Mes de diciembre – LUCAS PIEDRABUENA thumbnail

Mes de diciembre – LUCAS PIEDRABUENA

  ·   Ir a comentarios

Es uno de los jóvenes representantes de la “sangre nueva” que tanto bien le está haciendo a la pesca deportiva. Pescadores presenta como el Personaje del mes de diciembre a Lucas Piedrabuena…

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos…

LP: Tengo 34 años, siempre desde que terminé el colegio me dediqué al rubro de la pesca, no podía separarme ni siquiera laboralmente de lo  que tanto me apasiona y me sigue apasionando. Desde entonces trabajé en distintas firmas mayoristas y minoristas del ramo.

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

LP: Me sería imposible decir cuando empecé a pescar. Es que nací pescando!… hay fotos y vídeos con pañales y mojarrero en mano, me sacaban el anzuelo para que no me lastime y  me entretenía mirando flotar la boyita… En mi casa la pesca era una actividad común y que realizabamos en familia, mi mamá, abuela, mis hermanas, todos siempre pescadores.

Hay un par de anécdotas que lo pueden reflejar. Mi mamá y mi hermano fueron Campeones Nacionales anual de CAPYL, mi hermana Campeona anual también en categoría de cadetes de Femepyl. Mi hermana en lugar de fiesta de 15 pidió que le regalen un viaje al norte a pescar dorados y surubíes. Esta pasión en común termina copando cualquier charla de sobremesa familiar.

PeR: Tu mejor pesca?

LP: Tuve muchas pescas memorables que me vienen a la cabeza, recuerdo una de dorados grandes de 10/15 kg. en bait en Repezky, truchas muy lindas en el Malleo pescadas moscas secas minis, super delicadas y tippet 0.12. Pero las que más deseo repetir y vuelven siempre a mi recuerdo son algunas aventuras de pesca con mi viejo, la mayoría de las veces no eran pescas muy productivas. Pero la pasaba muy bien, siempre estaba de buen humor y dispuesto a enseñarme todo, quizás no mucho de pesca pero sí de la vida. Mi viejo hace 30 años me enseñaba a devolver lo que pescaba, sólo me dejaba guardarle alguna mojarrita para usarla después como carnada.

PeR: Qué rol desempeñas en la AAPS y qué significa eso para vos?

LP: En nuestra querida Asociación hoy me toca ser el Presidente, pero dije nuestra porque es de todos y mi idea es que siga siendo así, me costó varias peleas y no fue fácil llegar hasta donde llegamos hoy haciendo un gran esfuerzo. Tuvimos mucha gente que se opuso, que prejuzgó el resultado y criticó sin hacer nada, pero hoy es una realidad la AAPS y ya no tienen nada de que hablar. Tenemos muy buena repercusión y convocatoria en las charlas y actividades, entre 50 y 120 personas es mucho para una asociación nuevita, clubes y asociaciones con 50 o 100 años de historia no reúnen esa cantidad de gente. Pero la gente en general no se compromete demasiado a trabajar, es una realidad que sufren asociaciones y clubes sin fines de lucro, cada uno tiene sus actividades laborales y familiares que demandan casi todo su tiempo. Por eso requiere un esfuerzo importante para los que estamos comprometidos en esta etapa, todos tenemos nuestras familias y trabajo, nadie vive de esto y hacemos lo mejor que podemos con el tiempo que nos queda y muchas veces se lo restamos a nuestras propias familias. Pero para mí significa un orgullo increíble el reconocimiento de la gente, el respeto con el que los concurrentes escuchan en total silencio una charla de pesca de más de una hora, me llena y nos hace sentir que vale la pena. Nos queda otra gran tarea pendiente como asociación además de sumar pescadores a la modalidad, educarlos y crear mejores pescadores, lo mas difícil, intentar hacer algo para cuidar y preservar el recurso. Es una pelea despareja, hoy la pesca comercial en los ríos es un negocio multimillonario, con muchos intereses, que aporta preciados dólares producto de una exportacion desmedida de nuestras riquezas. Sabemos que no se puede terminar con semejante negocio, pero habría que medirlo de alguna manera. Otra idea es crear áreas de reserva donde sea prohibida la pesca comercial y se permita sólo la pesca con artificiales, con devolución obligatoria.  De esa manera  se podría garantizar la reproducción y cría en determinadas zonas y con ello la posibilidad de practicar nuestra actividad en un lugar con chances.

PeR: Qué esperas de los pescadores?

