PUERTO RUIZ, A PURO DORADO thumbnail

PUERTO RUIZ, A PURO DORADO

  ·   Ir a comentarios

1era Parte – La oportuna llamada de un reciente y valorado integrante del equipo de relevamientos nos transportó en forma inmediata desde una frustrada salida, a un maravilloso lugar, donde con un excelente guía hicimos una impresionante pesca de dorados con mosca, pese a condiciones climáticas muy adversas.

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Concordando con lo explicado en las dos notas anteriores y que se pueden ver por los enlaces http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/07/atado-de-un-engano-liviano-y-duradero/  y http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/08/atando-la-marabou-tail-wing/  , con 8 días de demora y en otro lugar, magnifico y cercano por cierto, realizamos el relevamiento deseado junto a un par de integrantes de mi equipo, que fueron excelentemente recibidos por el guía y resultaron de acuerdo a lo previsto,  piezas fundamentales  en una salida donde el relevamiento en sí, hacer y disfrutar una pesca selectiva, el estudio de materiales y técnicas para poder aportar experiencias a los lectores fueron la premisa prevista y cumplida. Respecto a ésto y debido a la amplitud del  desafío y los resultados obtenidos y los que se pueden llegar a obtener, la nota va en dos partes con abundante material fotográfico.
En esta primera, globalmente la pesca en sí y algunos datos. Muy pronto llega la segunda parte con algunos puntos técnicos y complementarios con el deseo que sirvan para, de alguna forma, llevarles aportes que puedan utilizar para obtener mejores resultados en estas pescas apasionantes y cercanas. Entre ellos, trataré diferentes moscas, nuevos diseños, colores, algo sobre líneas adecuadas, control de éstas, cupos y ubicaciones, la temperatura del agua y su influencia en los peces, variedad de especies deportivas de la zona, diferentes estilos de pesca para todos los gustos, qué se espera en la zona con los próximos aumentos de temperatura, etc.
Un placentero y corto viaje de dos horas nos puso el miércoles 11 de agosto en Puerto Ruiz, pequeño lugar A 8 Km. de Gualeguay, donde nos encontramos en el acceso a la guardería de lanchas con Jorge Cot, de Gualeguay, un guía con quien había tenido trato y referencias pero no conocía personalmente. Para quienes conocen a Víctor Flores de La Paz, persona sobresaliente, les puedo decir que en aspectos destacables, Jorge me hizo acordar mucho a él. Y cuando hago esta referencia, quienes siguen mis notas hace años, conocen las repetidas pescas que hice con Víctor durante tanto tiempo, con ésto pueden sacar algunas conclusiones.

El frío ambiente se hacía sentir y se puede notar en el arropamiento que se ve en las fotos.

Un arroyo

Después de navegar el Gualeguay en parte, un angosto paso cortando recorrido, nos depositó en el Pavón y en determinado lugar que no conocemos ingresamos en el curvo y agradable arroyo donde en unos pocos minutos sacamos 8 ó 9 doradillos. Me correspondió el primero en forma inmediata con la Marabou Tail & Wing, motivo de la última nota.

El viento, por momentos intenso,  se hacía sentir y dificultaba el posicionamiento de la embarcación, por lo que la decisión, luego de 3 ó 4 capturas, fue pescar desde el arenal donde completamos las señaladas.

En pocos minutos habíamos pescado varios doradillos y cuando el guía dijo: “vamos a otro lado, estos son chicos”, nos miramos no muy convencidos. Creo que todos pensamos: “con la pesca que hay, aunque sean chicos nos vamos a ir?”.

Río abierto 

Salimos al río mayor donde, cerca de sus orillas arboladas, saltaban innumerables doradillos y mientras los observamos durante pocos minutos Jorge paró el motor, dejó derivar unos metros, bajó el ancla en el medio del río y dijo “acá vamos a pescar”. Si no hubiera tenido buenas referencias de él y la experiencia de años buscando dorados, hubiera dudado sobre su equilibrio.
Habrá pasado un minuto en el que hicimos casteos sin respuesta cuando uno de nosotros, no recuerdo quien, clavó el primero en ese lugar, e inmediatamente los demás tuvimos pique. Sacamos unos cuantos hasta que comenzó a aflojar. El guía observaba todo.
Al instante avisó que nos íbamos a mover a la deriva. Así lo hizo, habrán sido 50 ó 100 metros y volvió a anclar.

