BUENA PESCA Y ENSEÑANZAS (Parte 1) thumbnail

BUENA PESCA Y ENSEÑANZAS (Parte 1)

  ·   Ir a comentarios

Partí preguntándome si sería capaz de cumplir en las dos jornadas la misión de disfrutar intensamente una buena pesca con mosca, en bait y spinning y además enseñar lo suficiente a mi invitado-guía para hacerlo ingresar con éxito al mundo de la pesca con mosca.

POR JORGE LOPEZ BASAVILBASO

El desafío era grande, no tanto por conseguir capacitarlo en las labores y “secretos” que debe conocer un guía que, entre otros clientes tiene mosqueros y que, entre muchas otras cosas incluyen ubicación de éstos en la embarcación, medidas de seguridad, deriva adecuada de la lancha, correcciones a pala, motor o pértiga, etc., cosa que he realizado en variadas oportunidades en el litoral con bastante éxito.
Digo bastante éxito porque más de un guía de pesca comenzando por esas enseñanzas se ha ido convirtiendo en un buen guía de pesca con mosca. El desafío se ampliaba porque también comprendía propiamente enseñarle, en este caso, lo básico como para comenzar él mismo a pescar con mosca adecuadamente y sin fracasos. Todo ello sin sacrificar una buena pesca por mi parte y la de todos los componentes el 25 y 26 de octubre. Además, lograr la presente nota.

Comenzamos un poco más tarde de lo previsto pues durante la noche anterior realizó un largo auxilio náutico que terminó alrededor de las 4 de la mañana.
Una caña # 7/8, un reel simple, línea WF8F, un leader y un poper sin anzuelo sirvieron para las primeras prácticas en el náutico que incluyeron roll cast, levante y tendido, loops, etc.
Luego pasamos a un sector más amplio donde fue consiguiendo mayores distancias, arcos progresivos etc. repasando trayectorias de punta de caña y cosas inherentes a su capacitación.

Cierta “picazón” de estómagos, a las que sumaba la del sol, hicieron que nos diéramos cuenta que el día avanzaba y queríamos llegar a hacer unos intentos en pesca.
Almorzamos en el centro y aprovechamos ese tiempo para completar con teoría y despejar dudas, vale decir todo lo que normalmente se hace en varias etapas. El momento se prestaba para tratar y/o ampliar sobre diferentes tipos de reels, frenos, líneas, codificaciones, tasas de hundimiento, backings, tippets, nudos principales, etc.
Como a las 16 horas habremos regresado al náutico donde partimos rumbo al pesquero más cercano. Diría que menos de 2 Km. del punto de partida. A un par de cuadras del náutico divisó a su sobrino que intentaba pescar en la orilla, ya de vuelta de sus estudios. Invitamos a Augusto a acompañarnos, es un fenómeno de 14 ó 15 años que tuvo intensa participación en otra nota que realicé no hace mucho y que sugiero lea o relea el lector por medio del enlace http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/09/baradero-muy-cerca-y-excelente/ .
Controlamos las moscas que llevaba. La mayor parte las realicé especialmente para las pescas de Baradero y Gualeguay, algunas con mejoras especiales y nos quedamos muy conformes con el surtido que rendiría sus frutos.

En un sector pedregoso amarramos la lancha cerca de la orilla. Augusto bajó equipado para mosquear de orilla mientras a pocos metros Daniel Suigo, su tío y guía profesional de Baradero armaba un equipo ya con línea de hundimiento y verdaderas moscas para dorado.
La primera indicación, por mi parte, fue cambiarle el ángulo de lanzamiento, debiendo tirar sesgado para evitar colgar la mosca atrás.
Fué que consiguiera entrar en la corredera lanzando aguas arriba, dejar bajar algo y tener el pique del primer pez conseguido con mosca en su vida, el dorado que ilustra el encabezamiento de la nota. Una felicidad indescriptible lo invadió y porque no decirlo, tuve una gran satisfacción.

Conseguimos atar el cabo a la punta de un tronco, una ubicación mas cómoda para entrar en la corredera y con Augusto alternamos los tiros desde proa mientras Daniel lo hacía en popa. Se nos venía la caída de la tarde y el pique era escaso. Solamente recuerdo bien, en mi caso, el pique con equipo mosquero de un dorado de buen tamaño que tomó, saltó y se desprendió.-
Armé un equipo de spinning al que coloqué, debido a las piedras, artificiales especiales con anti enganches llevado especialmente tras la consulta que le hiciera a Daniel Fregeac, el yerno de Alberto Juan, quien ahora conduce la fábrica Alfers.
El Spinner Bait chico se llevó todos los laureles, le ganó al grande en efectividad de clavada, posiblemente debido al tamaño de los dorados. Con el chico no perdí un solo pique.

Después del primer dorado conseguido, con Augusto bajamos en la orilla dejando a Daniel solo en el trucker para que se moviera con mayor libertad y no le quitáramos los posibles piques dentro del alcance con mosca.

