TIGRES ROSARINOS thumbnail

TIGRES ROSARINOS

  ·   Ir a comentarios

Nuestro amigo y colaborador Guillermo Ivan Spajic, nos presenta un excelente artículo producto de un relevamiento de pesca de dorados con artificiales realizado en aguas de Río Paraná, en cercanías de Rosario…

POR GUILLERMO IVÁN SPAJIC

Me estoy volviendo adicto a pescar en los palos que se encuentran a la altura de Rosario en el cauce principal del Paraná. Es una pesca que al pescador con señuelos lo exige técnicamente al máximo, ya que requiere una gran precisión en los tiros y una permanente concentración. Hay que estar todo el tiempo leyendo los accidentes, la estructura, para poder elegir donde lanzar y por donde pasar el señuelo para obtener resultados. Como condimento extra está la permanente posibilidad de conectar un dorado de los buenos, que con ese marco es un trofeo de los mejores que podemos obtener. Sumado a esto la cercanía con la capital federal en mi caso, con un muy buen acceso por autopista, hacen de Rosario, hoy uno de mis destinos de pesca principales a la hora de pescar dorados.
Para el señuelero, esta zona es un paraíso, sobre todo para los amantes de la pesca de estructura. El «palerío» costero es gigante, árboles sumergidos se suceden uno detrás de otro, en una cantidad que requiere ir seleccionando a cual tirarle, hay que elegir todo el tiempo. A medida que nos vamos familiarizando con el entorno vamos afinando no sólo la puntería sino también el sentido de selección. Los dorados se ubican en las cercanías del palo a veces adelante y la mayoría de las veces detrás, esperando la llegada de comida. Estos lugares le ofrecen un beneficio doble: corte en la corriente, hace que esta disminuya (desgasta mucha menos energía)  y la turbulencia hace que cuando una presa se aproxime pierda el control y sea fácilmente devorada.

La técnica de pesca entonces consiste en lanzar cerca de estos lugares para que el señuelo accione y el dorado salga de donde esta apostado y pique. No solamente se puede intentar la pesca con señuelos sino que también los mosqueros tienen un lugar que pueden disfrutar a pleno.

El 11 de agosto fuimos con dos amigos a la zona, alentados por las llamadas de la gente de Timbo Lures & Fly Fishing, ellos, especialmente Diego Fayos. Nos comentaron del aumento de actividad a partir de que la temperatura comenzó a estabilizarse por la ausencia de grandes heladas.

A pesar de que el pronóstico anunciaba lluvia, emprendimos la marcha temprano por la mañana. Ya en el embarcadero, rápidamente aprontamos los equipos y partimos en la búsqueda de los tigres rosarinos.

Rápidamente llegamos a la primera cancha (otro beneficio de la zona, a los pocos minutos de salir ya estamos pescando), en el primer lanzamiento concreté un pique y uno de mis compañeros también, era el augurio de la muy buena jornada que se nos vendría.

La actividad durante la mañana fue más que intensa, decreciendo un poco por la tarde después de comer. Muchos de los dorados atacaban el señuelo apenas caía al agua generando piques superficiales que erizaban la piel, muchos otros se movían del palo, seguían el señuelo hasta que en cercanías de la embarcación producían el pique concreto.

A pesar que no sacamos un dorado muy grande el promedio es excelente con muchas piezas entre los tres kilos y los tres kilos y medio de peso, muy sanos y muy malos.

El nivel del rio y la transparencia del mismo se encuentran óptimos, y hay un muy buen rango de actividad de los peces, con lo cual considero que estamos en un momento muy adecuado para ir a la zona. Un momento para no desperdiciar. Como en casi todo lo que escribo siempre dedico un momento a tratar de proponer que optemos por la pesca y devolución, sobre todo con estos peces que están en la parte superior de la cadena alimentaria del río y son los que hay menos cantidades hay. La pesca furtiva y comercial es la que más daño hace seguro, pero contribuyamos con nuestro granito de arena liberando a estos amigos que visten de amarillo y naranja y tanto nos divierten.

A los que arrancaron la nueva temporada, aquí tienen una opción a tener muy en cuenta, a quienes todavía no, no sé que están esperando para arrancar! El desafío está planteado, ir por los tigres rosarinos

Para contactarse con la gente de Timbo Lures & Fly-Fishing, y contratar sus servicios, pueden llamar al teléfono 341 15 3032104 o vía facebook poniendo «Me gusta» en la fan page: http://www.facebook.com/pages/TIMB%C3%93-Lures-Fly-Fishing/212618288757480

Pescadores recomienda: www.señueleros.com.ar un excelente sitio para los amantes de la pesca con artificiales.

readers comments
  1. Facundo Pujol on agosto 18th, 2012 12:54

    Esos palos estan al rojo vivo, muy bien amigos! Linda nota, suficiente para dejarnos cebados jaja! Un abrazo grande.

  2. Mario Gomez on agosto 19th, 2012 17:32

    Excelente salida. Con Diego no se puede esperar otro resultado que éxito entre amigos.

  3. Jorge Brindo on septiembre 4th, 2012 20:39

    Excelente jornada de pesca, te felicito y te saludo pescador.




1.103 views