VILLA TRAFUL Y BARILOCHE, DOS PERLAS SE LUCEN – 2ª PARTE thumbnail

VILLA TRAFUL Y BARILOCHE, DOS PERLAS SE LUCEN – 2ª PARTE

  ·   Ir a comentarios

Entregamos en esta parte anécdotas de pesca, turismo y sociales en la encantadora Villa Traful, último capítulo de un muy agradable viaje y relevamientos realizados…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Comenzando diciembre hicimos el trayecto de unos 100 Km. desde Bariloche, con 35 de ripio que se mantiene en excelentes condiciones, aun con grandes lluvias como las que tuvimos, hasta llegar en algo menos de dos horas a Villa Traful. Debo confesar que hasta el momento, pese a conocer todas las provincias del país, unas cuantas de ellas con amplitud como es el caso de Neuquen, de Villa Traful siempre había pasado “en circulación” y solamente recordaba El Mirador del Traful, una excelente postal del lago. Me quedé muy gratamente sorprendido con el relevamiento de seis días y pienso volver pronto.

Líneas más abajo desarrollo la pesca según se dio en dicho lugar, pero previamente les comento que llegamos justo para la fiesta del 76º Aniversario del lugar, invitados por sus autoridades. Justo en momentos en que en el palco montado frente a la plaza el Sr. Nicolás Lagos, Presidente de la Comisión de Fomento le daba la palabra al Gobernador de la Provincia Sr. Jorge Sapag.

Durante el desfile cívico militar posterior comenzó una llovizna que fue intensificándose, lo que apuró el acto y todos concurrimos al polideportivo donde se sirvió un gigantesco asado para cientos de personas, residentes en Villa Traful y cercanías, más un nutrido número de autoridades de otros lugares de la provincia y así también jefes de distintos organismos.

Un magnifico clima se vivía dentro del adecuado lugar, con gente que verdaderamente se notaba entusiasmada y en largas mesas daba cuenta del tierno y muy rico asado en el que duchos “gauchos” se lucieron preparándolo. El gobernador así lo entendió y con un trato afectuoso para todos los presentes, saludó uno por uno bajo la lluvia a los asadores cuando tarde estuvo listo para retirarse.

Por otra parte, y ya en el terreno personal, Nicolás me lo presentó y agradezco el cordial recibimiento y las palabras que dirigió hacia mi persona el mandatario provincial. Hubo una serie de cosas interesantes que podría resaltar pero tengo en cuenta que esta es una nota fundamentalmente sobre pesca y turismo (ver Agradecimientos).

Una mesa central en “U” fue especialmente preparada para “los notables” que componían un grupo de al menos veinte de ellos, en algunos casos con sus esposas y/o hijos. A nosotros, que llegamos algo tarde para ubicarnos nos hizo lugar el Sr. Mario Quelín, coordinador de Turismo (ver Agradecimientos), junto a un biólogo que trabaja en piscicultura y su señora, una agradable docente de la escuela nocturna. Junto a ellos hubo gente muy atenta que, igual a los mencionados, se ocupó de ofrecernos cualquier cosa que consideraran pudiéramos necesitar.

Varias tortas muy ricas fueron cortadas en buenas porciones y distribuidas entre los comensales, como así también bebidas de acuerdo al gusto de cada uno, destacando la sobriedad de todos.

Los dos días siguientes llovió en forma abundante, cosa muy buena para toda la región que estaba en un índice elevado de riesgo de incendios forestales, aunque a mí, tanta lluvia, me perjudicó mucho con la pesca. Hice intentos desde la costa del lago en momentos en que menguaba o paraba la lluvia y hasta en algunos momentos pesqué con wadders bajo una llovizna molesta que impedía sacar fotos o filmar. Los piques no se daban y era bastante lógico pues el viento fuerte por esos días más las desembocaduras de arroyos o caídas de agua hacia el lago que venían color chocolate revolvían todo.

