EL ATADO DESDE SUS ORÍGENES Y LA NATURALEZA DEL LANZAMIENTO thumbnail

EL ATADO DESDE SUS ORÍGENES Y LA NATURALEZA DEL LANZAMIENTO

  ·   Ir a comentarios

Tres didácticos expertos, referentes internacionales, nos convocan a un evento sin antecedentes, con un enfoque diferente. Intentaré además transmitir la esencia del sentimiento de Marcelo Malventano aplicada al acontecimiento.

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Hace pocos días recibí un mail en el que este amigo anunciaba la clínica y esto me motivó a contactarme nuevamente para obtener mayores detalles conociendo su excelente respuesta a cualquier solicitud que le haya efectuado.
En el dialogo con Marcelo, entre otras cosas él me decía: “Por otro lado creo que la idea de esta clínica será muy positiva para nuestro deporte y arte que van juntos como sola unidad, dándole un enfoque diferente a las cosas. Me encanta poder transmitir cosas con fundamentos reales e históricos, que la gente aprenda y logre tener una visión plena de lo que se está haciendo y podemos simplemente ejemplificarlo con el simple hecho de comer un alimento sin saber de dónde proviene el mismo, pues aquí entendemos el acto pero no conocemos su origen, de aquí el nombre que lleva la clínica, que tiene como finalidad aprender un poco el desarrollo de nuestra actividad desde el comienzo hasta nuestros días, sin ser demasiado insistentes en este aspecto, pero si dando un enfoque global que después dará lugar a mostrar atractivos patrones de atado con diferentes técnicas que podremos aprovechar al máximo.
Cuando Darío y Gerardo del Pozón, que son quienes con un grupo magnifico de gente con una calidez y fortaleza únicas para llevar adelante las cosas propusieron la idea de realizar la clínica en Comodoro Rivadavia me encantó la idea y simplemente debíamos poner una fecha. Luego Marcelo Morales y Pepe Borzi se sumaron al proyecto con lo cual todo estaba dicho. Siento un profundo respeto por las personas que llevan a cabo su actividad y que por sobre todas las cosas lo hacen con responsabilidad, fundamentos y bases bien plantadas como lo son ellos.

Viajar en el tiempo desde el origen hasta nuestros días será infinito para mí, pero trato día a día de comprender un poco más. Me falta mucho por aprender y recorrer pero quisiera no estar solo en este camino y poder compartirlo con la gente que me hace bien.
Como diría uno de los escritos de Steve Jobs a quien leí hace poco luego de su partida de esta vida terrenal: “Tienes un tiempo limitado y no debes perderlo viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma de vivir de acuerdo con los parámetros de lo que otros piensan. Que el ruido de las opiniones de los demás no acalle tu propia voz interior. Y lo más importante: ten el valor de obedecer a tu corazón y a tu intuición que saben, en cierto modo, lo que quieres de verdad. Todo lo demás es secundario.”
La única manera de hacer un trabajo estupendo es querer de verdad lo que haces… Sin conformarse.

Tengo grandes expectativas sobre este encuentro y creo que será el principio de un largo camino que debemos llevar a quienes realmente les gusta esta actividad, tanto quienes se inician como quienes ya han recorrido parte del camino remitiéndome al popular dicho del maestro Zen: «En la mente del principiante hay muchas posibilidades, y pocas en las del experto.”

Nota: Conocí personalmente a Marcelo Malventano no hace muchos años, aprecio su riqueza personal y su arte, que es muy conocido. Tengo frecuente trato con él. Para mayores detalles, quienes lo necesiten o deseen pueden ver su página: www.laesenciadelatado.com . A Marcelo Morales hace más de una década. Sobre él puedo confesar que desde antes de conocerlo personalmente compraba todas las revistas donde aparecían sus didácticas notas. Mucho aproveché sus escritos para mejorar mi técnica y conocimiento de la pesca con mosca. No he tenido el gusto de conocer a Pepe Borzi, pero si participa junto a ellos en un evento de este tipo, está todo dicho…

Lo mismo para la gente de El Pozón, a quienes invito a tomar contacto conmigo. Al pié figura mi e-mail. El comentario personal que realizo sobre los participantes, lo efectúo a propósito de la gente que pueda ser relativamente nueva en la pesca con mosca y por lo tanto no haya todavía llegado a apreciar la calidad de estos maestros.

CONTACTOS

EL POZÓN: pueden consultar lo que deseen y además a través de ellos si alguien quiere viajar les organizan los vuelos, hotelería, etc. [email protected] . La web es www.elpozon.com.ar

FINALIZANDO

Con la presente nota en desarrollo recibí otra información de Marcelo Malventano, la que transcribo:
En el mes de marzo daré comienzo a los cursos de atado correspondientes al año 2012. Un curso se dictará los días jueves a las19 hs.  y otro se dictará los días viernes  a las 19 hs. Los mismos tendrán una duración de 5 semanas.
El curso del jueves comenzará el 15 de marzo a las 19 hs y el curso del viernes comenzara el 16 de marzo a las 19 hs.  Los materiales y herramientas de atado para cada clase están incluidos en el curso, esto permite que cada uno pueda probar y utilizar todo tipo de materiales y herramientas disponibles en el mercado y posteriormente decidir sobre las mismas.
En el curso podremos apreciar y disfrutar al atado en su máxima expresión, combinando diferentes técnicas y materiales contando con los mejores elementos, videos  y todas las herramientas necesarias para cada patrón.
En las clases se ataran diseños exclusivos, clásicos, tradicionales y realistas. En todos los patrones se agregara el aprendizaje y utilización de nuevos materiales de atado lanzados al mercado recientemente.
La persona interesada podrá posteriormente al curso seguir con cursos de mayor complejidad que se dictarán en forma continua y en los cuales se atarán patrones totalmente diferentes en cada clase, siguiendo la misma metodología de aprendizaje en cada uno de ellos. También podrán optar por las clases personalizadas o los seminarios de actualización.
Durante el desarrollo del curso podrá disfrutar del salón de exposición y venta de materiales y herramientas para las distintas modalidades de atado (convencionales, realistas, dorados, spey & dee flies y clásicas de salmón), obras de arte, moscas realistas, moscas de salmón con materiales originales enmarcadas y obras en madera tallada (mesas de atado individual, herramientas y tallados para la decoración de salas de atado).Vacantes limitadas (máximo 6 personas por curso). Ubicación: Villa Devoto – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información consultar en www.laesenciadelatado.com cursos de atado 2012 o por medio de estos contactos: [email protected][email protected] – Teléfono 15-6199-2477 – Marcelo Malventano – La Esencia del Atado

Invitando a los lectores a participar de estos eventos, les dejo un cordial saludo para todos, sumando el deseo y la recomendación de una buena y responsable pesca con correctas devoluciones y cuidado del medio ambiente.

readers comments
  1. Jorge Di biaso on marzo 6th, 2012 18:52

    Muy buena la nota pero no puedo ir hasta Comodoro Rivadavia para hacer el curso. Si se hiciera en Bs.As podría ser que lo haga. Cuando vos comiences un curso, con gusto lo voy a realizar. Un abrazo y gracias por toda la información que nos brindás. Nos comunicamos.




1.446 views