Antes habíamos conseguido simultáneamente dorados en dos cañas mosqueras en más de una oportunidad, con el cambio comenzamos a sacar de a tres juntos, lo que en el transcurso del día se volvió cierta “rutina”.

Quienes fuimos

Luciano Pezzoni, un pescador joven a quien conocí hace pocos años, en dicho momento con escasos conocimientos en pesca y casteo con moscas. En la tercera reunión de correcciones que mantuvimos demostró su capacidad de rápido y efectivo aprendizaje. Fue mostrando sus mejoras en diferentes oportunidades en que lo incorporé para relevamientos en el litoral y también en sus viajes al sur. Me superó cómodamente en la situación reflejada en este portal según lo demuestra la nota de este año “Bella Vista, Buena Pesca”. Dinámico, tranquilo, una maquina de pescar y pescar, concentrado y silencioso. De profesión mecánico. Tiene un taller “a la vuelta de mi casa”.

Roberto E. Galbarini, mosquero nato desde niño. El más joven. Lo conocí hace unos meses en la Expo AICACYP atendiendo su stand de Sportworks, firma que agrupa Materiales de Atado de Moscas Feathers & Flies, auspiciante de este Portal, cañas mosqueras Hatch y otros materiales que hacen al rubro pesca con mosca. Muy buen atador, con muchos recursos y variantes. Lo invité a mi grupo de relevamientos y aceptó con gusto según manifestó. Inquieto. Lo estoy conociendo más por trabajos en conjunto. Le gusta mucho la investigación, lo que demostró en este viaje. Participa en este portal en la sección Pesca con Mosca, especialmente en atado.

Completamos el grupo el guía y quien escribe. Es importante ver especialmente en los casos de pescadores de Fly el sector Cupos y Ubicaciones, en la parte más técnica de las notas.

Se acercaba el mediodía y el ecosonda se mantenía en 9 grados. Una amenaza de tormenta con visibles zonas lluviosas en la lejanía nos hizo temer un pronto regreso. El frío externo se mantenía pese a una pequeña disminucion en lo ventoso. Probablemente pese a los equipos de agua, por la temperatura  y viento hubiéramos tenido que regresar, pero en un momento se mostró una hendija azulada y hasta creímos que podría aparecer el sol. Esos minutos escasos de mayor claridad coincidieron con un aumento significativo en el pique.
Duró poco y se cubrió completamente. Así se mantuvo y no pudimos prescindir de camperas y bufandas durante el día.
La actividad era intensa y bastante pareja. El grupo consolidado pescaba, trabajaba y disfrutaba a pleno, con la complicidad del guía que ofició hasta de fotógrafo.
No podíamos parar de pescar, aunque la actividad hacía picar otra especie, el bagre.
Como a las 15 horas, comencé a sentir algo de cansancio, justificable teniendo en cuenta la importante diferencia de edad. Invité a Jorge a que armara una pequeña vianda y una vez realizada ésta, a los apurones, entre medio de la pesca de dorados, fuimos consumiéndola.
Opté por aflojar un poco el ritmo y pasé mi equipo al guía que sacó unos cuantos más en aproximadamente una media hora. En el interín armé una caña de spinning y pausada y tranquilamente efectué los primeros lances con uno de los señuelos que me obsequiara Alberto Juan, con muy buenas respuestas. Luego cambié por una bananita chica cardenal de Alfers y en la pausa recordé a mi amigo que partió dejando a mucha gente un cúmulo de enseñanzas.

