CONCORDIA, MECA DEL DORADO thumbnail

CONCORDIA, MECA DEL DORADO

  ·   Ir a comentarios

Presentamos una excelente nota de pesca de dorados en Concordia, provincia de Entre Ríos, con muy buenas capturas

POR OMAR CIVALE

Viernes por la tarde-noche. Partimos para Concordia Marcelo Hurtado, Pablo Buendia y yo.
Luego de pernoctar en una cabaña, nos dirigimos hacia el afamado camping “La tortuga alegre”. Llegamos a las 8 de la mañana y allí estaba esperándonos Elbio Bordón, quien fue designado para ser nuestro guía.
El día se presentaba muy nublado y era tanta la humedad reinante, que el aire estaba saturado de microgotas de agua, que nos rociaban, haciendo humedecer nuestras camperas.

Luego de navegar no más de cinco minutos, nos acercamos al puesto de Prefectura que está en la represa e hicimos el rol de salida.
El río presentaba un nivel algo bajo, a poco de llegar pusieron en marcha las turbinas y no paró de crecer hasta que nos fuimos. Eso hizo que el dorado se disperse y complicó muchísimo la pesca.

Usamos señuelos de profundidad, yo pescaba con un Rapala 30, o sea profundizaba 30 pies, Marcelo había puesto una banana Alfer’s, de paleta grande y de a poco comenzamos a pescar los tan ansiados dorados.
Curiosamente realizamos la mejor pesca lejos de la represa y no en el centro del cauce, sino en la franja de piedras que se encuentra a unos 40/50 metros de la costa uruguaya y que corre paralela a ésta desde la pared, hasta unos 600 m. río abajo.  Esa fue una zona muy rendidora.

También hacíamos derivas sobre nuestra costa, pero ahí solo capturábamos dorados que pesaron de 2 a 4 kg., había que usar señuelos con paletas más chicas para no dejarlos enganchados en las piedras, dado que cerca de las costas hay poca profundidad.
Los ejemplares más grandes que logramos capturar, acusaron en el bogagrip, 16, 14, 13 y 11 kg., aproximadamente, salieron además muchos de 10, 8 y 6 kg.

Pablo, quien pescaba en la modalidad de fly, no podía presentar bien las moscas, debido a la cantidad de agua que tapó todas las piedras y la fuerte deriva de la embarcación, no obstante logró obtener 4 dorados de 2 a 5 kg., que le entablaron una muy dura batalla.

Marcelo en spinning, uso una caña Fenwick hmx de 8/20 lbs., de 7 pies de largo, acción rápida, reel Penn Sargus 300, multifilamento Power Pro de 65 lbs. y leaders de acero Relix 7×7 de 60 lbs.
Por mi parte, pesqué en la modalidad de baitcast, usé dos cañas, una de 25 lbs., de 7 pies, de acción rápida, con un reel Shimano Cruxis, multifilamento Power Pro de 65 lbs. y leader de acero Relix 7×7 de 60 lbs. Y para pescar cerca de las costas, usé una caña Legend Extreme, de St. Croix de 6,6 pies, de acción media rápida, de 10/17 lbs., reel Shimano Curado 201-E7, con mismos multifilamento y leader.

Pablo usó una caña Sage mod z Axis, reel Billy Pate, mod. Tarpon Express wf 300s, línea 8, leader de acero Climax Toothy Critter de 35 lbs., moscas lastradas amarillas/negras y blancas/rojas. 
Respecto a los señuelos como dije, usamos Rapala 30 y Magnum sinking plongeat de 18 cm. con paleta de acero, bananas Alfer’s  de paletas largas y medianas y mojarras medianas Alfer’s de paletas largas y medianas.

LA REPRESA

La represa hidroeléctrica de Salto Grande tiene la función primordial de producir energía eléctrica para las repúblicas de Argentina y Uruguay. Se trata de una obra de aprovechamiento múltiple, construida sobre el río Uruguay a manera de condominio binacional, por lo que su operación se efectúa en forma conjunta y la paridad se proyecta a todos los niveles. Se ubica en un paraje denominado Ayuí, vocablo guaraní que significa “agua que corre”, que se encuentra a unos 13Km. al norte de la ciudad uruguaya de Salto y a unos 18Km. de la ciudad argentina de Concordia.

TRABAJANDO POR EL PIRAYÚ

Para hacer un seguimiento de los ejemplares de dorado capturados, la zona de exclusión se halla marcada en nueve sectores. Cada vez que se saca un ejemplar, se anota la hora, el sector en el que se pescó la captura, y el peso y la longitud de la misma. Luego se la etiqueta y por último se libera. Toda esa información se notifica a las autoridades y queda registrada para futuros estudios. Se puede apreciar en la foto principal que capturamos un dorado ya etiquetado al que por supuesto liberamos.

readers comments
  1. Facundo Pujol on julio 7th, 2011 22:12

    Marce, Omar… mas allá de que son excelentes personas y grandes pescadores… son dos CUATREROS!!! Jajajaja muy buena la nota, ni hablar de ese pescón. Los felicito amigos algún día podré conocer ese lugar increible. Un abrazote!

  2. Nachito on julio 8th, 2011 18:53

    Excelente nota Omar, muy, muy interesante y bien relatada! Lo que me dijiste se nota en las fotos… no es ninguna pecera. Un abrazo grande y felicitaciones!

  3. Luciano Pezzoni on julio 10th, 2011 20:33

    Omar muy buena la nota y excelentes dorados, felicitaciones por la pesca y hacés muy bien en hablar de la conservación de las especies que es muy satifactoria a la hora de clavarlo. Saludos.

  4. pablo83 on marzo 12th, 2012 13:54

    Hola, muy buena la nota, me gustaria que me pasen el telefono del guía.

  5. Luciano on octubre 28th, 2014 13:34

    Buenos dias, necesito saber precios y horas de pesca en la represa por favor.. la idea es hacer un dia de pesca de dorados en la represa…




1.601 views