ATANDO LA AUGUSTUS MAXILLOSUS thumbnail

ATANDO LA AUGUSTUS MAXILLOSUS

  ·   Ir a comentarios

Una mosca con excelentes respuestas, también nombrada como «la Reina de Baradero», debe estar presente, según su creador, en la caja de todo mosquero que concurra a la pesca de dorados en el agradable, rendidor y cercano río homónimo.

POR JORGE LOPEZ BASAVILBASO

El comentario de atado dentro de la embarcación en el relevamiento que hizo posible la nota “Buena pesca y enseñanzas” y la incorporación de fotos en ella, produjo el interés de más de un lector que quiso conocer cómo confeccionar el producto de este joven atador y apasionado mosquero llamado Augusto Verdina con quien compartimos la salida y es sobrino de Daniel Suigo, el único guía profesional de la ciudad de Baradero.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE ATADO

Para su volumen, esta es una mosca liviana y puede serlo más aún achicando los tamaños de anzuelo y ojos de cadena, siempre en la medida que no necesitemos profundice rápidamente.
Las circunstancias de variables de profundidad, velocidad de aguas, etc., jugarán para modificar o no el peso de estos elementos.
Recuerdo que, en oportunidad de mi primera pesca con este Guía, telefónicamente le consulté si había alguna preferencia de color o diseño de moscas. Su respuesta coincidió con lo que hoy presentamos, una mosca que ha obtenido gran cantidad de capturas de dorados, especialmente por el reiterado uso que hace su creador, quien en oportunidades ha tenido mas piques que algunos que llevamos mucho más tiempo en estas pescas y concurrimos con arsenales más amplios.
Una pequeña caja de zapatos que llevé contenía en esa oportunidad todos los materiales básicos de atado de los que seleccionó los que consideró más adecuados para su trabajo. Hoy desde mi casa en Buenos Aires y con la mayor comodidad que significa no realizarla en el piso de la embarcación, intentaré reflejar fielmente, con los mismos materiales usados, una copia casi exacta del diseño de Augusto. Es importante hacerles conocer que en estos primeros días de diciembre he mantenido comunicaciones telefónicas que aseguran una importante diferencia en más en los tamaños de los dorados que se pescan en comparación a los que obtuvimos en los últimos relevamientos. Les dejo el teléfono del  guía. Si tienen oportunidad de ir a hacer esta pesca… :03329-15602455.

Vemos a continuación dos de las fotos que originan el siguiente paso a paso y que estuvieron incluidas en la nota. En la segunda podemos ver a Augusto y su mosca original ya terminada. A la nota se puede acceder por el siguiente enlace: http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/11/buena-pesca-y-ensenanzas-parte-2/

PROCEDIMIENTO

Fijamos el anzuelo en la morsa, hacemos unas vueltas de hilo sobre él y junto al ojal atamos ojitos plateados de cadena de 5mm. y cementamos bien para evitar giros. El hilo utilizado fue Uni Stretch en color negro y el anzuelo fue Rise 930 # 2/0. Puede optarse por otras marcas y modelos que cumplan bien su función y también cambiar el color negro del hilo por rojo con lo que, en ese caso, terminaremos la mosca con “agallas” al tono.
Cortamos un mechón de Craft Fur rojo y lo atamos donde comienza la curva del anzuelo.

A continuación inmediatamente delante de éste atamos otro, buscando darle más densidad a la cola. Cementamos para asegurar y cortamos los excedentes.
Un tercero, un poco más espeso y envolvente, completará definitivamente el volumen de la cola de la mosca.

Volvemos un poco hacia atrás con el hilo, presionando bien el craft fur flojo cuidando no alterar la forma envolvente de la cola y en este punto atamos una punta de flashahackle largo color negro de unos 10 o 12 cm. de largo y recortamos los sobrantes molestos a lo largo de toda la atadura para proceder a cementar bien .
Comenzamos a enroscar el flashahackle hacia adelante peinándolo hacia atrás desde un comienzo, lo que nos servirá para evitar algún posible fouling en caso que no lo hiciéramos de esta forma. Completamos el enrosque y peinado hasta llegar a los ojos, lugar donde fijamos con el hilo y cortamos el excedente.

Cuidando los laterales y panza de flashahackle, cortamos al ras la parte superior de este material.

A la altura de los ojos, aprovechando la parte chata, atamos uno o dos mechones de craft fur negro y terminamos la cabeza con unas cuantas vueltas de hilo, cortamos excedentes y cementamos bien, dejando lista una mosca que ha demostrado su eficacia, puedo dar fe, es sencilla y lleva pocos materiales. He tratado de hacerla sin alterar absolutamente nada del original de Augusto.  Un cordial saludo.

readers comments
  1. tuna labarta on diciembre 12th, 2010 19:19

    Sin duda el modelo y colores mas rendidores, sobre todo en aguas turbias y pozones profundos.Facil de atar,castear,hunde rapido y pesca mucho!
    Yo acostubro pescar aguas claras y tratarlos con mas respeto, para lo cual me gusta agregarles algunas plumas barreadas o de suri,pavo real y poco brillo!Buena pesca

  2. alexpodes on diciembre 15th, 2010 14:25

    El pibe se armo su mesa de atado a bordo de la lancha! Un maestro!!

  3. DAV on junio 14th, 2011 15:46

    BUENISIMO EL MODELO, FACIL DE HACER, LIVIANA PARA LANZAR, DE BUENA NATACION Y ME PARECE QUE SIN LOS OJITOS SERIA UN MODELO EXELENTE PARA LOS TARPONES DEL CARIBE. FELICITACIONES PARA AUGUSTO Y VOS JORGE QUE LO PUBLICASTE




1.513 views