GOOD SHOW EN LUCILA DEL MAR thumbnail

GOOD SHOW EN LUCILA DEL MAR

  ·   Ir a comentarios

Se aproxima una nueva temporada de veraneo en la Costa, y la pesca, captura la atención de muchos turistas. LLega desde Lucila del mar un adelanto para ir entusiasmándose.

POR ALEJANDRO FERRÍN – Corresponsal en el Partido de la Costa

Si hay algo en lo que los pescadores pecamos de destreza es saber hacer a un lado el tedio del cotidiano cuando el plomo surca el aire. En el cañazo o la remada del mediomundo no hay intolerancia, bocinazos, cuentas pendientes ni nada que nos acerque al estado de animales de ciudad.
 
El muelle de Lucila del Mar se enmarca en una postal anacrónica: las estructuras de madera observan los embates de la era digital y testifican que la baquelita y los bujes de antaño, ahora se han vuelto carbonos y frenos magnéticos. Pero a pesar de la innovación y el snobismo, el sentimiento por la pesca permanece inalterable y basta que las luces caigan para que los socios olviden trabajos y familias para provocarle bajas al ejército de Poseidón.

Se trata de un muelle netamente pintoresco y elegido por las familias por su tranquilidad y calidez . A pesar de la pequeñez de su morro, la pesca es físicamente cómoda y no se encuentra demasiado lejana a un lance estándar con caña dos tramos variada, tanza del 30, salida y línea de 1 anzuelo. En este último tiempo, las sudestadas han cubierto sensiblemente los enganches, por lo que haciendo bien los deberes se evitan innecesarios y antieconómicos cortes: por ejemplo, cuando se debe recoger la línea, hay que hacerlo a gran y constante velocidad, caña en alto, sin vacilaciones. En cuanto se afloja la velocidad o se tiene un asalto de incertidumbre, puede que el anzuelo o el plomo se quede justamente sobre las madejas que estaba superando a ras de la superficie.

Actualmente la pesca se está presentando con las suspicacias de la época y las intermitencias del tiempo. Estamos saliendo de la transición post-invernal y se está produciendo, por ejemplo, el shock de capturas de las primeras corvinas de la temporada 2011. Días muy buenos, que muestran capturas como la del Prof. Gustavo Vadell, encarnando con anchoíta se alternan con días en donde el pique escasea. Los primeros ejemplares obtenidos al despertar octubre presentaban la particularidad de estar repletos de caracoles y mejillones enteros, por lo que al agitarlas, se escuchaba un son cubano desde la profundidad de la vejiga natatoria. La mala alimentación (en formas y decisiones) de estos peces a comienzos de la temporada, marcan capturas en intentos de brótola y pescadilla, encarnando con pollo y pejerrey. La evolución de su comportamiento alimentario, indica que conforme avancen las temperaturas, tomarán muy bien los camarones y, peculiarmente, los langostinos.

También comienzan a arrimar otras especies que se hallaban inactivas al anzuelo con bufanda, el caso de los peces palo con Omar a la cabeza y las corvinas de perita; éstas últimas voraces guerreras de inmediaciones de la primera canaleta. La socia Olga Cardozo muestra un buen ejemplar que no resistió un sándwich de lisa y pejerrey. 

Por las noches, el invierno tuvo 3 caballitos de batalla: brótolas, pescadillas de red y muchísimas rayas mantuvieron danzantes las punteras fosforescentes. Las primeras (al igual que las brótolas) se estuvieron dando hasta hace 2 semanas, al encarnar con sándwich de pechuga y anchoíta o pejerrey. Hoy por hoy, utilizar pejerrey y/o camarón, depara la captura irremediable de una raya. Por ello, se debe manejar un pool de cebos variados para escaparle a las “chatas”.

