VARIADA DEL SUDESTE thumbnail

VARIADA DEL SUDESTE

  ·   Ir a comentarios

Se conoce que la primavera es una estación muy ventosa en inconstante con respecto al clima. Pese a ello, nuestro amigo y corresponsal en el Partido de la Costa, comparte con PESCADORES esta nota de pesca en el muelle de Lucila del Mar, sudeste incluido.

POR ALEJANDRO FERRÍN – Corresponsal en el Partido de la Costa

Hay ciertos días particulares en los cuales el mar invita a los pescadores a dedicarse a menesteres impropios de las líneas. El fuerte viento del sudeste es un ejemplo de ello, provocando una completa revolución en las aguas, las cuales agitadamente se rompen de manera permanente. En este contexto, los lances se dificultan, las líneas derivan a expensa de la feroz correntada, los piques se tornan indiagnosticables y hay casos extremos de paseos de mediomundos sin autorización de sus dueños. Sin embargo, estos atenuantes no son suficientes para algunos entusiastas que frecuentan el muelle Lucila del Mar. Generalmente los días de viento sudeste suelen maquillar las bajantes predecidas por el Servicio de Hidrografía Naval, es decir, el sudeste es un viento que permite un nivel de agua alto casi durante todo el día, a pesar de las bajamares.

Este último día martes fue paradigmático, porque el viento sudeste reemplazó a dos días seguidos de viento del este, el cual opera antagónicamente, retirando agua, y su efecto a media mañana no había alcanzado a superar los valores tabulados de la mínima de 0,63m. De este modo, el mar estaba muy bajo.

A las 10 de la mañana llegaron Olga Cardozo y Cristian López, dos pescadores de San Bernardo, habitués del muelle y dos de los que más sanas envidias provocan entre pares, dada su efectividad con el anzuelo. Al poco tiempo Cristian salió a buscar el mediomundo de Olga, pensando en sacar algún camarón como los que habían salido la noche anterior. Remando en el sector norte, obtuvo un tremendo lenguado, el cual fue por pejerrey y encontró acero inoxidable. Olga no se quedó atrás, encarnando con anchoíta, dio cuenta de los primeros bagres de mar de la temporada 2011.

Estos son pequeños aún, los portes promedian los 40 cm, pero suficiente medida para dignificar la batalla con magníficos cabezazos. Si de resistencias se trata, también dijeron presente las corvinas rubias, las cuales este año se obtienen de manera tal como hace temporadas no se veían en cantidad cerca de la costa. Por si fuera poco, grandes corvinas de perita subieron a la plataforma de madera.

Una fiesta de escamas, viento y rompiente, casi privada, de valientes con nombre propio: Olga, Cristian, Alberto y Armando. Cuatro pescadores que fueron la referencia para escribir en el muelle Lucila del Mar, esta “Variada del sudeste”.
Aquellas personas que deseen conocer el estado del pique en tiempo real, mareas, vientos y/o cualquier otra consulta relacionada con la pesca deportiva, pueden hacerlo al (02257) 462-528 o al ID: 550*5800, preguntando por Alejandro.

Colaboración: Alejandro Ferrin

readers comments
  1. El Profe Gustavo on noviembre 24th, 2010 22:21

    Genial la info Ale, mis felicitaciones para Olga, Armando y los otros valientes que desafiaron la sudestada. Espero poder unirme pronto al grupo de «sacrificados» que merodea por esas tablas. Un abrazo, Gustavo.

  2. los kaukes on noviembre 25th, 2010 23:08

    Hola Ale! Linda nota, y si me das a elegir, yo quiero la perita que tiene el hombre junto con la corvina, se me hace agua la boca jajaja! Besos, loco. LOS KAUKES

  3. jeremias on noviembre 29th, 2010 20:22

    Amigo Alejandro hace tanto que no nos vemos !!!!
    Que bueno que sigas en el muelle de La lucila y trayendonos hermosas notas de allá.
    Tu celular siempre me da apagado seguro cambiaste el numero o el celular pero bueno cuando vaya en el veranito a la costa voy a pasar por el muelle a saludarte.
    Te deseo lo mejor.
    Abrazos.

  4. David on enero 11th, 2011 12:42

    Qque grande, mi Lucila querida.
    ARMANDO CRIS…
    Cuantos momentos vividos en estas playas se echa mucho de menos, volvieron las almejas, saludos a todos dediquenme una caminata, unos mates con facturas de la panadería de Ale, un abrazo muy grande.

  5. Marcelo on junio 19th, 2012 05:44

    ALEJANDRO QUERIDO, COMO DICE TU MOCHILA, «HAY UN RUBIA QUE ME ESPERA EN LA SEGUNDA CANALETA» JA JA JA UN FENOMENO UN GRAN SER HUMANO, TE MANDO UN ABRAZO, Y YA SABES COMO YA COMPRE EL AUTO DE NUEVO, VUELVO A LA PESCA CON TODO. SOY MARCELO DE LA MUNICIPALIDAD UN ABRAZOOO!!!




1.696 views