JORGE ARANEO thumbnail

JORGE ARANEO

  ·   Ir a comentarios

Pescadores presenta a sus lectores a un verdadero Maestro de la pesca: el Señor Jorge Araneo…

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos

JA: Tengo 67 años estoy casado en primeras nupcias con Susana, el amor de toda mi vida y tenemos tres hijos: dos mujeres y un varón, y cuatro nietos, todos varones. Soy Maestro Mayor de Obras y ejercí esa profesión hasta el año 1986. En el año 1978 abrí un negocio de venta de artículos de pesca que actualmente conservo.

A1 A2

PeR: Tenés muchos lauros y títulos en la competencia de pesca, qué nos podés contar sobre ello?

JA: Mi locura total comenzó cuando me hice socio del Club de Pescadores de Buenos Aires, allá por el año 68. Había tanta pesca que no entendía nada… armados gigantes, bogas y dorados, eran pescas normales de todos los días, además de una variada importante. En esa época aprendía viendo pescar a los socios del club. Un día de octubre del 70 llegué y leí un cartel en el que se anunciaba un concurso de pesca variada, lo cual me entusiasmó. Compré una caña nueva y un reel Escualo, unas líneas en “La Puerta”, en esa época se usaban 3 anzuelos, cargué lombrices, y entré a un mundo completamente desconocido. El muelle estaba lleno de gente, fui a mi sector de pesca, trataba de no molestar ni enredarme. Había alrededor de 80 participantes. Al terminar me encontré con que había empatado con otras 2 personas en el primer puesto. No lo podía creer, al final quedé tercero. Se me abrió el cielo! No paré de competir participando en los concursos internos del club, clasificándome para representarlo en campeonatos  Metropolitanos y Nacionales, ganando muchos torneos internos del Club y campeonatos Nacionales en Necochea y Formosa, y saliendo en el año 1972 Campeón Nacional Anual por Federaciones y obteniendo también varios Campeonatos Metropolitanos. Hasta los años 90 pesqué, pesqué y pesqué… era mi pasión, al igual que mi familia. Tuve varios maestros, el primero, Tachito Lamas que me introdujo en el mundo de la sutileza en el armado de líneas, siempre aprendí observando. Miraba a Máximo Ortega, a Nello Principi, a  Eliseo Fernández al colorado Pontura Raffo y de ellos fui tomando cosas que a la larga me sirvieron y todavía me sirven.

A5 A6

PeR: También incursionaste en los medios…

JA: Colaboré con la revista WeekEnd saliendo a notear con el inolvidable Haig Vartazian, y aún hoy escribo algunos artículos.

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

JA: Empezó desde muy chico, ya que mi familia tenía una casa sobre el Río Luján en el delta y cuando me llevaban lo único que me entretenía era pescar, a pesar de que me clavaba las púas de los bagres. Insistía y buscaba como tomarlos para evitar que me pincharan, fui creciendo en ese entorno buscando la pesca con los elementos que disponía.

PeR: Tu mejor pesca?

JA: No sé cual fue, ya que creo que la última es la mejor. Si pescás querés volver, y si no pescás quedás calentito y también volvés, pero a pesar de que practico todo tipo de pesca la que más siento es la visual, los pejerreyes con líneas de flote me pueden… en una época sacábamos cantidades, hoy, respetamos las cuotas y tamaños tratando de colaborar para que nunca se acaben.

A3 A4

PeR: Qué esperás de los pescadores?

JA: Ya de grande sigo pescando en el Club haciendo todo lo posible para que se respeten las normas de pesca con devolución, tratando de no matar y de que otros no maten.

PeR: Hoy, qué significa para vos la pesca?

JA: La pesca me dejó innumerables amigos tanto en el ámbito Metropolitano como en el Nacional, pescando concursos y haciendo notas de pesca para la revista WeekEnd que me dio la posibilidad de conocer muchos pesqueros, guías y profesionales de la pesca, ese es el mejor regalo de mi larga trayectoria, los amigos y el cariño de la gente.

PeR: Alguna anécdota preferida…

JA: En mi vida tuve innumerables anécdotas de pesca, pero siempre recuerdo mi primera vez en la laguna La Brava en Balcarce. Fui a hacer una nota con el Tano Capola y unos amigos me habían dicho que había pejerreyes grandes que se pescaban con líneas de dos o tres boyas a una profundidad de 1,20 a 1,40 m.  Armamos dos botes, salí con el presidente del club y un amigo de él. Después de tomar unos mates, ya que hacía mucho frío, llegamos al lugar de pesca y tiramos el ancla sin hacer ruido. La laguna se encontraba rizada, el presidente y su amigo ya habían armado sus cañas así que en cuanto llegamos encarnaron arrojando de inmediato sus líneas al agua. Mientras preparaba mi caña escuché que gritaban “copo!!!” y enseguida lo agarré esperando que acerquen el pescado. Cuando lo vi me asusté, era grande, como de un kilo, me arrimé a la borda y le “copeé” el gigante. Me apuré, la adrenalina estaba ya alta… estaba recién colocando la línea y de nuevo escuché… “copo!!!”, entonces estallé. Le dije que se los copearan ellos ya que por lo menos quería que me dejen tirar la línea al agua y pescar, me miraron y se empezaron a reir a carcajadas!

