BERISSO, A PIQUE FIRME thumbnail

BERISSO, A PIQUE FIRME

  ·   Ir a comentarios

El guía de pesca Fernando Sánchez «cruzó» en la búsqueda de los buenos pejerreyes y dio con ellos. Compartimos esta nota que nos da los primeros indicios de una buena temporada

POR FERNANDO SÁNCHEZ – Corresponsal en Berisso

El sábado nos encontramos en Marinas del Sur con mi amigo “el Vasco” y con Gabriel López, colaborador del programa Travesía de pesca para realizar una salida relevando distintos puntos de pesca en el Río de la Plata sur. La cita fue a las 9 de la mañana en Berisso, fructífero pesquero ubicado a solo 60 km. de Capital Federal al cual se accede por la Autopista Buenos Aires – La Plata, con un acceso rápido y seguro.
Sin perder tiempo comenzamos nuestro derrotero hacia el primer  punto elegido para comenzar la jornada, la boya Hillstone, distante unos 18 km. de la costa platense.

Tras salir del canal de acceso al puerto nos encontramos con un río bastante movido por un viento este de más de 25km/h. lo que dificultó la navegación obligándonos a disminuir la velocidad de crucero para evitar golpes en la embarcación.
Arribados a las inmediaciones de la Hillstone, comenzamos con la tarea de preparar la “cancha de pesca”, esto es arrojar al agua 2 anclas de capa una de popa y una de proa para regular la deriva y mantener la embarcación pareja, colgar dos botellas de aceite de pescado y esperando que se forma la “calle” de ceba, y mientras tanto comenzando con el armado de equipos, compuestos por cañas de 4 m., reeles frontales medianos para el Vasco y para mí, y rotativo de los que se conocen con el nombre popular de “huevito” para Gabriel. En esta ocasión utilizamos boyas medianas ya que la altura de las olas y el sol de frente nos dificultaba bastante la visión, encarnamos con mojarra grande nuestros anzuelos 1/0 y también probamos con filet de pejerrey los que a la postre dieron muy buen resultado.

El pique se hizo esperar bastante ya que cuando arribamos a la zona elegida, recién comenzaba a cambiar la marea para ponerse en bajante, el primer pejerrey fue capturado por Gabriel, fue un robusto ejemplar  de unos 38 cm., lo que nos indicó la presencia de buenas piezas en el lugar.
Continuamos la jornada con un pique intermitente y entrecortado pero con ejemplares que nos obligaban a permanecer en el sector debido a su tamaño y potencia evidenciada en el momento de la clavada.

Pasadas las 13 hs., la marea y el viento nos fueron llevando cerquita del canal donde navegan buques de gran porte obligándonos por razones de seguridad a cambiar la zona de pesca, así que pusimos proa hacia otro punto que en la última semana estuvo rindiendo bien: la boya Traverso.
Tras una breve navegación y con el río en mejores condiciones que en el comienzo de la jornada repetimos el ritual del armado de la cancha y continuamos con el relevamiento.
Lamentablemente en esta zona el tamaño de los ejemplares se redujo, contrariamente a lo que se venía dando semanas anteriores, la marea bastante parada nos entregaba como consecuencia un pique prácticamente nulo salvo algunos ejemplares medianos que levanto el Vasco después de haber cambiado de línea por una confeccionada con anzuelos más chicos.
Alrededor de las 16 y con un buen tramo por navegar finalizamos el relevamiento con un resultado más que positivo para esta temporada que recién empieza.

Servicios: Fernando Sánchez – Guía de pesca embarcado en Berisso
Página Web: www.altapesca.blogspot.com
TE: 011-1553798430 Nextel ID: 171*2346

readers comments




1.421 views