Cuando aflojó un poco la caída de agua nos corrimos hacia el río Minero y el río Traful, muy lindos para pescarlos caminando y vadearlos en sectores, estaban con agua menos sucia pero todavía turbia. Pese a ello en el primero tuve dos piques con la caña de mosca # 4 y ministreamers que realizo y siempre me dan buen resultado. En el segundo las ráfagas hacían imposible cualquier intento, tanto que en su recorrido, ya cerca de Confluencia Traful habían formado un médano al costado y sobre la ruta con los restos de arena y cenizas del volcán y que fueron arrastrados debido a la bajante del río que los dejó al descubierto. Lamentablemente en el Minero, la incomodidad que me producía el viento arrachado mas el hecho de utilizar anzuelo con rebaba aplastada hizo que perdiera ambas tomadas.

Pasado el fin de semana continuaba la lluvia y la turbidez de  aguas por lo que aprovechamos para “visitas sociales”. Estuvimos con un artesano de primerísima categoría (ver complemento 2), visitamos la fábrica de Alfajores El Montañés y también la de chocolates Ñancu-Lahuen (ver Servicios Complementarios). Encontré rápidamente EcoTraful donde estaban Néstor “el ruso” Grees y su señora, Gabriela, dueños del emprendimiento donde “el ruso” además es guía de pesca y de turismo con paseos organizados a los mejores lugares que ofrece la naturaleza en la zona (ver SERVICIOS Y AGRADECIMIENTOS). Coordinamos una salida en el amplio semirrígido para cuando mejorara algo el tiempo.

Nos sorprendió la cantidad de campings con diferentes servicios, todos con los esenciales y varios con gran lujo como el caso de uno que tiene el servicio de “Domo Loft”, todos muy cuidados y emplazados en lugares donde amanecer y pasar el día es una gratificación para la vista.

Una tarde amagó con despejar y partimos en el semirrígido con el ruso y “el Chino”, este ultimo un especialista con vista “muy afilada”, experto en aves y que lleva la docencia muy marcada en la enseñanza de todo lo atinente a ellas. El Chino conducía la embarcación y aunque el cruce del lago fue muy seguro debido al porte y la experiencia del conductor, para mi señora, demasiado respetuosa de ríos y lagos, fue generador de profundos temores. Cuando comenzamos una tranquila deriva por la costa contraria se tranquilizó. Durante el trayecto el oleaje era intenso y el golpeteo del casco se sentía, ella no dijo nada pero su cara delataba su incómoda situación.

Gente con vista de águila, el ruso dijo “hay una trucha a la que le gusta la cuchara que puso Jorge” y el pique fue inmediato. Distraído por su comentario, la perdí. Enseguida la total transparencia del agua nos permitía, especialmente con anteojos polarizados, descubrir cómo  se distribuían en la zona. Nos resultó sencillo, especialmente a mí por el mayor alcance, poner los ofrecimientos en lugares que al recoger pasaran a la vista de ellas, lo que producía sus ataques.

Una cuchara española me dio la satisfacción de conseguir tres arcoíris prácticamente seguidas por lo que aflojé con la caña de spinning y le pedí al ruso que intensificara sus lanzamientos con mosca y mientras él lo hacía, por mi parte yo oficiaba de fotógrafo. 3 o 4 ataques tuvo en un rato, especialmente cuando puso moscas de color negro mientras caía la tarde y marcaba nuestro regreso a puerto, ya con una importante disminución en el viento y oleaje.

Una confortable ducha en la cabaña asignada en Aiken, lugar muy recomendable, produjo que mi señora volviera a su estado y temperatura normal. El habitual silencio nocturno permite dormir plácidamente dentro de las tres hectáreas que tiene el complejo de cabañas y desde cualquiera de ellas al levantarse a la mañana se escucha y observa las aves del lugar, entre las que encontramos bandurrias y teros mansos que pasean muy cerca de nosotros. Observamos también golondrinas y chimangos más algún pájaro carpintero. En el predio podemos observar los cipreses, coihues, radales, pino oregón y la vegetación compuesta de sauco, retamas, rosa mosqueta y otras más. Estar dentro o fuera de nuestra cabaña con vista directa al parque que compone el complejo y también al lago, significa, entre otras cosas, apreciar el encanto de lo realizado con buen gusto (ver SERVICIOS Y AGRADECIMIENTOS).

