YA ES TIEMPO… thumbnail

YA ES TIEMPO…

  ·   Ir a comentarios

Primer fin de semana de septiembre… pejerrey o variada? Estuvimos recorriendo el delta y pescando en distintos ámbitos. Los invitamos a leer este relevamiento de fin y principio.

POR EL LIC. VÍCTOR DE VÍCTOR

Las perspectivas eran buenas desde lo meteorológico, pero mala cuando supimos el estado del río, que se hallaba en bajante sobre otra bajante. Con ese panorama a las 7 en punto pasé a buscar a mi amigo Jorge Carnevale, un gran conocedor del río, con quien habíamos planeado durante la semana ir a buscar los últimos pejerreyes de la temporada a un pesquero conocido como «La raja» ubicado en el borde exterior del delta.

Pasamos por la Morenera San Fernando de nuestro amigo «el Turco» Mario, nos pertrechamos de mojarras grandes y pusimos rumbo directo hacia la guardería. Un poco atrasados por la charla y las sociales correspondientes, nos encontramos con nuestros amigos que conformaban un grupo de tres lanchas, además de la nuestra, para integrar una banda que tenía en sus planes ir por los últimos pejerreyes o, según el clima anunciado (23 grados de temperatura), probar con los doradillos y tarariras.

El marco era complicado. La doble bajante había dejado a algunas guarderías fuera de combate, dado que no alcanzaban a poner las embarcaciones en el agua. Las orillas eran verdaderos barriales y los arroyos y zanjas del delta, literalmente hablando, estaban sin agua. Pasamos por la isla a buscar a Roque, tercer integrante de la tripulación, y sin más, pusimos proa hacia el lugar elegido.

Las condiciones implicaron que el viaje se alargue. Canal Arias, De la Serna, Canal 4, Miní, y allí comenzaron las dudas… tremenda bajante! Playas en pleno río y juncales totalmente en seco, lugares donde habitualmente se navega, imposibilitados de transitar… entonces… a buscar la vuelta.

Bordeamos la isla Oyarbide,  flanqueamos la isla Martín García y llegamos hasta donde nos dejó el agua. Primeros intentos con el pejerrey sin resultados. Una sola captura. Muchos bagres amarillos, muy coloridos y de excelente tamaño. Creimos, en función de la gran bajante, que continuar con esa pesca sería una pérdida de tiempo. Así que sin más demora, cambiamos los equipos y comenzamos a intentar con los doradillos.

El escenario se hallaba un tanto hostil. El río muy bajo, el cielo encapotado, e importantes ráfagas provenientes del cuadrante norte complicaban la situación. A medida que transcurría la jornada, el fuerte viento fue calmando y el cielo comenzó a despejarse. Una hermosa tarde nos deparó una muy entretenida pesca de doradillos con carnada e innumerables bagres amarillos y algún moncholo. Nuestros amigos, tenían una similar experiencia, excepto una de las embarcaciones que dio con el lugar justo en el que hicieron una linda pesca de tarariras.

Temprano, dada la lejanía, emprendimos el regreso charlando sobre la jornada disfrutada, y acerca de las que vendrán. Ya dimos por finalizada la temporada de pejerrey para dar lugar a los relevamientos de pesca de especies estivales.

Un hermoso atardecer rubricó el día de pesca, en el que hicimos lo que nos gusta, y con amigos. Pequeños grandes placeres del pescador.

AGRADECIMIENTOS

Morenera San Fernando. Las Heras 1276 S.F – TE: 4745-0460. A Roque y a los muchachos, que fueron una excelente compañía. Y en especial a Jorge Carnevale (Comando) , gran conocedor del delta y del Río de la Plata, y pescador, como pocos.

readers comments
  1. Alexpodes on septiembre 4th, 2011 15:32

    Víctor, por lo que comentás, rodeando Oyarbide y dejando a M. García a babor, se metieron en la Raja. Es profunda hasta la salida al Río de la Plata donde se embanca. El viernes teniamos pensado hacer algo parecido pero el tremendo viento y frío nos desalentó para hacer una pesca de verano con alguna posibilidad de éxito. Intentaremos esta semana. Saludos

  2. admin on septiembre 4th, 2011 15:45

    NdelaR: Allí estuvimos Alex! Un abrazo y que tengan buen relevamiento.

  3. Pablo on septiembre 4th, 2011 16:23

    Muy lindos dorados.

  4. Leandro on septiembre 4th, 2011 21:04

    Excelente cambio de estrategia !!!
    Hermosos dorados !!!

  5. Facundo Pujol on septiembre 4th, 2011 22:32

    Muy bueno amigos, hermosos lingotes. Espero algún día hacer una pesca con ustedes a puro señuelos!

    Abrazo grande

  6. SERGIO.S on septiembre 7th, 2011 21:26

    Llindo dorado pegó Comando !!!! Felicitaciones !!!!




1.573 views