PeR: Un deseo personal?

JA: Que se respete a los peces, que se cumpla con las medidas mínimas y que se practique la pesca y devolución, además de poder volcar lo que aprendí enseñando como se pesca, como se arma una línea, como se encarna, porqué se usa un plomo y no otro, porqué una boya si y otra no… y por supuesto, seguir pescando.

readers comments
  1. Carlos Enrique Daubaras on abril 1st, 2013 11:48

    UN MAESTRO!!

  2. Guillermo Ivan Spajic on abril 1st, 2013 11:57

    Un reconocimiento muy merecido a Jorge. Muy buena nota!

  3. Carlos on abril 1st, 2013 12:31

    Un maestro pero sobre todo, una gran persona.

  4. TATA PESCADOR on abril 1st, 2013 17:41

    EL AMILCAR BRUSA DE LA PESCA DEPORTIVA, GRANDE MAESTRO!

  5. Laura Araneo on abril 2nd, 2013 21:05

    Mi nombre es Laura y soy la hija menor de Jorge. Al leer la nota, me emocioné hasta las lágrimas…Es tal el orgullo que se me llena el corazón de felicidad. Honesto, humilde, un luchador incansable de la pesca y de la vida. Triunfó en lo suyo sin lugar a dudas, pero más aún en como persona donde construyó y protegió a nuestra hermosa familia. Para mi, un maestro en todo: te amo PAPA!!!!!

  6. Hector Deibe on abril 4th, 2013 08:01

    Un tipazo y un amigazo, grande monito.

  7. Daniel on abril 4th, 2013 13:59

    Abrazo fuerte, amigazo.

  8. Leandro Poggi on abril 4th, 2013 17:23

    Jorge, amigo, a quien admiro mucho como persona y como pescador y a quien le tengo un cariño. Un abrazo… que tengas un buen año!!

  9. Yiya P de Iglesias on abril 4th, 2013 18:07

    Jorge Araneo:
    Persona de bien.
    Buen Amigo.
    Gran compañero de pesca
    En síntesis, un gran tipo.

  10. Enrique Tombesi on abril 9th, 2013 16:05

    Sólo tengo palabras de agradecimiento para con él.

  11. HOWARD on abril 12th, 2013 10:27

    Jorgito: UN MAESTRO y una excelente persona.
    Muy buena nota.

  12. Jorge Araneo on abril 19th, 2013 08:26

    Muchas gracias por sus comentarios, en realidad la pesca me introdujo en un mundo de satisfacciones que me hicieron ser feliz.
    Gracias Víctor por haberme dado la posibilidad de estar en tu página, a todos muchas gracias, y en especial a mi hija Laura que por supuesto siempre exagera.-

  13. Carlos on abril 19th, 2013 10:10

    En la isla Celina fueron nuestras primeras pescas UN ABRAZO GRANDE y que sigamos pescando unos añitos mas.

  14. admin on abril 19th, 2013 11:23

    NdelaR: Nada que agradecer Jorge! Vos lo merecés, por tu trayectoria, conocimiento y ecuanimidad, además de ser una gran persona.
    Un abrazo.
    Víctor De Víctor.

  15. Sergio Rojas on abril 19th, 2013 13:50

    Cuando voy al negocio de Jorge, me atiende como si el maestro fuera yo!!!
    Y eso, es de Maestros!

  16. Eduardo La Ferla on abril 19th, 2013 20:43

    FELICITACIONES MAESTRO.SOMOS ABUELOS Y SEGUIMOS CON ÉSTA LOCURA MARAVILLOSA A PESAR DEL PASO DEL TIEMPO.UN ABRAZO.MARÍA Y EDU.

  17. Oscar Garavaglia on mayo 1st, 2013 15:01

    Me armaste las mejores líneas de pejerrey para el Río de la Plata, sienpre soy el que más saca del grupo. Gracias mago.

  18. facundo molpeceres on marzo 30th, 2014 14:51

    Pensar que el presidente era mi viejo, todavía recuerda esa pesca,esta totalmente invitado, y nos encantaria que vuela a visitarla junto a nosotros




2.271 views