Había tantos dorados en el lugar que después de sacar uno de ellos “robado”  y duplicar los piques y capturas  respecto a las moscas, para no lastimar peces decidí dejar la caña a un costado volviendo a la pesca con mosca, la que retomé con cierto freno y más cálculo, efectuando durante un rato una pesca mas pensante. Me duró poco pues la actividad volvió a presentarse frenética y me olvidé del cansancio y de todo.
Un increíble frenesí, piques reiterados u simultáneos en las tres cañas. Por momentos cada pescador tomaba respiros pasando su caña al guía, quien ni lerdo ni perezoso, aceptaba, pescaba y agradecía lo que la naturaleza nos prodigaba.

El broche de oro

La hora avanzaba y Jorge puso a consideración la posibilidad de continuar con el pique que teníamos o arriesgar en otro lugar por pescar más o menos igual, nada absolutamente o quizás conseguir alguna pieza grande. Roberto dijo que prefería arriesgar, total ESTÁBAMOS RECONTRA HECHOS, dudé, miré a Luciano e interpreté por su gesto que la decisión pasaba por mí. Jamás olvidaré, por la corta e intensísima experiencia que en lo personal viviría, lo acertado del ofrecimiento del guía y la opinión de Roberto que me condujo a aceptar ese riesgo.
Llegamos a una angosta boca que expulsaba aguas negras. Jorge acomodó la embarcación y tras un par de casteos de cada uno optó por corregir un poco el anclaje.
Luciano en el amplio espacio de proa, cómodo y casteando al frente, pero obligado a tiros más largos. Roberto casi sobre el motor y yo entre éste último y los asientos comenzamos a sacar un dorado tras otro, incluso mejorando algo los tamaños. Al principio de ese rato, tanto Roberto como yo casteábamos de revés y cada vez que yo lo hacía el debía, sincronizadamente agacharse para no correr riesgo de recibir un moscazo.

Cuando mi cansancio produjo la disminución del alcance en los lanzamientos de revés, me di vuelta y el casteo fue frontal, poniendo casi cuerpo a tierra a Jorge y alcanzando buena distancia lo que me permitió pinchar muchas, entre ellas, las dos mejores piezas del día, en una zona más alejada con mejor corriente y en la mezcla de aguas. El primero, bastante más grande en un último arrebato, corrió pegado al casco, se enredó en la soga y cortó el leader. El otro bueno, algo más chico, debido a las manos heladas se me escurrió al levantarlo.
La exaltación continuó hasta que Jorge nos avisó que caía la tarde y estábamos alejados por lo que debíamos emprender el regreso. Todos dijimos “un tiro más” y tres dorados simultáneamente fueron la despedida de un glorioso día de pesca.
El regreso a puerto fue a pura conversación y satisfacción, lugar donde nos despedimos de un  guía con muchos valores destacables, cosa no siempre frecuente, con la firme promesa de volver.
Antes de las 22.00 hs. estábamos cada uno en su casa con enormes satisfacciones.

CONCLUSIONES

Comencemos por algo básico y lógico: Si con agua helada, con mucho viento durante la mañana, nublado o completamente cubierto durante todo el día, por ende sin la presencia del sol que cambia tanto a favor las condiciones para pescar dorados, superamos cómodamente las 100 piezas capturadas y devueltas durante la jornada de pesca, no es ilógico pensar que dándose mejor temperatura  en el agua, sol y haciendo uso de otras modalidades de pesca la cuota hubiera  sido aún mucho más amplia. Nuestro desafío fue exclusivamente dorados con mosca en condiciones adversas e investigativas y creemos firmemente que ampliando el enfoque a una pesca generalizada en unos cuantos días más, el lugar, si no lo es ya, será imbatible en las modalidades que decidan usarse.
Con lo antedicho y los servicios que figuran a continuación termino la primera parte. Muy pronto, como anticipé,  llega el complemento.

