para pesca con mosca, había llevado uno # 4 con caña Redington y reel Kunnan, uno #8 caña Sage XP y reel System 2 de Scientific Anglers, ambos con freno a disco y un equipo # 6 compuesto por una Cherokke y un reel con freno a Clic. Alejandro con buen conocimiento del río, había descartado que yo pudiera usar el equipo #4 debido a los portes que pudiéramos llegar a obtener y aceptó el #8 para llevarlo de repuesto, descartando mi equipo #6 por la falta de freno a disco.

fel11 fel12

En su reemplazo me prestó su equipo personal compuesto por un large arbor de excelente calidad y una caña Vision de última generación más su chaleco personal con todos los bolsillos cargados de los elementos que usa normalmente. Separó de mis cajas, además, todas las moscas de mi propiedad que consideró adecuadas para el lugar y mi uso y además me dejó su caja con las de su pertenencia y que utiliza habitualmente. Muchas moscas grandes y muchas patas de goma.

También mucha responsabilidad para mí y el eterno agradecimiento por su generosidad! Usé mi equipo #8 con una Quick Descent de 225 gr. Y Sebastián cada tanto me pedía le acercara el tippet donde colocaba sus moscas personales!

fel13 fel14 fel16

Continuamos nuestra flotada por paisajes preciosos, casteando aquí y allá en una sucesión interminable de lanzamientos. Los sauces, pozones y demás accidentes aparecían unos tras otros y la actividad no frenaba. Tuve un rato de cansancio donde espaciaba los lances y a la vez mejoraba la precisión que ya había sido valorada por Sebastián, pero según las reglas de juego que aceptamos los pescadores, los piques de truchas grandes no se hacían presentes pese a lugares muy aptos por los que pasábamos y en oportunidades deteníamos nuestra marcha y nos quedábamos un rato insistiendo.

Pasamos y nos pasaron otras flotadas, por lo visto con resultados similares y cuando ya estábamos llegando a destino  alcanzamos otra embarcación  donde uno de los pescadores reducía una marrón muy colorida y de mediano porte.

fel17 fel18

La sombras de la noche que se aproximaba  nos sorprendieron en las maniobras de fijación de la embarcación al tráiler en “la salida de los estudiantes” y ya en el puesto policial del puente sobre el Limay nos despedimos de Sebastián, un buen Guía con excelente trato y capacitación, quien agradeció muy conforme nuestra participación en la jornada porque “pasé un día muy agradable con Uds. y me facilitaron mucho mi trabajo”.

fel19

Obviamente comparto su deseo en cuanto a que puedan darse las circunstancias como para que podamos compartir una nueva guiada más adelante para comprobar que este  río, como me indicaron, cuando paga, paga bien!

Según lo dicho por Sebastian, las marrones potamodromas, es decir que se meten en el rio para su ciclo reproductivo, en general son de buenos portes. Suelen tener colores plateados, fácilmente confundibles con las arco iris, dado que tienen su coloración para camuflarse en condiciones distintas como es el lago a comparación de los ríos. La entrada de éstas se da en cardúmenes, generalmente, que se ven activados por alguna condición climática principalmente, una tormenta con cambio de presión atmosférica notable.

Esa noche, ya en la cabaña, ni fuerzas para comer tenía y prácticamente “me desmayé” sobre la cómoda cama, tanto es así que si no recuerdo mal, al día siguiente temprano, me pegué el faltazo a las escapadas cortas en mis rinconcitos del lago Moreno!

fel20a

SERVICIOS PARA TENER EN CUENTA

En Bariloche

Moscas Andinas de Alejandro Llinares: teléfono 0294-4625317 – Fly Fishing Store en Hotel Llao Llao – www.moscasandinas.com , [email protected]

Botes del Limay:  www.botesdellimay.com.ar , [email protected] . Tel. 0294- 15-4569340/4525877. Además de la recomendación de ver su página, después de mi saludo incluyo unos párrafos que aparecen y que de alguna forma sintetizan la calidad de estos botes especiales.

Cabañas Verdesol: Circuito Chico Km. 19,8 Tel. (0294)447-7021 / 15-465-6332 www.verdesolbariloche.com.ar , [email protected]

En viaje

En Piedra del Águila: Rotisería El Buen Gusto, Ruta y calle Lanín. Comidas y viandas de todo tipo para llevar. Excelente cocina. Atendido por la Sra. Carina.

En General Acha, La Pampa: Un buen lugar para dormir cuando Ud. vieja en auto después de muchos Km. de recorrido: Hotel Traful, Tel/Fax (02952)432761 / 412761 [email protected]www.hotel-traful.com.ar  . // Casa de Comidas Los Corrales, Garibaldi 585

Les dejo un cordial saludo

fel21

PÁRRAFOS SOBRE BOTES DEL LIMAY

En “Botes del Limay” nos dedicamos a la construcción de “drift boats”, de manera totalmente artesanal, utilizando como materias primas maderas y materiales compuestos de primera calidad. Cuidamos hasta el más mínimo de los detalles en la fabricación, resultando así embarcaciones únicas, especiales y diferentes a lo conocido en nuestros ríos.

Nos basamos en los ya famosos y largamente testeados diseños de botes de la costa oeste de los EEUU. Especialmente en los ríos Mc Kenzie y Rogue, adaptados a nuestros ríos y espejos de agua de la Patagonia, dando como resultado embarcaciones con gran estabilidad, maniobrabilidad y comodidad superior a otras, siendo de excelente plataforma para el fly cast.

Dado los avances tecnológicos de los últimos años, hoy podemos fabricar botes que tengan la calidez y las finas terminaciones de la madera, pero que al ser completamente sellados con resinas y barnices, sean prácticamente libres de mantenimiento y de larga duración.

En Botes del Limay tenemos pasión por lo que hacemos, realizamos cada bote como si fuera para ser usado por nosotros mismos. Creemos que navegar y pesca en nuestros ríos de la Patagonia es una experiencia fascinante, pero mucho mejor es hacerlo con el estilo y la comodidad que nuestros botes le pueden dar.

El tipo de materiales y procedimientos usados para la construcción de todos nuestros modelos es el mismo. Utilizamos terciados de uso náutico, los que se refuerzan con sucesivas capas de fibra de vidrio, fijadas por medio de resina epoxi, utilizando en todos los modelos Kevlar en los puntos expuestos a impactos. (Ofrecemos también la posibilidad de aplicar a pedido kevlar en la totalidad del casco).

Una vez construido el casco, y terminado los interiores, utilizamos resina epoxi especial, con la cual sellamos cada centímetro cuadrado del bote, impidiendo la natural absorción o expulsión de humedad de la madera, logrando así preservar la estabilidad dimensional de la misma, y otorgándole protección contra el ataque del agua.

Luego se procede a revestir el fondo con una mezcla especial de resina epoxi y otros compuestos especiales que le dan rigidez y propiedades deslizantes ante las piedras.

Por último, se aplica pintura poliuretánica del color elegido por el cliente al casco, y a los interiores barniz marino de primera calidad resistente a los rayos U.V.

readers comments
  1. Daniel on mayo 31st, 2013 12:24

    Hice esa flotada en el Río Limay hace tiempo en ese bote y son una maravilla!! Son muy marineros.

  2. arturo borsero on octubre 1st, 2015 11:33

    Hola ! Me gustaria tener un » Botes del limay » de Madera Mi pregunta es tener idea del Precio del bote armado con su traile .Mis referencia buscar en GOOGLE Arturo Borsero Pesca MUCHAS GRACIAS




3.567 views