PLAYA HONDA ENTRE NUBARRONES thumbnail

PLAYA HONDA ENTRE NUBARRONES

  ·   Ir a comentarios

Nuestro colaborador Omar Civale realizó un relevamiento en una jornada complicada, climáticamente hablando. Compartimos la nota con nuestros lectores.

POR OMAR CIVALE

Salimos de la guardería La rampa, en Tigre y bajando por el río Luján, llegamos a la boca del mismo en San Isidro, ingresando al Río de la Plata.
Nos dirigimos hacia el canal Emilio Mitre y en el par de boyas que marcan el km. 32,5 señalizando ambos veriles, cruzamos hacia Playa Honda, con rumbo a los restos del barco hundido Sofía.

En total fue una hora y minutos de navegación. El día se presentaba muy nublado, con un 99% de humedad y una brisa del cuadrante sudeste que nos dificultaba la navegación, dado que soplaba en contra a nuestro rumbo.

A 50 m. de la boya que marca los restos del naufragio, dispusimos a “Testolín”, el tracker de 5,50 m., de mi amigo Eduardo Bertolotti, con ancla de capa a garetear es decir, a que la embarcación sea empujada por el viento, pero en forma controlada, en busca de los primeros pejerreyes.
Y no se hicieron esperar, Eduardo clavó el primero y siguió levantando de a poco, algunos más, con brazoladas de 25 a 30 cm. de profundidad, mientras que yo, estrenando caña, reel y líneas, le iba tomando la mano al equipo y también comencé a levantar algunos pejerreyes, parecían calcados, todos parejitos de 30 cm de largo.

Hacía tres o cuatro temporadas que por culpa de los señuelos, no pescaba pejerreyes. De tener en la mano cañas de 1,95 a 2 m. de largo super livianas, a tener una caña de 4,55 m., se me complicó un poco. Es más, los pejerreyes no me reconocieron y sólo sacaba patíes.

Parece mentira pero, la falta de práctica me hacía reaccionar 3 o 4 segundos mas tarde ante el movimiento de una boya y esa era la diferencia para no concretar las clavadas. De a poco fui recuperándome y para el final de la jornada, ya estaba otra vez en carrera. Con la carnada me pasó lo mismo, hasta que recuperé la práctica para encarnar rápido, sembré de mojarras todo el lugar donde estaba.

Mientras pescábamos, teníamos los ojos puestos en el horizonte preocupados por lo que veíamos, nubes muy negras que avanzaban desde el sudeste en forma amenazante, por seguridad escuchamos el canal 74 de Prefectura, donde dan información a cada hora sobre el estado del río y el tiempo.

Por suerte no informaban sobre ninguna tormenta pero sí, que el día se presentaba con lloviznas y lluvias esporádicas.

Luego de una gareteada de 2,5 km., fuimos en busca del par de boyas que marcan el hundimiento del barco ministro Di Tomasso. Zona de pesca por excelencia, si las hay.

El panorama era el mismo, piques esporádicos de pejerreyes de 25 a 30 cm., y algunos patíes que empecinados en tomar las carnadas que hundían ferozmente las boyas haciéndonos soñar con algún «matungo», pero después de la clavada, no se veían los clásicos coletazos en superficie, así que aún a la distancia ya sabíamos quien era el intruso.

Cerca de las 16 hs dimos por terminada la jornada, contabilizando unos 40 pejerreyes y media docena de patíes.

El agua aún está bastante sucia y tibia, pero se augura una muy buena temporada, sólo hay que esperar que una helada decante el agua y la enfríe lo suficiente para que los grandes cardúmenes ingresen río arriba, sintiendo en su interior, el llamado atávico de reproducirse en aguas dulces.

Nos sorprendió el atardecer entrando a la guardería, muy cansados por la navegación entre el oleaje, muy mojados… pero felices.
Para finalizar como siempre digo: Cuidemos el río y sus peces. No ensuciemos al primero y devolvamos con vida a quienes nos brindan la posibilidad de hacer lo que mas nos gusta: PESCAR!!!

Será hasta la próxima

readers comments
  1. Hector Deibe on mayo 21st, 2012 10:45

    Muy buena tu nota amigo.

  2. Omar Civale on mayo 23rd, 2012 12:02

    Gracias Héctor. Un abrazo.

  3. Jorge Velázquez on julio 14th, 2012 23:30

    Omar «GATO» Civale, que es de tu vida???

    Contactame.

    Te agregué en el Facebook.

    Te mando un abrazo.

    Jorge

  4. alberto on mayo 4th, 2013 12:31

    Muy buena nota

  5. Roberto on noviembre 27th, 2013 23:09

    Quisiera preguntarles como cruzaron el canal Emilio Mitre por el km 32,5 por el area de refulado. Hay poca agua? yo tengo un traker 520 y puedo navegar con 50 cm como mucho. Pasaron por algun lugar en especial? gracias

  6. gabriel on abril 20th, 2017 16:04

    Hola muchachos:
    Tengo un trakker de 6,25 open, motor mercuri 75 Hp
    Lo tengo en el tigre, por dònde me sugieren ir a playa honda en busca del peje?, por los bajos o saliendo por el lujàn?
    Lo puedo hacer sin GPS?
    Espero sus comentarios muchas gracias




2.331 views