THE HOPLIAS SHOW thumbnail

THE HOPLIAS SHOW

  ·   Ir a comentarios

Con la premisa de pescar tarariras sólo con artificiales, viajamos a la provincia de Entre Ríos para dar con ellas. Y vaya que lo hicimos!

POR EL LIC. VÍCTOR DE VÍCTOR

Como estaba en carpeta, el fin de semana realizamos el relevamiento de pesca de tarariras en las cavas del sur entrerriano. Muy temprano, apenas pasadas las 5, ya estaba con todo listo para encontrarme con mis compañeros de pesca. El equipo de pescadores estaba integrado en esta ocasión por Héctor Librero, Facundo Pujol, Nacho Manuella Nos y quien escribe, y era nuestro deseo lograr una estrella bien brillante para aportar al «Malabaricus Tour 2011», secuencia de salidas de pesca de tarariras ingeniosamente bautizada por Facundo.

Así fue que sin demasiadas estaciones entre mate y mate, estábamos al pie del complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo. El segundo puente, ya nos ponía en clima y en zona. Estábamos en Entre Ríos.

QUÉ SON LAS CAVAS?

En el sur de Entre Ríos, al igual que en otras provincias, existen con llamativa abundancia unas profundas lagunas artificiales llamadas comúnmente tosqueras o simplemente cavas. Se trata de enormes pozos que en algunos casos superan los 35 m. de profundidad, que se realizan a los efectos de extraer tosca o algún otro material que se utiliza generalmente para la construcción de las rutas aledañas. Esas cavas se van llenando naturalmente con aguas surgentes, con las lluvias y en muchos casos con el tributo de zanjas o pequeños cursos que abrevan agua y fauna de algún río cercano. Así se nutren de peces, como también por la natural dispersión de huevas fecundadas que llegan con las plantas acuáticas y en algunos casos adheridas a las patas de algunas especies de aves.

El “nuevo ámbito” es una pequeña maravilla poblada con peces, aves, anfibios, reptiles, plantas acuáticas y una calidad de agua transparente que propicia la práctica de finas modalidades de pesca deportiva.

Como contrapartida a este regalo del hombre y la naturaleza en conjunto, debemos destacar que las cavas entrañan mucho peligro. En algunas de ellas, las costas son muy débiles, y suelen producirse derrumbes. Recordamos que son pozos en los que prácticamente no existen zonas playas y veriles, y la enorme profundidad en muchos casos está a la vera de la orilla, por lo que sugerimos una gran dosis de atención, cuidado y prudencia al pescar en este tipo de ambientes.

PREPARANDO LOS EQUIPOS

Mitad y mitad, Facundo y Nacho aprestaron sendos equipos de bait cast, en los que se destacó la labor de sus eficaces reeles Shimano Curado. Héctor y yo, preparamos equipos de spinning, y les aseguro que mi caña Tech modelo Scorpion, fue la vedette de la modalidad, una excelente herramienta imprescindible para lograr el éxito en una salida en la que el ámbito demanda elementos de primera calidad. Los artificiales, ranas Popper y Shake Marine Sports en distintos colores fueron condición sine-qua-non (*) en este relevamiento. Los reeles, todos, cargados con multifilamento de diversos calibres y la protección estuvo dada por leaders de no más de 20 cm. de largo y 20 lb. de resistencia.

(*)  En latín: «sin la cual no»

Los conocedores abrieron camino apenas pasadas las 9. Mientras Héctor y yo aún estábamos armando nuestros equipos, Nacho y Facundo demandaban fotos al unísono. Se insinuaba un muy buen día de pesca.

La mañana se fue desarrollanto con muchos piques fallidos y unas cuantas capturas de lindas y voraces tarariras cuyo peso osciló entre 1,200 y 2 kg. El común denominador era un violento ataque sobre nuestras ranas al borde de la vegetación. Luego de un rato, recortamos unos pocos centímetros de las llamativas «patas» de los artificiales, lo que permitió pescar mejor, dado que las tarariras irían más sobre el cuerpo del señuelo y no tanto sobre las «patas». Lo mejor vendría después de mediodía.

