Mes de abril – ADRIAN BELIZ thumbnail

Mes de abril – ADRIAN BELIZ

  ·   Ir a comentarios

Volvemos a La Paz, uno de los pesqueros emblemáticos del corredor del Paraná, y es ineludible encontrarse con el apellido Béliz. En este mes, Pescadores en la Red, homenajea a la familia a través de Adrian, guía de pesca y referente de este prestigioso pesquero.

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos…

AB: Mi nombre completo es Marcos Adrian Beliz, tengo 37 años, casado hace diez años, con dos hijas, una de dos y otra de cinco, viví en el campo con mis cuatro hermanos y mis padres hasta los 15 años, después nos mudamos a la ciudad, yo seguí la secundaria, y mis padres para buscar nuevos horizontes, dejaban la agricultura para probar con el turismo. En el año 1992 inauguramos la hosteria Posta Surubí complejo que cuenta con habitaciones, restaurant y lanchas.

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

AB: Me inicié en este oficio a los 22 años, en ocasíon de una de las fiestas del dorado, entonces llegaron de sorpresa unos turistas que no querían participar, solamente pescar. Al no haber guía disponible mi padre Jorge Beliz me preguntó «y, te animás a llevarlos o no?, por supuesto que dije si, tenía mas ganas de  pescar yo que ellos…

PeR: Tu mejor pesca en La Paz?

AB: Tuve muchas buenas pescas, pero siempre cuento que mi mejor pesca fue cuando llegó un español a las 10 de la mañana, y me dijo, «me gustaría tener una foto con un dorado, pero a las 12 tengo el micro a Buenos Aires», entonces le dije que tendríamos tiempo de sobra. A las 10.30 hs. salimos navegando en la búsqueda del dorado. A los 20 minutos de navegación llegamos a una corredera. En el primer tiro capturamos un dorado de ocho kilos, nos acompañó la suerte, así que a las 11 y 30 estabamos en el puerto con la promesa cumplida.

PeR: Qué esperás de la pesca y de los pescadores?

AB: Me gustaría que la pesca del dorado sea pesca y devolución en toda la Argentina, así tenemos dorados para siempre.

PeR: Alguna anécdota preferida…

AB: La anécdota que siempre cuento es la de dos hermanos austríacos que vivían desde hace un par de años en Córdoba capital, es que lo poco que hablaban en castellano  lo hacían con la tonada cordobesa, y con una palabra que usan mucho los mediterráneos, era muy cómico escucharlos.

PeR: Algo más sobre tus proyectos?

AB: Actualmente me dedico a la organización de las excursiones de pesca, mis padres se ocupan de la hostería con  habitaciones y desayunos, y mi hermana Hebe se dedica al rubro gastronómico, con su restaurant La Canoa. Los cuatro conformamos lo que es Hostería Posta Surubí, con una trayectoria de casi 20 años.

 

PeR: Muchas gracias Adrian!!!!

readers comments
  1. Lucas on abril 6th, 2012 17:39

    Adrian, el mejor de la zona, sin dudas.

  2. Carlos A. Seoane on abril 8th, 2012 21:51

    Conocí a su padre hace muchos años en la Posta, gente de primera. Felicitaciones.

  3. PEDRO SARALEGUI on agosto 28th, 2012 12:31

    ADRIÁN, BUEN DÍA. QUISIERA SABER SI ES POSIBLE UNA PESCA DE DORADOS, CON SEÑUELOS Y MOSCA, PARA EL FIN DE SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE, 2 PERSONAS. ¿CUÁL SERÍA EL COSTO Y QUÉ SERVICIOS Y ELEMENTOS INCLUYE DICHO COSTO?
    ME DIJO QUE ME COMUNICARA CONTIGO FEDERICO KOEGLER, QUE ES MI PRIMO.
    ESPERO RESPUESTA. PEDRO
    PD: EL MAIL INFO… ESTÁ MAL. LO REBOTA

  4. PEDRO SARALEGUI on agosto 28th, 2012 13:49

    ADRIÁN, BUEN DÍA. QUISIERA SABER SI ES POSIBLE UNA PESCA DE DORADOS, CON SEÑUELOS Y MOSCA, PARA EL FIN DE SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE, 2 PERSONAS. ¿CUÁL SERÍA EL COSTO Y QUÉ SERVICIOS Y ELEMENTOS INCLUYE DICHO COSTO?
    ME DIJO QUE ME COMUNICARA CONTIGO FEDERICO KOEGLER, QUE ES MI PRIMO.
    ESPERO RESPUESTA. PEDRO
    PD: EL MAIL INFO… ESTÁ MAL. LO REBOTA




1.769 views