Mes de noviembre – JORGE LÓPEZ BASAVILBASO thumbnail

Mes de noviembre – JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

  ·   Ir a comentarios

En el mes de noviembre presentamos a Jorge López Basavilbaso, quien tiene una amplia trayectoria en la pesca deportiva y en los medios periodísticos especializados. Además, es quien lleva adelante la sección Pesca con Mosca de nuestro portal Pescadores en la Red. Sus buenos modales y caballerosidad lo distinguen. Los invitamos a conocerlo.

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos.

JLB: Por fines de la década del 40 y buena parte de la del 50 mis padres tenían un pequeño campito en las cercanías de un pueblo muy chico llamado La Porteña, dentro del partido de Trenque Lauquen y muy cerca del límite con La Pampa. Aunque nací en la Capital Federal en marzo de 1951, estuve por acá solo unos pocos días, los posteriores al nacimiento. Avanzado 1958 ya éramos 5 hermanos y arrastrábamos la dificultad de estudiar por no existir escuelas cercanas. Trenque Lauquen estaba a 60 Km. de distancia por lo que una hermana dos años mayor y yo teníamos de maestra a mi madre, que hoy cuenta 92 años radiantes.

Por lo antedicho nos mudamos a Punta Chica un lugar muy lindo y muy cercano al río, lo que influiría en mi pasión por la pesca. Hice el primario en el colegio Marín y comencé el secundario en el Santa Isabel, ambos de San Isidro, en un plan de Bachillerato Comercial. No me sentía consustanciado y me pasé al Industrial, comenzando en el de San Fernando y terminando en el de Tigre.

En el 75 conocí a Inés, mi mujer, nos casamos 4 años después y no tuvimos hijos. Vivimos en Palermo hasta hace 6 años, época en que el ruido de la zona nos llevó a buscar un lugar silencioso y nos mudamos a la vivienda actual en un barrio en los límites de Urquiza, Coghlan y Saavedra.

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

JLB: En 1959. En un club en Tigre salíamos a remar y pescar por el delta. Ahí comencé con mi primer mojarrero. Después, madereras y aserraderos de San Fernando conocieron las incursiones en bicicleta con algunos compinches del barrio a buscar las inmensas lombrices en los “desbordes” de aserrín sobre la tierra. Por entonces el Club de Veleros Barlovento de Punta Chica estaba en construcción y tenía una especie de espigón por un lado y terraplenes en otro. Como éramos amigos de los custodios nos permitían ir todos los días excepto los fines de semana. Se hizo frecuente la utilización de “cañas de lanzar” y líneas de 3 anzuelos con diferentes plomadas y anzuelos para variada, pero grandes, porque los peces eran de tamaño importante. Por entonces lo adecuado era “tanza del 0,60” y si mal no recuerdo mi primer reel fue un Peter 85. En el terraplén que llevaba a una costa sobre el Rio Luján, con esos equipos pescábamos y competíamos. Perdía quien no trajera cada anzuelo con un pez enganchado. La devolución por entonces casi no se conocía. A veces después de pescar lo suficiente para “pagar los permisos” y satisfacer pedidos en el barrio, soltábamos algunos. Recuerdo que en el Espigón, de noche, sacábamos surubíes de importante tamaño. También íbamos en bicicleta a San Isidro y frente al Náutico, en la zona de piedras sacábamos grandes bogas encarnando con cubitos de caracol.

A fines de los 60 y parte de los 70 comencé a viajar en campamentos y cabaña a Bariloche haciendo base en el lago Mascardi. Incursiones en costas de dicho lago y mucho también en el Guillelmo, especialmente con cucharas me llevaron a las primeras truchas, pesca que no abandoné jamás. Practiqué también esa pesca con boya buldo que, aunque muy efectiva, nunca terminó de seducirme y es el día de hoy que sigo pescando con cuchara.

En los 80 me atrapó con inusitada pasión el litoral, especialmente Esquina, Goya y La Paz. Legué a viajar dos veces por mes y durante mucho tiempo nunca menos de 10 veces al año. Quien sigue mis notas sabe que continúo yendo siempre aunque con menor frecuencia.

En los 90 comencé con la pesca con mosca, continuando con las otras modalidades y también en esa década mi actual intensa participación en medios de pesca. También activamente en Instituciones de las que muchos aprendí y a su vez intenté retransmitir esos conocimientos.