LP: Hoy los pescadores han tomado mucha conciencia, es muy habitual la devolución, inclusive el no sacrificio delas capturas. Hoy la presión de pesca deportiva en muchos lugares y sobre algunas especies se hace sentir de verdad, tengo miles de ejemplos para graficarlos, cardúmenes enteros de grandes surubíes  en el norte que se matan a caña. Las tarariras son muy sedentarias, no migran y si un grupo de pescadores castiga un arroyito matando muchas o sólo las grandes el resultado se ve pronto. Si bien hay gente que sigue haciendo macanas, lo que hoy más espero de los pescadores es que nos podamos juntar y hacernos escuchar sobre lo que queremos y necesitamos, cuidar el recurso para poder seguir divirtiéndonos.

PeR: Alguna anécdota preferida…

LP: Una que me acuerdo siempre. Éramos chicos, teníamos unos 15 años cuando organizamos un viaje al sur para pescar con mosca. Fuimos con mi hermano y en ese entonces un amigo que ahora es mi cuñado. Viajamos hasta Bariloche donde un amigo de mi viejo nos llevaba en una vieja estanciera hasta el Río Traful. Ahí nos dejó solos, elegimos un lugar y acampamos. Pescamos ahí unos 5/6 días hasta cuando nos pasaría a buscar mi padrino como habíamos acordado. La pesca se fue desinflando con el pasar de los días, hasta llegar a ser mala, casi nula. Esperábamos con ganas que nos pasaran a buscar ya que la pesca estaba cada vez más dura y queríamos ir a probar en otros lados, pero el día llego, pero mi padrino no… Con las provisiones justas para los días que íbamos a pasar tomamos sopa instantánea y galletitas de agua durante 2 días. Ya cansados de la sopa y habiendo terminado en la cena las ultima galletitas y sobres de sopa, nos levantamos temprano con la idea de pescar para comer. En el Traful esta prohibido sacrificar truchas, pero aguantamos hasta donde pudimos… Con la presión de pescar para comer, nos costó más de lo normal, pero mi cuñado sacó una hermosa marrón que nos dolió en el alma matarla, pero bueno… no había mucha elección. Almorzamos hasta saciarnos los 3 y enterramos los restos para no dejar evidencia. Caminé casi 2 horas hasta la ruta, hice dedo y nadie me acercó, los autos ni siquiera paraban y volví caminando desahuciado hasta el campamento. Dormimos una siesta y salimos a “buscar” la cena. Cuando estábamos en el río a media tarde, sin resultados y pensando quizás en irnos a dormir sin comer, arriba en el camino vimos la camioneta de mi padrino! Gritábamos y agitábamos los brazos como náufragos, parecíamos los de la película “Viven!” jaja! Lo que vino después fue el asado más rico de mi vida! Cuando me vi en uno de los espejitos de la camioneta entendí porque no paró ningún auto en la ruta cuando hacía dedo, parecía un linyera!

PeR: Un deseo personal?

LP: Fui padre hace poco y se me hace difícil pensar en otra cosa más que en mi hijo. Por eso deseé que se cuide un poco más todo esto para que él pueda llegar a disfrutar esta pasión tan linda que es la pesca.

readers comments
  1. Guillermo Ivan Spajic on diciembre 3rd, 2012 15:05

    Uno de los pescadores más apasionados que conozco. Un amigo del que siempre aprendo cosas. Un abrazo grande,
    Guille.

  2. Alejandro on diciembre 5th, 2012 19:49

    Tipazo Lucas, no sabía que fue padre. Felicitaciones !!

  3. Martin Bascialla on diciembre 22nd, 2012 23:24

    Lucas, un grande! mas que personaje, diria, “un notable de la pesca” en todas sus modalidades…
    Gracias por compartir tan linda experiencia…
    Felicidades!!!
    MB

  4. Diego Flores on diciembre 27th, 2012 16:15

    Lucas en un fuera de serie. Un pescador superior, de los más inteligentes, variados y hábiles que existe en Argentina. Una fuente de la cual abrevar los mejores conocimientos..
    Felicitaciones por el reportaje…

  5. Facundo Pujol on diciembre 30th, 2012 01:34

    Groso de grosos…

  6. David on octubre 15th, 2013 02:21

    De gran conocimiento, habilidad y espíritu aventurero; que siempre sabe explicar con claridad y humildad a la hora de transmitir sus conocimientos y vivencias.




1.137 views