DIEGO APRIGLIANO thumbnail

DIEGO APRIGLIANO

  ·   Ir a comentarios

Creador del  sitio “Señueleros” y uno de los pilares de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos, Pescadores en la Red presenta a Diego Aprigliano…

 ……………………………………

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos

DA: Soy del ’72 (gran año… muchos de los mejores discos de rock de la historia son de ese año), así que calculen. Estoy en pareja y tengo 2 hijos: Tomy, de 9 años, a quien seguro muchos de ustedes ya conocen, y Sofi que tiene 4 añitos.
Diseñador gráfico, especializado Internet y ex-docente durante 12 años de las carreras de Diseño Gráfico y Multimedia. Aclaro esto porque durante esos años universitarios y de docencia tenía tan poco tiempo libre que tuve a la pesca bastante abandonada.
Cuando nació Tomy dejé los cargos docentes y volví a dedicarle mucho tiempo a la pesca, por suerte. Fue un excelente cambio para mí.

PeR: Cuál es tu rol en la AAPS?

DA: Además de ser un socio activo, común y corriente colaboro en la creación y diseño de las comunicaciones (flyers, portadas, etc). Por mi profesión me resulta una tarea sencilla, por lo cual lo hago con gusto ya que me insume muy poco tiempo y siento que de esa manera ayudo a la causa, desde mi lugar, con lo que sé hacer bien.
Aprovecho a decirlo de esta manera porque en la AAPS hace falta gente que pueda aportar, desde su lugar, desde donde pueda hacerlo. Sin esfuerzos sobrehumanos, sólo con el granito de arena. Es un ambiente muy cálido, amigable y como en la pesca hay gente de todas las profesiones el equipo es multidisciplinario. Pero siempre hace falta más gente y es bienvenida esa gente que “hace” cosas. ¡Necesitamos más ayuda! ¡Súmense!

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

DA: Empecé a pescar de chico, a los 10 años aproximadamente. Mis viejos eran esos típicos que el fin de semana hacían 100 km. hacia algún lado en busca de un poco de campo. Pero yo no vengo de una familia de pescadores, mi viejo no pesca. Jamás en su vida agarró una caña. Pero, por suerte, le gusta el aire libre.
A él le gustaba cazar pajaritos y supongo que para que yo no joda me compró un mojarrero. Así fue que íbamos habitualmente a Monte, Lobos, Cardales y al sur de Entre Ríos. El cazaba pajaritos y yo mojarreaba donde encontraba un charco.
Con el tiempo mi viejo se habrá dado cuenta que me gustaba pescar y vio en alguna WeekEnd de aquella época que empezaban a aparecer notas de señuelos. Así que me regaló mi primer equipo de spinning, promediando los 80’s. Una caña de fibra, un reel frontal y tres señuelos: un Plop y dos Orenos de Del, recomendados por el vendedor de la casa de pesca.
Pero en aquel entonces, aprender a pescar a señuelo no era como ahora. Me costó mucho. La información no se conseguía tan fácilmente como en estos días y eran pocos los que pescaban con artificiales. Además imaginate que para cazar pajaritos él me llevaba a los lugares más solitarios y recónditos, donde no había nadie y yo no tenía gente de quien copiarme. Y en los otros lugares, donde yo llegaba con mi bicicleta, por ejemplo el puerto de Olivos o el muelle de Anchorena en Martínez, nadie pescaba a señuelo todavía.
Así que esos tres muñecos se pasaron varios años en la caja de pesca, mirando el cielo.
Mientras tanto pasé por las bogas en verano y el pejerrey en invierno, ahí en el Riopla, cerca de casa.
Hasta que por fin en alguna de esas crecidas generosas de fines de los 80´s pude pinchar un chafalote con uno de esos famosos muñequitos, con el Oreno cardenal. Cosa que me hizo fluir la adrenalina como nunca. Esa anécdota fue la que dio origen a “Señueleros”.
Después de esa “revelación” casi abandoné la pesca a carnada. Solo quería pescar a señuelo y dedique todo mi tiempo a ese tipo de salidas. Sobre todo por las lagunas bonaerenses, que en aquella época eran buenos pesqueros. Trataba de convencer a mi viejo para “ir a cazar pajaritos” por ahí… Chascomús, Indio Muerto, Chis Chis. A esos lugares iba habitualmente. Y además pescaba mucho tarariras en un arroyito en Pilar, cerca de donde mi padre tiene una casaquinta. Pasé mi adolescencia, muchas veces acompañado de mi primo, pescando taruchas y chanchitas en ese lugar, que hoy está completamente urbanizado. Ahí si hice laburar a esos 3 muñequitos y a algunos más a full.
La historia es bastante más larga… pero me preguntaste sólo de los inicios, y no quiero hacerla eterna.

