EL BAGRE DE MAR LLEGÓ A BERISSO thumbnail

EL BAGRE DE MAR LLEGÓ A BERISSO

  ·   Ir a comentarios

Como todos los años una vez  que el pejerrey desova y  emprende su retirada del estuario del Río de la Plata, comenzamos  a buscar a los tan preciados mimosos, o mochuelos…

POR ADRIAN ESTEBAN – Corresponsal en Berisso

Lo cierto es que este bagre de mar  despierta  mucho interés al pescador deportivo, tanto por la pesca como  por la utilidad gastronómica que se le puede dar. Son peces que promedian entre los 2 y 4 kg. de peso, llegando algunos a pasar los diez kg.

La pesca de esta especie en Berisso difiere totalmente de la forma que se los pesca en la parte norte del Río de la Plata, allá por los pozones de la isla Martín García o del Guazú. Allí hay que intentar su pesca con equipos contundentes debido a las fuertes correntadas de la zona, lo cual  obliga a trabajar con plomos muy pesados de hasta 400 g. o en ocasiones, aún más.

Distinta es la pesca en Berisso. Esta zona de correntadas menores nos permite pescarlo con equipos livianos, y plomos que muy rara vez superan los 90 g.  Los aparejos  son sencillos, compuestos por una plomada corrediza rematada con un esmerillón fuerte en el que se coloca una brazolada de no más de un metro de longitud.

Así fue que junto a tres amigos salimos de la guardería bien temprano en busca de los bagres de mar. 2 kg de anchoas frescas y algunos calamares fueron las carnadas elegidas para intentar su pesca. El día amaneció hermoso, con un poco de niebla que, llegada la media mañana, el sol se encargo de esfumar.

Navegando con todos los recaudos que la situación obliga, cerca de las once ya estábamos con los aparejos en el agua. Los equipos utilizados fueron cañas de Combo Gibson´s  con reeles frontales cargados con multifilamento Power Pro de Shimano, y unos hermosos equipos de Bait cast compuestos porcañas Spinit Amazon 2.10 12-45 lbs.  y reeles Shimano Curado CU100D.

Una vez presentadas las anchoas prolijamente atadas al anzuelos, comenzamos a pescar a la espera del los primeros toques y corridas. La falta de una buena marea en ocasiones hace que estos peces no tomen muy convencidos los cebos ofrecidos y muchas veces erremos la clavada.

Ya con la bajante afirmada los bagres comenzaron a comer mejor y en un rato nos sacamos las ganas, cobrando algunos ejemplares de lindos portes que nos libraron una digna batalla al momento de sentirse clavados. Cabe aclarar que si el pez no está tragado una vez que lo subimos a la embarcación, sacándole el anzuelo con cuidado, es una especie que permite su devolución sin mayores problemas, de ahí en más, está en el criterio de cada uno devolver con vida lo que no se va a consumir.

SERVICIOS

Adrian Esteban – DUMBO Fishing Team – «Los Mellizos»
Guías de Pesca Profesionales en Berisso – Staff Pezcalandia
Ariel Tel: 011-15-6543-9076  –  Adrian Tel: 011-15-6284-5566
Nextel ID: 602*6502 – Web site: www.dumbofishingteam.com.ar

readers comments
  1. Jorge on octubre 20th, 2011 21:46

    Muy buena nota, saludos para Victor y los Melli.
    King




1.362 views