DORADA PESCA URBANA thumbnail

DORADA PESCA URBANA

  ·   Ir a comentarios

La creciente de finales de 2009 trajo a nuestras aguas una enorme cantidad de doradillos. Muchos de ellos soportaron las bajas temperaturas invernales y hoy, comenzada la primavera, se activaron dando a los pescadores, situaciones de pesca inéditas, como las que hoy compartimos con ustedes.

POR EL LIC. VÍCTOR DE VÍCTOR

El invierno nos dio un triste espectáculo cuando en las aguas del estuario del Plata veíamos flotando infinidad de doradillos, chafalotes y pirapitáes muertos. Estos peces, habían llegado con la creciente de fin del año pasado y no habían resistido las bajas marcas térmicas.

Afortunadamente muchísimos doradillos soportaron el frío y hoy son -adecuando los equipos- una excelente alternativa de pesca para disfrutar.

OBJETIVO CAMBIADO

El sábado correspondiente al último fin de semana largo del año, llegamos al Club de Pescadores con el objeto de hacer una nota de pesca de carpas. Ni bien llegamos al Club, en un día fresco, soleado y con una leve brisa del Sur, nos informaron que estaba muy activa la pesca de doradillos de hasta 2 kilos… con artificiales!

Tiempo atrás, jamás se nos habría ocurrido realizar la práctica de esta modalidad en plena ciudad. Regresé a la camioneta, tomé mi equipo de spinning y me dirigí a «La Puerta de Pescadores» donde adquirí unos leaders de 20 lb. y un señuelo Strike Pro color amarillo y blanco muy parecido a una mojarra. Ruidoso y atractivo.

En primera instancia nos dirigimos hacia el morro viejo, probamos con suerte. Activos ejemplares de alrededor de un kilo se encargaron de ocasionarle daños a mi único señuelo.

Cada 4 lances había un pique, lo que indicaba la abundancia de peces cazando. Valiéndonos de pinzas de puntas largas y de un mediomundo de los que el club provee cada 50 m. de muelle, nos encargamos que cada una de las capturas vuelva al medio con el menor daño posible.

EL EQUIPO

En esta ocasión utilicé una caña Shimano Stimula Medium Action de 2, 10 m. con un reel Tica Spinfocus cargado con multifilamento de 0.12 mm. La caja de señuelos «dormía» en casa a la espera de una próxima ocasión.

A PURO VIENTO

En lo mejor de la pesca el viento rotó al Este y aumentó sensiblemente su intensidad. Los piques fueron espaciándose al punto de que en una hora de pesca tuvimos una sola respuesta. Por tal motivo decidí buscar una zona del muelle en la que hallara más reparo. Me acerqué a los primeros pesqueros y realicé nuevos intentos para aprovechar el último rato de la jornada.

Por suerte pudimos regresar a la acción y capturamos algunos doradillos más, voraces y muy activos. Demás está decir que todas las capturas fueron devueltas al agua. Lamentablemente, nuestros amigos que relevaron la zona del Guazú durante este fin de semana vieron a muchos pseudopescadores acopiando estos pequeños ejemplares. Una lástima.

El sol fue escondiéndose tras los edificios de Palermo, mientras disfrutaba de un hermoso atardecer urbano pensaba en esta gran oportunidad que nos está dando la naturaleza a los pescadores, y le di un gran valor a esta pesca. Los peces son chicos, es cierto, pero adecuando los equipos la práctica de esta modalidad de pesca es una delicia.

AGRADECIMIENTOS

Al Club de Pescadores, por la predisposición de siempre, a la buena onda de Franco Prat (el Tío) y señora, y a mi esposa Mary, fotógrafa y compañera de lujo.

readers comments
  1. Facundo Pujol on octubre 12th, 2010 16:24

    Que grande, estas pescas son realmente un regalo de la naturaleza y hay que disfrutarla y CUIDARLA! lamentablemente pocos entienden esto ultimo.

    Un abrazo!

  2. luciano Pezzoni on octubre 12th, 2010 22:57

    La verdad, es muy buena la posibilidad que nos da la naturaleza y sería bueno que ademas de disfrutar de la pesca, podamos entender que hay que cuidarla, son segundas oportunidades que no hay que desaprovechar. Saludos.

  3. Leandro on octubre 14th, 2010 23:21

    Muy buena pesca de doradillos y a solo minutos de casa. Felicitaciones !!!




957 views