MOSCAS DE CONEJO SIN ENREDOS thumbnail

MOSCAS DE CONEJO SIN ENREDOS

  ·   Ir a comentarios

Esta opción para evitar el fouling o enredo nace en los comentarios al pié de una nota de atado y los resultados obtenidos en el último relevamiento de pesca de dorados recientemente llevado a cabo.

POR JORGE LOPEZ BASAVILBASO

Hace un tiempo presenté el atado del zonker negro acerado, diseñado para la pesca de truchas grandes y quizás de doradillos y buenas tarariras. El enlace para ver este trabajo es http://www.pescadoresenlared.com.ar/2011/04/atado-zonker-negro-acerado .
Una prolongada inactividad que tuve en la pesca con mosca por la cirugía de hombro me impidió probarla con los doradillos y las otras especies.

Esos dorados chiquitos durante el  tiempo transcurrido crecieron y conociendo sus mayores dimensiones no quise arriesgar con moscas chicas en mi retorno a esta modalidad de pesca, ya en la búsqueda de dorados algo mayores.

Así  fue que en la excelente pesca que pudimos hacer en Baradero utilicé moscas más grandes y especialmente con gran éxito una que tiene cierta similitud con el zonker negro acerado,  pero de dimensiones mucho más generosas. Se la puede ver en bocas de dorados en la nota presentada, en fotos mediante el enlace http://www.pescadoresenlared.com.ar/2011/09/san-baradero-dorado .

Esa mosca de aspecto prácticamente igual a la que hoy presento, quizás por el movimiento muy atractivo y volumen de la tira de conejo mágnum que até en un largo aproximado de 15 cm. produjo el ataque de muchos dorados que finalmente la destrozaron.
Probablemente con los dos primeros pescados, al no estar casi dañada, no tuve problemas de fouling o enredo en la curva del anzuelo, pero a medida que la iban deteriorando, después de cada lanzamiento debía verificar que no estuviera enredada. Siguió pescando bien hasta su destrucción. Cuando esa noche regresaba, pese al excelente rendimiento, consideré que se podría mejorar y además poder alargarla a voluntad para la próxima pesca. Detallo la forma en que lo hice.

PROCEDIMIENTO

Coloqué en la morsa un anzuelo conocido como garra de águila, el Mustad 92611 # 2/0 modificado *. A continuación procedí a atar ligeramente, como se ve en la foto y de un largo proporcional sobre él, un recorte de alambre Nº 20 (de 0,88 mm.). El Nº 22 de 0,71 mm. resulta demasiado débil y el Nº 18 demasiado grueso y pesado. Llevé el hilo hacia adelante y até ojos de cadena de 7 mm, lo que le suma peso que en la práctica nos exige más en el casteo pero nos beneficia en la mejor profundización cuando trabajamos en aguas rápidas y/o profundas. Queda a v/elección y capacidad de lanzamiento el uso de ésta medida o más chicos. Cementamos bien las vueltas separadas para permitir la consolidación del hilo y la pata del anzuelo.

A continuación reforzamos las ataduras con mas hilo y cemento. Una vez realizado ésto sacamos el conjunto para darlo vuelta en la morsa y continuamos el hilado sobre la prolongación de alambre, desde donde comienza la curva del anzuelo hasta el fin del alargue. Para poder hacer esto sin dificultad debemos ayudarnos con el índice y pulgar de una mano.

Cortamos la tira magnum de conejo,en este caso deunos 18 cm. (puede ser de otros largos y en función de ellos variará la longitud de la prolongación de alambre). Presentamos la tira de conejo sobre el anzuelo y la prolongación, y a la altura del término de ésta, con la ayuda de ambos dedos y una lezna separamos los pelos y procedemos a dar varias vueltas prolijasde hilo atando esta punta y procurando que la parte de cuero cubra la parte dearriba y los laterales del alambre.

Giramos la morsa para poder cementar bien y a continuación sacamos el conjunto, lo colocamos en la normal posición de atado,estiramos bien la tira de conejo, separamos nuevamente los pelos con la lezna y realizamos una atadura a la altura donde comienza la curva del anzuelo (quienes deseen mayor fijación pueden realizar ataduras entre las que en mi caso realicé). Cementamos bien.

Levantamos el último tramo que todavía no se ató y en esa base atamos una punta de Flash-a-hackle (en este caso color acero) y procedemos a enroscarlo peinándolo hacia atrás hasta llegar a los ojos, lugar en que atamos y cementamos.

Cortamos toda la parte superios de este material, estiramos nuevamente la tira de conejo  hasta el ojo del anzuelo y aseguramos. Probablemente sobrará algo de material como en este caso; la opción es cortar al ras y atar definitivamente o dar vuelta el sobrante (evitando que tape el ojo) .

Ante este último caso aseguramos la atadura como se ve en la siguiente foto y cementamos.
A continuación sacamos la mosca de la morsa, la damos vuelta y ayudándonos con un marcador indeleble al tono tapamos el brillo del alambre dando una mejor apariencia.

En la siguiente foto podemos ver la mosca terminada y apreciar la longitud de ésta que, como anticipé, puede variarse en mas o en menos. La prolongación de alambre no deja que la punta de la mosca pueda llegar a enredarse en la curva del anzuelo.

