«SAN BARADERO» DORADO thumbnail

«SAN BARADERO» DORADO

  ·   Ir a comentarios

San, por lo sencillo y muy bueno. Una vez más nos regaló muchísimos dorados con mosca y también con señuelos cuando los usamos. No me canso de ir por sus respuestas. Está a poco más de una hora en auto desde Buenos Aires.

 

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Pegado al mojón del Km. 141 de la autopista Buenos Aires /Rosario vemos la salida que, a la derecha tras 7 Km., nos lleva al puerto de Baradero. El 20/09/11 viajando muy tranquilos y sin necesidad de madrugar, como muchas veces pasa yendo a otros destinos, antes de las 9.00 nos encontrábamos con Daniel Suigo para comenzar una jornada con excelente clima y mejor pique.

Su nuevo trucker de 6,50 m. con un flamante 4 tiempos de 90HP demostraba su buen equipamiento y la cantidad de trabajo que tiene, si a ésto le sumamos su bajo perfil y buen carácter, aún en el caso que se presentara una poco probable pesca floja, haría grata la jornada de todos modos.

El primer dorado me correspondió en un lance con mosca entre los palos de un árbol semi sumergido mientras hacíamos una muy corta deriva por el cauce ya que desde la costa se mostraba como seguro enganche entre las ramas. Esto fue después de caminar unos 300 metros desde ese punto hacia abajo casteando desde tierra sobre la fuerte corriente que pegaba contra esa costa donde en una pequeña bahía el guía con señuelos cobró algo que no buscábamos y sabemos que hay y buenas: una tararira, cuya foto dejamos para el final.

Anclamos en un sector de piedras sumergidas y quedamos paralelos a la costa de la ciudad, a unos 25 o 30 metros de la orilla. La velocidad del agua era muy importante y el guía se mantenía en alerta aunque con ganas de hacer unos lances, más aun cuando en pocos minutos casteando con Horacio Radío, en difíciles y largos lanzamientos, cobramos 6 dorados al hilo. Un par de moscas destrozadas  y la alegría por las respuestas de piezas muy combativas que, apoyándose en la corriente, se hacían difíciles de reducir aun con cañas 7/8.

Horacio, quien tuvo una dificultad con una cola de ratón que le complicó algo la pesca, insistió en fly mientras, para no molestarlo, con Daniel en Spinning efectuábamos lances en otro ángulo.

Las respuestas fueron inmediatas y surtidas, desde dorados chiquitos hasta otros de mucho mejor porte.

El mediodía se hizo presente y la furia de piques decayó, no obstante cobramos algunos más y cerca de las 14.00 rumbeamos para el sur.

Dentro de la embarcación protegidos por la sombra de unos árboles orilleros dimos cuenta de salmón ahumado, milanesas, jugos, gaseosas y cerveza helada mientras el guía recibía insistentes llamados a su celular. Un grupo de San Antonio de Areco pretendía un traslado para pasar parte del día y hacer noche de pesca. Al no conseguir nadie que los llevara consensuamos con Daniel que hiciera un viaje rápido hasta la ciudad y los transportara. Una hora después el guía estaba nuevamente a nuestra disposición.

El intermedio lo aprovechamos para pescar de costa un sector que conozco como muy productivo y que en esta oportunidad no dejó nada.

Aproveché para buscar reemplazo al averiado zonker negro acerado modificado especialmente y cuyo original tiene la secuencia de atado, que recomiendo ver  por su  rendimiento, en el siguiente enlace:   http://www.pescadoresenlared.com.ar/2011/04/atado-zonker-negro-acerado . El que usé para estos dorados fue tamaño magnum con reemplazo del Flash-A-Hackle Small por Large y como anzuelo un 2/0 pata larga. Muy recomendable.

Probamos unos metros más abajo, ya desde la embarcación con lanzamientos opuestos y la respuesta fue un dorado que le correspondió a Daniel.

Pedí hacer una deriva unos mil metros más abajo contra la costa de enfrente efectuando lanzamientos hacia ella. Fueron pocos minutos de acuerdo a lo convenido, en una zona profunda. Horacio con mosca desde la proa y yo desde popa con señuelo acorde conseguimos lo pretendido.

Rumbeamos al norte pues mucho tiempo de pesca no quedaba y nos anclamos en el sector productivo de la mañana. Esta vez con mayor precisión ya que quedamos bien direccionados pero más cerca de la costa, lo que facilitó a Horacio, con mosca, llegar cómodamente con mi equipo a aguas más productivas que le permitieron un par de dorados en pocos minutos.

