CAMPEÓN SOLIDARIO thumbnail

CAMPEÓN SOLIDARIO

  ·   Ir a comentarios

Mathias Lilleheim, un noruego varias veces campeón en torneos de lanzamiento con cañas mosqueras de una y de dos manos estuvo en Buenos Aires haciendo una clínica exclusivamente con fines benéficos.

POR JORGE LOPEZ BASAVILBASO

Me llegaron invitaciones cursadas por el Magazine Digital Mosquero y por el Club San Huberto, pero entiendo que también además apoyó la organización de este evento el Foro Pesca y Devolución.
Como resultado de la organización el sábado 23 de octubre en el Parque Sarmiento de Buenos Aires, entre las 10 y las 17 horas, contamos con su presencia y dedicación. Vino a nuestro país acompañado de Martín Federico Álvarez, su amigo argentino que es residente noruego, quien fue el coordinador y traductor en buena parte de la jornada.

Hubo un grupo de gente de las instituciones y el foro que también estuvieron colaborando, algunos que no conozco y otros sí. José María Miguez tuvo intensa participación y disposición. También instructores particulares de pesca con mosca.

Llegué en el momento exacto de un pequeño descanso, alrededor de las 14.00 horas. No pasaron 5 minutos mientras observaba el entorno y preparaba mi grabador y cámara, cuando Marcelo Alonso, quien me había visto, acercó y me presentó a Martín, quien gentilmente se dispuso a explicarme lo que se venía haciendo y en forma inmediata, ofició de traductor en un pequeño reportaje que hice a Mathias.
Tras algunas preguntas puntuales, Mathias dejó en claro algunos conceptos que sintetizados son:
En lo personal reconoció a Argentina como un país muy lindo e ideal para la pesca y que estaba ansioso por ir a Corrientes a pescar dorados con Martín y otras personas, y a la Patagonia en la búsqueda de truchas de mar y arcoiris.
En lo técnico dejó algunos conceptos como:
En las prácticas de lanzamiento como así también aplicándolo propiamente a los momentos de pesca, lo principal es no pasarse en la fuerza.
Hay que asegurarse que la técnica que uno utiliza la puede usar en todos los tipos de cañas que se tenga de mosca.
Tratar de lanzar en línea siempre bien recta. (Hizo demostraciones con una soga tensa colocada horizontalmente, con su muñeca unida a un aro que corría por ella sin moverla, como podemos ver en la siguiente foto).

Si se quiere utilizar fuerza en el casteo, ésta se aplica en el final del mismo.
Se utiliza una aceleración gradual hasta terminar en la muñeca y de ahí poder lanzar.
Este simpático noruego, tiene records mundiales, medallas de oro, records de distancia y es uno de los tres mejores fly casters del mundo. Su brazo derecho me hizo acordar al más potente de Guillermo Vilas.
Utiliza un latiguillo para las explicaciones, lo que llevó a mi pensamiento un reconocido maestro internacional que ya no está con nosotros.

En la demostración volcó su razón de pesca en 5 principios básicos de la pesca con mosca, explicó y demostró cual es la forma correcta, cuales son los errores más comunes, cual es su filosofía de pesca. Después del lunch continuó acentuándose la parte de clínica con intención que los visitantes interactúen un poco mas y Mathias pueda ir mejorando las técnicas de ellos.
 Esta demostración se hizo con equipos noruegos que pocos conocemos, aproveché para fotografiar algunos, parte pueden ver en las tomas que presento. Martín tuvo la amabilidad de facilitarme algunos modelos y me explicó algunas técnicas de cañas de dos manos, de las que no estoy acostumbrado a utilizar.

Vale mencionar que los equipos con que estuve casteando en la combinación de cañas y líneas, luego de acostumbrarme algo en pocos lanzamientos a su uso, las distancias que logré son de una diferencia importantísima. Mérito total de los equipos y la corta enseñanza recibida en el momento.

Titulé la nota Campeón Solidario porque Mathias con sus pergaminos, pudiendo actuar de otra forma se costeó el viaje, no recibiendo un centavo por la clínica, en la que trabajó duro. Los asistentes solo abonaron la entrada al Parque Sarmiento, creo que $ 2 por persona y en mi caso pagué $ 5 con el derecho al estacionamiento del auto dentro del parque.

Toda la gente que asistió a la clínica solo debía aportar 1 Kg. de arroz para la fundación de Patricia Sosa que trabaja con los aborígenes de Chaco. Un buen motivo para poner un poco más cantidad en algunos casos que lo solicitado. Una buena obra con respuesta adecuada motivada en la generosidad del campeón.

Hasta la próxima.
[email protected]

readers comments
  1. luciano Pezzoni on noviembre 2nd, 2010 23:25

    jorge muy buena la nota lastima que se me complico y no pude estar ahi pero por lo que leo creo que me perdi de una buena clinica saludos

  2. Rafael on noviembre 3rd, 2010 14:15

    Felicitaciones por la nota, una lastima no haber podido asistir. recibi varios comentarios mas que interesantes sobre los tips que dio para no solo casters sino instructores.

  3. Diván on noviembre 4th, 2010 18:06

    Excelente nota, excelente organización, excelentes personas.




1.191 views