Mes de agosto – DIEGO FLORES thumbnail

Mes de agosto – DIEGO FLORES

  ·   Ir a comentarios

Es uno de los referentes de la pesca de calidad. Experimentado pescador, docente y dueño de una gran iniciativa que jerarquiza a nuestra actividad. Pescadores presenta a Diego Flores, el personaje del mes de agosto…

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos…

DF: Mi nombre es Diego Gustavo Flores, tengo 42 años y nací en Capital Federal. Soy hijo de inmigrantes españoles y un taurino muy cabeza dura. Estoy casado desde hace 11 años con Valeria que es Profesora de Tango y soy padre de Candelaria de 9 años, que es el sol de mi vida. He estudiado varias carreras o participado como oyente en Odontología, Mecánica Dental y Filosofía y Letras. Pero mi principal formación es biológica, como Bachiller con orientación en Biología, Tecnología en Acuicultura y varias materias aprobadas de Biología como Limnología y Ecología. Siempre tuve facilidad para el estudio, pero terribles problemas de conducta y para atenerme a las normas. Hoy ya maduro, y con el cuero ablandado de tanto lonjazo, estoy más tranquilo y relajado… jajaja!!
Mis cuatro grandes pasiones, en este orden son: pescar, leer, escribir y la música (rock, clásico, jazz y tango). Mis grandes héroes no están en la pesca sino en el pensamiento o en el arte. Algunos de ellos son: Carl Sagan, Jacques Cousteau, Hermann Hesse, Mozart, Beethoven, Noam Chomsky, Roger Paine, Perito Moreno, Alicia Moreau de Justo, Piazzola…
No puedo parar, soy muy inquieto, siempre trato de viajar, conocer gente, escribir, hacer periodismo, enseñar. La verdad sería un embole enumerar lo realizado. Para los curiosos en mi propia página www.diegoflores.net hay un botón “Curriculum Piscator” que habla de mis aportes más importantes en el mundo de la pesca. Y de paso lean las muchas notas, que creo están buenas jajaja!!

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

DF: Provengo de una familia no pescadora. Mi abuelo materno y un tío pescaban, pero su influencia fue poco relevante. Empecé de casualidad durante un veraneo con 8 años pescando dentudos, con mojarrera en un arroyito que pasaba a 100 m. de una casa de verano de mis viejos (Centinela del mar, Prov. De Buenos Aires). A los 12 años me regalaron una caña de fibra maciza, un frontal Esimar y empecé a pescar bagres en la Costanera Norte y en el antepuerto de Buenos Aires. A los 13 seguí con los señuelos en los lagos de Palermo. A los 16, ya independiente, me empecé a escapar al Salado y a las Encadenadas con amigos. A los 17, a pescar dorados, chafalotes y cachorros en Tokio y el Chorro (viejo anexo Chavarri de la AAP). A los 18 empecé a revolear mis primeras moscas, a los 21 me fui a vivir y estudiar en Bariloche donde permanecí por casi 9 años. A los 23 o 24 años empecé escribir y viajar y nunca más pude parar jajajaja!!!

PeR: Cuál es tu participación en los medios relacionados con la pesca deportiva?

DF: A la pesca deportiva me vinculé desde muchísimos lugares: fui guía en la Patagonia, asesor de Parques Nacionales, periodista, fotógrafo, docente, escritor, generador de contenidos comerciales, tester de equipos, vendedor, marketer… Participé como ayudante en un montón de proyectos de investigación y conservación en la Universidad del Comahue, fui fundador de la AAPS, socio honorario de varias asociaciones de pesca, conferencista, que se yo, un montón de cosas.
Mi primera colaboración escrita para un medio gráfico de pesca fue en el año 1994 (Boletín Mosquero), y desde es época transformé en un activo conferencista en muchas asociaciones.
Mi trabajo fuerte empezó en el año 2004 en Vida Salvaje, donde coordinaba el área de pesca. Escribía notas, vendía publicidad, editaba el contenido de otros periodistas y planificábamos los números. La verdad que estoy muy orgulloso de esa gestión,  tras mi paso por la redacción, creo que revista evolucionó muchísimo. En el 2007 me pasé a Weekend como periodista freelance (solo contenidos), medio en el que aprendí mucho y me siento muy cómodo. Son buena gente y me dan mucha libertad para desarrollar mi trabajo. Espero no agotar su paciencia y seguir escribiendo allí, por muchos años más, jajajaja!!!