Servicios

Guía Jorge Cot: 03444-15-626834 // 03444-429761 – [email protected]
Trucker Marlyn,  eslora: 6.20 m., manga: 1.95 m. completo con parabrisas envolvente y asientos para 9 personas, 8 portacañas, instrumental adecuado y equipamientos de seguridad. Motor Yamaha 90 HP 4 tiempos.
Amplio espectro de pesca con especialidad de Fly Cast, Bait y Spinning. Diferentes y variadas especies.
Para quienes quieran quedarse en Gualeguay, Jorge les puede recomendar y/o contactar con cabañas confortables u otros lugares de alojamiento.

En nuestro caso, nos dirigimos en auto directamente a Puerto Ruiz, pero quien quiera puede llegar a Gualeguay y coordinar con él el transporte hasta el puerto.

Hasta muy pronto y si quiere pescar bien, mucho, y pasar jornadas fantásticas que recordará siempre, llámelo sin demora, después tendrá que esperar bastante más hasta que la agenda del guía  lo permita. No olvide que rápidamente estará presente la primavera.
[email protected]

readers comments
  1. Dante Morino on agosto 16th, 2010 21:30

    Leyendo estos informes me imagino lo que va a ser este verano con tantos dorados. Felicitaciones por la muy buena pesca.

  2. EDUARDO SAGASTA "EL VASCO" on agosto 17th, 2010 00:56

    Querido Jorge:
    Te felicito por la nota y también por la companía de Roberto ya que es una excelente persona y un atador notable. Evidentemente con este binomio, las cosas se te hicieron más fáciles. Realmente los felicito por la nota y lo que más me gustaría es que en la segunda parte, muestres las moscas articuladas de Roberto que conozco y son espectaculares.
    ¡UN ABRAZO GRANDE!
    EDUARDO SAGASTA
    “EL VASCO”

  3. Roberto on septiembre 20th, 2010 23:14

    Excelente pesca Jorgito, si no hubiera hecho frío tal vez pescaban un poco mejor !!!!! Ja, ja, ja. Lo que va a ser este verano !!!!!!!!

  4. Carlos Miguel on junio 21st, 2012 23:19

    Hola, siempre vamos a La paz pero hace rato que queremos ir a Puerto Ruiz, nos interesa que nos lleven a una isla, quedarnos 3 o 4 días y después que nos vayan a buscar. Somos 3 o 4 personas, cuánto nos sale la salida? Un abrazo.

  5. Eduardo on septiembre 19th, 2012 12:31

    Hola, somos de Bs.As y queremos ir a una isla los dias 6 y 7 de octubre, somos 8 o 10 personas. Cuánto nos saldría más o menos ir a un lugar donde pesquemos algo? Gracias, saludos.

  6. admin on septiembre 19th, 2012 12:39
  7. Diego on enero 22nd, 2014 18:12

    Hola gente , en febrero vamos a pescar a Puerto Ruiz y necesito algunos consejos para una pesca buena ya que paseamos por varios lugares y nunca nada, cual es la carnada recomendada y la zona de pesca de este lugar. Desde ya muchas gracias y a pescar!!!!!!!

  8. admin on enero 23rd, 2014 11:55

    NdelaR: Hola Diego! Mucho de carnadas no te puedo decir, cuando vamos para esa zona pescamos exclusivamente con señuelos. Pero lo mejor en estos casos es consultar con el guía, en la nota están los datos. Un abrazo y buena pesca!

  9. EDUARDO on marzo 5th, 2014 00:50

    Hola somos 6 o 7 personas queremos pasar el del día del 22 al 23 o sea, una noche en un lugar donde podamos pescar. Cuánto nos saldría. Gracias.

  10. admin on marzo 5th, 2014 12:19

    NdelaR: Hola Eduardo, por favor comunicate con el guía, los datos están en la nota. Saludos!

  11. hernan130 on mayo 3rd, 2014 23:11

    hola yo lo que quiero saber es cual es la opinion del guia o hacia donde lleva a la gente porque el viernes 2/5 llegue al puerto (luego de haber estado en el camping 2 banderas desde el 1/5 y ni siquiera tuvimos un pique) y vi 3 lanchas descargando pescado de todo tipo y todo tamaño, sobre cajones y luego cargando un camion, pregunto, y que queda para los pescadores deportivos?




3.135 views