APOSTANDO HACIA EL FUTURO thumbnail

APOSTANDO HACIA EL FUTURO

  ·   Ir a comentarios

En la localidad de Los Antiguos, al noreste de la provincia de Santa Cruz, se lleva adelante un muy interesante programa de actividades en la naturaleza y pesca con mosca para niños.

POR VÍCTOR HUGO LEIVA

EJE VIDA EN LA NATURALEZA – PROGRAMA 2011

“Educamp”

Está propuesta denominada Educamp, es un proyecto diferente a los que se basan en la instrucción de pesca con mosca, ya que los verdaderos participantes son encargados de trabajar en equipo para ayudar a que cada miembro del grup pueda ir aprendiendo el arte de la pesca con mosca y las técnicas básicas y específicas de la vida en la naturaleza.

¿A quiénes está dirigido? La propuesta está dirigida a niños y jóvenes de los 6 años en adelante.

Dentro del trabajo de esta propuesta que está incluida dentro del proyecto anual de la Dirección de Recreación y Deportes denominada “Deporte para todos”;  se ha establecido como visión el hecho de Posibilitar a los alumnos de un espacio educativo, de esparcimiento y cuidado del medio ambiente. Cada contenido planificado que se enseña tiene como filosofía la transmisión de valores, para que los participantes experimenten formas de actuar en sociedad  con un fuerte sentido de pertenencia hacia las propias posibilidades de movimiento y de los demás, valorando el espíritu de colaboración, de camaradería.
Es un principio clave para este proyecto considerar que La Vida en la Naturaleza aborda el estudio de las potencialidades motrices, socio-afectivas y cognitivas en el pleno contacto con el medio natural, teniendo en cuenta que debe existir una relación armoniosa entre el Hombre y la Naturaleza.
La cursada de este programa es de forma gratuita y se realiza en las instalaciones del gimnasio municipal los fines de semana.

Concordando con la planificación confeccionada para el año 2011 se está trabajando en tres ejes de actuación, de acuerdo a los meses de trabajo, los mismos son:
• Actividades de desarrollo de contenidos del área.
• Creación de jornadas y talleres de educación ambiental para los establecimiento educativos de la localidad.
• Elaboración de material didáctico y metodológico de enseñanza de los contenidos del área.
• Creación del programa de televisión local denominado “El mensaje del Río”, por el canal 13 de la municipalidad de Los Antiguos.
• Fomentar este tipo de proyecto a otros ámbitos o lugares.

readers comments
  1. Jorge López Basavilbaso on abril 6th, 2011 10:57

    Todo proyecto educativo que se haga con responsabilidad y conocimiento es sumamente positivo y trabajar con los menores da gusto. Ojalá se multipliquen los proyectos y acciones en diferentes lugares de nuestro país. Falta nos hace.
    Felicitaciones y un cordial saludo. J.L.B.

  2. victor on abril 6th, 2011 23:27

    Muchas gracias Jorge!
    La verdad es que estoy atravesando un momento único de enseñanza continua y en un lugar privilegiado donde pude lograr trabajar en lo que me gusta.
    Ojalá en otros ámbitos se pueda lograr algo de esto.
    Un abrazo!




850 views