FEDERACIÓN, UN PESQUERO PARA VISITAR thumbnail

FEDERACIÓN, UN PESQUERO PARA VISITAR

  ·   Ir a comentarios

Bien al noreste de la provincia de Entre Ríos, está la posibilidad de realizar una muy buena pesca, descansar, y además, disfrutar de una linda ciudad con fabulosas termas.

 

POR ALEJANDRO “DIABLO” BOTTAZZI

Los últimos días de agosto trajeron aparejados una merma del frío que nos tuvo un tanto guardados desde julio.
Aprovechando esto y la necesidad de tomarnos un descanso laboral, nos hicimos una escapada hasta Federación para recargar un poco las pilas, en su hermoso complejo termal y su hermosa ciudad, que en esta ocasión nos recibió con miles de azaleas en flor.

Estando en la ciudad me contacté con mi amigo y guía de pesca Diego. Como siempre dispuesto a realizar una salida al lago, organizó sus cosas y programamos la salida para el día siguiente.

Cerca de las 7.00 me pasó a buscar y nos dirigimos directamente hacia el puerto donde bajamos su cómodo tracker, y en contados minutos nos encontrábamos navegando rumbo NORESTE. A medida que nos íbamos alejando de la ciudad nos empezamos a encontrar con un inconveniente no previsto por el Servicio Meteorológico. El viento se incrementaba minuto a minuto y nos dificultaba la navegación.

Les puedo asegurar que este espejo de agua, Salto Grande, de casi 75000 hectáreas, se pone muy complicado con la acción del viento. A pesar de esto, pudimos llegar hasta la zona de pesca, cerca del canal principal del río Uruguay.

Arrancamos probando con la variada, por lo que anclamos en la caída del veril en unos 7 m de profundidad. Las líneas consistían en plomadas pasantes de unos 40 g. y un solo anzuelo de pata larga. Utilizamos como carnada tripa de sábalo.

En cuanto caían al agua las líneas los piques no se hacían esperar, los bagres amarillos “bigotudos” estaban a la orden del día y algunos de ellos eran de muy buen tamaño, los más grandes rondaron los 40 cm., con equipos livianos presentaban muy buena pelea. 

Luego de una hora de pesca, la situación se puso insostenible, dado que el viento había incrementado y la cosa se había puesto bastante fea, por lo que lentamente y tomando todos lo recaudos nos volvimos a puerto. Cuando la pesca se torna molesta y no se disfruta, se acabó el placer.

Pasaron dos días estando aún en Federación, cuando me llegó un mensaje de texto informándome que en 30 minutos me pasaban a buscar nuevamente Diego y su compinche Martín. El lago había bajado casi 1 metro su nivel, pero esta vez no había viento, por lo que las condiciones estaban dadas para realizar una buena pesca.

Luego de cobrar varios bagres amarillos, Diego decidió ir en busca de los dorados, dado que se observaban corridas y saltos contra la costa. Anclamos en una zona de piedras con 1 m. de profundidad donde el agua corría lentamente, realizamos los primeros intentos con carnada, en este caso morenas muertas, las que igual dieron resultados, puesto que en 30 minutos obtuvimos con ellas 3 dorados y una raya de unos 25 kg.

El postre llego a última hora, navegando muy cerca de la costa y lentamente, con la ayuda de un motor eléctrico.  Siguiendo un cardúmen de sábalos, empezamos a probar haciendo spinning y baist cast con cucharas y señuelos, y allí se destacaron los locales que un rato cobraron 4 dorados más que rondaron los 65 cm.

Más no se podía  pedir, la noche nos encontró llegando a puerto con la satisfacción de observar que en el Lago de Salto Grande, año tras año la pesca va mejorando y las especies se van afincando definitivamente en la zona.

Agradecimiento especial: a  Diego Campana, que está oficiando de guía de pesca en Federación con todas las habilitaciones pertinentes. Además cuenta con servicio de alojamiento, ya que posee un hermoso complejo llamado “La Residencia del Norte”.

Cel: 0345615496291 – Tel: 03456-481389
E-mail: [email protected] – [email protected]

readers comments
  1. Sonia on septiembre 3rd, 2010 10:19

    Gracias por dejarme ser parte de ustedes.

  2. Raul Girardi on septiembre 3rd, 2010 18:42

    Muy buena la nota y la pesca. Un saludo desde Patagones. Raul.

