Mes de febrero – VÍCTOR FLORES thumbnail

Mes de febrero – VÍCTOR FLORES

  ·   Ir a comentarios

Prestigioso guía de pesca, referente ineludible de La Paz, Entre Ríos, presentamos a Víctor Flores, un guía con mayúsculas. 

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos…

VF: Mi nombre es Víctor Flores, nací el 16 de noviembre de 1948, tengo 63 años, de chico trabajé en una estancia de campo de Boyerito, lo que hizo que no pudiera concurrir a la escuela. Con apenas primer grado, aprendí solo a leer con un Martín Fierro que encontré en la cocina de los peones, comido por los ratones, así fue que me aprendí esos versos de memoria. Recién de muchacho pude hacer la primaria en una escuela para adultos. Luego, estudié Contrucciones e Instalaciones Sanitarias, lo que me capacitó para formar una pequeña empresa de construcción y los fines de semana nos íbamos con un grupo de amigos de campamento a pescar a las islas.  A los 27 años me casé y tengo 4 hijos, ya todos casados. Hace 7 años mi esposa falleció en un accidente de tránsito y desde hace 6 estoy en pareja nuevamente,  tengo 4 nietos y uno en camino.

PeR: Cómo comenzaste la actividad de guía?

VF: La gente que venía a La Paz con lanchas me contrataba algunos fines de semana como baqueano, eran épocas de muchos peces y de grandes tamaños. Luego de dedicarme varios años a la contrucción, con salida los fines de semana de pesca, en el  año 1994 compré mi primera lancha, un Aquamarine modelo Trinidad, con un motor Johnson de 90 HP, luego adquirí una Bermuda Caribbean con un Johnson de 150 HP, la que al tiempo vendí para construir bungalows para alojar a los clientes, hoy, mi segunda actividad. Después compré una Aquasky, con un motor Ford 221, con pata Volvo 280. En el año 1997 dejé  la construcción para dedicarme exclusivamente al trabajo de guía. Hoy trabajo con dos trakers de 6,20 m. con motores Yamaha de 40 HP.

PeR: Sabemos que sos referente de uno de los pesqueros más reconocidos, cómo es pescar en La Paz?

VF: Pescar en La Paz es vivir una experiencia inolvidable, mas allá de la posibilidad de unas buenas capturas, se puede disfrutar de la naturaleza de la Isla Curuzú Chalí, llena de arroyos y rianchos interiores, su frondosa vegetación y variada avifauna.

PeR: Alguna captura que en especial recuerdes?

VF: Recuerdo muchas capturas, sería dificil comentarlas a todas, la más reciente fue un hermoso dorado de 8,500 kg. con mosca que logramos después de un día casi completo de sacar sólo doradillos, pero la más importante es la enorme cantidad de amigos que he «pescado» en todos estos años de actividad y es la mayor compensación de la puede disfrutar un guía.

PeR: Qué esperás de los pescadores?

VF:  Que siempre se vayan con sus espectativas satisfechas o por menos que hayan disfrutado de una buena jornada, tranquila y divertida, al menos en eso pongo todo mi empeño.

PeR: Una anécdota preferida?

VF: En una ocasión, salí con tres pescadores japoneses (dos de ellos hablaban un poco de castellano), era un día que rondaba los 40º, yo en ese entonces no hacía el paquete completo con comida y bebidas. Ellos cargaron una conservadora grande llena de latas de cerveza de 1/2 litro y hielo para todo el día. Pensé que la iba a pasar muy bien y sólo llevé un bidón de agua para recargar la pava para el mate. Como a las 11 de la mañana, ya el sol pegaba fuerte. Uno de ellos, sacó una lata que traspiraba de fría y me la ofreció, cuando la iba a agarrar, el otro japonés la manoteó y le dijo: » No, no, no, guía no toma alcohol, si tiene sed, que tome agua…» dijo señalándome el bidón. En definitiva pasé todo el día mirándolos como ellos tomaban de las latitas y yo con mi agua tibia…

PeR: Un deseo personal?

