NOCIONES DE ENTOMOLOGÍA (1era. Parte) thumbnail

NOCIONES DE ENTOMOLOGÍA (1era. Parte)

  ·   Ir a comentarios

Nuestro corresponsal en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, comparte con nosotros el destacado trabajo que lleva a cabo con los niños en la enseñanza de la pesca con mosca.

POR EL PROF. VÍCTOR HUGO LEIVA – Los Antiguos, Pcia. de Santa Cruz

PARTE 1

La entomología es una rama de la zoología que estudia los insectos en sus formas y tamaños, mediante la cual se puede conocer sus ciclos de vida y adaptaciones en cada ambiente.

Tal vez suene raro o un término muy lejano de comprender o poner en práctica, pero no lo es, ya que es una buena herramienta de trabajo para educar a niños y adultos. Quizás a veces la respuesta esta frente a nuestros ojos, pero no somos capaces de mirar. Quien en la vida no se ha pasado por un momento o varias horas dando vuelta piedras, palos, tablas en el patio, en la plaza o en las salidas, este hecho es natural y tiene que ver con nuestra naturaleza de explorar y observar, en algunas personas puede o no estar mas desarrollado que en otras, pero la cuestión central es que este hecho se repite en varias ocasiones de nuestra vida y es muy bueno que pase, ya que nos da la oportunidad de interactuar con nuestro medio natural y esa conexión es también parte de un aprendizaje.

Son múltiples los beneficios educativos para trabajar con alumnos o nuestros hijos, los más representativos son: 

  • Trabajo en equipo.
  • Conocimiento de los ambientes naturales y concientización sobre su cuidado.
  • Integración de contenidos transversales con áreas de ciencias naturales, geografía, educación física en la naturaleza, matemática, etc.
  • Desarrollo de la necesidad de descubrimiento y observación.
  • Mejora de las capacidades motrices en el medio natural, capacidad de observación y análisis.
  • Aplicación de los conocimientos en prácticas de actividades recreativas de pesca.

El trabajo de la entomología adaptada a niños debería seguir un sistema organizado de tres pasos: 

  1. Fotografiar. (paso previo del coordinador de la actividad, donde se debe recabar la máxima información respecto al lugar y al ecosistema a observar).
  2. Observar e identificar. Se debería generar un trabajo previo de análisis para identificar los insectos más representativos, los cuales se pueden seleccionar  por su orden de recurrencia o importancia en la pesca.
  3. Comprender el sistema de vida y generar producciones. En este nivel se valoriza el trabajo de los alumno al poder generar un conocimiento de lo que han trabajado en el campo de estudio, momento muy valioso que se genera al poner en práctica lo aprendido en el aula. 

Pasos Iniciales del trabajo 

Antes de poder llevar a cabo este valioso trabajo se debe tener presente la tarea de adaptación de la planificación a la edad de los alumnos trabajando llevándolos desde  la observación hacia actividades prácticas sin dejar de lado el juego, ya que se puede preparar actividades jugadas de los contenidos a trabajar; siendo estos muy motivante y aceptados por los alumnos.

Nunca se debe descuidar aquellas normas de seguridad en resguardo de los alumnos, como elección del lugar (que no represente peligro para las actividades), enseñar e indicar insectos posibles de peligro, como arácnidos, parásitos, etc. Para mejorar esta práctica se puede trabajar con actividades previas antes de salir al campo de trabajo (río, charco, lago, etc.)

Existen varias formas de aplicar la entomología a la pesca con mosca, aquella que la que la mayoría de la gente quizás sobreentiende es la de investigar las formas de vida subacuática en determinados sectores del río, ya sea una corredera, un pool, un flat o un agua más o menos rápida. A partir de ahí tomar muestras para ver qué puede existir en el fondo del río o a media agua y a partir de ello atar la mosca que justamente logre imitar a la muestra recogida. Quizá esto es lo más común que puede verse con respecto a la aplicación de la entomología pero para llegar a este paso final tuvieron que existir una serie de procesos muy importantes que la mayoría de los pescadores no tienen en cuenta.

Una de las aplicaciones fundamentales de la entomología a la pesca con mosca es el estudio de las truchas en lo que se refiere a su conducta en su propio hábitat.

readers comments




890 views