Si bien la pesca exitosa obedece a una multifactorial, hoy por hoy, dado que los peces no se encuentran demasiado lejos del morro, la carnada es fundamental y su correcta determinación marca triunfar donde otros hacen agua. Recomiendo llevar variedad y consultar a los números a pie de página cuál es la que está funcionando mejor en ese momento particular. Los peces cambian de menú de un día para otro y, a veces, mixturas impensadas se traducen en capturas. A nivel personal, estuve capturando pescadillas durante tres noches seguidas con filet de pejerrey. La cuarta noche en cadena, no tuve ni un pique, mientras que al lado mío, con suprema de pollo, en la misma distancia y lugar de mis lances, dos aficionados obtuvieron seis piezas ante mi perplejidad.

El muelle Lucila del Mar ofrece a todo visitante las instalaciones del Restó-Bar “Sobre el Mar”, en donde se puede disfrutar de la más variada cafetería, sandwichería y cocina de exquisiteces de nuestro mar, como el menú promocional de  brótola y el pejerrey al grillé, al verdeo, al roquefort o al champignon. Todo esto potenciado por la mágica panorámica de la playa, el mar y el muelle. El lugar se encuentra abierto las 24hs y los 365 días del año, contando con el servicio de Wi-Fi para aquellos cultores de la conectividad. Para quienes concurren a pescar, ofrece desde su boletería un servicio de atención cualitativa, de pescador a pescador, en donde el asesoramiento gratuito es la llave para desandar una exitosa jornada de pesca de mar. Resulta ideal para que todos aquellos aficionados adictos al río, a los canales y a las lagunas hagan sus primeras armas en la difícil pesca de mar.  Específicamente cuenta con tablas de mareas actualizadas, provisión de carnadas, insumos de pesca y alquiler de mediomundos. 

Aquellas personas que deseen conocer el estado del pique en tiempo real, mareas, vientos y/o cualquier otra consulta relacionada con la pesca deportiva, pueden hacerlo al (02257) 462-528 o al ID: 550*5800, preguntando por Alejandro.

Por todo lo depositado en las terrazas de esta línea y, arrebatando una célebre frase noventosa, sólo queda AMIGOS PESCADORES invitarlos a este mágico pesquero para pronunciar con la lengua, pero desde el paladar: vermouth, cornalitos fritos y ¡GOOD SHOW!

Colaboración Alejandro Ferrin

readers comments
  1. Los Kaukes on octubre 29th, 2010 21:16

    Hola Alejandro, tanto tiempo! Que bueno que hiciste una nota de ese hermoso lugar en donde estas viviendo. La verdad envidiable la foto del arco iris, me alegro de andes bien, desde ya muchísimos saludos y un fuerte abrazo de Hernan y Hector de LOS KAUKES.

  2. Dario on octubre 30th, 2010 14:23

    Ale querido :linda nota (como siempre)que lindos recuerdos de ese muelle pescando con vos y con Ernesto,estamos deseosos de que se vuelva a repetir el encuentro entre amigos y pescadores,te envio un fuerte abrazo.

  3. omar mesa on octubre 30th, 2010 22:06

    Hola vecino, que lindo tener novedades tuyas. Se lo ve muy lindo el muelle. Felicitaciones por la nota que te mandaste.
    Te mando un abrazo
    Omar

  4. alejandro on noviembre 1st, 2010 20:56

    Hola Ale muy buena la nota , esperemos que la gente deje algo para el verano!!! la foto del muelle espectacular, si podes no me la envias a mi email
    Se soluciono el tema del enganche en el medio del muelle ?

    Un abrazo
    Alejandro de Longchamps

  5. PLANETA PESCA on noviembre 6th, 2010 12:45

    Excelente nota, un muelle muy lindo. Abrazos

  6. Alejandro Ferrin on noviembre 7th, 2010 01:58

    Gracias por los comentarios muchachos. Si bien estoy acá, en el corazón hay lugar para todos ustedes.

    Un abrazo grande!

  7. Gabriel Giusti on noviembre 11th, 2010 20:17

    Muy buena nota Ale, no es casualidad que Olga salga en la foto, es la persona que siempre pesca de verdad.