Los días los aprovechábamos al máximo y hasta me hice tiempo para leer el libro Turismo Pionero 1900-1965 escrito por Ricardo Vallmitjana, uno de la serie de este autor “Historias de mi Pueblo”. Se lo recomiendo a toda persona que le guste informarse especialmente sobre el desarrollo en lo que es el Parque Nacional Nahuel Huapi sin dejar de lado sectores cercanos a éste y también sobre las travesías que realizaban antiguamente pioneros famosos y otros no tanto. Un agradecimiento especial a Roberto Fontana que me lo facilitó.

Se acercaba el fin de nuestra estadía y las condiciones climáticas, ya no tan malas, todavía no permitían sin embarcación acceder a aguas bien propicias para la pesca, no obstante desde la costa insistí en chorrillos o arroyos en los sectores en que sus aguas ingresaban al lago. La turbidez  mas la acción del viento y, por lo tanto, del oleaje removían el fondo costero haciendo difícil tener respuestas adecuadas.

Una falla de coordinación no permitió una nueva salida en el semirrígido la última tarde cuando milagrosamente salió el sol. Partiríamos a la mañana siguiente rumbo a General Acha, La Pampa y evaluando un seguro mejoramiento en la claridad de aguas opté por preparar el equipaje y dejar lista mi Redington # 4 con su reel correspondiente y una caja con mini-streamers en anzuelos 12, 14 y 16 que siempre me acompañan para estas ocasiones y que había reforzado en una oportunidad antes de almorzar.

Al salir le puse todas las fichas finales al rio Minero y ya con ropa de viaje desde la orilla tuve la satisfacción de prender varias truchas, su mayor parte chiquitas pero que se disfrutan con equipos livianos, hasta que conseguí una bastante más grande que me dejó más que conforme y con la cual di por terminada la pesca con el firme convencimiento que Villa Traful puede ser mucho mejor en circunstancias climáticas no tan desfavorables.

La pequeñez del pueblo en cantidad de habitantes, el confort de sus servicios, el paisaje maravilloso, la calidez de su gente y sus funcionarios, mas una mejor pesca que se positivamente que existe, marcaron este viaje y me prometí volver pronto.

Sugiero a los pescadores que pasen sus vacaciones o días en el lugar visiten y pesque además de los sitios que relevé en mis intentos, la unión del arroyo Catarata con el lago, los diferentes lugares que estén volcando agua al lago, el río y arroyo Cuyín Manzano, todos los accesos permitidos al río Traful, caminar y vadear el río Minero comenzando desde el puente sobre la ruta (atención, sin invadir propiedades privadas), los lagos y ríos cercanos que hay hacia el norte después de pasar Puerto Arrayán, también buen lugar de pesca, adecuado para hacerlo con mosca y punto de reunión de practicantes de esta modalidad. Hay también otros lugares sobre los que se puede consultar en EcoTraful o a los diferentes y variados guías que hay en la localidad.

El alojamiento total en Villa Traful se compone con más de 400 plazas en cabañas, hosterías y hoteles. Hay diferentes categorías y costos, pero el buen gusto es constante. A eso hay que sumarle más de 800 plazas en campings bien organizados, con todos los servicios. He visitado cuanto menos tres de ellos, aunque ya no los utilice casi por una cuestión relacionada con la edad.

