ESQUINA, PARA RECOMENDAR thumbnail

ESQUINA, PARA RECOMENDAR

  ·   Ir a comentarios

Al fin, luego de planificar nuestra visita a la provincia de Corrientes, llegó el día. Con dos compañeros de lujo, Omar Civale y Facundo Pujol, el jueves bien temprano salimos hacia Esquina…

POR EL LIC. VÍCTOR DE VÍCTOR

Sabíamos que el clima estaba coqueteando con la posibilidad de tormentas, pero en esta época nuestro calendario está tan ajustado que hicimos caso omiso a los pronósticos. Un poco más de siete horas separan a Buenos Aires de este privilegiado pesquero, pero charlando entre amigos, mate va y viene a bordo de la confortable camioneta, llegamos.

Nos estaba esperando Carlos Leguizamón, quien está al frente del emprendimiento Equé Porá Hostería y pesca, hasta el miércoles nuestro corresponsal en Esquina, hoy, nuestro amigo.

Equé Porá es un lugar muy familiar, hermoso, funcional y confortable. Estar allí es muy agradable. Se respira pesca y cordialidad. Es especial para pescadores.

Conocimos personajes como Fabián Casafuz, un guía de pesca con mayúsculas que nos acompañó en el primer relevamiento, también al “Gato”, un polifuncional colaborador de Carlos, y no podemos soslayar la presencia de Berni, un ejemplar enorme de Golden Retriever que presidió el comité de recepción y participó de algunos importantes momentos en nuestra visita.

Mientras tomábamos una cerveza helada con una muy rica picada, los cuatro, improvisamos una versión correntina de la célebre “Feria del señuelo” que se realiza en la AAPS. Expusimos sobre la mesa varios centenares de artificiales, nos obsequiamos algunos, e intercambiamos otros.

En la noche del jueves cenamos un exquisito pacú a la plancha en “El aljibe”, reconocido restaurante de Esquina que atesora historia en todos sus rincones. Expone en su original decoración un verdadero museo de pesca y tradición.

El viernes muy temprano desayunamos en Equé Porá  y nos dirigimos hacia el embarcadero. En una lancha fueron Carlos y Omar, y en otra el guía Fabián, Facundo y yo. El desafío estaba en pescar exclusivamente con señuelos. Durante la mañana dorados, y por la tarde, intentar con las tarariras antes que se cumpliera en pronóstico anunciado.

Desde el río Corriente accedimos al canal Torello y por esta vía llegamos en pocos minutos al río Paraná. Comenzamos gareteando frente a playas y barrancas arrojando nuestros artificiales hacia correderas, puntas, palos emergentes y remansos.

Carlos nos había prevenido del estado del río, que mostró irregularidades en su caudal durante el último tiempo, y como este factor influye en el comportamiento de los peces, obviamente la cosa no iba a estar sencilla.

La primera pieza fue un ejemplar de chafalote que Facundo obtuvo a los pocos minutos de comenzar a pescar.

Logramos unos cuantos ejemplares de dorado, los que una vez fotografiados y filmados, fueron devueltos sanos y salvos a su medio, fiel a nuestra costumbre de pescar y devolver.

Un frugal almuerzo en la isla nos reconfortó, debíamos volver a pescar dado que queríamos intentar con las Hoplias y desde el horizonte se acercaba amenazante la tormenta anunciada.

TORMENTA DE TARARIRAS

Luego de obtener un par de dorados más fuimos por las tarariras. Una laguna dentro de la isla fue el nuevo escenario.

Desembarcamos, preparamos nuevos equipos con ranas de goma y nos dispusimos a pescar. Una detrás de otra atacaban nuestros artificiales. En menos de una hora obtuvimos muchos ejemplares entre los que descollaron tres capturas que superaron los 3 kilos.

La adrenalina estaba a full. El agua “explotaba” en cada lanzamiento, a veces en 3 o 4 ocasiones en un solo trayecto, pero… el cielo ya estaba color gris plomizo y un coro de ranas iluminadas por un show de relámpagos anunciaba el prematuro fin de nuestra jornada de pesca.