  8. Francisco Mauro on agosto 18th, 2012 13:28

    HOLA ALEJANDRO, COMO TE VA? QUÉ LINDA PÁGINA, TE FELICITO! ESPERO ALGÚN DÍA PESCAR ALGO PARA PODER ESTAR TAMBIÉN CON USTEDES, Y ESTAR DENTRO DE LA CIBERNÉTICA CON UNA CORVINA DE 5 Kg., QUÉ TE PARECE? TE MANDO UN SALUDO, FRANCISCO.

  9. Francisco Mauro on octubre 25th, 2012 09:20

    HOLA ALE COMO ESTÁS, QUE BUENAS PIEZAS, LA SEÑORA OLGA, PESCA SIEMPRE CHE. LAS NOTA MUY BUENAS,TE FELICITO.

  10. JUAN on diciembre 13th, 2012 13:32

    MUY BUENA PÁGINA Y MUY BUENAS LAS FOTOS. ESPERO ESTAR PRONTO EN LA PÁGINA Y POR AHÍ, ALE QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS CON TODOS LOS QUE TE RODEAN. UN ABRAZO.

  11. francisco mauro on enero 20th, 2013 10:54

    HOLA ALEJANDRO QUE LINDA NOTAS TE FELICITO

  12. lucas on enero 25th, 2013 12:17

    me gustaria ir a ese lugar a pescar

  13. Marcelo de Villa Crespo on febrero 20th, 2013 20:42

    Hola Ale como estás, yo siempre viendo la página de ese Querido muelle, espero verlo pronto ya que siempre tuve buenas jornadas ahí.-

  14. FRANCISCO MAURO on abril 6th, 2013 19:48

    HOLA ALE COMO ESTAS, CHE QUE LIDAS NOTAS, Y MUY BUENA PESCA,LAS FOTOS SON UNAS MARAVILLAS,TE RE FELICOTO…

  15. Anibal Oscar Bruno on junio 24th, 2013 18:29

    Qué bueno, que}é lindas notas Alejandro, qué buenas fotos. Si Dios quiere estaré x allí para julio, dejen algo. Un abrazo para vos y tu media naranja.

  16. marcelo de rentas y de Villa Crespo.- on julio 8th, 2013 08:06

    Que tal Ale, tanto tiempo, como anda la pesca por ese muelle, para mi es religioso entrar en la pagina y ver a los conocidos con sus armas apuntando todos para el mismo lado en busca de la mejor captura, por ahora me conformo con esto, hasta estar ahi. Un abrazo pescador para vos y tu chica yyyy pique en la amarilla.-

  17. JUAN on julio 11th, 2013 13:43

    HOLA ALE ESPERO QUE TE HALLAS CURADO DE LA GRIPE,Y ESPERO ESTAR PRONTO POR AHI ES POSIBLE QUE LLEGUE EL DIA DE AMIGO 20-07 UN FUERTE ABRAZO Y SALUDO PARA TU CHICA ESPERO LLEVAR LA PESCA QUE ANDA ESCASEANDO

  18. ricardo gabriel garcia on julio 27th, 2013 14:48

    hola como te va te comento tengo casa en la lucila y es un lugar que amo mi consulta es que paso con los torneos de pesca que se realizaban antiguamente y que reunian a cientos de personas que ya no los hacen es una lastima ya que era un muy lindo evento y una buena escusa para ir

  19. JUAN on agosto 30th, 2013 11:35

    hola ale que malaraia con la pesca miro todos los dias la pagina, nada de pesca, se ve todo muy triste ya tampoco veo los concursos,espero que cambie muy pronto voy a estar por ahi un fuerte abrazo y saludo a tu chica

  20. fernando deVilla Crespo y Rentas. on febrero 19th, 2014 07:38

    COMO TE VA ALE, YO EMPEZANDO EL DIA LABURANDO Y VIENDO LA PAGINA DE ESE QUERIDO MUELLE, ESTRAÑO ESTAR AHI PERO EL DEBER ME LLAMA, POR AHORA ME CONFORMO CON ESTO, YA VOLVEREMOS A DECIR PIQUE EN LA AMARILLA, UN ABRAZO INMENSO.

  21. cristian on marzo 11th, 2014 19:46

    buenas estoy en la Lucila a que hora me recomendas ir a pescar mañana.




3.335 views