*Puede utilizarse este anzuelo sin modificaciones u otro de pata larga. El que en mi caso utilicé está corregido en su curvatura y ampliada su abertura, convirtiéndolo en un 3/0 más liviano que además ha sido forjado, lo que le da buena resistencia y filo, valores éstos importantes cuando pescamos con pata larga peces de la fortaleza y boca osea como el dorado. Un agradecimiento al profesor Norberto “Beto” Montes por estas modificaciones.

NOTA: He mostrado los pasos para construir una mosca “con soporte”, una forma más de evitar el fouling. Lo hice sobre la base de otra que me ha dado excelente resultado con los dorados. Por supuesto hay otras opciones de atado en base a la misma técnica. Aprovechando el espacio, les acerco la forma de hacer otra de las tantas que se pueden realizar:

Seguimos los pasos descriptos pero con las siguientes variantes: hacemos un corte de conejo de menor extensión, de forma que llegue desde la punta de la cola hasta la curva del anzuelo, lugar donde lo fijamos bien y en ese punto reemplazamos el Flash-a-hackle color acero por otro de color negro. Lo atamos desde el punto indicado hasta los ojos, dandole vueltas comprimidas y sin recortarlo, consiguiendo de esta forma un cuerpo robusto y otra mosca muy atractiva, la que podemos ver abajo a la derecha.

Les dejo un cordial saludo.

readers comments
  1. Rafael Giagante on octubre 13th, 2011 13:48

    Muy buena la explicación. Quiero primero comentarte que hice algo parecido pero utilizando el mismo cable de acero que usamos para los shock de dorado, yo en realidad uso el cable acerado dondado por mi novia (hace bijouterie). Este cable es fuerte y tiene cierta flexibilidad, dándole así mayor movilidad y permitiendo más movimiento del conejo. Lo que no es fácil es atarlo como hacés en este artículo. Debido a esto es que lo que hice fue en la mitad del conejo hacer un pequeño tajo por el cual enhebré el acero. No queda recto a simple vista pero sí cuando trabaja en el agua. Es sólo una idea.
    Quiero consultarte también porque me pasa siempre de querer usar otros anzuelos para moscas de dorado, o sea anzuelos de mar o de variada que termino adaptando. Los veo mucho más fuertes y los consigo facilmente y por supuesto muchísmo más baratos.
    Quiero pedirte también si me explicás un poco más esta frase «convirtiéndolo en un 3/0 más liviano que además ha sido forjado». Por qué ha sido forjado?
    Bueno, se me hizo muy largo.
    Saludos y felicitaciones.

  2. Jorge López Basavilbaso on octubre 14th, 2011 13:26

    Hola Rafael: Al modificar la curva y la abertura, ampliándola, en un anzuelo 2/0 lo llevamos a una medida mayor consiguiendo en este caso un 3/0 en un material menos fuerte que uno original al ser mas fino. En ese punto conseguimos un anzuelo más amplio que el que teníamos y mas liviano que el 3/0 original, pero mas débil. Al forjarlo aplanamos sus laterales, especialmente en la curva. El aplanado en el lugar le da resistencia plus y el forjado sobre la muerte y la punta un mejor clavado. Para el mejor clavado, antes rectificamos la curva final enderezándola y para la punta que originalmente viene hacia adentro hacemos lo mismo. De esta manera la punta recta que conseguimos evita la posibilidad que tiene una punta curva de resbalar y escapar de la boca del dorado en el momento de clavar.
    Podés ver en la primer foto del paso a paso como queda modificado comparándolo con uno original.
    Tu idea con el cable es buena, la evalué antes pero preferí la del alambre para evitar por completo la posibilidad de fouling considerando que el tramo final de conejo que queda completamente libre es largo y además, en toda su extensión este material tiene movimiento atractivo de por sí.
    Felicitaciones por tus inquietudes, siempre es bueno “inventar”. Alguien dijo que hay dos clases de pescadores: El que copia o usa lo que le dan y el que estudia e inventa. El que estudia, inventa y prueba hace la diferencia.
    Cualquier duda que se te pueda crear no dudes en enviarme un mail. Cordial saludo.
    Jorge López Basavilbaso.

  3. Rafael Giagante on octubre 25th, 2011 13:25

    Gracias por la respuesta Jorge. Cuando decís forzar el anzuelo, lo tomo como calentarlo en la hornalla y corregirlo con la pinza?
    Otra alternativa para evitar el fouling, la vi en el atado de moscas de mar es la de un loop de tanza. El mismo debe quedar horizontal, aguantando la caida del conejo.

    Saludos.

  4. Jorge López Basavilbaso on octubre 26th, 2011 18:45

    Rafael: El forjado en caliente puede ser necesario cuando se utilizan anzuelos que al tomarlos con la pinza e intentar cambiar su curvatura se parten. Los Mustad en su gran mayoría, si no todos, permiten modificarlos en frío de la forma que expliqué.
    La otra alternativa que viste del loop de tanza se utiliza también. Es, vale el término, una alternativa. Supongo que puede tener el riesgo que el conejo se corra por un lateral del loop.
    Cordial saludo.
    J.L.B.




2.497 views