SAN NICOLÁS, PESE A TODO thumbnail

SAN NICOLÁS, PESE A TODO

  ·   Ir a comentarios

Como estaba previsto en nuestra agenda, realizamos un relevamiento de pesca en San Nicolás de los Arroyos. Aún con viento, frío y otros aditamentos negativos, pudimos pescar…

POR EL LIC. VÍCTOR DE VÍCTOR

Jueves por la tarde. Las cajas de señuelos listas, los equipos chequeados, la vianda preparada y el entusiasmo a full, cuando sonó el teléfono desde el propio Río Paraná. Se trataba de mi amigo y corresponsal en la zona Matías Jalil, quien me proponía postergar la salida en virtud de las condiciones anunciadas para el viernes.

No me costó mucho persuadirlo, queríamos volver a San Nicolás, pesquero que siempre nos ha dado gratificaciones.

Aún de madrugada partimos. La cómoda autopista es una ventaja más para pensar en elegir a San Nicolás para disfrutar de un buen fin de semana a toda pesca. Llegamos pasadas las 7 y nos encontramos con nuestro anfitrión con todo listo para embarcar. Abrazos, saludos y los preparativos periodísticos (copetes y fotos), y en pocos minutos ya estábamos a bordo del cómodo Trucker rumbo a la primera parada.

Entre mates y anécdotas, luego de unos breves minutos de navegación, dejamos atrás el arroyo Ramallo para entrar de lleno al Paraná. El gran río se hallaba «picado» por la acción del viento, en realidad más de lo recomendable para pescar con artificiales. No obstante, le pusimos el pecho a la adversidad y comenzamos a hacer un garete con muy lindos equipos. Cañas Tech Scorpion para el Bait cast y Shimano Stimula para el spinning, reeles Brisa 8000 y Shimano Siena con multifilamento de 40 y 30 lb. respectivamente, leaders de 40 lb. y una enorme variedad de señuelos.

Elegimos los artificiales y de inmediato comenzamos a pescar, sin demasiados prolegómenos. Se apreciaban toques en nuestros engaños, «Palometas» sentenció Matías. Dicho y hecho. Durante la jornada obtuvimos varios ejemplares de la variedad Serrasalmus spilopleura, todas ellas de muy buen tamaño.

Sin mucho esperar, capturamos algunos ejemplares de dorado, los que tomaron ávidamente nuestros señuelos. Matías nos había advertido sobre lo complicado de las condiciones, así que dadas las circunstancias, nuestras espectativas se fueron colmando de a poco, sintiéndonos muy conformes a medida que nos acercábamos al mediodía.

Hicimos un pequeño alto en el camino para almorzar, y el viento no cedía. Es más, racheaba cada vez más fuerte.

Teníamos pensado una vez finalizado el almuerzo, ir por las tarariras. Se sabe que viento y tarariras son incompatibles. Matías nos aseguró llevarnos a un lugar en el que, pese al viento, «algunos pique íbamos a tener».

Recorrimos una intrincada maraña de arroyos hasta llegar a una isla llena de bañados que estaban tapizados por una tupida vegetación acuática. Nos colocamos los wadders y preparamos los equipos. Cañas Tech Scorpion de Spinning, reeles frontales cargados con multifilamento, leaders de 20 libras y ranas de goma antienganche Marine Sport Shake frog y Popper frog y las casi indestructibles Highlander negras.

Piques a granel… casi todos en falso! Caía la rana, y a los pocos segundos se producía una verdadera explosión en el agua. Cabe destacar que la gran mayoría de los ataques eran errados por las propias tarariras. Lo veíamos a simple vista. Pasaba el artificial y a 10 cm. por detrás del recorrido, atacaban. La baja temperatura las tiene aún un poco aletargadas, sumado a que a principios de la primavera las Hoplias tienen la visión limitada por la protección que desarrollan sus ojos en el invierno, provocaban la arremetida fallida, sin soslayar también, que el manto de vegetación les quita precisión a la hora del ataque.

Pensamos un poco y decidimos «ranearlas», caía el engañoso batracio al agua, le dábamos algunos tironcitos al multifilamento y dejábamos la rana quieta por unos cinco segundos… ahí estaba la cosa!

Así pudimos obtener varios ejemplares en un rato. Nos dimos el lujo de pensar que en virtud de la abundancia de piques, en unos días, cuando se asiente la primavera, el lugar va a ser un pesquero impresionante.

Como es nuestra costumbre, todos los ejemplares capturados fueron devueltos cuidadosamente a su medio natural.

Entretenidos, llegamos a las 16, hora pactada para regresar. Nos esperaba un confortable hotel y una muy esperada cena en una linda parrilla Nicoleña, un plan ideal para organizar su próxima salida de pesca.

Para finalizar, deseo recomendarles el servicio de Matías Jalil, un guía con todas las letras. Profesional, docente y conocedor del río y de su trabajo como pocos. Es garantía de pesca.

Siempre pescar es agradable, pescar para escribirlo, más aún y llevar a cabo esta tarea junto a mi hijo Nicolás, compañero de aventuras y colaborador con las cámaras, es una experiencia maravillosa que vale la pena realizar.

SERVICIOS

NUEVO HOTEL BELGRANO – Belgrano 89, San Nicolás de los Arroyos. TE: 0336-4425639 – www.nuevohotelbelgrano.com.ar

MATÍAS JALIL – Guía Profesional de pesca – Habilitación Nº 182946. Pionero en la pesca con artificiales y con devolución en la zona. Más de 10 años de docencia y experiencia en el rubro garantizan el éxito de su excursión. Pesca diurna con cebos naturales y artificiales. Todas las modalidades: bait cast, spinning y fly. Salidas diarias. Capacidad máxima 4 personas. Contactos: TE: 02477 15458710 o vía e-mail: [email protected] – Página web: www.pescaembarcado.blogspot.com

AGRADECIMIENTOS

Tech Tackle – Juan Pablo Gozio y Pablo González.

Goly Raffo – «El Delfín» pesca y náutica – Directorio 1874, Cap. Fed.

Ente Mixto de Promoción Turística de San Nicolás de los Arroyos – Sr. Luciano Pastocci

Nuevo Hotel Belgrano – Sr. Marcelo Fredes

readers comments
  1. Jorge Baltasar on septiembre 22nd, 2012 22:22

    Qué grande gente, ustedes pescan siempre. Nosotros estuvimos en la boca del Barca e hicimos un sapo total, con zamba todo el día. Los felicito.

  2. Nuevo Hotel Belgrano on septiembre 23rd, 2012 19:01

    Estimado Víctor, que gusto tenerlos en mi hotel a vos y tu hijo, fantástico el trabajo realizado en San Nicolás, y muy buena la descripción de la incursión en nuestras aguas del Paraná, felicitaciones por la pesca, con Matías y con gente de Pescadores en la Red es segura la pesca…!!! Abrazo y los seguiré… Marcelo.

  3. Sergio on septiembre 23rd, 2012 19:15

    Muy bueno, el día pintó feo para pescar, pero igual pescaron. Vamos a armar algo para ir a San Nicolás en unos días. Felicitaciones por la pesca.




1.599 views