LA ESENCIA DEL ATADO Y SUS ORÍGENES thumbnail

LA ESENCIA DEL ATADO Y SUS ORÍGENES

  ·   Ir a comentarios

Un verdadero artista, especialista en moscas realistas y de salmón, refleja el título de esta nota en el presente trabajo y engalana a nuestro portal con su experiencia y prestigio.

POR MARCELO MALVENTANO

La esencia del atado según mi punto de vista, que puede ser compartido o no, busca varios objetivos que deben confluir en una sola palabra, ARTE. Si esta palabra logra su cometido estaremos satisfechos de haber encarado un camino lleno de matices que dejaran su impronta a través del tiempo sin que nada pueda alterarlo.

Un pilar que considero primordial para lograr un buen trabajo es conocer el origen de las cosas. Esto sin lugar a dudas nos permite tener un conocimiento extenso y las bases necesarias para lograr un buen diseño. Seria imposible comenzar a atar una mosca de cualquier estilo sin conocer por lo menos con que finalidad fue creada y que objetivo queremos alcanzar con ella. Por algo los mejores atadores de la historia tenían y tienen un conocimiento profundo de estos orígenes que nos permiten comprender mejor lo que hacemos. Aquí me tomo el atrevimiento de tomar una frase prestada (de un gran amigo y atador) que me impactó al leerla y realmente sintetiza este sentimiento que quiero transmitir: «La pesca con mosca moderna sólo es el capítulo actual de una historia que ha ido evolucionando por mas de dos milenios y que debemos conocer para entender por que atamos y pescamos de la forma en que lo hacemos… »

De esta maravillosa frase puedo sacar muchas conclusiones, pero solo es efectiva la única que me resulta válida y es que cuando nos preocupamos por saber y entender  la historia y los orígenes podemos vislumbrar que poco es lo que creamos verdaderamente y cuanto es lo que transformamos. Aun así considero que no debemos sentirnos mal por lo antedicho, todo lo contrario, debemos tomar esta transformación y convertirla en evolución, en creación y en arte, que es lo que en definitiva cada pescador hace sobre su morsa de atado cuando decide transportarse por un rato, solo por un rato, a nuestro ámbito mas anhelado.

Recuerdo que cuando comencé a atar mis primeros diseños realistas tomaba como ejemplo las fotografías o los simples dibujos (pero prácticos) de insectos que formaban parte de la dieta de las truchas tratando de imitarlos en mis anzuelos y logrando una pobre replica que no alcanzaba mis expectativas como atador, por lo cual decidí ir un poco más allá y lograr encontrar realmente lo que estaba buscando.

Muchas fueron las búsquedas incesantes de bibliografía que saciaran mi inquietud, pero siempre terminaba encontrando lo mismo, patrones, patrones y mas patrones predeterminados que parecían ser lo único que servia y a lo cual muchos amigos con un vasto conocimiento en este deporte me decían “no vas a inventar nada, todo esta inventado y no podemos romper estas reglas, nos tenemos que limitar a copiar los patrones mas efectivos, no quieras inventar la pólvora”. Aquí es donde más me focalicé en hacer algo diferente, estas ultimas palabras tuvieron un gran impacto  en mi y de tal magnitud fue la movilización generada que mi rebelión interna pudo mas y comencé lo que seria un viaje sin retorno, un viaje del cual estoy feliz de realizar y el cual espero poder compartir con todos aquellos que tengan el interés y las ganas de transformar el atado en ARTE, algo sumamente placentero como aquel pescador que llega al lugar que tanto tiempo esperó, que tanto tiempo soñó, en el cual se tomará un breve recreo de unos minutos para apreciar su entorno, ver la actividad de los peces, leer e interpretar los caprichosos comportamientos del agua, encontrar a sus aliados (insectos, pececillos, crustáceos, etc) ,  planificar una estrategia de pesca , tomar la mejor decisión a la hora de elegir esa mosca que ató en su morsa un día especial en el cual soñó ese momento que había llegado al fin y concluir con una hermosa captura que lo alimentaría emocionalmente hasta el año entrante. De esta forma fue que comencé a buscar la verdadera esencia de las cosas y de los diferentes estilos de atado existentes, inicialmente observé los escritos de Alfred Ronalds de 1836, uno de los primeros libros que describen la relación de los insectos acuáticos con los salmónidos y su comportamiento y que fue una de las bases que sustentaría a quienes llegarían posteriormente.