PeR: En tantos años de ser un referente de la pesca con mosca sabemos que pescaste en lugares hermosos. Cuál es tu pesquero preferido?

JLB: La pesca con mosca me ha llevado a viajar bastante a preciosos lugares y también dado enormes satisfacciones, una de ellas por sencilla que parezca, es el gusto de apreciar la conformidad y agradecimiento de quienes les he enseñado, a pedido, en 4 ó 5 sesiones lo básico en pesca con mosca, pero de forma que un alto porcentaje se defienden bien en sus primeras incursiones en la modalidad.

No podría mencionar un solo lugar preferido. Tuve la suerte de conocer en mayor o menor medida todas las provincias de Argentina y pescar en muchas de ellas. Todas tienen características apreciables tanto en su geografía como en la pesca. Los viajes me enseñaron a valorarlas y todas me dejan pescas, paisajes y recuerdos gratificantes. Todos los lugares de pesca como así también las especies que pesco me dejan siempre aprendizajes que considero muy positivos y pacifican mi espíritu ante las adversidades, inconvenientes o stress que todo ser humano va afrontando en su vida.

Desde fines de los 60 no he parado de viajar y a todos lados llevo no uno sino varios equipos de pesca. En los viajes al sur argentino y chileno siempre me acompaña y también pesca mi mujer.

Si tuviera que contestar que prefiero hoy entre las combinaciones de pesca que haya realizado, aunque practico casi todas, la respuesta sería sin duda la pesca de dorados con mosca.

PeR: Qué esperás de los pescadores?

JLB: Que intensifiquen su aprendizaje, que seguramente los llevará a continuar mejorando en varios aspectos y a respetar y bregar cada día más por la conservación de nuestros peces. Que los que tienen cierta capacitación intenten transmitirles buenos consejos a quienes por desconocimiento u otra razón maltratan la pesca con acciones que perjudican a ellos mismos y a los demás. Estoy convencido que la pesca bien entendida y practicada es maravillosa, así como la risa. Son la mejor medicina para el cuerpo y el alma. Me gustaría que todos los pescadores lo entendieran así y actuaran en consecuencia.

PeR: Alguna anécdota que recuerdes…

JLB: Tengo buenas y malas, alegres y penosas. Mejor… alguna divertida: Hace más de veinte años había llevado al río Paranacito a pescar a los sobrinos más grandes, que por entonces eran bastante chicos. Ellos se divertían con mojarreros mientras con una caña de spinning liviano y una línea cortita de fondo venía sacando algunos pejerreyes medianitos que los entusiasmaban. De golpe anuncié: Este es un matungo de los buenos!!! Cuando llegó a la superficie se convirtió en una gruesa bolsa de polietileno llena de agua. Uno de los chicos tuvo un ataque de risa tan importante que se revolcaba por el piso. Cuando lo veo todavía se ríe.

Otra: hace bastante, pero menos: estaba a cargo de un relevamiento de pesca de dorados con mosca y en baicast. Yo me ocupaba del primer tema y un amigo, con muchos años de pesca encima, del baicast. No le iba bien, con lanzamientos defectuosos, galletas, etc. (producto de un equipo no de lo más adecuado).Intentó un rato largo hasta que rojo del enojo dijo basta!!! Y con ojos desorbitados y potente y firme voz profirió: la nota se va a denominar “El baicast y la re**** *** ** *****”.

PeR: Un deseo personal?

JLB: Que todos los que tenemos a nuestro alcance medios de pesca para llevar a los lectores, oyentes, televidentes, etc., opiniones o relatos, comentarios, fotos, diferentes imágenes y todo otro material, tomemos verdadera conciencia que de alguna forma cumplimos una función didáctica y desde ella tenemos la obligación de hacerla de la mejor manera evitando malos ejemplos que puedan ser tomados por quienes estén aprendiendo y no han llegado a tener tanto conocimiento como para discernir en algunos casos, entre lo que ven y oyen, qué está bien y que mal. Ojalá pueda seguir llevando, en una vocación docente, a través de los medios pequeños granitos de arena que ayuden al mejoramiento de la pesca deportiva y a sus participantes.