AGRADECIMIENTOS

A Julieta Corroza, Directora de Turismo del Neuquén, a Leandro y Daniel del Depto. de Prensa en Buenos Aires, a Mario Quelín, coordinador de Turismo de Villa Traful quien colaboró en forma personal conmigo antes y durante la estadía, a Nicolás Lagos Presidente de la Comisión de Fomento que junto a Mario apoyó la estadía, al Gobernador por su cordial trato conmigo cuando Nicolás me presentó y por sus palabras relacionadas con mi presencia, al Intendente de San Martín de los Andes, cuya señora tiene amistad hace muchos años con mi cuñada, por su cordial conversación e invitación para con nosotros, a Néstor “El Ruso” Grees y a Gabriela, su señora quienes atienden EcoTraful con actividades en ríos, lagos y montañas por su aporte en la salida de pesca, a “El Chino” un guía de naturaleza y pesca a quien se lo encuentra en EcoTraful y muy especialmente a Roberto Fontana de Cabañas Aiken, por el magnífico alojamiento que puso a nuestra disposición durante seis días y por toda su mejor onda para colaborar.

Menciones especiales

A Jorge Virasoro, por su calidez y por la confección de sus magníficos trabajos (ver complemento 2). A Patricia de Ñancu Lahuen, fábrica de Chocolates (aunque no pude conversar con ella pues estaba de viaje) y también a Patricia de Fabrica de Alfajores Del Montañes.

SERVICIOS

Cabañas Aiken Traful:  www.aiken.com.ar

Eco Traful: 0294-479139, 0294-15-4201952, 0294-15-4611946 – www.ecotraful.com.ar , [email protected]  – Frente a la plaza. Pesca con Mosca, Spinning y Trolling. Paseos en Semirrígido al Bosque Sumergido, gruta de la virgen y Acantilados del Mirador del Viento, entre otros. Caminatas de Montaña, Observación de Aves.

Comisión de Fomento: (0294)4479018 / 19 Presidida por Nicolás Lagos.

Informes Turísticos: (0294)4479099. [email protected]tmail.com . Les dejo una página para consultar todo lo relacionado con actividades, paseos, excursiones: http://www.villatraful.gov.ar/atractivos_turisticos.html

Servicios Complementarios (entre otros):

Fábrica de Chocolates Ñancu- Lahuen, teléfono 0294-4479017 [email protected] , Centro Cívico.

Fabrica de Alfajores Del Montañes, teléfono (0294) 4479035, [email protected] , Lote 47b.

Centro de Salud Olga Vivares: 107 0294-4479011.

Destacamento Policial: 101 0294-4479040

Parques Nacionales: 0294-4479033

Complemento 1

En la celebración del 76º aniversario de Villa Traful hubo diferentes oradores sobre el palco montado frente a la plaza y un desfile cívico militar con un porcentaje altísimo de la población presente y numerosas autoridades de diferentes lugares y rubros (ver detalle notables presentes). Luego concurrimos al polideportivo para el gigantesco asado que contó con diferentes desfiles a cargo de la Escuela de Danzas Folclóricas de Villa Traful. Todo en un agradable ambiente, donde nos sentimos muy cómodos.

Los más notables que estuvieron  presentes:

Gobernador Jorge Sapag

Intendente el Parque Nacional Nahuel Huapi, Damian Mujica

Responsable Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, Raul Romero

Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya

Ministro de Coordinación de gabinete y trabajo Claudio Gastaminza

Ministro de Economía y Obras Publicas, Omar Gutiérrez

Diputada Nacional, Olga Guzmán

Diputada Nacional, Alicia Comelli

Subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño

Ministro de Salud, Rubén Omar Butigué

Diputado Provincial, Dario Lucca

Intendenta de Piedra del Águila, Maria Adriana Figueroa

Intendente de San Martin de los Andes, Juan Carlos Fernández

Intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacout

Subsecretario de Comisiones de Fomento y Zona Rural, Julo Salvatori

Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos

Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarasso

Sub secretario de Tierras, Arq. Eduardo Ferrarezzo

Diputado Provincial, Claudio Domínguez

Director Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ingeniero Roberto Caro

Jefe de la Seccional de Policía de Villa La Angostura, Jose Miguel Cuadrado

Subprefecto, Maximiliano Quayat.

