DIVERSAS Y NUEVAS ACTIVIDADES PARA EL PESCADOR MOSQUERO thumbnail

DIVERSAS Y NUEVAS ACTIVIDADES PARA EL PESCADOR MOSQUERO

  ·   Ir a comentarios

Día a día crece el mundo de la pesca con mosca y con ese crecimiento aumentan y mejoran no solamente los equipos y materiales de distinto tipo que se ofrecen en el mercado sino también el empeño de particulares, instituciones y otras partes de esta esfera, lo que facilita y acelera el aprendizaje de todo interesado.


POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Instructores y lugares donde aprender desde lo sencillo hasta lo más complejo hay muchos por suerte, algunos muy buenos, y seguramente seguirá habiéndolos, hoy como complemento e innovación presentaré una reseña de mi observación relacionada con tres invitaciones a las que concurrí entre el 7 y el 9 de julio. En todas encontré puntos novedosos o diferentes a lo habitual.
Tres participaciones en diferentes puntos distantes entre sí y con una característica: Actividades de todo tipo para el pescador con mosca, con puntos creativos o diferentes.

Centro, Devoto y Liniers los lugares, que zonalmente le brindan al concurrente la facilidad de acercamiento de acuerdo a su interés y distancia de la zona de movimiento de cada uno. Como para elegir uno o dos o asistir a todos.

Comenzando con uno de ellos, cabe decir que no es lo habitual que las casas de pesca incorporen a los clásicos productos para los diferentes estilos de pesca un espacio exclusivamente dedicado a los mosqueros que quieran concurrir a las instalaciones preparadas para participar en atado, charlas entre sí y asistir a otras, dadas por especialistas o guías que participarán oportunamente.

También recibirán asesoramiento sobre nuevos equipos que ingresen al mercado, especialmente de los que llegan al local. Este es el caso que está terminando de organizar Santiago Bruzoni, que estuvo recientemente a cargo de la reapertura de la casa El Pescador y es nieto de quien la fundó hace 84 años en el centro de Buenos Aires.

En Devoto, un nuevo taller funcionando y un salón de exposiciones pronto a inaugurarse, donde un importante especialista en las difíciles moscas realistas y de salmón, entre otras, todas ellas que requieren la técnica de un artista para obtener los resultados que, en parte, muestran las fotos que acompaño. En este caso me refiero a Marcelo Malventano, un privilegiado, titular de http://www.laesenciadelatado.com/ , quién me permitió visitar su salón de exposición que en los próximos días inaugurará oficialmente y también obtener fotos que a los lectores les pintarán un panorama sobre la calidad obtenida y que, sin duda, se incrementará terminado.

Cuando llegué estaba con amigos enseñándoles atado de moscas. En esa oportunidad ninfas. Su enseñanza y demostración detallista es digna de ver y, mejor aún, aprender con ella. Hace muy poco subió a su página un video de atado de un escarabajo, cuyos pasos mostraron un desarrollo y resultados fascinantes. Los invito a verlo en la página señalada.

El salón se ubica en la planta alta mientras que su taller de trabajo y enseñanzas tiene su acceso por planta baja.

Sin duda el lugar realizado a nuevo, tanto el taller como el salón de exposiciones con muy buen gusto, ideal para trabajar confortablemente y aprender del amplio espectro que tiene para ofrecer.

De la ONG Magazine Digital Mosquero recibo habitualmente, y ésta no fue la excepción, el newsletter y noticias e invitaciones relacionadas con sus actividades. Para los lectores de PESCADORES  puedo recordarles que el Magazine intervino activamente en la presentación del múltiple campeón Mathias Lilleheim, evento que, de alguna forma, pude reflejar en la nota http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/10/campeon-solidario/ .
Detrás de la correspondiente invitación, me llegó un mail personal de Jose María Miguez, integrante de la Comisión Directiva y activo trabajador de la ONG, con más detalles sobre lo previsto para la jornada del 9 de julio.

Ese día, en Liniers, se inauguró la Peña Mosquera Sin Rebaba, una de las comisiones de la ONG Magazine Digital Mosquero. La peña es un espacio abierto a cualquier mosquero y su familia que la quiera visitar en un ambiente familiar, integrarse al grupo, aprender, compartir anécdotas y todas las cosas inherentes a esta modalidad.

La participación de José María y de Gerardo Herreros, entre otros colaboradores, permitió, en la apertura, la realización de una demostración de atado de otro artista, esta vez el pionero y experto realizador de moscas con elementos no convencionales: me refiero a Luis Ottolini “el cartonero” como acepta que algunos lo llamen amistosamente. Los materiales más diversos y que nadie usa, producto de su imaginación y “cartoneo” sirven para realizar sorprendentes moscas y, según su propia experiencia y la de muchos amigos y clientes, algunas que pueden no ser vistosas, rinden mucho más en determinadas situaciones de pesca.

Luis realiza aportes de su conocimiento, entre otros, al Magazine Digital Mosquero y ha comprometido su actividad dentro de la peña inaugurada y, cabe mencionar, el esfuerzo que realizó para cumplir en esa oportunidad pese a estar lejos de las condiciones necesarias para su sesión del día, ya que está pasando por una persistente lesión en un ojo.

No quiero decir mucho más sobre él por temor a perder la objetividad ya que lo veo y cambio ideas e impresiones semanalmente desde hace un par de años y con él y el “profe” Norberto “Beto” Montes intentamos hacer mejor, por lo menos en pesca,  un programa de radio.
Luis, además de los aplausos, recibió un reconocimiento del que una parte podemos ver con más detalle.

La demostración de atado terminó para dar paso al locro, momento en el que, ya un poco demorado por obligaciones ineludibles, debí partir, no sin antes recibir láminas, calcomanías, CD, etc., y una fuente con porciones del exquisito locro que consumimos en mi casa ese mismo día!!!

Hubo un concurso de fotos tomadas ese día con tres premios a las mejores fotos y otros dos para las consideradas en segundo puesto.

PARA APUNTAR

Peña Mosquera Sin Rebaba: [email protected]
Magazine Digital Mosquero: http://www.magazine-digital.net/ ; [email protected]
Marcelo Malventano – La esencia del atado: http://www.laesenciadelatado.com/ ; [email protected] – Cel. 15-6199-2477
Luis Ottolini: Cel. 15-4199-9862
El Pescador: Paraguay 768 C.A.B.A. Tel 5031-7135

Les dejo un cordial saludo.

readers comments
  1. Daniel Suigo. on julio 18th, 2011 18:50

    Excelente nota Jorge, como siempre.
    Daniel, guía de pesca de Baradero.




1.682 views