Tras un paso laboral completamente nefasto por Dolphin Pesca, en el 2009 me transformé en un trabajador independiente; lo mejor que me pudo pasar laboralmente en mi vida. Hoy vivo del periodismo (fundamentalmente los ingresos de www.diegoflores.net), la docencia (grupal y personalizada) y trabajos internos en importadoras (fundamentalmente como generador de contenidos comerciales).

PeR: Elegiste la docencia en nuestra actividad, contanos como comenzó esa vocación…

DF: Siempre me gustó enseñar, lo que sea. Es un proceso para el que siento que tengo cierto don y lo disfruto mucho. En la secundaria y la universidad era el que preparaba para los exámenes a mis amigos vagos. Aunque muchos de ellos eran verdaderamente burros, tengo el orgullo que todos aprobaron sus exámenes jajaja!! En el 95 empecé con un proyecto de Escuela de Pesca con Mosca en el Club de Caza y Pesca Nahuel Huapi, que fue un gran suceso por casi 3 años. Después desarrollé cursos por varios años en Irresistible Fly Shop. Ser padre y trabajador en relación de dependencia me alejó bastante de la docencia. Pero hace 3 años retomé con la Escuela de Pesca con Mosca en el Club de Pescadores, y la cosa funcionó muy bien. Hace 1 año empezamos en la misma institución con la escuela de Pesca para Niños, y hoy estamos planificando el segundo año con todas las ganas. La verdad, para mí, es un orgullo desarrollar esta faceta en una institución tan importante, con gente tan seria y entusiasta.

PeR: Tu mejor pesca?

DF: Me considero un  pescador que disfruta de muchos tipos de pesca, por eso no tengo ni un pez ni una pesca especial para mencionar. Lo que si puedo enumerarte lo que son mis pescas favoritas, que en Argentina afortunadamente son muchas…
Con carnada me encanta la boga a flote con equipo de pulso o con equipo ultraliviano de 1 a 4 lb. en agua baja. Corren como el demonio, y si es de vadeo mejor. También me gusta bastante la pesca de pacú al golpe, y la carpa de invierno (arisca y delicada). Una asignatura es pescar lisas pero con equipo liviano, no con los garrotes pejerreyeros que normalmente se usan. Después de muchos años de pescarlo perdí todo el interés con el pejerrey, hoy no lo disfruto, pero si tengo que elegir una forma de pescarlo sin dudas la más interesante es de flote caminando un muelle al estilo Guazú.
Con señuelos mi pez preferido es la tararira con artificiales de superficie cuando está activa, y con spinnerbaits o señuelos de látex cuando está remolona en el fondo. También me gustan los dorados grandes pescando cerca de la superficie (para verles el pique), spinning de anchoas de banco (mortal) y el deep jigging de pez limón.
Pero la pesca que más toca mi corazón, con la que más me siento identificado es la mosca. Me encanta la adrenalina de pescar, saltarles la ficha a todos los peces posibles. Mi lema es “si tienen boca, pueden tomar una mosca”. Mis pescas preferidas son carpas y sábalos con ninfas, dorados de vadeo (me encanta el Paraná Medio y el río Dulce), róbalos en el mar, pirá pita o pacú con secas, tarariras o chanchitas a pez visto, y los salmónidos en todas sus formas y tamaños. Hoy me emocionan mucho sus extremos, pescar truchas grandes en agua grande (Ej.: Limay, Santa Cruz, Correntoso, Río Grande), o truchas “normales” con técnicas muy delicadas (ninfas o secas), mejor aún en una eclosión que de lugar a un alimentación selectiva. Para pesca gruesa mi corazón hoy está en Patagonia Norte (Limay y Correntoso) y para la pesca fina en el Parque Nacional los Alerces.
Tal vez la pesca que más me emociona es encarar el lago Nahuel Huapi con secas. Ver una plateada de 2 o 3 kilos tomar delicadamente en superficie, y su violento arranque de saltos y corridas, debe ser lo más lindo de la pesca en Argentina. La arco iris como pez posee una combinación de delicadeza y violencia absolutamente única.
Hace dos años descubrí la pesca en el Caribe, la cual me voló la cabeza, allí todo es grande, fuerte, o bestial, y con artificiales!!! Con mosca me enamoré del bonefish de vadeo, y los jacks (ojudos y crevales) con equipo liviano. Los otros grandes del flat (tarpones y permits), me tienen medio a mal traer y con el tiempo espero mejorar mi técnica.
Y en spinning, todo: cuberas, jacks, tiburones, sierras, atunes, barracudas, cojinudas, pargos, meros, la lista es interminable… Terrible lo que es la pesca de flat e inshore en Cuba con artificiales!!!
En breve estoy yendo al Amazonas, a mi vuelta te cuento jajaja!!!!