A las 12.30 decidimos dejar «descansar» un rato el medio. Necesitábamos también hidratarnos y renovar la protección contra el sol que estaba a pleno. El sol en noviembre ya está muy fuerte, así que luego de almorzar, quienes no lo habíamos hecho durante la mañana, recurrimos a cremas, gorros y anteojos. El Wind Gurú no erró un ápice en el pronóstico para este día. Casi sin nubes y una temperatura muy agradable. El viento, racheado de direcciones variables, fue un factor que dificultó bastante la pesca, dado que los señuelos utilizados en esta ocasión son muy livianos y cuando las rachas venían de frente se hacía difícil ubicar las ranas en el lugar elegido.

POR LA TARDE… LO MEJOR

Alrededor de las 14 regresamos a la lucha. Idénticos elementos, los mismos pescadores e igual ámbito. Sin embargo el panorama cambió.

Pese al viento pudimos disfrutar mucho la pesca. Las «Hoplias» de a ratos se activaban y por momentos era un festival de piques y capturas. Vale resaltar que durante la tarde las tarariras tomaban los señuelos con mucha voracidad, a diferencia de la mañana, ocasión en la que algunas capturas fueron logradas clavadas «con lo justo».

Es menester saber que la lucha en este tipo de ámbitos y con estos artificiales es diferente, más compleja. En cuanto al ámbito, no pretenda pescar luchando francamente. El último tramo sobre la vegetación se hace difícil. No le deje ganar la profundidad, si lo hace, más que seguro perderá la captura. En lo referente al señuelo, las ranas MS que utilizamos son antienganche, obviamente para evitar enganchar el artificio en la vegetación, pero si usted se apresura a clavar, esta propiedad su vuelve en contra dentro de la boca del pez, así que sin prisa, deje comer sólo un instante, y cuando esté seguro, clave.

Destacamos también que nuestro equipo realiza pesca con devolución. Todas las capturas fueron minuciosamente manipuladas y devueltas a su medio con cuidado.

Cada explosión sobre nuestras ranas terminaba abruptamente con la calma del atardecer en la cava.

A las 17.30 decidimos comenzar a dar por finalizada la jornada luego de una sucesión de «los últimos 3 lances», dado que debíamos estar en Buenos Aires a las 21 por compromisos contraídos con antelación y además, por más que estábamos llegando a la mejor hora, ya habíamos obtenido 28 capturas. Suficiente para satisfacer a cualquier pescador.

EPÍLOGO

El regreso fue colmado de comentarios sobre la pesca realizada y promesas de futuras salidas. Hasta que el andar sobre la ruta y la comodidad de la camioneta sorprendieron a los más jóvenes muy cansados… y al contrario que las batalladoras tarariras a las que enfrentaron durante el día, se rindieron.

AGRADECIMIENTOS

Tech Tackle www.techtackle.com.arPescar.info Shop http://shop.pescar.info/ y en especial a mis compañeros de pesca Héctor, gran pescador, y a Facundo y Nacho a quienes cada vez que los veo pescar, siento la enorme satisfacción de empezar a creer que tantos años de trabajo educando a través de los medios, empieza a dar sus frutos en una nueva generación de jóvenes pescadores muy preparados técnicamente y en particular, totalmente concientes con respecto a la protección del medio.

readers comments
  1. Nachito on noviembre 6th, 2011 14:48

    Víctor, que pescón metimos, de las mejores! Esta temporada promete mucho. Gracias a vos, a Facu y a Héctor, que de ahora en adelante es un nuevo compañero y amigo. Un abrazo grande al team!

  2. Facundo Pujol on noviembre 6th, 2011 15:14

    Ante todo, mi agradecimiento a mis compañeros de aventuras. La nota salió muy buena, remarca las cosas importantes y la forma de pescar estas tarariras difíciles. La pasé barbaro y lo disfruté muchísimo. Gracias amigos, nos vemos pronto!

  3. Francisco Antonacci on noviembre 6th, 2011 16:14

    Simplemente espectacular, hermosas bichas metieron, como dijeron por ahí, parece que esta temporada va a ser muy muy buena.
    Mis felicitaciones al team, se fueron de tema.
    Un abrazo, Panchito.

