MARIANO YOZZI thumbnail

MARIANO YOZZI

  ·   Ir a comentarios

Conocido en todas partes, muy vinculado a la pesca por motivos de gusto y también profesionales, destacado por su educación, sus modales y su don de gente. Pescadores les presenta a un amigo de la casa…

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos…

MY: 39 veranos vividos son los que marcan mi longevidad, mido mi edad en esta estación del año porque lejos es la que más me gusta, por la forma en que se vive y porque en ella despierta mi amada Hoplias que es la responsable que Mary, Juana y Lola sufren hace años mi locura por la pesca. Mi señora mira las cañas a dos cuadras de distancia, Juana eligió algo similar a una caña pero curvo en la punta y le pega a una bocha muy bien, pero Lola, la rubia, la reina de la casa, tiene ese toque especial para la pesca. Eso mágico que hace diferente a un pescador y para mejor ella, como toda generación joven, trae el instinto de conservación del medio ambiente incorporado.

Vivo en el oeste, estudié y disfruté del rugby en él. Practiqué ese deporte por años hasta que mi hombro dijo basta. De ahí obtuve valores increíbles y a mis hermanos del alma que aún hoy me acompañan. Pude volcar estos valores en la pesca y encontrarlos en muchas personas que conocí y con los que hoy comparto pesca a pesca. 

PeR: Cuál es tu vinculación profesional con la pesca?

MY: Entrado el año 1999, y con esa picazón que tenemos los pescadores por sentirnos cerca de la pesca, recibía todas las semanas el mailing de Hugo Gallo con sus notas de pesca publicadas en Pescanet, el primer portal de pesca de Argentina. Pero como nos acostumbran nuestros políticos, de golpe me quedé sin trabajo y entre tanto currículum, salió uno hacia esa dirección de mail que me sacaba de la oficina y me hacía tener la caña en la mano por un rato. Sin pensarlo de pronto estaba en la oficina de la calle Paraná armando notas y moderando ese foro del cual salieron tantos otros. Obvio que todos mis mediodías transcurrían de negocio en negocio por la calle de la pesca. En el 35 de Paraná, casi Rivadavia, nacía Dolphin, un local atendido por una sola persona, Hernán, con el cual teníamos largas horas de tejido. Entre charla y charla, un día surgió la posibilidad de una suplencia de 15 días, manteniendo Pescanet, y así es como me encontraba con dos trabajos. Ya con Sebastián Ferreyro a la cabeza, 15 días se transformaron en tres grandes años de mostrador junto a Beto González, Pablo González, Hernán Clementen y Sebastián. Las ganas de progreso y las vueltas de la vida hicieron que en Febrero del 2006 pase del mostrador a la parte mayorista. De la mano de Ariel Mendiburu, entraba a trabajar en Kiero, una empresa ligada a la náutica que recién empezaba a asomar en el ambiente de la pesca deportiva. Hoy en día desarrollo mi tarea de vendedor y tengo como cliente a esos grandes locales que yo visitaba todos los mediodías.

MY1 MY2

PeR: Cuándo comenzaste a pescar?

MY: No tengo un punto fijo de partida en mi cabeza, lo que sí puedo recordar es que fue ya de grande, ni bien terminada la secundaria o cercano a esa época. Sin el legado de ningún mayor y con información nula fui tratando de progresar. Como que de buenas a primeras estaba por los puentes de Zárate con una caña de 2,40 m. tratando de sacar algo. La inquietud y ese bicho que te pica por la pesca hizo que acelerara mi crecimiento como pescador deportivo. Fui probando ámbitos y pescas diferentes a los ponchazos, con poca info pero con muchas ganas. Nunca voy a olvidar una pesca de costa en la laguna de Guaminí, en plena temporada de pejerrey. Mi ignorancia me hizo pretender lanzar de costa una línea de tres boyas con una caña de 2,40 m.!, imagínense la situación y rían… Obviamente no llegué ni a intentarlo que pronto estaba sacando pejes freezados de fondo. Que frío por Dios !!!!!!!! y que aburrido. Pronto me encontré con los señuelos y varias de nuestras especies cazadoras, así comencé a andar el camino del spinning, el baitcasting.

PeR: Tu mejor pesca?

MY: Qué pregunta! Recuerdo muchísimas, pero pensándolo un poco, mi mejor pesca es la que viene. Esa donde voy a volcar lo que aprendí en la anterior. Cada salida que hago es un acto de superación conmigo mismo, una lucha individual para mejorar el Mariano de la otra vez. De todos los amigos (no los nombro, son muchos) con los que comparto mis salidas aprendo algo, sobre la pesca o de la vida misma. Aprovecho para agradecerles su amistad y sabiduría compartida. Varias veces salgo solo, pero siempre están ellos ahí, pescando a mi lado, en un señuelo, en un tip, en un detalle. 

MY3 MY4

PeR: Qué esperás de los pescadores?

MY: Sin duda que tomen conciencia de la importancia que tiene el devolver la pieza al agua. El respetar el medio y cuidarlo como único e irremplazable. Creo que la caña sí hace daño y depreda, que como están las cosas hoy en día hasta el dorado en la “morocha” lastima el medio, y que para poder revertir esto hace falta llegar al cuidado extremo. Si sos pescador de alma, disfrutás y sentís esa emoción que te da un pez en la punta de tu línea. NO podés matarlo. 

PeR: Alguna anécdota preferida…

MY: Es complicado elegir una y no puedo destacar alguna, pero voy a quedarme con  las charlas de ida y vuelta en cada salida de pesca. Muchos son los pescadores con los que pude compartir esos momentos, momentos en el que se estrechan las relaciones, en los que se escucha y te escuchan, te aconsejan… momento donde te acercas o alejás de esa persona que quizás vuelva a pescar con vos o sólo sume algo ese día y pase a formar parte de una anécdota de pesca mas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA MY6a

PeR: Un deseo personal?

