ARCO IRIS, FONTINALIS Y MARRONES EN BARILOCHE thumbnail

ARCO IRIS, FONTINALIS Y MARRONES EN BARILOCHE

  ·   Ir a comentarios

Con el auspicio de Moscas Andinas y el apoyo de cabañas Verdesol Bariloche, pude realizar algunos relevamientos obteniendo estas variedades en diferentes tamaños…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Procedentes de San Martín de los Andes en la tarde del 24 de abril llegamos a Bariloche y nos ubicamos, quedaba muy poco para el cierre de temporada. Alejandro Llinares, titular de Moscas Andinas gentilmente nos había arreglado y reservado un día con el guía Sebastian Pometti, constructor de embarcaciones “Botes del Limay” para realizar una flotada en el primer tramo de este maravilloso río. Pero esto merece ser tratado por separado. ¿Nos afectaría la luna llena?

aifym01 aifym02

Debido a lo antedicho, en la presente nota intentaré transmitir a los lectores las experiencias en los días que pudimos pescar otros lugares.

aifym03

Salimos una mañana alrededor de las 9.00 hs. pues el horario de bajada en el tramo de una sola mano por 7 km. que conduce al Lago Stteffen comienza a las 10.00 hs. La diferencia de altura es importante y en el trayecto, para llegar, se pasa a un costado de la laguna Hualahué. Al fondo del camino para vehículos está el Steffen y detrás de éste el Martin. Encontramos una capa gruesa de nubes que los cubrían y debimos atravesarlas con mucho cuidado debido a la poca visibilidad, lo angosto y el mal estado del camino. La temperatura, durante nuestra estadía en Bariloche, era pareja y estaba en mínimas de 4 a 6 grados y máximas de 17 a 20. Antes de comenzar la bajada, al desviarnos a la derecha entre la Pampa de Toro y el Cañadón de la Mosca para tomar el acceso plano de los 3 km. anteriores que finalizan en el alto mirador, encontramos blanca la vegetación y charcos congelados.

Así llegamos nuevamente a la zona de descarga de agua del lago en el Río Manso, lugares que tanta pesca nos dieran en noviembre pasado y que se pueden observar en la nota http://www.pescadoresenlared.com.ar/2012/12/villa-traful-y-bariloche-dos-perlas-se-lucen/.

Convencido de repetir la historia y creyendo que el bajo nivel de agua me iba a favorecer en algunos sectores, comencé mis intentos vadeando con la caña # 4 mientras mi señora se aprestaba para las fotos de truchas chicas y medianitas que suponía poder pescar rápidamente.

Pasaron los minutos, para mi sorpresa, sin ninguna respuesta. Comencé a cambiar moscas y líneas y nada…  Dejé momentáneamente el equipo mosquero y armé el ultra liviano de spinning con cuchara con anzuelo simple y sin rebaba apostando a un mayor alcance y a un cambio en las respuestas. Mientras tanto el frio apretaba, no a mí por la actividad que desplegaba, pero si a la fotógrafa en su quietud de espera para el trabajo. Al notar sus manos heladas ubiqué el auto en las alturas de forma que pudiera dentro del mismo verme claramente y estar más protegida en la espera.

aifym07 aifym08

Cuando parecía que el fracaso iba a ser total y en el auto ella alternaba entre café bien caliente y su tejido tuve un pique notorio pero no tan violento como ameritaba el tamaño de la pieza. Calculo que para no perderla debo haberme corrido bastante y quedé fuera de la vista de mi señora. Mientras trabajaba intentando cansar la trucha que ya se notaba de importante tamaño, no habitual para el lugar, llamaba inútilmente para las fotos por lo que comencé a hacer malabarismos, tratando de no patinar y caerme entre las grandes piedras, con la mano izquierda, menos apta, mantener la caña con su presa a corta distancia y con la derecha sacar otra cámara protegida por una funda hermética.

No sé como lo conseguí pero pese a la dificultad pude hacer algunas tomas desde mi posición. No son buenas, pero comparando la cuchara, que se ve bastante bien y parte del cuerpo de la trucha, con un poco de imaginación se puede notar el tamaño de la marrón. Finalmente llegó apuradamente la cámara oficial y tomó alguna foto desde arriba donde se ve arqueada la caña. Todo en medio de comentarios como “es muy grande”.

aifym09 aifym10

Guardé la mía y me apresté a levantar la trucha sobre la superficie para mostrarla con claridad pensando en la foto de presentación de esta nota, que obviamente hubiera sido mejor que la presente. Recién ahí, sin un visor de por medio pude apreciar sus dimensiones, pero la fortuna no me acompañó y en el instante de intentar tomarla, simplemente se fue…

Continué un rato largo con los intentos y tras el almuerzo, ni bien se hizo la hora de subida permitida, regresamos. Entre las primeras fotos podemos ver la diferencia entre el momento del ingreso con nubes y el de la salida ya con clima despejado.
Al día siguiente en sus extremos pesqué bien en el lago Moreno dejando el tramo desde la media mañana hasta la tarde para paseos y compras, un encuentro con Alejandro y charlas con Miguel y Adriana, titulares de Verdesol. El lago Moreno, de costa y en función de los sectores que conozco por otras pescas no parece tener el mismo rendimiento con mosca que con cucharas por lo que allí utilicé a menudo equipo de spinning.

