UN PROBLEMA DE TIMÓN thumbnail

UN PROBLEMA DE TIMÓN

  ·   Ir a comentarios

Por Esteban Arcidiacono

 

Habíamos navegado 76 horas, hasta la zona de pesca de bacalao, casi frente a Comodoro Rivadavia, pero muy mar adentro. Unas pocas millas antes de llegar “Turi” divisó un barco que estaba justo sobre las piedritas de los bacalaos, miraba el radar, medía en la carta y cuando se convenció que el barco estaba arriba empezó…..ma cu u putau a quissu (quién lo trajo a este?), ma…cu e stu sucaminguia (quien es este…?) Ma… quién le dio el enganche mío… maledeto… este santo, el otro, el otro, y el otro también!!!

Tomó la radio y dijo…» a ver este barco que está en tal latitud y tal longitud, aquí el pesquerito Cabo de hornito llama». Del otro ladorespondieron «hola buen día, aquí el barco palangrero (espineles) tal y tal, de bandera española, estamos con tres tramos de palangres largados de tal  a tal posición.
Para qué!!! Ahí arrancó de nuevo. Ayyy la puta que te parió gallego y la fisa e soreta!!! Andate a España, hijo de puta!!! Ayy Dio…Dio…Dio….Diooooooo!!!!! Estaba como loco!!!

Me miró y me dijo: perdimo el día Esteba!!!, vamos a largar acá pasamos de costadito, hacemos un par de lances y a la noche nos vamos a otro lado. Bueno “Turi” tranquilo, le dije, ya fue, que va a hacer…

Largamos la red, hizo firme y cuando subí a la timonera me dijo, mirá, me voy a dormir, mantené el timón con 15º de pala a babor porque sino la correntada te va a tumbar el barco y nos vamos a ir arriba los espineles.
Ok “Turi” le dije. no te preocupes andá a descansar…»Ojo Esteba, que no tumbe el barco la corriente, «Nooo, andá tranquilo, respondí.
Llevaba el rumbo de 45º con 15º de pala como “Turi” había ordenado y de pronto me arrepentí y enderecé el barco, así que la corriente me llevó arriba de los espineles.

Yo tenía bien marcado de donde a donde estaban los tramos de palangre, eran 3 de 10000 anzuelos separados uno de otro a 1 cable (182 metros). Cuando llegue al primero estaba bien al medio y el gallego empezó a gritar por radio…Turi, Turi !!!! Pará, pará!!!, te estás llevando los espineles Tuuuuriiiiiii!!!

El viejo se levantó de la cucheta y me fui corriendo a la cocina, él no me vio en la timonera y me gritó: Estebaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!! , qué pasa “Turi”, le dije, cómo que pasa cretino???, le llevaste todo puesto al gallego, qué te dijeee???? Se te tumbó el barco, lo hiciste a propósito, ayyyy cretino, te voy a matar.

Trataba de convencerlo… No “Turi” cómo voy a hacer eso?, siiiiiii te montaste a propósito, te conozco te voy a matar, desgraciadooooo. Mientras el gallego gritaba por la radio “Turiiiiii” paraaaaá, paraaaaaá, me estás rompiendo todoooo!!!
“Turi” indicó, avisale a los muchachos que vamos a virar (levantar la red) , mientras tanto trataba de explicarle al gallego que la corriente fuerte lo sacó de rumbo, que la guardia le abandonó el puente, y que se yo cuantas cosas y excusas más… Y a mi…» cretiiiinooooooo te voy a pegar un tirooooo!!! . Mirá en que quilombo me metiste!!! Y yo seguía negando todo!!! » no me mienta Esteba, qué me ves, la cara?

Levantamos la red y enredados en ella, 3 tramos de 700 anzuelos , 2 anclas y 3 balones (boyas) , sólo de los anzuelos sacamos 80 cajones de bacalao y 3 pulpos .
Fue un tremendo trabajo desenmarañar semejante enredo, mientras el gallego puteaba en Arameo!!!

Después de escuchar tantas puteadas agarró la radio y dijo: «no rompas más las pelotas gallego sucaminguia , si no te gusta, andá a pescar a España. Andá a la puta que te parió»
Instantes más tarde, sacó medio cuerpo por la ventana del barco y gritó «Esteba, hiciste bien!!

 

Pesca en letras es una Sección en la cual compartiremos relatos, ensayos y cuentos realizados por lectores e integrantes del equipo de Pescadores en la Red. Lo invitamos a leer los escritos, y a participar. Si desea enviarnos algún trabajo, puede hacerlo vía mail a [email protected]
readers comments




1.557 views