ATANDO LA GOLDBAIT thumbnail

ATANDO LA GOLDBAIT

  ·   Ir a comentarios

Un streamer con gracia y mucha vida con semejanzas a todo tipo de forraje, y características similares a las moscas de Enrico Puglisi.

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Con motivo de presentaciones anteriores, llegó a Roberto Galbarini la inquietud, por parte de un cliente, sobre como terminar moscas constituidas en su mayoria por fibras o pelos sintéticos. Motivados en la consulta, presentamos el atado de este streamer. En este caso utilizamos colores similares a los de la mojarra o el sabalito, alimento al alcance de todo Dorado, por eso la titulamos bajo el nombre GOLDBAIT.

MATERIALES

Anzuelo: FF#930 Nº 3/0 ó similar.
Hilo: Flymaster Plus 140 verde.
Cola: fibras de Corredera Synthetic Fibers en color blanco y gris.
Lomo: Las mismas fibras en gris y oliva.
Panza: Idem en color blanco.
Linea Lateral: fibras de Crystal Flash perlado.
Ojos: 3D autoadhesivos dorados de 7 mm.
Cabeza: Hilo y cemento
Otros: Utilizamos Epoxy Gel de 20 min. para afirmar la parte delantera de la mosca, de esta forma evitamos que la mosca se enrosque (fouling), para el pegado de los ojos puede utilizar la misma resina o bien puede pegarlos con pistola de calor. Para marcar la mosca con barras utilizamos marcadores indelebles. Para dar mejor terminación a este tipo de moscas es conveniente cortar las fibras con tijera de desmonte o entresacado.

PROCEDIMIENTO

Cortar un mechón de pelo Corredera Synthetic Fibers color blanco y con una tijera de entresacar se va cortando y desmontando el pelo para que quede en forma cónica y poco abultado. Se ata el mechón sobre el final de la pata del anzuelo.

Arriba de éste atamos otro de pelo gris haciéndole el mismo trabajo de tijera. Atamos un mechón blanco en la parte inferior de la pata del anzuelo y otro gris en la parte superior de dicha pata . Se recorta el sobrante y se emprolija.

Atamos en la parte superior un mechón largo oliva sin recortar y otro blanco en la parte inferior. Los sobrantes que quedan, se tiran para atrás, bien apretados y se atan para luego poder formar la cabeza.

Se forma la cabeza y se recorta, se cierra con un nudo y se corta el hilo para sacar la mosca de la morsa y poder mejorarla con la tijera, dándole la forma final de pececito. La forma es peinarla abriendo bien todas las fibras del material, cosa que se puedan recortar bien con la forma final. Como opción se puede pintar con marcador indeleble haciéndolo al gusto de cada uno. Lo habitual es un barrado.

Estamos en condiciones de comenzar a aplicar el pegamento (es importante no utilizar mas de lo necesario, mejor ir de a poco) para fijar la parte delantera de la mosca. Se vuelve a colocar en la morsa y comenzamos a atar nuevamente otros materiales, colocando unas 6 ó 7 hebras de cristal flash a cada lado hasta el final de la cola. Cerramos nuevamente la cabeza con un nudo, cortamos y agregamos ojos 3D con pegamento, en este caso con el plástico calórico de pistola. De esta manera damos por terminado este diseño de acuerdo a como lo vemos en la foto de portada.

En las siguientes fotos, a modo de variantes, presentamos otras tres en diferentes colores y también con diferencias de diseño y acompañanado a éstas, la presentación del epoxi.

PARTICULARIDADES Y OBSERVACIONES

Explicaba Roberto que la resina utilizada (E-POXY GEL 20´) en el atado de esta mosca es un nuevo material que está lanzando al mercado, tiene la característica de secado de 20 minutos, viene en dos componentes resina+catalizador (5ml.+1ml.) sirve para laquear pelos sinteticos para evitar el fouling, viene acompañada en su estuche con guantes de latex, con mezclador, con una base de PVC para hacer la mezcla, es bastante liquida, mucho mas ligera que el epoxi de secado rápido, lo que permite trabajar bien sobre este tipo de materiales. Es importante destacar que si al finalizar el tiempo de secado todavía quedara algun rastro de adherencia lo aconsejable sería terminar el secado con calor seco (estufa eléctrica) o algún golpe de horno ligero.

NOTA – Para mayores detalles en posibilidades de materiales podemos acceder a más información a través del link http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/07/productos-argentinos-para-la-confeccion-de-moscas/

Hasta la próxima.
[email protected]

readers comments
  1. Tuna on octubre 19th, 2010 16:39

    Muy buenos diseños.Era hora que empecemos a tener acceso a estos materiales!Espero que los puedas ditribuir por todos los Fly shop ,sobre todo del NOA y NEA me animaria a decir!!!Buena pesca
    Nota:El muestrario que me mandastes anduvo muy bien!

  2. Roberto on octubre 21st, 2010 11:14

    Hola Tuna, muchas gracias por el comentario, la idea es poder hacer un viaje para el NOA y todo el litoral para poder acercar todos nuestros productos en esas regiones de nuestro hermoso País, si todo sale bien seguramente para comienzos del 2011 estaremos visitandolos. Me alegra que te hayan servido los materiales que te envie de muestras, igual hay muchas cosas raras que son mas para experimentar que otra cosa. Sin mas, te dejo un cordial saludo,

    Atte. Roberto.




2.014 views