Mientras con Daniel, provistos de señuelos y algún que otro tiro con mosca teníamos muchos piques. Muchos reducidos y muchos perdidos, algunos rompieron o doblaron los triples y uno grande que sacaba nailon del reel que por mi parte usaba, como muchas veces pasa, a la distancia en un acrobático salto, mostró su fortaleza quitándose la molestia de su boca. Un triple de buena calidad apareció bastante averiado.

Casi enseguida, un golpe notorio en sonido bajo los pies de Horacio que casteaba lo sobresaltó, cosa que no pasó con los demás pues vimos nítidamente lo que sucedió: Un buen dorado corrió y tomó un señuelo banana de Alfers cuando estaba a punto de sacarlo del agua, dobló mi caña y sacó nailon estrellándose contra el casco. Tras una corta pelea (en la que debí sumergir parte de la caña para evitar el corte o la rotura) el dorado salió disparado de regreso, saltó salpicándonos y se despidió elegantemente aunque seguramente con alguna contusión.

Las capturas continuaron hasta que el sol, ya escondido en el horizonte, marcó la hora de regreso a puerto.

CONCLUSIONES

Si Ud., como me pasa después de varias visitas, considera este lugar como un pesquero privilegiado para moscas y señuelos, no pierda tiempo en establecer comunicación, ya que, además del trabajo habitual que tiene el guía (nos costó encontrar un hueco para el relevamiento), cerca de fin de mes tomará unos días por un viaje previsto, lo cual sin duda complicará su agenda.

Los que, como en mi caso, conocemos los pesqueros de dorado en Baradero, siempre esperamos tener buenas respuestas y como son unos cuantos los buenos lugares, todos cercanos entre sí, para recorrerlos, aunque volvemos mas que satisfechos siempre tenemos las ganas de quedarnos un día mas para hacer lances con tiempo en los que no alcanzamos a relevar y ampliarlos en los que si lo hicimos.

SERVICIOS

Guía Daniel Suigo: Trucker 6,50 m. y F.B. 90 HP, ambos nuevos. Salidas de pesca y traslados. Cel. 03329-15-602455 [email protected]  – http://www.pescabaradero.com/ 

Tiene además dos departamentos confortables para los pescadores y un paquete especial de 2 días de pesca, alojamiento, almuerzos en la isla a mediodía y cena en restaurante por la noche.

Les dejo un cordial saludo para todos los lectores, sumado al deseo y la recomendación de una buena y responsable pesca con correctas devoluciones. Y prepárense para las tarariras que comienzan a activarse y hay grandes!

readers comments
  1. Alexpodes on septiembre 29th, 2011 14:03

    Jorge, q linda salida!!

  2. Augusto Verdina on septiembre 29th, 2011 14:09

    Jorge veo que estas mejor del brazo, me alegra verte por las canchas, un abrazo enorme.

  3. Luciano Pezzoni on septiembre 29th, 2011 23:40

    Jorge, muy buena la nota. Como rinde Baradero!

  4. Ezequiel on octubre 2nd, 2011 19:44

    MUY BUENA LA PESCA Y FOTOS.

  5. Marcelo on octubre 12th, 2011 00:02

    Jorge, que buena pesca y que lindo lugar, un abrazo grande mio y de la peña, excelentes fotos.

  6. Jorge Carlos Di Biaso on noviembre 8th, 2011 10:49

    Jorge dejo todo me voy a BARADERO son unos dorados excelentes Te felicito por la nota algùn llevame. Un abrazo

  7. Manuel on noviembre 9th, 2011 12:14

    Que lindo día de pesca se mandaron ehhh, muy buena fotos Jorge, lo tuyo un lujo como siempre, te mando un abrazo y saludos a Ine

  8. Daniel on septiembre 27th, 2012 21:56

    Muy linda la nota amigo Jorge. Baradero está muy bueno, un saludo pescador. Dany López de Hombres de pesca.

  9. martin on octubre 26th, 2013 15:41

    bien ahi me alegra ver que cada vez mas la gente se anime a pescar con mosca

  10. Liliana on octubre 24th, 2014 15:51

    Mi marido fue el lunes, vino ayer de Baradero, me contó que se pescaron todo, bogas, dorados y sábalos, suerte, besos!!




4.875 views