A4 A1

PeR: Queremos que nuestros lectores conozcan “Señueleros”, contanos como nació el sitio y de qué se trata…

DA:Señueleros” nació más o menos en el 2008. Como dije antes había retomado mi pasión por la pesca luego de haberla abandonado por unos años, y me di cuenta que tenía algunas anécdotas guardadas en mi cabeza, producto de todo el tiempo que llevaba pescando. Cómo sentía que esas anécdotas empezaban a ponerse borrosas y de tono sepia, decidí empezar a escribirlas para que no se pierdan, y como me dedico a esto de hacer sitios web, mi reflejo inicial fue plasmarlas un blog. Así nació Señueleros y los primeros relatos.
Luego vino la crecida del 2009/10 que fue un momento de tanta abundancia en lo que a pesca se refiere que me sirvió para aprender muchísimas cosas, sobre todo a nivel técnico. Además tenía en ese momento un poder adquistivo que no tenía a los 15 años, siendo adolescente. Fue entonces un momento que aproveché para comprar y probar cantidades de señuelos nuevos en diferentes situaciones. Sobraba pescado, era el momento de probar cosas nuevas y aprender.
Y allí ese espacio me sirvió para empezar a escribir algunas notas más “didácticas”. Fui un poco reacio al principio a esas notas porque no me sentía del todo capaz de transmitir o enseñar algo a los pescadores.

Pero supongo que gracias al hecho que contaba antes (de lo que a mí me costó aprender a pescar a señuelo) y a que me quedó “algo” de aquel que alguna vez fue docente, me surgió el afán natural de transmitir esas cuestiones técnicas. Y lo hice para que a los que recién empezaban a pescar a señuelo no les pasara lo mismo que me pasó a mí.
Luego de ese inicio, conocí a Guille Spajic, con quien tengo una sintonía y amistad particular. Guille y se sumó al proyecto enseguida, nuestras ideas coincidían así que empezó también él a aportar sus conocimientos.
Hoy sé que fue un acierto empezar a escribir sobre esos temas técnicos / didácticos, por la cantidad de visitas, comentarios y agradecimientos que recibimos constantemente.
El espíritu actual de “Señueleros” sigue siendo el del principio, los relatos, más los agregados que se fueron dando en estos años: Buenas historias, buenas notas técnicas y buenas fotos. Y vamos por más. El objetivo está cada vez más claro y eso es lo importante.

PeR: Tu mejor pesca?

DA: Leí que muchos de los entrevistados dicen que la mejor pesca “está por venir”…. Yo no estoy muy de acuerdo en eso…
Tengo muchas pescas inolvidables en la cabeza, pero de las que ocurrieron en los últimos tiempos tengo especial predilección por una épica pesca de chafalotes que hicimos en San Nicolás no hace mucho tiempo. Tengo especial cariño por los machetes. Me parece un animal fabuloso en todo sentido. Y haber pescado tantos y en tan buenos portes en una jornada fue algo inolvidable para mi, además de haber estado acompañado por dos grandes amigos.
Otro día muy memorable para mi fue la vez que salimos con los chicos, Juan y Tomy, también en San Nicolás y se cansaron de pescar tarariras. Aunque ese día personalmente pesqué muy poco, porque estábamos ambos padres más pendientes de cuidarlos que de pescar, fue uno de los mejores días de pesca que tuve. De esos que no se borran más. Ver chicos felices pescando, es impagable.
Supongo que no es la respuesta que todo el mundo esperaba… Tal vez esperaban la historia de un bicho de 2 cifras. Pero para mí esos fueron mis días más memorables de pesca.