  4. Walter on noviembre 6th, 2011 19:24

    Qué buena salida armaron, sin dudas es un placer pescar tarariras en superficie. El lugar no por conocido deja de ser interesante y soprendente desde luego. Exige saber pescarlo.
    Felicitaciones al Team.
    Abrazo… Walter

  5. Julian on noviembre 7th, 2011 06:56

    Muy buena salida, muy linda pesca.
    El lugar donde fueron, es ahi pegado al segundo puente, bajando a la derecha? Me comentaron q la entrada no está buena… que les pareció? Gracias, felicitaciones y abrazo.

  6. admin on noviembre 7th, 2011 08:57

    NdelaR: Gracias a todos por los comentarios, la verdad, mis compañeros, un lujo de pescadores. Julian, no es esa cava. Es otra de las muchísimas que hay, la gracia es buscarlas y «descubrirlas», hay muchas, de verdad. Animate a probar en alguna. Con respecto a la que te referís, es cierto que caen unas gotas y la entrada se embarra, así se ve desde la ruta. Un abrazo para todos!

  7. Mauricio G. on noviembre 7th, 2011 13:07

    Felicito al equipo por la pesca. La verdad que las fotos y la nota hablan por si solas. Facu y Nacho son tremendos pescadores!!!
    Un abrazo fuerte!!!

  8. Héctor on noviembre 7th, 2011 13:19

    Destacable la habilidad tanto de Nacho como de Facu en la pesca con estos artificiales. Gracias Víctor por la invitación a esta memorable pesca. La nota, impecable como siempre.
    Un abrazo y espero poder sumarme a la próxima fecha del Malabaricus Tour 2011!

  9. Fede Garcia on noviembre 7th, 2011 21:30

    Realmente buenisima la nota chicos, se ve que la remaron bien y dio sus resultados! No era de esperarse otra cosa de Nacho y Facu, saben como sacar cocodrilitos de entre las plantas, y por las fotos se nota!
    Felicitaciones chicos, nos estamos viendo en alguna salida!!

  10. Luciano Pezzoni on noviembre 7th, 2011 22:42

    Víctor muy buena pesca por lo que se ve, lindas taruchas y muy bueno el lugar, saludos.

  11. Oscar on noviembre 10th, 2011 13:53

    Gracias por una nota tan linda y sobre todo con devolución de las piezas. Eso si, podrían pasar datos más precisos de donde estan esas cavas para ir con mis hijos. Agradecido.- Atte Totofisherman.

  12. admin on noviembre 10th, 2011 15:29

    NdelaR: Estimado Oscar. Como indica la nota, las cavas están en el sur entrerriano a la vera de las rutas. Desde la bajada del segundo puente hacia Ceibas y desde el camino donde está la Policía al fondo, vas a encontrar muchas cavas. Animate y explorá, esa es la gracia. No es nuestro estilo dar la ubicación, porque eso es logro de quienes se animaron a explorar y además entraña un riesgo muy grande hacer masivo ese dato, por ejemplo, hace algunos años, hicieron pelota (defecaron, robaron huevos de ñandú, sustrajeron una rueda de carreta, ensuciaron todo) en la estancia El Palenque luego de una nota publicada en la revista más importante del medio, por lo que, para evitar eso, preferimos sólo orientar. La propuesta de las cavas es muy amplia, están por todos lados en el sur de Entre Ríos, y la mejor manera de empezar a divertirte es buscarlas en el Google Earth. Saludos!

  13. ALEXPODES on noviembre 12th, 2011 10:47

    Víctor: hace muchos años, con mi hermano Luis, descubrimos una verdadera «mina de oro» de taruchas, también en el sur de Entre Ríos. LLevamos a varios de la Asoc. Arg. de pesca con mosca, y uno de ellos, muy conocido, no tuvo mejor idea que -diciendo que habia sido él el descubridor- hacerse hacer una nota en WEEKEND. Te imaginarás el fin de la historia: no quedó una! A Facu se la conté hace rato!

  14. admin on noviembre 13th, 2011 12:25

    NdelaR: Por eso Alex, se toman estos recaudos. Un abrazo!

  15. Sergio on noviembre 17th, 2011 08:58

    Felicitaciones Víctor , muy linda nota y una alegría verlo a Héctor !!! Abrazo !!!

  16. admin on noviembre 17th, 2011 11:23

    NdelaR: Gracias Sergio! Si, un capo Héctor, pasamos un día espectacular. Un abrazo!




2.459 views