aifym11 aifym12

Repetí las visitas los pocos días que me quedaron y siempre en mayor o menor medida me entregó alguna fontinalis o arco iris. Las fotos de este lugar no estarán tomadas de la mejor forma que se deba pero al estar solo pescando se hace difícil mostrar las capturas desde la posición más adecuada que corresponde a la trucha en su medio. Pese a ello, excepto alguna que sacrifiqué para comer, todas fueron devueltas oxigenadas, en buenas condiciones, y partieron raudamente. Una mañana conseguí tres consecutivamente.

aifym13 aifym14

En otra jornada fuimos al tramo de unos 500 metros del Río Manso entre el Lago Mascardi y el lago Los Moscos, un lugar bellísimo y para mi gusto demasiado turístico y concurrido. Para llegar hay que transitar un tramo muy corto de la ruta a Los Alerces y Tronador, hay una cabina en el medio y cantidad de carteles además de un guarda parques que no hizo gala de simpatía. Ahí cobran por acceder al parque Nacional Nahuel Huapi, consultan adonde uno va y que va a hacer, por lo menos en nuestro caso cuando expliqué mis intenciones y equipos de pesca, no me hicieron pasar por ninguna desinfección de equipos. Me pregunté sobre el sentido de los carteles que indican las medidas para proteger los ambientes del alga Didymo. Al rato, cuando regresaba encontré la cabina cerrada y cartel de acceso libre.

aifym15 aifym16 aifym17 aifym18

Varios mosqueros hacían sus vanos intentos en el corto tramo del río, los observé un rato mientras estudiaba donde ubicarme pues los lugares para castear sin dificultades mayores por la cercanía de ramas de árboles son pocos. El río, pese a ello, se muestra propicio para alguna respuesta de mayor tamaño y mi caña # 4 entró nuevamente en acción. Mientras casteaba, un sonoro salto a mis espaldas quebró la uniformidad de la superficie al tiempo que Inés avisaba haber visto emerger una trucha bien grande suponiéndola Fontinalis.

aifym19 aifym20 aifym21

Mientras preparábamos las viandas después de haber accedido a las puntas del tramo del río y, en consecuencia, a los extremos de ambos lagos, comenzó a llover por lo que el almuerzo fue dentro del auto bajo la lluvia. Mi cierto mal humor que había comenzado en la cabina fue en aumento y regresamos. Por el camino hice unos lances en spinning sobre costas del lago Mascardi, sin respuestas.

aifym23 aifym24

Esa tardecita, la última en Bariloche con equipo adecuado para el momento de mal tiempo volví al lago Moreno donde conseguí los últimos piques según muestran las fotos alteradas por el objetivo mojado de la cámara pero que sirven como testimonio.

aifym25 aifym26

Nos despedimos de la pesca cenando trucha con la siempre firme esperanza de volver. En la próxima nota que realice sobre Bariloche trataré la flotada en el Limay donde a fin de temporada se pueden conseguir las marrones más grandes y también explicaré algo sobre los botes que confecciona Sebastián Pometti con un trabajo muy estudiado por cierto.

aifym27 aifym28

PARA TENER EN CUENTA

En Bariloche:
Moscas Andinas de Alejandro Llinares: www.moscasandinas.com , [email protected] , Fly Fishing Store en Hotel Llao Llao, teléfono 0294-4625317
Botes del Limay:  www.botesdellimay.com.ar , [email protected] . Tel. 0294- 15-4569340/4525877
Cabañas Verdesol: Circuito Chico Km. 19,8 Tel. (0294)447-7021 / 15-465-6332 www.verdesolbariloche.com.ar , [email protected]

En viaje:
En Piedra del Águila: Rotisería El Buen Gusto, Ruta y calle Lanín. Comidas y viandas de todo tipo para llevar. Excelente cocina. Atendido por la Sra. Carina.
En General Acha, La Pampa: Un buen lugar para dormir cuando Ud. viaja en auto después de muchos Km. de recorrido: Hotel Traful, Tel/Fax (02952)432761 / 412761 hoteltraful[email protected] , http://www.hotel-traful.com.ar – Casa de Comidas Los Corrales, Garibaldi 585.

Les dejo un cordial saludo

aifym29

readers comments
  1. Manuel on mayo 14th, 2013 11:55

    Jorge excelente la nota como siempre, muy buenas fotos, la verdad, un lujo leer estas líneas.

  2. Pascual on mayo 14th, 2013 13:36

    ¡Qué descripcion de lugares! excelente nota.-

  3. Carina Sobarzo on mayo 15th, 2013 01:39

    HOLA JORGE Y ESPOSA? HERMOSOS LUGARES Y BELLESIMAS LAS FOTOS, SIEMPRE MOSTRANDO LUGARES EXTRAORDINARIOS Y MUCHO PARA DESCUBIR!!

  4. alejandro on mayo 15th, 2013 09:24

    Jorge: q belleza es el rio Manso ! Se ve q lo pasaron espectacular !

  5. Pedro Alcantara on mayo 15th, 2013 09:57

    Jorge: Brillante nota.Espero con ansiedad la del Limay.

  6. oscar on noviembre 29th, 2014 11:39

    si me podes informar como se usa la CERA PARA BAJO PELO, viene sólida como un jaboncito, la tengo que derretir para luego pasarle a la mosca como?




2.241 views