PeR: Qué esperás de los pescadores?

DF: En Argentina, que no sean tan egoístas. Que aprendan a salvar sus diferencias, que se unan, que planteen objetivos comunes a largo plazo, que haya más compromiso con la naturaleza. No puede ser que siendo cientos de miles (y sus respectivos votos), seamos tan poco valorados y escuchados por la clase dirigente. Que tengamos tan poco poder de decisión, y literalmente se nos rían en la cara. Salvo excepciones, como los ambientes acuáticos, la pesca deportiva está a la deriva y hay que trabajar duro para revertirlo…

PeR: Alguna anécdota preferida…

DF: Un montón, tantos años de pesca… Cuando vivíamos en Bariloche, todos los veranos nos pasábamos 4 o 5 días de campamento en la Laguna de los Césares. Solo tiene fontinalis de hasta kilo y medio, y para llegar tenés 4 horas de caminata de montaña desde el Hotel Tronador, de los cuales las dos primeras son muy duras. El lugar es paradisíaco, siempre que subimos estuvimos completamente solos, en medio del bosque patagónico intocado, bajo la Vía Láctea más hermosa y en un valle donde al gritar se escuchan siete ecos. La tercera vez fui con un gran amigo, Luciano Bacchi, hoy instructor y guía de pesca con mosca. En la calentura por llegar me equivoqué de picada y tras 3 horas de caminata nos dimos cuenta que habíamos tomado para el lado de los tomates!!!! Fuimos a parar al Cerro Diego Flores de León (viejo antepasado mío jajaja), al cual puteé por largos minutos desde un precipicio, arrojando enormes piedras al vacío para sacarme la calentura. Mirá como sería la pendiente que lo que tardamos 3 horas en subir lo bajamos en sólo una. Llegamos al hotel, muertos de cansancio y sin haber avanzado nada. En eso lo ví a Luciano armar la carpa debajo de un maiten, -que hacés- le dije. Me contestó –armar la carpa y descansar para subir mañana. Le contesté-  dejate de joder gordo, hagamos el esfuerzo, y metámosle pata para pescar las dos últimas horas del día, que va a estar mortal para mosca seca-. Así que le pegamos 4 horas más de caminata (8 en total), acalambrados por el esfuerzo, envueltos en transpiración, nos sacamos las mochilas, armamos las cañas y tuvimos un atardecer de locos pescando fontinalis con mosca seca, sobre las líneas de espuma que tenía ese día la laguna. En ese viaje nos pescamos la vida, con caddis patinadas e imitaciones de hormigas voladoras. Las fontis subían a comer a las aguas bajas como los bonefish, y les tirabamos a pez visto con secas. Qué pesca y qué lugar maravilloso!!!

PeR: Un deseo personal?

DF: Como hombre de familia y amigo, ver a mis seres queridos, sanos, felices y realizados…
Como pescador hay una frase que dice “tantos peces, tanta agua y una vida tan corta”. Espero vivir lo suficiente para pescar todo lo que esté a mi alcance, y que transformar estas experiencias en libros o artículos periodísticos sirvan de legado para las generaciones que me sucedan.