PeR: Qué esperás de los pescadores?

DA: Espero que sean capaces de evolucionar. Creo que es necesario que todas esas personas que pescan hoy en día comprendan que ya no es sano matar a un pez si pretenden seguir pescando. Yo siento que la diversión que me da un pez vivo no se compara en nada con cualquier placer gastronómico, por exquisito que sea.
Creo en la “pezca”, no en la pesca. Porque una vez me enseñaron que el “pez” es el que está vivo, en cambio el “pescado” está muerto.
Entonces, si nos gusta pescar, nos interesan los peces vivos, no los muertos.
Espero por eso que los pescadores evolucionen a formas de pesca más avanzadas, menos dañinas, como son los señuelos y la mosca, que nos permiten divertirnos pescando y devolver a los peces vivos al agua con el menor daño posible. Espero que los pescadores piensen en pescar para divertirse y no para matar pescado.
Yo creo que la pesca es un juego, un entretenimiento. Y no existe juego ni entretenimiento en el mundo donde el objetivo sea matar a nuestro rival.

A5 A6

PeR: Alguna anécdota preferida…

DA: Una linda anécdota es esa del señuelo, que cambiado en la lancha a un compañero de pesca, entre palo y palo, en una feria clandestina, al rato nomás terminó pescando “el dorado” de día. Un señuelo que no tenía en mi caja cuando salimos del puerto se llevó el mejor pez de la jornada. La pesca es así, impredecible.
Sin dudas es una linda historia. Pueden leerla en “Señueleros”, se llama “El día de los inocentes”.

A3 A7

PeR: Un deseo personal?

DA: Seguir aprendiendo todos los días algo. No importa que. Aprender algo me hace dormir tranquilo.

……

DA: Agradezco especialmente a Víctor y a Pescadores en la Red, el honor de haber sido incluido en esta serie de entrevistas.

readers comments
  1. Sergio Tamer on julio 31st, 2013 23:50

    Buenisima la entrevista Víctor !!!!! El coyote merece estar en este medio como personaje del mes. Excelente !!!!!!!!!!

  2. Gabriel Pinciroli on agosto 1st, 2013 10:49

    Un lujo el personaje del mes, muy buena entrevista! Apoyemos todos la “pezca”!

  3. Guillermo Ivan Spajic on agosto 1st, 2013 11:30

    Que buena entrevista realmente, un muy querido amigo compañero de aventuras pesqueras! gran persona, merecido reconocimiento. Un gusto para mi colaborar para que señueleros crezca todos los dias un poquito, grande KOYOTE!

  4. Sebelio on agosto 1st, 2013 11:54

    ¡Más que admirable lo de Diego!, no solo por el conocimiento técnico, sino por la generosidad en trasmitirlo.

  5. FIERA on agosto 2nd, 2013 11:25

    Felicitaciones Dieguito.
    Gran persona…GRAN PESCADOR… siempre tratando de buscar y alcanzar algo mas… Nunca un drama, con el fuego en el pecho de aprender y enseñar.
    Te mando un gran abrazo y te veo pronto por nuestras costas diamantinas.

  6. Guspower on agosto 14th, 2013 20:52

    Felicitaciones Diego. Mas que merecido el reconocimiento a un entusiasma y estudioso de la materia como vos.Un saludo grande.

  7. Omar Civale on agosto 29th, 2013 14:17

    Diego querido, muy merecido este reconocimiento.
    Me encanta el espíritu docente que te brota en cada comentario. Se ve que sos señuelero de verdad, que amás los muñequitos y querés transmitir esa pasión.
    Abrazo fuerte y seguí así, vas por la buena senda.




1.797 views