Si bien los escritos de Dame Juliana Berners en 1496 y posteriormente los de I. Walton y C. Cotton en 1653 y 1676 sucesivamente son sumamente importantes e interesantes desde el punto de vista práctico e histórico, fue aquí entonces con Ronalds donde comencé a interpretar esta relación tan perfecta de la naturaleza y en donde los detalles marcaban una real diferencia. Por supuesto que acto seguido tuvieron relevancia otros pescadores y atadores que llamarían mi atención como Frederick Halford, G.E.M Skues, George LaBranche , Edward Hewitt, Preston Jennings y Ray Bergman entre otros.

Pero hasta aquí, a pesar de la rica información que había llegado a mis manos todavía faltaba un libro que me mostraría a un talentoso atador y pionero de patrones que se acercaban mucho a lo real y que seria un punto de inflexión en mi manera de ver al atado simplemente como una forma de copiar lo que alguien había logrado plasmar en un misérrimo alambre.

Fue entonces que comencé a leer y a observar con mucha atención las imágenes y las moscas de “Fishing flies and Fly Tying” escrito por William Blades en 1951, momento en el que podría decir que nació el origen del atado realista que marcaría una impronta en muchos atadores. Leyendo y observando las imágenes de este libro pude desarrollar otro atado totalmente distinto a lo convencional que me llevaría a descubrir mis propios diseños que esta vez si, estaban inspirados en insectos reales. Esta tarea de estudio y recolección de insectos en diferentes ámbitos y en distintos ríos y lagos es algo que debe ser sistemáticamente incorporado en todos los atadores y pescadores para lograr comprender mejor nuestra actividad y así generar una apertura mental que nos llevará a la creación de nuestros propios diseños.

 

Siguiendo el mismo camino del estudio en los orígenes de la pesca con mosca y del atado experimenté otros encuentros con otros estilos de atado que me supieron cautivar desde el momento que los descubrí. Así llegaron a mi morsa las moscas clásicas de Salmón y las moscas de Spey & Dee. Si bien en el siglo XVIII comienzan a tomar forma las moscas clásicas de salmón, estas se popularizaron a fines del siglo XIX y XX por las publicaciones y escritos de quienes inmortalizaron este estilo como George Kelson, Pryce-Tannatt y Francis-Francis. Fue aquí entonces leyendo las líneas de estos grandes  impulsores del estilo donde comencé a interesarme por aquellos temas referidos a las diferentes aves exóticas y los diferentes animales de los cuales se obtenían diseños que difícilmente puedan ser igualados a través del tiempo.

En aquel entonces Inglaterra era una potencia colonial y la época Victoriana resplandecía con una gran revolución industrial. Sin darse cuenta, esta revolución desarrolló y perfeccionó el ferrocarril y los medios de transporte, los cuales permitieron la llegada (desde lugares remotos como la India, América del Sur y África) de plumas exóticas que encontrarían inicialmente su destino en los ostentosos sombreros y vestimenta de aquella época. Por supuesto que frente a tanta belleza aparecieron los primeros atadores (que en realidad eran ARTISTAS) que comenzaron a desviar la ruta de estos maravillosos materiales para que terminen en sus anzuelos forjados a mano y así dar origen a estas hermosas moscas que perduraron y que perduran a través del tiempo. Por supuesto este estilo fue mutando a medida que el mismo partía de su lugar de origen (Inglaterra) para comenzar a viajar por el mundo en donde comienzan a aparecer atadores en diferentes países que contribuyen a popularizar este estilo. Paralelamente en el siglo XIX, en Escocia, en los legendarios valles de los ríos Spey y Aberdeenshire Dee nacen las moscas que hoy en día conservan inalterablemente el nombre de sus respectivos ríos, en los cuales se han inspirado cientos de generaciones de pescadores y grandes atadores.