VF: Mi deseo es que se prohiba en todo el Paraná el uso de redes, que se tome conciencia que los peces que hoy devolvemos, nos aseguran el trabajo futuro y el de nuestros hijos, especialmente la captura de sábalos para los frigoríficos, ya que son el forraje de casi todas las demás especies y con esto están eliminando su alimento, lo que hace que a corto plazo también desaparezcan dorados, surubiés, patíes, etc.
Pero no olvidemos también los pescadores deportivos de proteger el recurso ya que el que no sabe guardar, es pobre aunque trabaje…

Pescadores agradece al Señor Víctor Flores, quien ya es un amigo de la casa.

readers comments
  1. Mario Corea on febrero 1st, 2012 13:54

    Bellísima persona Víctor Flores, y un guía de pesca extraordinario.
    Ojalá que su deseo se cumpla, aunque visto lo visto tenemos redes para largo.
    Pesquen sin muerte, sus hijos se lo agradecerán.
    Un abrazo para todos.
    Mario Corea.

  2. AMAURY ROSSI on febrero 1st, 2012 14:48

    Víctor Flores es EL GUÍA de pesca, una persona increíble. Salir de pesca con el no tiene precio, cada pieza que sale se festeja como si fuera la primera, y cada devolución, más todavia, siempre le decimos traé a tu abuelo esprando una pieza mayor… Compartir el asado con el y sus dichos, o que te sorprenda con la guitarra mientras estás haciendo el asado en el quincho es impagable. Un señor de los que quedan pocos. Una alegría ver esta nota y que se lo reconozca asi a Víctor.

  3. Carlos Leguizamón on febrero 1st, 2012 20:34

    Ejemplo de Guía! cuando lo veo por tv se lo ve divertido y dispuesto. Y como dijo alguna vez «el diablo sabe por diablo pero mas sabe por viejo», si quieren aprender este hombre tiene mucho para enseñar. Felicitaciones por el reportaje! Un vecino.

  4. JORGE on febrero 2nd, 2012 12:38

    Ya sabes quién soy, cada vez que estoy con vos aprendo algo nuevo pero con esta lectura se me abre un panorama completo de que tipo de persona sos.- A quien lea esto.- no pierdan el tiempo en buscar guía de pesca, aquí tienen el mejor. Sds. y hasta siempre .-
    Besos a Maria Elena .-

  5. JULIO YAHIA on febrero 2nd, 2012 20:49

    MERECIDO Y MAS QUE JUSTO ESTE RECONOCIMIENTO PARA VÍCTOR, ESE AMIGO QUE NOS REGALÓ LA VIDA, Y QUE ADEMÁS ME PUDE PERMITIR QUE MIS 2 HIJOS TENGAN LA SUERTE DE DISFRUTAR SUS ENSEÑANZAS Y AVENTURAS DE PESCA. GRAN PERSONA, QUE SE DEDICA INTEGRAMENTE A LO QUE LE GUSTA Y QUE SIN DUDA ES EL MEJOR DE TODOS. ES MUY AGRADABLE ESCUCHAR SUS ANÉCDOTAS, SU SABIDURÍA TANTO EN LA FLORA COMO EN LA FAUNA, Y ADEMÁS SE EMOCIONA CUANDO RECITA O ESCUCHA A SU PREFERIDO. GRACIAS VÍCTOR POR PODER DISFRUTAR CON MIS HIJOS MOMENTOS JUNTO A USTED; ABRAZO Y NOS VEMOS PRONTO.

  6. Félix Lepeskevicius on febrero 13th, 2012 21:13

    Tuve la oportunidad de conocer a un gran maestro de la pesca y excelente persona. Merecido reconocimiento para el «Refranero del Paraná» ya que sus dichos nos entretienen entre pique y pique. Sus anécdotas siempre son bienvenidas, realmente pasamos una hermosa estadía junto a Víctor y María Elena. Abrazo y hasta pronto!




1.315 views