UNA NUEVA AVENTURA COMIENZA… thumbnail

UNA NUEVA AVENTURA COMIENZA…

  ·   Ir a comentarios

Nuestro amigo y colaborador de Los Antiguos, nos hace llegar este muy lindo relato de pesca con mosca en ríos santacruceños

POR EL PROF. VÍCTOR HUGO LEIVA

La futura pescadora

Con tan sólo 9 años de edad, Lucine ha decidido aprender el arte de la pesca con mosca y vivir junto a su familia  jornadas de pesca inolvidables.

Detalles de la aventura – Sistemas naturales ríos Los Antiguos y Jeinimeni

Antes de comenzar a planificar nuestra aventura dialogue con la familia de Lucine y conocimos sus deseos de aprender  a pescar con mosca. Es en ese momento se me  paso por el pensamiento mis primeras experiencias de pesca en el río Los Antiguos donde descubría lo que este paraíso me presentaba.
Con todas las consultas realizadas preparamos juntos  las jornadas y decidimos empezar a practicar sobre el medio natural en el ambiente de pesca fina por excelencia, el río Los Antiguos, un sistema natural que nace en la meseta del lago Buenos Aires y recorre 57 k. hasta depositar sus aguas en el mismo  lago. En este río el porcentaje de pique se vuelve interesante al pescar ejemplares de trucha arcoiris y marrón residentes de 800 g. promedio, toda la magia se crea al pescar con equipos livianos de pesca con mosca y patrones de moscas de acuerdo a los hábitos alimenticios de las truchas.
El río Jeinimeni un ambiente muy particular de pesca que exige muchas condiciones técnicas para la pesca, es un sistema de pozones y correderas rápidas que albergan excelentes ejemplares de truchas marrones de 3 Kg. Promedio. Este río es de carácter variable ya que recibe muchos afluentes de deshielo provenientes de la república de Chile y varias precipitaciones al año ocasionan que se enturbien sus aguas con frecuencia, no siendo apto para la pesca. En estas condiciones.

La aventura – El primer día

Nuestro primer día de instrucción y de pesca fue el río Los Antiguos, donde utilizamos cañas de 8 pies para línea 4, armadas con línea de flote y tippet pequeños. Luego de explicar las partes de la caña, reel, empuñaduras, comenzamos con la técnica de levante y tendido de la línea, luego el bay casting y por último el roll cast. La técnica de presentación de la mosca fue río arriba al estilo clásico. Luego que Lucine demostró un mejor desempeño de las técnicas colocamos una mosca seca que imitaría la eclosión de los tricopteros en este caso fue una cdc caddis verde oliva en anzuelo 16.
Comenzaron los nuevos lances y a la par los primeros piques, pequeños pero llenos de entusiasmo y alegría eran ejemplares de trucha marrón y arcoiris. Con las indicaciones del manejo del reel y de la caña en cada pique Lucine comenzó a pescar de manera independiente sin darse cuenta de que al poco tiempo estaba disfrutando de este arte y descubriendo por sí misma el mensaje del río.
Con la práctica desarrollada, adquirió además técnicas de pesca con deriva libre y pesca río abajo con streamers y ninfas. Para poder pescar el segundo día en el río Jeinimeni.

Segundo día

La segunda jornada comenzaba. Eran las 6 de la mañana y la pequeña junto a su padre estaban listos para comenzar la próxima aventura.
Con todo armado salimos al segundo ambiente el río Jeinimnei, el sector elegido sería el puente donde el acceso y la seguridad para pescar es mejor para un niño. Los equipos elegidos para pescar fueron cañas de 8 pies para línea 7 de acción rápida y líneas de hundimiento rápido de 280 grains. Las moscas elegidas fueron streamers en anzuelo 4 con lastre a ¾ y de color negro.
Comenzamos a pescar en los remansos que nos dejaba este ambiente
Y cuando el sol comenzaba a pleno tubo su primer pique era una trucha marrón gigante de unos 5 Kg. Que lamentablemente se desenganchó del anzuelo a pocos 2 metros de la orilla. Padre e hija se miraron y sorprendidos no podían creer lo que había sucedido, la pequeña no pudo sujetar la caña por la fuerza de la trucha más la corriente. Poco después con ayuda de su padre para realizar los lanzamientos pudo pescar otra trucha de 1 y 1/2kg. Esta vez era una trucha arcoiris.
A poco después de las 11 de la mañana recorrimos la corredera cercana al puente y de pronto en un lance río abajo, una trucha marrón tiro fuertemente la línea y siguió a una velocidad tremenda. Con la ayuda correspondiente a tener la caña, Lucine pudo ver su pesca… una trucha marrón de 3 1/2Kg.

Con la experiencia de las excelentes jornadas vividas en nuestros ambientes comenzó sus primeros pasos en la pesca con mosca Lucine con tan sólo 9 años en dos días ha compartido junto a su padre y familia de una experiencia inolvidable en Los Antiguos.

¡El tiempo puede transcurrir pero las experiencias de pesca en familia quedan grabadas en la memoria y junto a las imágenes son parte de excelentes momentos únicos e invaluables!

¡Hasta otra aventura de pesca!

readers comments
  1. Luciano Pezzoni on abril 17th, 2011 20:32

    Muy linda la nota y una gran enseñanza y por experiencia propia, nada mas lindo que poder compartirlo en familia. Saludos.

  2. Alexpodes on mayo 7th, 2011 18:57

    POR DIOS,QUE LINDA TRUCHA !!!
    NO SE OLVIDA MAS DE ESA SALIDA !!




1.416 views