Hombre prolijo en su trabajo, responsable y cumplidor, siempre correcto y de palabra. Nos alegra y reconforta que sume su experiencia y colaboración a nuestro proyecto.

readers comments
  1. Leo Cardella on noviembre 1st, 2011 11:24

    Tuve el honor de guiarlo y realizar un relevamieno hace muy poco con é para esta web, realmente es un TIPAZO!!! Mis felicitaciones por este reconocimiento de Pescadores.

  2. Daniel on noviembre 1st, 2011 21:13

    Ése es mi cuñado!!! Felicitaciones!

  3. Pablo on noviembre 2nd, 2011 16:03

    Es un honor ser amigo de Jorge, haber compartido su primer viaje a Esquina y casi treinta años de vida y pesca.
    Sin ninguna duda UN GRAN TIPO. Feicitaciones a PeR por semejante colaborador.

  4. Germán on noviembre 2nd, 2011 16:55

    Es un amigo.
    Iniciador de guías en la pesca con mosca del dorado.
    Confecciona moscas para truchas y dorados de alto resultado.
    Tuve la fortuna de compartir varias excursiones de pesca con Jorge.
    Felicitaciones por el reconocimiento, muy merecido por cierto.

  5. Alexpodes on noviembre 2nd, 2011 20:55

    J.L.B. no es solamente un señor de la pesca, sino un señor en todo el sentido de la palabra, que va más allá del ámbito de la pesca. No sabía que es de marzo del 51 como yo !

  6. HORACIO on noviembre 3rd, 2011 00:41

    Gracias a el descubrí la pesca con mosca, allá por el 2000 y gracias a el hoy la sigo practicando. No cabe duda que es el señor de la pesca, basta salir con él a pescar para que siempre quede demostrado. JORGE gracias por dejarme ser tu amigo.

  7. Marcos De Boeck on noviembre 3rd, 2011 16:16

    Jorge, te conocí hace relativamente poco, tuve la fortuna de elegirte como profe para aprender a pescar con mosca. Desde aquel entonces para mi es un constante aprender en cada una de tus publicaciones. Gracias por el mensaje que nos dejas a todos los pescadores. Felicitaciones! Un abrazo.

  8. jorge di biaso on noviembre 7th, 2011 17:42

    LA VERDAD ES UN TIPO EXCELENTE, ENSEÑA CON UNA PACIENCIA EXTRAORDINARIA, ESTUVO CON BETO EN LA INAUGURACION DE UNA AUDICION DE RADIO MUNDO PESCA LA CUAL ES AUSPICIADA POR EL CLUB DE PESCA VILLA MARTELLI, Y NOS DIO TANTO CONOCIMIENTO EL COMO BETO QUE NOS SENTIMOS MUY ALAGADOS POR SU PRESENCIA A PARTE DE LO QUE APRENDIMOS JORGE UN ABRAZO Y NO CAMBIES NUNCA TANTO VOS COMO BETO

  9. Luciano Pezzoni on noviembre 7th, 2011 22:37

    Con Jorge hace unos años hice mis primeras armas en la pesca con mosca y de ahí en mas tuve la suerte de compartir muchos viajes y relevamientos. Con el tuve mi primera pesca de dorados con mosca y me dio una gran mano para realizar mi primera nota de truchas en este medio, y le agradezco el habrme contagiado esta hermosa pasión por la pesca con mosca. GRACIAS JORGE, felicitaciones por este reconocimiento.

  10. DANIEL CAPUTO on noviembre 8th, 2011 15:02

    Considero que la vida se va «haciendo» de buenos momentos que en definitiva son los que componen los recuerdos de nuestra memoria.
    Eso es lo que he compartido con Jorge, BUENOS MOMENTOS imposibles de borrarlos como tambien sus enseñanzas de pesca con mosca. SALUD JORGE LOPEZ BASAVILBASO

  11. Manuel on noviembre 9th, 2011 12:26

    Que linda nota Jorge, todavía me acuerdo de ese día en Paranacito Santiago no paraba de reirse, jejejje, muy buena anécdota. Que años esos ehhh, que manera de ir a pesca, bueno. La verdad que te quería agradecer por iniciarme en esto de la pesca, que hoy en día es una de mis pasiones, espero que algun día podamos volver a compartir una salida. Te mando un abrazo enorme. Manu.