Los orígenes, los escritos, los libros y el resto de la historia de la pesca con mosca es un capitulo infinito del cual día a día aprendemos algo nuevo. Tenemos la capacidad de crear y de explorar nuevos estilos y tenemos la virtud de evolucionar, pero de nada nos sirve llevar a cabo algo tan apasionante como la pesca con mosca si desconocemos su origen. Como cuando éramos niños y a todos los porque buscábamos una respuesta aquí sucede lo mismo, todo tiene una respuesta y un origen, y es en esa respuesta encontrada donde realmente comenzamos a disfrutar lo que hacemos.

readers comments
  1. Jorge López Basavilbaso on junio 7th, 2012 14:04

    Marcelo: Sos un fenómeno con la humildad de los verdaderamente grandes. Muchas gracias por preparar especialmente esta nota que realza el Portal y consecuentemente la sección Pesca con Mosca que tengo a cargo.
    A los lectores puedo sugerirles vean la página de Marcelo: http://www.laesenciadelatado.com, donde entre otras cosas podran encontrar distintos tipos de moscas, notas, cursos y técnicas de atado, clínicas, videos y también como contactarse con él.

  2. Alexpodes on junio 7th, 2012 16:04

    Tenía referencias de estas obras de arte hechas por M. Malventano, pero nunca las había visto. Realmente una maravilla. Saludos.

  3. ROBERTO E. GALBARINI on junio 7th, 2012 16:54

    GENIO MARCELO!!!! EXCELENTE TRABAJO. FELICITACIONES!

  4. Darío on junio 7th, 2012 19:21

    Hay un detalle que evidencia que el trabajo que hace Marcelo, no solo es espectacular, sino que tiene mucho de corazón, este detalle es que uno puede observar mil veces cualquiera de sus moscas y siempre uno encuentra detallitos que terminan cautivándonos como la primera vez que las vimos.

  5. Diego Cosci on junio 8th, 2012 00:00

    Tengo el placer y el orgullo de ser alumno del Dr. Marcelo Malventano y debo reconocer que ha cambiado radicalmente no solo mi forma de atar, sino también mi conexión con los distintos materiales que hoy tenemos disponibles para poder crear y entendiendo desde un concepto entomológico para poder darle vida a nuestras moscas con simples tips que realmente no guardan registro en ningún libro de atado. Gracias por seguir aportando tanto talento…

  6. Millaner Elbio on junio 8th, 2012 09:25

    Realmente el detalle al hablar y comentar los orígenes, desde épocas de colonialismo en su etapa de capitalismo inicial, y el desarrollo hecho hasta la actualidad, demuestra una breve síntesis de mucha lectura y pasión por su arte, lo cual es un signo de mucha dedicación y amor al arte. Sos un grande

  7. JULIETA on junio 8th, 2012 15:13

    Quiero saber que posibilidades tengo de comprar un equipo completo y muy bueno de pesca con mosca, necesitaría que me mandaran presupuesto y si trabajan con envíos a interior. Desde ya, muchas gracias.

  8. jorge xifra on junio 9th, 2012 11:14

    Una nota fuera de serie, SUPERLATIVA…!! que es mas que excelente… siempre aunque pasen años se aprende algo mas en este maravillosos arte de la pesca con Mosca.

  9. Mauro L. Railaff on junio 9th, 2012 13:41

    Espectacular trabajo Marcelo!! Se nota la pasión que tenes en cada mosca que atas, sin lugar a dudas sos un grande!!! Felicitaciones y saludos!!

  10. damian on junio 19th, 2012 23:50

    MARCELO MALVENTANO ,,SIMPLEMENTE UNO DE LOS MEJORES ATADORES DEL MUNDO !!!!!!! TENGO EL HONOR DE SER SU ALUMNO

  11. HUGO on junio 19th, 2013 13:45

    RECIEN TERMINO DE ADMIRAR HASTA EL ULTIMO DETALLE QUE HAS SABIDO TOMADO EN CUENTA PARA CADA REALIZACION QUE NO HACEN MAS QUE PONER DE MANIFIESTO TU VERDADERA PASION EN EL ARMADO DE TAN FASCINANTES MOSCAS..! TODO LO EXPUESTO MUY PERO MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVO.




2.598 views