MY: Sin duda y sonando egoísta vuelco todas mis energías en mi familia más íntima. Mary es una mujer que siempre está ahí, con la que crecí y es responsable de mi progreso como persona y como hombre. Juana es una parte de mi ser en mujer, persona hermosa y con un corazón enorme y noble, dichosos los que están cerca de ella y pueden disfrutarla. Dolores o Lola como ella prefiere, es un angelito en la casa, nació sonriendo y poco a poco forjó un carácter fuerte, pero nunca perdió la dulzura que la caracteriza, tal cual su color de cabello, un sol de nena. Para ellas tres mi más intimo deseo de amor, bienestar y salud… Las amo.

———————————–

MY: Gracias…

En la confianza que tengo me permito agregar un octavo punto, para agradecerle a Víctor no sólo la gran satisfacción que me da estar en su portal y más dentro de esta sección, sino también quiero decirle gracias por haberme ayudado y por ser parte del pescador que aún hoy sigo formando.

Un gran abrazo, Mariano Yozzi.

readers comments
  1. Viviana on junio 30th, 2013 20:08

    Excelente nota, y la cercanía hizo que pueda dar fe que todo es como está contado. Felicitaciones por lo lejos que llegaste.

  2. Matias Jalil on junio 30th, 2013 20:11

    Que decir de este reportaje? tal cual se describe este genio de la vida, asi es, quienes lo conocemos sabemos que es único, da todo por los demas, educado, amable, optimista, un ejemplo de papa! Tuve el placer de llevarlo a pescar muchas veces, hasta de llevar a su REINA LOLA, y creanme que se quedo corto en su descripcion, es todo eso y mas esa nena. Cuando vi este reportaje me puso muy contento que sea reconocido como personaje del mes por este destacado medio de difusion. Da gusto ver como la vida une a las buenas personas, felicitaciones Marian, te mereces esto y mucho mas, para mi sos el “personaje” en todas mis salidas. un gran abrazo a Mariano y al SEÑOR Victor de Victor. ME ENCANTO!!

  3. Mario Norberto Luzzi on junio 30th, 2013 20:12

    Me encanta la nota, NO SOY PESCADOR, pero conozco mucho a Mariano porque es el esposo de mi hija ya el padre de mis nietas y tengo el orgullo de tener la tranquilidad de saber que mis nietas y mi hija están al lado de un hombre de bien con todas las letras.

  4. Guillermo Ivan Spajic on junio 30th, 2013 20:31

    Excelente y merecido reconocimiento! un gran abrazo Marian! a ver cuando vamos a pescar!!

  5. Guillermo García de JBJ PESCA on junio 30th, 2013 21:14

    Mariano es un genio.-

  6. admin on junio 30th, 2013 21:19

    NdelaR: Me alegra tanto leer algunos comentarios sobre Mariano… Lo conocí hace muchos años, me ayudó a hacer mi primera página, hablamos de no menos de 12 años, vino a los cursos de pesca y fuimos a pescar juntos en algunas ocasiones, recuerdo en verano con una pesca de bogas tremenda y una en invierno cuando tuve el orgullo de verlo sacar su primer “matungo” de kilo y medio, estaba como loco…
    Siempre atento, siempre educado y con valores para destacar. Por eso quise rendirle este modesto homenaje.
    Un abrazo Márian, y disfrutá del cariño de la gente, que bien lo merecés.
    Víctor De Víctor.

  7. Claudio Nachbauer, CANPESCA on junio 30th, 2013 22:54

    Felicitaciones!!! A Mariano por ser el personaje del mes y a VDV por la elección!!!. Lo conocí detrás del foro, después en Dolphin, en salidas de pesca a lagunas ahora inexistentes buscando taruchas, y ahora como proveedor de mi negocio!!! Siempre enseñando y como dijo lo mas valioso son las charlas de ida y vuelta, donde te enseña todo lo que sabe que es muchísimo!!! Abrazo Marian!!! Claudio

  8. Wilmar Merino on junio 30th, 2013 23:37

    Felicitaciones Mariano, merecido homenaje. Hemos arrancado aproximadamente al mismo tiempo con nuestra vinculación a la pesca y los medios y siempre mostraste ser un gran tipo tanto detrás de un foro, como detrás de un mostrador, o detrás de una caña. Saludos cordiales

  9. Cristian Grauberger de La Boya on julio 1st, 2013 00:33

    Felicitaciones por tus logros!!! Cada día me sorprendes un poco mas. Te mando un abrazo grande.

  10. Admiradores on julio 1st, 2013 10:27

    Se nos paró el corazón! Muy merecido el reconocimiento al galán del río. Estás igual a cuando te conocimos aquel día desde el balcón de la entonces EG3. Varios besos y seguí cosechando.

    Alber & Pup.

    PD: Viste que firmamos juntos como Nac & Pop ?

  11. Victor Sacchi on julio 3rd, 2013 17:06

    Sería redundante hablar del ser humano y el pescador, por cuestiones personales yo trato al vendedor y su profesionalidad intachable!!!
    Abrazo y por favor humildad y vení a pescar a los charquitos….

  12. Sergio on julio 24th, 2013 12:17

    Muy merecido. Un abrazo Mariano.

  13. Mariano Yozzi on agosto 1st, 2013 08:51

    Muchas gracias Víctor por tenerme en tu portal, muchas gracias a todos los q leyeron y muchas gracias a todos los q volcaron sus palabras..

    Abrazo!!!!

  14. Jose Albert Solis on mayo 10th, 2014 23:13

    Muy bueno lo felizito




1.413 views