  12. bochi on febrero 3rd, 2014 18:13

    Vos sos el mismo Jorge López Basabilvaso que vivía en la esquina de Pasteur y Libertador en Punta chica? Vi esta nota por casualidad y se me ocurrió que podías ser el que fue compañero mío en el industrial de San Fernando.
    Si es así te mando un abrazo.
    Bochi.

  13. Jorge López Basavilbaso on febrero 3rd, 2014 22:14

    Han pasado más o menos 48 años de eso!
    Es una alegría volver a saber de vos!
    Espero que no me traicione la memoria y seas el amigo de esa epoca que vivía a unas pocas cuadras en una callecita en curva, algo aproximado a Prado y Vito Dumas, Tengo un excelente recuerdo del amigo y poca memoria en lo relacionado al industrial. Si queres, escribime a [email protected] para confirmar. Podemos ampliar recuerdos. Un abrazo.
    Jorge

  14. juan martin farias on mayo 2nd, 2014 16:47

    Amanecía en el Lago Meliquina, mas precisamente en la desembocadura del Río Hermoso, cuando llegue caminando hasta ese lugar, con la intención de hacer alguna captura de truchas, ya que era también el último día de pesca de la temporada 2013-2014, me había preparado precariamente, ya que consideraba que los peces por un dia no era conveniente molestarlos, simplemente quise disfrutar del amanecer en ese lugar… cuando estoy llegando a la desembocadura, tengo la sorpresa de encontrarme con una silueta en la penumbra, con un equipo de pesca y un termómetro; luego de un cálido «Buenos Días», pude intuir que se trataba de una persona respetuosa y cordial, cosa que me agradó mucho y luego de que hice algunos lanzamientos, sin resultado alguno, comenzamos a conocernos a través de comentarios traídos al azar, como : «Ayer hacían -5 º de temperatura a esta hora», dijo… yo conteste «ayer navegue el lago con mi cano-bote, y probé varios métodos de pesca, desde mosca, de flote y de hundimiento, pero finalmente logre buenas capturas con lineas de profundidad mediante Trolling …» y asi le comenté lo que amo el lugar y la manera de disfrutarlo… me dijo «estoy de vacaciones y me dedico a…. » «…y la que me supera en la pesca es mi señora», agregó. entre charlas y charlas no fuimos amigando y le prometí que el año próximo en la temporada de verano, lo voy a llevar a un lugar secreto que tengo y que creo que lo va a disfrutar mucho. y así me paso una tarjeta de presentación… me agradó mucho conocerlo.

  15. Jorge López Basavilbaso on mayo 5th, 2014 11:01

    Los extremos del día en el lago Meliquina son preciosos para contemplarlos y «vivirlos». Espero enviar una foto demostrativa a «cazadores de atardeceres». También el lago y su entorno durante el día. La pesca por lo general se me ha dado bien con truchas acrobáticas que muchas veces ganan la partida. La mañana referida por el Sr. Farías tuvo 12 o 13 grados mas de temperatura que la anterior y la pesca no se presentó fácil. Con la experiencia del día anterior (-5,5º)evité los wadders y realicé pesca de costa utilizando un sistema parecido a la boya buldo pero mejorado, sistema que diseñé para mi señora y con el que pesca mucho mejor que yo. Conocí al Sr. Farías, persona muy conversadora y llena de inquietudes que realizó el ofrecimiento mencionado en su comentario. Seguramente en otro de mis habituales viajes por el sur podremos encontrarnos. Siempre es bueno el trato entre personas respetuosas y cordiales. El 30 de abril cerró la pesca en los lagos de la zona, pero no así en los ríos, en casi todos continúa hasta el 31 de mayo por lo que seguí pescando en las zonas permitidas . Recién hoy estoy de vuelta y espero preparar una nota con muchas fotos, no solo con el Meliquina sino con todos los lagos y ríos que visité pescando en el sur.

  16. Nicolás on enero 19th, 2019 12:51

    Buenos días Jorge,

    Muy buena nota, te vi en un par de cursos de la AAPS y vi un par de notas en esta página que me gustaron, me gustaría hacerte una consultas por mail o (Facebook no se si tenes), espero tu respuesta saludos.

  17. Jorge López Basavilbaso on febrero 2nd, 2019 11:21

    Hola Nicolás.
    Víctor, director de Pescadores en la Red, está facultado para enviarte mi dirección de mail. Facebook no utilizo.
    Gracias por tus conceptos.
    Cordial saludo.




2.011 views