FELIZ DÍA, PAPÁS! thumbnail

FELIZ DÍA, PAPÁS!

  ·   Ir a comentarios

Pescando juntos, padres e hijos, una oportunidad de relacionarnos hacia el futuro

POR EL PROF. VÍCTOR HUGO LEIVA – Los Antiguos, Pcia. de Santa Cruz

Quizás sea solamente el momento o la excusa, pero las horas de décadas a disfrutar de un buen ambiente de pesca llevan consigo un momento mágico, en el que el tiempo, las preocupaciones, y las actividades ritunarias desaparece por un instante, para tan solo disfrutar de lo que nos apasiona y reúne entre amigos.

Reflexionemos ante está situación quizás cotidiana

El papá de Martín, como la mayoría de padres, debido su trabajo llega tarde a casa, encontrando siempre a sus hijos ya dormidos y según refirió, tiene la suerte de disponer de los fines de semana para su familia. Pero a veces el tiempo no le alcanza.

Quizás esto suceda o tal véz no, pero de una u otra manera el día a día nos enfrenta a una situación de pérdida de convivencias con nuestros hijos, esos momentos son únicos y si no sabemos disfrutarlos o identificarlos son cuestiones que ya no podremos recuperar.
Nuestra pasión y amor por la pesca con mosca a veces nos juega una mala pasada ya que nos cegamos y llenamos de muchos momentos de egoísmo e individualismo olvidándonos de muchas cuestiones de nuestro entorno, dentro de las cuales están nuestros hijos. Aprendamos a compartir de nuestra actividad movilizadora de pasiones y démosle la oportunidad a nuestros hijos o familiares de descubrir una actividad de intima relación con la naturaleza y la vida.

Padre e hijo aprendieron

El papá recordó su infancia, que su padre de pequeño no le prestaba la atención que el necesitaba y que eso tal vez hizo que su rol de hijo salga en vez de su rol de padre durante las tareas. El niño a sus cuatro años aprendió que un adulto puede ganar, pero que también comete errores.
Cuando decidimos brindarles la oportunidad a nuestros hijos en la pesca con mosca comenzamos a desarrollar un sentido de convivencia que pose momentos de interacción y aprendizaje constante ya que nuestros hijos nos enseñan a descubrir el medio natural, los insectos, que hay en cada piedra, los sonidos del entorno, pequeñas cosas que para los adultos no son tenidas en cuenta a menudo en la pesca ya que nos encerramos en un solo objetivo el de pescar pescar y pescar.

A modo de experiencia propia me ha tocado vivir las mejores experiencia de la vida con mi hijo al lado en el río compartiendo cada instante a tal punto que decidía dejar mi caña al lado y embarrarme, revolcarme dando vueltas piedras o construyendo refugios o simplemente recolectando insectos o leña para construir una fogata junto al río.
Estas experiencias son muy recomendables y si en algún momento tienen la oportunidad de hacerla les garantizo que no se van a olvidar tan fácil y  cuando sus hijos sean adultos siempre la tendrán presente porque  papa les supo brindar un espacio de comunicación abierta y efectiva, el aprendizaje de las herramientas para convertirse en el héroe, maestro y amigo de su hijo (a), rodeados de aventura y naturaleza, en un espacio de  diversión y a la vez  de emoción que se convierten en vivencias de experiencias afectivas y cercanas con tu hijo en el marco de un medio altamente educativo, el de la pesca con mosca.

No dejes de vivir esta aventura mágica con tu hijo

Dentro de las actividades que podemos organizar en familia con nuestros hijos podemos seguir estos principios fundamentales:

• El lugar que elijamos para nuestra experiencia debe ser lo más seguro y manejable por nosotros.
• Ser oportuno en la satisfacción de necesidades. Es importante que si nuestro hijo manifiesta algún tipo de demanda, ésta pueda ser satisfecha en el momento.
• Ser constantes en la satisfacción de necesidades. Es necesario mostrar una disposición que varíe lo menos posible. Esto le dará una sensación de estabilidad y tranquilidad de nuestro hijo en la naturaleza. Para ello dominar la actividad  y conocer el lugar donde llevaremos a nuestro hijo es un factor importante para la experiencia.
• No sobrereaccionar ni sobreproteger. El mostrar una preocupación excesiva genera que tengamos una actitud tensa y por ende es altamente probable que nuestro hijo también se ponga tenso. Asimismo, a medida que los niños y niñas van adquiriendo mayor autonomía, es necesario otorgarles la oportunidad de explorar por su cuenta el entorno, procurando que no exista un riesgo para él o ella.
• Variar la dificultad de nuestra actividad no olvidar que nuestro hijo puede tener cortos períodos de atención. Seamos muy observadores ante estas actitudes.
• Pregonemos siempre el cuidado del medio ambiente y de los animales.
• En nuestras actividades siempre llevemos con nosotros una cámara de fotos o filmadora, los momentos capturados podremos tenerlos guardados siempre y recordarlos aunque seamos viejos.

En cada experiencia vivida, jornada compartida y desarrollo de nuestras relaciones paternales no debemos perder estos momentos de crecimiento junto a nuestros hijos comencemos a pensar hacia ellos y no caigamos en un egoísmo que no les permita explorar, compartir, aprender. Es un desafío interesante y que nos invita a realizarlo en un ambiente de aprendizaje y de convivencias permanentes.

Nos preguntamos si en algún momento de nuestras agitadas vidas lo pensamos?

¡Felíz día Papás!

readers comments
  1. Pablo on junio 18th, 2011 21:41

    Que lindo Víctor poder pescar con el viejo, o con el hijo, saludos amigazo.

  2. JUAN JOSÉ on junio 18th, 2011 23:19

    ESTA NOTA VALE MAS QUE CIEN DE PESCAS EN RÍOS O LAGUNAS. BRAVO!

  3. Víctor Leiva on junio 19th, 2011 10:33

    Gracias!
    Un placer compartirla con ustedes!!!
    Esperemos que la puedan llevar a la práctica.

  4. Luciano Pezzoni on junio 20th, 2011 10:55

    Felíz día para lo papás. Víctor, muy buena la nota, en la cual me veo reflejado ya que comparto en muchas ocasiones esta actividad con mi papá. Lo que trato de reflejar ese valor en mis notas. Saludos.

  5. Lucho on junio 23rd, 2011 21:18

    Hola quería preguntar si alguien sabe como criar mojarras (No las tilapias, las comunes para pesca del pejerrey). Si alguien sabe por favor envíenme un mail a [email protected]
    Desde ya muchas gracias .




1.008 views