Todavía sorprendido por el aprendizaje y su resultado inmediato, Daniel me consultaba y debí explicarle que, un poco “por obligación” debí incursionar en la enseñanza básica de pesca con mosca ante el pedido de quien fuera titular en una peña de pesca. Eso fue hace unos cuantos años y ante el compromiso, opté por armar un pequeño manual guía que me permitiera desenvolverme mejor y ayudara a los inscriptos. Debido a la experiencia insuficiente de mi propio aprendizaje muchos años antes, decidí corregir especialmente, no tanto la parte de casteo, sino justamente las diferentes e hipotéticas situaciones de pesca que se pueden presentar. De a poco me fueron llegando pedidos de conocidos y recomendados de otros “alumnos” que querían les enseñara. Los resultados en un alto porcentaje han sido buenos por lo que he podido comprobar y, según dichos de muchos que han aprendido conmigo, lo que hago pasa por lo simple y efectivo. Sigo manteniéndome en enseñanzas básicas que hacen que quien comience lo pueda hacer rápidamente y no fracase. Para especializarse derivo o sugiero reconocidos instructores o instituciones
Cayendo la tarde no hubo más piques con mosca mientras los doradillos destrozaban los spinners hasta dejarlos sin flecos, sin ojos y con las cabezas de plomo muy marcadas. Utilicé con mucho cuidado una bananita Alfers trayéndola en tracción permanente hasta la zona de piedras, lugar donde aflojaba para que llegara a superficie y de esa forma evitar el enganche. Van fotos demostrativas de ese rato.

Regresamos a puerto con un “guía-invitado” bastante cansado pero feliz. Pasamos por su casa a buscar las llaves de uno de los dúplex que tiene para sus clientes y hacia allá nos dirigimos. Cabe acotar que son muy lindos y cómodos, con todos los servicios necesarios y capacidad para 6 personas. Tienen dos dormitorios, living, cocina baño, patio con lavadero. Podemos ver un par de fotos.

Alrededor de 21.30 ó 22.00 hs. llegó Diego Stelmaszezuk, que originalmente preveía llegar en un viaje desde Posadas y con quien había arreglado su participación para el segundo día que sería más dedicado a la pesca. Nos fuimos a cenar al restaurante ubicado frente a una de las esquinas de la plaza, donde aprovechamos para organizar todo lo referente a equipos y técnicas a abordar al día siguiente.
La gentileza de comerciantes amigos me permitió llevar dos diferentes numeraciones de cañas, reels y líneas en consignación para que Daniel eligiera, de forma que esa noche y con la ayuda de Diego preparé el nuevo equipo que ahora es propiedad del feliz nuevo pescador con mosca.
Se nos hicieron la una de la mañana entre preparativos, trabajo y charla y nos fuimos a dormir, en mi caso muy cansado y de lo que no me repuse totalmente pues a las 5.45 me desperté, pero eso ya es parte de la continuación de esta nota que estará en el Portal en pocos días, en la que intentaré transmitirles adecuadamente, entre otras cosas, una jornada completa de pesca con mosca, en bait y spinning, con dorados y tarariras en diferentes aguas, una pequeña sesión de atado dentro de la lancha con un mini equipo preparado para moscas de dorado que llevé y ocupaba el lugar disponible de una caja de zapatos y además otras cosas que hacen a complementar un excelente programa.

CONCLUSIONES DEL DÍA

Para un rato de pesca, excelentes resultados en spinning y un agradecimiento a Daniel Fregeac quien me proveyó hasta señuelos con látex y anti-enganche de su propia caja de pesca. En mosca dos piques importantes, óptimo debut en la modalidad para Daniel Suigo y una gran satisfacción para mí debido al resultado de la enseñanza. Prácticamente en la primera jornada conseguimos los resultados que pensaba obtener al final del segundo día, mérito también de su capacidad de aprendizaje. En la respuesta física, seis o siete puntos con un bajón al final para cada uno de los mayores y óptimo para Augusto debido a su juventud.
Este día fue totalmente atípico para el trabajo de Daniel, podríamos decir que casi no trabajó de guía profesional, que prácticamente se invirtieron los roles, pero cabe recordar que lo es, y muy bueno, por lo que en SERVICIOS van sus datos.- Ahora está todavía más capacitado para mejorar su rendimiento con mosqueros. Recomiendo leer o releer la nota que confeccionara oportunamente y que mostró su capacidad, a la que se accede a través del siguiente enlace: http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/09/baradero-muy-cerca-y-excelente/. Pronto volveré para apoyarlo en las cosas que quiera mejorar o aprender y estén dentro de mis conocimientos y, por supuesto, a disfrutar una pesca que con equipos livianos se goza enormemente.

SERVICIOS

readers comments
  1. julio oscar danchuk on noviembre 6th, 2010 08:26

    Excelente nota, da ganas de rajar a pescar yaaaaaaaaaaa!




2.364 views