PeR: Muchas gracias Diego!!!

readers comments
  1. Javier Torre on agosto 1st, 2012 09:19

    UN GRAN PERSONAJE Y AMIGO !!!! FELICITACIONES DIEGO !!!!!
    UNA TORMENTA DE ANÉCDOTAS, REALMENTE SE PUEDEN PASAR HORAS ENTERAS ESCUCHANDO SUS VIVENCIAS EN LA PESCA Y EN LA VIDA.
    UN ABRAZO
    «EL FINO» TORRE

  2. Pablo Fernández Vai on agosto 1st, 2012 09:29

    La verdad que Diego es un genio, ama la pesca como todos nosotros y espero que alguna vez venga a Madryn a dar unas charlas sobre pesca con mosca para róbalos, gracias y saludos para Diego.

  3. Guillermo Ivan Spajic on agosto 1st, 2012 10:07

    Diego sos un grande!, te mando un abrazo, nos vemos pronto!

  4. David Dau on agosto 1st, 2012 11:20

    Diego es un profesional, investigador, poeta de la pesca, buena persona y además de tener esa pasión que nos caracteriza y permite llegar siempre un poco mas allá, es uno de esos pescadores que!ENALTECE LA PESCA DEPORTIVA! gracias por difundir toda tu experiencia y tantos conocimientos!!!

  5. Soloestavez on agosto 1st, 2012 13:07

    Grande diego!! Felicitaciones muy buena nota!

  6. Santiago Lesta on agosto 1st, 2012 13:40

    Diego es un genio en la pesca y mejor amigo y persona. Desde que estudiamos juntos en Bariloche han pasado 15 años en que no nos vemos, pero nos comunicamos y sigo sus andanzas como puedo desde Ushuaia. Te felicito Amigo por este homenaje.
    Por cierto la anécdota con el gordo Bacci me encantó !!!

  7. Augusto on agosto 1st, 2012 18:36

    Que genio Diego. Un maestro. Mucho conocimiento y experiencia, mucha humildad para tratar que no se note y una GRAN capacidad para transmitirlo.
    Felicitaciones, súper merecido.

  8. Guillermo Alonso on agosto 1st, 2012 22:47

    Diego
    Se nota que tu vida pasa por la pesca y la docencia y pones mucha pasion a la hora de transmitir tus experiencias y conocimientos ,te mando un abrazo ,

  9. Víctor Sobrado on agosto 2nd, 2012 00:18

    Un tipo claro en la transmisión de sus conocimientos. Felicitaciones Diego.

  10. Facundo Pujol on agosto 3rd, 2012 16:06

    Sos un crack Diego! Si tengo que elejir un referente, un ejemplo a seguir, ese sos vos. Te mando un abrazo grande, nos estamos viendo pronto!

  11. Juan Jose on agosto 3rd, 2012 19:19

    Nos conocemos muy por encima pero me intereso lo q dijiste sobre q la politica no nos da ni 5.Si pudieramos armar algo en serio para q eso se revierta estoy dispuesto a poner el hombro,hasta hace poco fui directivo de la AAP,me encantan estos desafios para beneficio de todos,un abrazo grande.Ojala se arme…

  12. Diego Flores on agosto 10th, 2012 11:12

    Amigos muchas gracias por sus comentarios, y muchas gracias Victor por este homenaje. realmente me pone muy contento!!!
    Un abrazo a todos y nos vemos pesca de por medio…

  13. Santiago Ramos on agosto 10th, 2012 11:22

    No te conozco pero si te leo desde hace muchos años y he ido a varias de tus charlas. Te admiro y sos un gran referente.

  14. Carlos Leguizamón on agosto 29th, 2012 20:38

    Muy buen reportaje y anécdotas. Me quedo con la respuesta a la pregunta «qué esperás de los pescadores», felicitaciones!

  15. Aldo Dentino ( Com Riv ) on marzo 27th, 2013 02:14

    Hola diego muy buena nota y la actitud de querer enseñar a los mas chicos este deporte que les va servir para disfrutar la naturaleza y leyendo tus artículos también para preservar la especie !!!! te espero por Comodoro para tratar de sacar unos robalos como quedamos te mando un abrazo




2.910 views