El regreso fue literalmente hablando bajo una cortina de agua. Arribamos al puerto, y en minutos ya la lluvia era una anécdota. Secos, bañados y cambiados para esperar el asado de la noche, Carlos nos agasajó con unos exquisitos chipás hechos por su mamá, acompañados de, lógicamente, muy buenos mates correntinos.

Mientras disfrutábamos de un riquísimo asado, armamos una nueva salida de medio día para el sábado, pese a que nuevamente se anunciaba lluvia…

Continúa el miércoles 24…

 

AGRADECIMIENTOS

TECH TACKLE. Pescamos con cañas modelo Scorpion para Spinning y Bait casting. Sitio Web: www.techtackle.com.ar

EQUÉ PORÁ – Hostería y Pesca. Gral. Velazco 555. Esquina, Corrientes. TE: 03777-460374. Celular: 15614391. E-mail: [email protected] – Sitio Web: www.equeporahotel.com.ar

Carlos Leguizamón y familia, Fabián Casafuz, el “Gato”, Gabriel y Berni.

Restaurante El aljibe de la familia Lavorato. Avenida Costanera 628 – Esquina – Corrientes – TE: 03777-460788
E- mail: [email protected]

Omar Civale y Facundo Pujol, compañeros de lujo.

readers comments
  1. Nacho on octubre 21st, 2012 22:37

    Que pescón! Los felicito a los tres, un fuerte abrazo, Nachito.

  2. Ricardo Marinaro on octubre 21st, 2012 22:43

    Los felicito por la pesca y muy lindas las imágenes del lugar. Saludos para todos.

  3. Guillermo Ivan Spajic on octubre 21st, 2012 23:09

    Qué linda pesca se mandaron! Bien por aguantar los trapos cuando se complicó el clima.
    Un abrazo!!

  4. Martín Bascialla on octubre 21st, 2012 23:31

    Excelente amigos!!! Qué pescón!!! Felicitaciones. La nota, un éxito. Abrazos. Martín.

  5. Omar Civale on octubre 22nd, 2012 11:09

    Excelente nota. Como siempre, fiel reflejo de la jornada vivida. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en una salida de pesca, no sólo por tu compañía y la de Facu, también por la bohonomía de Carlos y brillante atención al pescador de la que hace gala EQUÉ PORÁ. Él también es un señuelero de raza, se nota en todos sus actos y comentarios. Como decís, encontramos al llegar a un conocido y nos volvimos dejando un gran amigo pescador.
    Gracias por todo. Abrazo fuerte.

  6. Diego Aprigliano on octubre 22nd, 2012 11:17

    Qué buena pesca amigos… ¿Habrá que darse una vuelta por Esquina nomás?
    Un abrazo grande!

  7. Diablo on octubre 22nd, 2012 14:48

    Excelente nota con muy buenas fotos, los felicito.

  8. Mario Pujol on octubre 22nd, 2012 19:23

    Los felicito! fueron a uno de ESOS LUGARES PARA PRIVILEGIADOS, donde el paisaje, la naturaleza y la gente te abraza. Muy buena nota y de la pesca las imágenes hablan por si solas. Un abrazo Víctor y equipo.

  9. Eduardo Bertolotti on octubre 22nd, 2012 20:36

    Muy buena la nota y excelente la pesca, los felicito a los tres. Después de leer esta nota es imposible no programar una visita a Esquina. Nuevamente los felicito a Facundo y Víctor a quienes no tengo el placer de conocer, y en especial a mi amigo Omar.

  10. Jorge on octubre 22nd, 2012 22:40

    Muy buena pesca con excelentes ejemplares, los felicito a todos. Un abrazo pescador.

  11. admin on octubre 23rd, 2012 08:28

    NdelaR: Gracias a todos por los comentarios. Un pesquero espectacular, gente de primera, y la posibilidad de pasar un par de días a toda pesca. De nuevo gracias por lo dicho, y por acompañar a Pescadores en sus proyectos. Omar y Facu, dos fenómenos.
    Un abrazo para todos!!!!
    Víctor.

  12. Sergio Tamer on octubre 23rd, 2012 19:56

    buenisima la nota y mejor las fotos!!!! pescon de lujoooo!!!!!!!!




1.864 views