  3. Carlos on septiembre 4th, 2010 21:10

    Fea foto la de la raya bicheada, cuidemos las especies!!!

  4. Alberto Constantino on septiembre 5th, 2010 12:33

    Carlos, los que vivimos a la vera del rio consumimos el pescado y eso esta en nuestra forma de vida. Como subis ese pescado sin bichero? Tambien hacemos pesca con devolucion y cuidamos lo nuestro.
    Saludos.

    Alberto de Santa Fe.

  5. Ezequiel De Luca on julio 15th, 2014 11:12

    Algun buen lugar que se de buena pesca de costa en federacion???
    Saludos

  6. Ricardo on noviembre 11th, 2014 20:48

    Estoy viajando a Federación desde el sur de Buenos Aires. 1000km. Deseo poder intentar la pesca de un dorado.Con quién me conecto ,algún teléfono, etc. Si es de costa donde voy y que carnada viva(morena)etc,¿donde se consigue? Gracias amigos por todo lo que me puedan indicar ,para cuando llegue.
    Cordialmente ,Ricardo

  7. Jose luis Fernandez on abril 12th, 2015 22:57

    Hola buenas noches diego queria saber si a mediados de abril es una fecha certera para ir a pescar dorado y surubi, gracias, un abrazo..

  8. nelson on abril 4th, 2016 18:50

    queremos ir a pescar dorados, les consulto que nos ofrecen somos 3 tres personas.- espero noticias.- Gracias.-

  9. guillermo on agosto 30th, 2016 17:01

    me gustaria saber los costos y plan de pesca. voy el jueves a federacion pero a pasear. te puedo contactar ?

  10. Analia on noviembre 10th, 2016 19:19

    Buenas tardes, viajamos el jueves a Federación, podrías decirme cuánto sale una excursión de pesca? Y si podría reservar para el viernes o sábado x ejemplo!! Gracias. Analia o Ariel!!!

  11. admin on noviembre 13th, 2016 10:56

    NdelaR: Por favor, deben comunicarse directamente con el guía, en la nota están sus datos. Saludos!

  12. Fabio on enero 9th, 2017 14:03

    Hola! Estoy viajando a Federación desde el sur de Buenos Aires Bahia Blanca. 1000km. Deseo poder intentar la pesca de un dorado.Con quién me conecto ,algún teléfono, etc. Gracias amigos por todo lo que me puedan indicar ,para cuando llegue.
    Cordialmente ,Fabio

  13. Ernesto on mayo 19th, 2017 23:41

    Amigo Campana: proximamente estoy planeando una llegadita a FEDERACION a despuntar el vicio de la pesca, es mi consulta sobre si se requiere permiso de pesca y donde se tramita. Yo tengo permiso vitalicio (por ser jubilado), para la pesca en la pcia. de Buenos Aires. Muy agradecido por su atención, lo saludo atentamente.
    Ernesto

  14. claudio hecheme on junio 14th, 2017 20:09

    buenas tardes., en las vacaciones de invierno proxima estaria por federacion estas saliendo en jornadas de pesca.
    cuanto me saldria., voy con mi hijo de 16 años

  15. Jose pesca on junio 22nd, 2017 12:15

    Muy buena pesca compañeros, un saludo, puede conocerme aquí https://espesca.com/ muchas gracias de antemano

  16. Pedro on septiembre 5th, 2017 13:19

    Hola, es la 1era vez que voy.fecha Noviembre primera quincena. que se pesca en esa fecha. Se exige permiso de pesca?te lo pregunto xq Nunca saque permiso.
    Cuanto cuesta embarcarse? te llamo a estos telefonos
    Cel: 0345615496291 – Tel: 03456-481389 muchas gracias

  17. panozzo walter on noviembre 3rd, 2017 11:49

    buen dia. la semana que viene voy a Federacion me gustaria saber el costo de una salida a PESCAR AL LAGO.

    Gracias quedo a la espera.

    saludos.

  18. maxi on abril 16th, 2018 11:08

    buen dia, queria saber el costo de la salida de pesca. voy el 27 de abril hasta el 2 de mayo.gracias.

  19. Ruben on noviembre 24th, 2018 15:34

    Hola viajo para fin de año a federacion y quisiera salir de pesca pasame inf de algun guia




6.494 views