Complemento 2

Arte en Madera Jorge Virasoro: (0294) 4479034 // (0294) 15-4200939 [email protected]

Jorge Virasoro, ganador del premio excelencia en productos otorgado por la UNESCO expresó su agradecimiento a Naciones Unidas por reconocer su empeño y constancia en el trabajo artesanal, permitiéndole estar presente dentro del patrimonio cultural de esta organización de hermandad internacional. La artesanía de producción neuquina que obtuvo el diploma que oficia como sello de calidad es un cuchillo con hoja de acero de 15 cm. de largo y 3 cm. de ancho. El cabo está conformado por cinco piezas de madera de radal (Lomatia hirsuta) y terminal de forma circular en madera de laura (Schinus montanus). La vaina, también de madera de radal, pesa aproximadamente 5 grs. y consta de siete piezas. El largo total es de 30 cms. Posee un estuche de forma rectangular confeccionado en radal y alerce (Larix decidua) con paredes de 2 mm. de espesor, cuya tapa esta unida por medio de dos bisagras y un broche del mismo material.

Complemento 3

En algún momento, mi señora aprovechando que yo tenía que ir al centro comercial, me encargó le comprara pan y me indicó donde era la panadería que tenía vista. Minutos después entré a un local en una esquina donde el panadero conversaba sobre pesca con tres clientes, supongo turistas pescadores, que le consultaban sobre lugares y cosas que nos interesan a los pescadores para informarnos, especialmente si no conocemos bien el lugar. Tras el infaltable saludo de todos me quedé participando un notable rato que demoró mi entrega del pan, atrapado por los temas y las respuestas del panadero que manifestó, entre otras cosas, que le gustaba mucho la pesca y por lo que escuché doy fe que así debe ser. Conclusión: Me enteré que es guía de pesca y tiene un cartel que lo anuncia y yo no había visto. Y otro detalle para tener en cuenta: el pan que vende es delicioso.

Servicios en ruta

En General Acha, La Pampa: Hotel Traful. Balcarce 53 (a metros de la ruta) Teléfono 02952-432761 [email protected] . Excelente atención de sus dueños, la familia Di Meio.

En Piedra del Águila, Neuquén: Rotisería El Buen Gusto, atendida por su dueña Sra. Carina Sobarzo. Ruta 237 y calle Lanín

Restaurante Lihuel, 25 de Mayo 45.

Les dejo un cordial saludo esperando puedan disfrutar sus vacaciones en tan agradable lugar, con la paz y la buena pesca y turismo que ofrece Villa Traful.

readers comments
  1. Nacho on diciembre 20th, 2012 14:31

    Muy linda nota Jorge! Abrazo grande.

  2. Martin Bascialla on diciembre 22nd, 2012 23:06

    Excelente nota… gracias por compartirla.
    Abrazo.
    MB

  3. Jorge C Di Biaso on diciembre 25th, 2012 22:03

    SUPER NOTA Y GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS LOS AMANTES DE LA PESCA CON MOSCA Y DEPORTIVA UN ABRAZO

  4. Manu on diciembre 26th, 2012 21:22

    Qué más se puede decir??? Excelente Jorge como siempre!!!
    De nuevo te agradezco las moscas que me diste, impecables!!!

  5. Gustavo Formoso on septiembre 1st, 2014 22:39

    Flaco, que divina nota e informe, me hiciste sentir que estaba dentro del grupo de aventura y hasta me parece que sentí el agua en al cara cuando cruzaron el lago, también la sacudida de la caña con el pique, un fenómeno. Espero encontrarte en otro comentario. Un abrazo de quien disfruta mucho de estas cosas, aún desde la pantalla antes de hacerlas realidad, nos veremos en algun curso de agua, buena suerte.




2.900 views